lunes, 30 de junio de 2008

Federico Jiménez Losantos tiene suerte

En España hay periodistas que envidian a Federico Jiménez Losantos por la oportunidad que tiene para exponer sus ideas, con total libertad. Hay otros periodistas –la mayoría– que le odian porque, en el caso de tener esa misma libertad, no sabrían que hacer con ella. En el primer grupo se hay gente como Graciano Palomo que apenas unos días atrás pedía la vuelta de Aznar y hoy se ha convertido totalmente al “marianismo”. Porque lo importante es capear la crisis. En el segundo grupo hay una lista interminable de escribanos del poder –o de la oposición–. Son capaces de contrargumentarse a sí mismos en cuanto cambia el paso político. Aquí nos encontramos a Federico Quevedo, un periodista, que en su libro “Pasión por la libertad” –prometo intentar por enésima vez terminarlo–, ha calificado a Adolfo Suárez de liberal-reformista, camisa azul incluida. Por eso Losantos tiene suerte, gracias a trabajar en la COPE puede decir lo que quiera, incluso opinar en contra de la “propiedad”.

La COPE es una aberración democrática. Pero lo es, no por lo que dicen los que quieren cerrarla, sino por lo contrario. Si en España hubiese una verdadera democracia, con una verdadera libertad de expresión, si los periodistas pudiesen desarrollar su labor en libertad, si los medios de comunicación no dependiesen del poder político y no necesitasen la protección de algún partido para sobrevivir; podría la emisora de los “curas” dedicarse exclusivamente a labores pastorales.

Con el “antenicidio” se produjo el fin de una tímida pluralidad informativa nacida al calor de la transición. En esas circunstancias la Iglesia, que poseía una cadena de radio de concepción generalista, acogió en su seno a los exiliados. Con esta decisión la Conferencia Episcopal Española apostó por la defensa de las libertades civiles como ningún otro empresario de la comunicación en España. Porque solo una institución como la Iglesia puede mantener en la actualidad española una postura de defensa de la libertad de expresión. Esta postura la ha mantenido frente a todos los poderes fácticos nacionales, e incluso frente a su propia postura, como ocurrió en el caso del apoyo político de España a la invasión de Iraq. Gracias a lo cual muchos españoles, que no somos católicos, nos sentimos agradecidos y valoramos positivamente a la “institución”. Por eso todos los años marco la “x” en su casilla, también ayuda ver al engreído de Andreu Buenafuente defender lo contrario.

Los “obispos” pueden mantener esta postura porque su influencia, su labor evangelizadora, no depende de los índices de audiencia de la COPE. Los fondos para realizar su labor social no dependen de los ingresos de la cadena. La Iglesia es influyente porque todos los domingos se oye su voz en todas las parroquias de España y su visión nos llega incluso a los que pisamos una iglesia. Por eso la mayor manifestación de la historia de España la consiguieron las asociaciones afines en contra de la LOE en noviembre de 2005.

El día en que los medios de comunicación –si llega– puedan dar ese grado de libertad a sus periodistas, podrán los “curas” transformar la COPE en Radio María y dedicarla exclusivamente a labores pastorales. Mientras tanto habrá muchos interesados en directamente cerrarla y otros en heredarla, incluyendo el puesto del comunicador más influyente que hay en la actualidad: Federico Jiménez Losantos. Así lo califica José María García, otro, que recuperado de su enfermedad, aspira a sustituir al turolense. Tira de la sotana a los “cardenales” –que anteriormente dejó colgados–, enseña sus credenciales de católico practicante y se presenta como el único sustituto que evitaría el socavón que produciría la salida de Federico. No se si “la propiedad” se dejará embaucar pero si Jiménez Losantos se va de la COPE el único que tiene la libertad que da tener el riñón bien cubierto y la ausencia de pelos en la lengua para denunciar los desmanes patrios es Butanito”. Pero lo que no tiene es la capacidad de discernir a largo plazo como hace Federico. Amén de las “butanadas” que le asalten de vez en cuando.

viernes, 27 de junio de 2008

ZP contra el hambre

“Esta… crisis alimentaria es… fruto de… varias… causas. Entre otras,… la crisis financiera… vivida en… Estados Unidos… con las famosas… hipotecas subprime…. Es una crisis financiera… fruto de… un modelo neoconservador… basado en… el capitalismo sin fronteras,… sin límites,… y sin ética….”

Este modelo está manejado por los capitalistas, que son unos señores gordos, vestidos de frac incluido el sombrero de copa y que fumando grandes puros se reúnen en sus despachos, situados estos en las cúpulas de los rascacielos, y entre risotada y risotada, se reparten los dineros. Estos son los culpables del hambre en el mundo y de la opresión del proletariado. Hasta ahora. Porque ha llegado SuperZP que con su flamígera espada vengará a los oprimidos y acabara con las injusticias provocadas por el Imperio Yankee y la Iglesia. Banzai.

jueves, 26 de junio de 2008

PNV: Cuando no eres parte de la solución, eres parte del problema

Hoy podemos leer en el ABC que el fascista gobierno regional de la Comunidad Autónoma Vasca, presidido por Juan José Ibarreche, propone que se considere como “víctima” al suicida José Luis Geresta Múgica, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco. Esta y otras barbaridades se incluyen en el informe elaborado por el gobierno secesionista como base a una futura ley para atraer al brazo político de ETA.

Si al día de hoy, y después de treinta años, aún hay alguien que cree que con el PNV se acabará con ETA, o es un ciego, o es un sinvergüenza.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar tanta ignominia?. ¿Cuándo la casta política se va atrever a meter mano, de verdad, a este fundamental problema que tenemos en España?. ¿A nadie se ocurre aplicar la ley de partidos también al PNV?, ¿Y cambiar la ley electoral como paso previo para quitarles el poder?.

Que a nadie sé le olvide, que para solucionar este problema teníamos a Nicolás Redondo Terreros y a María San Gil, y ya no están.

miércoles, 25 de junio de 2008

Breve, y tardío, comentario al congreso de Valencia

Primero, lo evidente y menos importante: Que el gran triunfador del congreso ha sido Juan Luis Cebrián. Que, salvo catástrofe no prevista, el candidato para el 2012 será Alberto Ruiz Gallardón. Que Aznar, por mucho “discursito” que nos haga, ha mantenido el pacto con Gallardón –sellado en Menorca antes de las elecciones– por el cual, el primero no se opone al segundo y el segundo pone de alcaldesa a Ana Botella. Ya lo pagará, es más, ya lo está pagando. Que jamás habrá democracia interna en el PP, cuanto peor están las cosas, más control por los mediocres que tienen el poder. Así nunca se ganarán unas elecciones, igual tampoco les importa.

Como los pesos pesados, Aznar, Rato, Álvarez–Cascos, Aguirre, Mayor Oreja, etc. no se han atrevido a dar la cara y abrir el partido, al final, el resultado ha sido la “montillización” a máximo nivel, con la devaluación de personas y cargos para que no se sepa donde llega cada uno y, de momento, no molesten el sesteo de Rajoy.

Ahora, Rajoy y su guardia de pusilánimes, esperan que la crisis económica arrastre al gobierno y les lleve a ellos a la Moncloa, de ahí la enmienda por la que Rajoy sea directamente candidato si se adelantan las elecciones. Así se lo han prometido en PRISA, con el beneplácito Real. Ilusos. De momento ya están cumpliendo el primer encargo, acabar con la COPE.

Pero todo esto no deja de ser la miseria de la pequeña política, que entretiene, pero apenas importa. Lo verdaderamente importante es que ante el escenario de fin del postfranquismo, de la segunda restauración, de la constitución del 78 –o como se quiera llamar a esta partitocracia en la que vivimos– el marianismo se ha sumado al proceso confederal, ahondando en el abismo existente entre la españa real y la españa oficial, en vez de ir hacia una verdadera democracia.

Estos bobos solemnes no se han enterado, que la crisis económica –si es tan grave como se espera– no solo se llevará al gobierno, sino a toda la casta política. Cuando la gente lo esté pasando realmente mal y vea como toda la casta política, y la subvencionada cultura progre, siguen a la "mamandurria" –como son tan lelos, no se cortarán–. Cuando la gente sea consciente en que se ha convertido este aberrante leviatán autonómico, que no soluciona nada y cercena las libertades. ¿Cuándo todo esto ocurra, los españoles se conformarán solo con cambiar de gobierno?. No lo creo.

Yo estuve en la manifestación de Colón del 10 de marzo de 2007, y no me arrepiento. Allí, entre los dos millones de personas, se notaba que había España, que había Nación. Pero para darse cuenta de esto había que estar entre la gente, en la calle, no en cafeterías o escenarios. Fuimos convocados por Rajoy para defender unas ideas, no a un político, ni a un partido. Volvería a ir, y volveré, si alguien me convoca para lo mismo. Supongo que la gran mayoría de los que estaban allí, estarán de acuerdo conmigo y estarán, también, defraudados con Rajoy. Si algunos son tan obtusos, que no lo ven o tan cobardes que no quieren verlo, peor para ellos. Los malos tiempos nos pillarán a todos.

Algunos seguiremos defendiendo lo mismo, lo he dicho otras veces. Ahora la marea es más grande, pues remaremos más fuerte. Porque no hay que olvidar que ayer, hoy y mañana: ESPAÑA Y LIBERTAD.

viernes, 20 de junio de 2008

Entrevista en Diario Palentino al alcalde de Palencia

Ayer, Carlos H. Sanz entrevistaba para el Diario Palentino al alcalde de Palencia, Helidoro Gallego, al finalizar el primer año de esta legislatura.

Cabe destacar que, como buen socialista, al alcalde de Palencia, de la desaceleración económica, crisis en vulgo popular –así lo denomina Gallego–, lo que le preocupa es la reducción de los ingresos en las arcas municipales. Pues nada, que nos suba los impuestos, que los ciudadanos apenas percibimos –ahora la denomina recesión–, lo importante es que halla dinero para los “tantísimos” proyectos que tiene el Ayuntamiento. Novedosos proyectos, como la rehabilitación de la cárcel y el siempre recurrido soterramiento del tren. Por lo menos esta vez, ha reconocido que aún no se ha constituido la Sociedad Palencia Alta Velocidad. El alcalde establece la constitución de esa sociedad como el paso final del soterramiento, cuando no deja de ser el primer paso, y además no garantiza que al final se lleve a cabo la obra. Gallego no se atreve a confirmar que las obras comenzarán antes del fin de esta legislatura –y aún quedan tres años–. Ya tenemos promesa electoral para el 2011.

Es el momento de recordar que Vicente Villagrá, Presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, comentaba que hay 32 ciudades con el mismo avance administrativo en el tema del soterramiento y que aún no hay obras, y puede que no las halla. Eso sí, habrá un puñado de cargos públicos cobrando dietas y sinecuras de los engendros. De alguna forma tendrán los políticos que superar –¿cómo lo denomináis las élites intelectuales a la crisis?, Heliodoro–.

No puedo resistir a transcribir literalmente, la respuesta dada a la pregunta sobre los grandes proyectos de futuro: “Una ciudad es apasionante. Como ocurre con las personas, con el tiempo va presentando nuevos retos y desafíos. Cuando crees que has conseguido cosas, no es cierto. Siempre hay nuevos retos y desafíos. Más problemas. Todo es producto de que estamos en el siglo XXI, de que queremos más calidad de vida y de que, en definitiva, no podemos dar nunca la espalda a lo que son esas necesidades reales de la ciudad. Un Ayuntamiento es, cada vez más, un ente gestor y es el más cercano a los ciudadanos. Esto le obliga a ser dinámico y eficaz; por eso la tarea nunca se acaba.” Sublime.

Y con un par de “pullitas” a la oposición se termina la entrevista. Yo he echado en falta alguna pregunta sobre la polémica de los fondos del “Gaspar Arroyo”. Total Carlos H. no ha dejado de opinar sobre el tema. Será que, como solo tenía una página entera, no podía preguntarlo todo y era más importante preguntar: ¿Cómo valora la relación con la oposición durante este año y en concreto con Celinda Sánchez, su principal adversaria política? o la oposición no comparte su visión de ser este un año de grandes novedades. Será que como no soy periodista no se discernir lo importante.

jueves, 19 de junio de 2008

Si, hoy, renunciamos a defender la libertad, en la periferia, asumimos nuestra esclavitud, en el centro, mañana

Hoy podemos leer, si queremos, que los separatistas no se paran en marras para destruir España, y para ello primero tienen que acabar con la Libertad. Porque con libertad los separatistas no podrían imponer sus ideas. Destaco, por actual, el ataque al vicepresidente de Galicia Bilingüe, la prohibición del castellano en las escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo año y la petición, por parte del alcalde de Santurce, a los padres que contraten “canguros” que hable euskera.

Por ello es necesario que todos los españoles que deseamos vivir en un país con verdadera Libertad, alcemos la voz para defender a todos aquellos que la tienen amenazada. Si nos callamos ahora, mañana nadie nos hará caso cuando seamos nuestros los atacados. Los que desean apoyar a los liberticidas separatistas, no solo aspiran al poder, si no también, aspiran ejercer el poder como ellos, sin que nadie les pueda enmendar y sin que nadie les pueda echar.

El congreso de Valencia sería un buen momento para que el PP mostrase claramente su defensa por la Libertad de todos los ciudadanos y su firme oposición a cualquier medida política que quiera cercenarla, pero me temo que tendremos mucho aspaviento pero poco más.

Actualización:
Sin olvidarnos de Ibarreche, que es inasequible al desaliento.

PD: hoy quiero dedicar este post a Alberto Pindado. Se cumplen cuatro años de su fallecimiento. D.E.P.

martes, 17 de junio de 2008

Si esto hacen con Federico Jiménez Losantos...

Me despierto de mi letargo blogosfero con la condena de 36.000 euros a Federico Jiménez Losantos. Que despliegue de portadas, no pasó lo mismo cuando condenaron a Enric Sopena y su esposa.

En estos momentos me alegro de ser un mindundi, al que apenas leen cuatro amigos, y que Gallardín –perdón, Don Alberto– no se entera que de esto, que si no, me mete en al cárcel –mi libertad no vale 36.000 euros–. Y eso que no he contado todo lo que sé y opino del Sr. Ruíz-Gallardón como, por ejemplo, aquella entrevista que le realizó en la COPE, años atrás, Encarna Sanchez. En aquella ocasión la periodista presentó a Alberto Ruíz-Gallardón como una persona que sí había sufrido represión del franquismo –tal como lo cuento–, y no como otros políticos de izquierda que se inventan su pasado antifranquista, según relataba. Y no se paraba ahí Encarna, exigía que los españoles reconociésemos la lucha por la democracia realizada por el joven político en el final del franquismo, llegando, incluso, a sufrir privación de libertad por ello. Era tal el despropósito, que el propio Alberto explicó: que por culpa de una chica, un día se vio envuelto en una manifestación estudiantil y que su falta de pericia le llevó a ser detenido y que pasó por comisaría. Esa fue toda su lucha antifranquista. Supongo que peor lo pasaría el gris que cometió la torpeza de detener al hijo de José María Ruíz-Gallardón.

Ahora comprendo el giro hacía el centroizquierda que quiere darle al PP. Es por su pasado antifraquista y la tara que le dejó en el alma, la brutal represión de la dictadura.

martes, 10 de junio de 2008

Bibiana Aído, ministra sin ministerio

Atrás quedaron los tiempos en los que en el gobierno siempre había algún ministro sin cartera, es decir, sin administración que dirigir. Eran los ministros de presidencia, de relaciones con las cortes, etc. Ahora en el gobierno de Zapatero tenemos la ministra sin ministerio, Bibiana Aído. No me quiero cebar con la “pobrecita”, que ya lo han hecho bastante los de Periodista Digital.

Nota: La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no tiene un ministerio sin cartera porque tiene la mitad de las carteras a bajo su mando, incluyendo algún que otro bolso gucci.

jueves, 5 de junio de 2008

Pepiño Blanco, el prudente

España es un país con suerte al tener al gran Pepiño Blanco –así nos lo reconocen hasta en los usa–, ese líder internacional, cuyos escritos se traducen a las más inusuales lenguas. Este gran intelectual cuyas ideas son foco de debate en las más prestigiosas universidades del mundo. Hay un dicho hindú que reza lo siguiente: “A quién el sr. Blanco alaba bendito es, pero pobre del que recibe sus finísimos e irónicos dardos, es cadáver político seguro”, o algo así, la traducción es libre.

Ayer, don José Blanco, Pepiño para los amigotes, nos dio una gran lección. En su blog reconoce que no quiso manifestar públicamente su apoyo a Obama para no interferir en las primarias del partido demócrata. Desde aquí quiero alabar esa decisión que demuestra que don José tiene un grandísimo respeto por la democracia, absteniéndose –porque sabía que sus manifestaciones interferirían muy seriamente en ese proceso– de dar su opinión, cuantos debería seguir su ejemplo.

Don José, que irá en representación del PSOE a la convección demócrata, ya nos contará como se vive en primera persona –sin duda tendrá trato preferente en el evento– el “hecho histórico en ese país: por primera vez un negro como candidato”.

Sin más que reiterar mi admiración por la mente preclara que posee don José Blanco López.