lunes, 29 de diciembre de 2008

Terminando el año con contundencia

El resultado es que nos enfrentamos a una crisis que amenaza con llevar al paro a más de 4 millones de personas con el peor Gobierno de la democracia en el puente de mando, y con un presidente que es lo más parecido a un charlatán de feria, un indigente intelectual desde el punto de vista de los grandes desafíos económicos, que ni entonces sabía por qué crecíamos ni ahora sabe por qué hemos dejado de hacerlo. Un personaje que vive al día, pendiente en exclusiva de la imagen. Un tipo al que le da igual Juana que su hermana.

Con esta perla y otras de igual calibre se despacha Jesús Cacho en su último artículo: el charlatán y la vaca lechera, publicado en elconfidencial.com.

No dejen de leer el último párrafo donde también tiene para Rajoy y para Aguirre.

De Palencia tenía que ser.

Feliz entrada de año nuevo a todos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La medalla de la infamia

El PSOE quiere condecorar a un funcionario que aplaudió el secuestro de Ortega Lara, según informa José L. Lobo en elconfidencial.com.

El ex delegado del Gobierno en Canarias y senador socialista por Tenerife, José Segura, ha propuesto que se conceda la Medalla al Mérito Civil a su antiguo secretario personal, José Manuel González, que aplaudió públicamente el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara a manos de ETA porque pertenecía a “un cuerpo represivo” y, según dijo entonces, “algo habrá hecho”.

Siga leyendo la noticia.

Mal tiene que ir un país donde noticias como esta no hacen saltar las alarmas de la sociedad.

martes, 16 de diciembre de 2008

Premio Blog Dorado


Mi amigo Mike ha tenido a bien concederme el premio Blog Dorado. Como es un premio sin normas, ni enlaces obligatorios voy a aprovecharle para concedérselo a dos blogs palentinos nuevos.

Apuntes de economía palentina del recién elegido coordinador del área de Relaciones con la Sociedad del PP palentino, Miguel Ángel Paniagua.

El bolo de la paciencia del antiguo dirigente del PSOE palentino, Juan Ramón Lagunilla.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Un libro: Nacionalistas y otros fantasmas

Hace unos meses mi amigo Persio me pidió que colaborase en un proyecto que culminaría en un libro sobre los nacionalismos. Pasado el tiempo el libro ya está en las librerías.


Vea el vídeo promocional.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Congreso provincial del PP (II): La ejecutiva

En contra de mis previsiones, Carlos Fernández Carriedo ha prescindo de Enrique Martín y los suyos.

La ejecutiva provincial, sin contar los vocales, ni los miembros que añada el presidente en aplicación de la potestad conferida para ello, es la siguiente:

Presidente: Carlos Fernández Carriedo
Secretaria General: Ángeles Armisén.
Vicesecretario de Organización: José Antonio Rubio Mielgo.
Coordinadores: Urbano Alonso, Ana Rosa García y Mario Granda.
Secretarios: Carlos Martín, Adolfo Palacios, Lalo Pérez y Aurelio Tejedor.
Vicesecretario de Relaciones con la Sociedad: Alfonso Polanco.
Coordinadores: Miguel Ángel Paniagua y Vanesa Guzón.
Secretarios: J. Ramón Cervera, Esperanza García, J. Manuel Giganto y Eva Lamalfa.
Vicesecretaria de Políticas Sectoriales: Carmen Fernández Caballero.
Coordinadores: J. Luis Emperador, J. Manuel Fernández Frechilla, J. Antonio García.
Secretarios: Purificación Abarquero, Sergio Abril, Maribel Campos, Manuel Gañán, Eduardo Gutiérrez y Goyo Vaquero.
Vicesecretaria de Desarrollo Rural: Monserrat Infante.
Coordinadores: Jorge Martínez y Javier San Millán.
Secretarios: Manuel Betegón, Esther Cabeza y Petra García.
Coordinadores Foros: Rosa Cuesta e Ignacio Cosidó.

El análisis otro día.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Congreso provincial del PP

Mañana se celebrará el congreso provincial del PP en Palencia. No dudo que Carlos Fernández Carriedo integrará en el comité provincial a Enrique Martín y a todos sus apoyos. Hacer lo contrario sería una estupidez y me explico:

El partido popular es una organización presidencialista, solo hay dos cargos importantes: el de presidente y el de secretario general, incluso este último se puede ningunear. Es lo que le pasó a Marcelino Diez en la primera ejecutiva de Carriedo, que fue puenteado sistemáticamente por el secretario de organización, José Antonio Rubio Mielgo, dejándole para firmar los extractos bancarios y poco más. Es el apoyo del presidente lo que da el poder en el PP, independientemente del carguillo que se tenga, incluso sin tener cargo alguno. Por otro lado Carriedo puede hacer la ejecutiva provincial cuan grande quiera, puede meter cinco de Martín y compensarlo con diez de los suyos, por si alguna vez hay que votar algo. A lo más, a que se atreverá será colocar a Enrique Martín por debajo de Rosa Cuesta en el organigrama, y eso solo para chincharle un poco.

Los verdaderos problemas para Carriedo vendrán a partir del día 15 –el 14 es domingo y se descansa– que tendrá que aguantar el tirón hasta las municipales, que en política, esos dos años y medio son cuatro glaciaciones y tres presupuestos. No hay que olvidar que Enrique Martín maneja el mayor presupuesto provincial y además de una forma casi discrecional. En este periodo veremos acercamientos y divorcios, saltos de cama hacia dentro y hacia fuera, arrumacos y broncas. Pero tranquilos, que ni los ciudadanos en general, ni los militantes en particular participaremos en los hechos. Seremos lejanos espectadores y muchas veces ni eso, que nadie espere que los medios de comunicación locales nos tengan al tanto. Solo nos contarán lo que los políticos les manden mostrar.

Más allá de lo evidente, el presidente del PP se enfrenta a varios e importantes retos:

Primero, tendrá que revitalizar al partido, si no quiere que este se muera con él. Deberán acabar los tiempos de un comité provincial equivalente al consejo nacional del reino con Franco, lugar donde los aconsejadores se reunían una vez al año para escuchar al aconsejado.

Segundo, tendrá que recuperar lo perdido en las últimas municipales. Candidatura Independiente en sus primeras elecciones se ha situado como tercera fuerza política en la provincia, consiguiendo un buen número de concejales y varios alcaldes, que en su gran mayoría son ideológicamente cercanos al PP, cuando no directamente rebotados del mismo.

Tercero, tendrá que convertirse, o al menos intentarlo, en el líder natural de la derecha palentina. Después de tantos años siendo el líder oficial deberá consolidarse como líder natural si quiere sobrevivir como político. Si sigue en su dontancredismo lo de Enrique Martín aumentará, ya sea con el presidente de la diputación o con cualquier otro.

Carriedo está condenado a cambiar de filosofía, no puede esperar que los problemas se arreglen solos o que se los arreglen los demás. Mañana, volverá a ser presidente provincial porque Juan Vicente Herrera así lo ha querido, pasado mañana puede que ya no quiera, o no pueda.

Coda: Una diferencia entre los líderes y los mediocres es que los primeros son, en gran medida, responsables de su futuro y los otros no.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hay vida en la oposición palentina

El PP en el Ayuntamiento de Palencia ha presentado sus enmiendas parciales al presupuesto municipal. Dentro de ellas proponen eliminar el préstamo de 400.000 euros concedido a la Sociedad de Vivienda y Suelo, y lo que es más importante, quitar los 17.000 euros en dietas que perciben tres concejales socialistas, las dos portavoces de la oposición y cuatro expertos. También quieren recortar, por inviable, las partidas destinadas al soterramiento.

Cualquier día Celinda Sánchez se nos cae del caballo, cual Saulo camino de Damasco, y nos sorprende con la denuncia pública de la estafa, a los ciudadanos y a la razón, del mamoneo del soterramiento del ferrocarril perpretado por Heliodoro Gallego.

La portavoz popular en temas de Hacienda, Maribel Campos, criticó el mal trabajo realizado por el equipo socialista por no elaborar bien ciertos cálculos. Lo que no se atrevió a decir es que esos errores son culpa de su compañero del departamento de economía, Julio López. Y que nadie se explica como, con la cantidad de oficios y beneficios que ahora ostenta el concejal de hacienda, puede sacar tiempo para “raquetear” a media mañana muchos días de diario. ¿Será por eso que alguno le llama Super López?.

martes, 9 de diciembre de 2008

Lucha antiterrorista integral

Se han detenido en Francia tres malos, una buena noticia sin duda alguna. Pero esto no nos llevará hasta el final si no se combate a ETA en todos los frentes: El institucional, echándoles de los ayuntamientos. El internacional, manteniéndoles dentro de las listas de grupos terroristas. El moral, dejándoles bien claro que nunca se negociará con ellos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

A patadas

El gobierno debe disolver los ayuntamientos controlados por ANV y los ciudadanos debemos sacar, de nuevo, las manos blancas a la calle.

“Este crimen presenta además un paralelismo indudable con el de Isaías Carrasco, en cuanto que dos pistoleros han actuado sobre el terreno controlado por ANV para matar a bocajarro a una persona indefensa. Porque tanto en Mondragón como en Azpeitia, los compañeros batasunos de los asesinos etarras se han hecho con el control de la vida política y social gracias a que el Gobierno socialista les permitió concurrir a las elecciones municipales para no “criminalizarlos”. Y desde esos ayuntamientos se sigue fomentando a día de hoy una oposición radical al AVE que incluye algaradas callejeras, pancartas amenazantes y crímenes como los citados.”

Lea completo el post publicado por Regina Otaola en su blog.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

ETA vuelve a matar

Los malos han matado a tiros al empresario Ignacio Uría Mendizábal. Desde aquí, como siempre, envío un sentido pésame y mi mayor apoyo a sus familiares, a sus amigos y a todos los emprendedores, que trabajan por la prosperidad del País Vasco en vez de buscar su ruina.

La repulsa más absoluta al acto criminal, a los que lo cometieron, a quiénes les amparan, a quiénes lo justifican y a todo aquel que no quiera acabar con ellos para siempre.

Tonto los cojones

El sustituto de Heliodoro Gallego en la presidencia de la FEMP, Pedro Castro, llama: tontos de los cojones a los votantes de la derecha, en su campaña de acoso y derribo a Esperanza Aguirre.



¿Qué habría pasado si es Aguirre la que así denomina a los votantes de Zapatero?.

martes, 2 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

Se cumplieron las previsiones sucesorias

Tal y como estaba previsto, Julio Villarrubia fue elegido secretario provincial del PSOE palentino con el 90% de los votos. Ni hubo lista alternativa, ni voto de castigo, ni dios que lo fundó.

Hace unos meses, Heliodoro Gallego se percató que no tenía sitio en el zapatarismo, le maltrataban en la FEMP –hasta mal echarlo–, no le daban un duro para sus proyectos –soterramiento, palacio de congresos, etc…– y a este hambre se le juntó la necesidad de Julio Villarrubia –aspirante a todo y conseguidor de nada– de mantenerse en la mamandurría. De ahí nació la idea de la retirada calculada y por fases de Gallego y el mantenimiento de los mismos intereses, es decir los mismos del bufete. Y por ahora les va saliendo la jugada.

No sé en que mundo viven los del sector crítico, no supieron mantener el poder tras la muerte de Acítores y esperaban quitárselo a Gallego siendo 20 años más viejos. Denunciaron el tejemaneje de la secretaria de organización, Miriam Andrés, pero que se creían, ¿qué la habían puesto ahí, con sueldo de senadora y todo, por sus ensayos sobre la obra de Proust?. Querían repetir las elecciones de delegados porque consideraban que Gallego les había engañado, pero ¿no lo veían venir?, si lo vi hasta yo. Pero, ¿qué esperaban del personaje?, ¿no lo conocían?.

Peor aún es lo del niño Chema Crespo –que mala es la vanidad y como nos pone en ridículo–, que esperaba tumbar el congreso desde fuera, que su ausencia en el cónclave haría gritar de indignación a los delegados y que el voto de castigo sería tal que Villarrubia tendría que postrarse ante sus pies. En cambio mira lo que pasó.

Pero esto solo es el primer acto. En el segundo Heliodoro Gallego se irá a algún retiro dorado en Madrid, lo más cerca, y dejará de alcalde a Julio López –puede, incluso, que sea antes de las elecciones de 2011–. Lo malo para el PSOE es que Julito Terrores es un pésimo candidato pero es el mejor que tienen, o aún más grave, el único que tienen.

Coda: Supongo que, por fin, la delegación palentina de Escolar.net se habrá dado cuenta que en la política palentina, la blogosfera no influye nada. Supongo que, para desgracia de los que nos quedamos en este medio, Palencia Confidencial –que a punto estuvo de dejarlo tras el verano y no lo hizo para intentar torcer los designios preparados al PSOE por Villarrubia– nos abandonará en breve.