martes, 31 de marzo de 2009

Luz al final del túnel norte

La sociedad vasca, en las Elecciones Autonómicas del 1 de marzo de 2009, ha propiciado una oportunidad única en los 29 años de vida del Estatuto de Autonomía de Gernika para que el cambio político y la alternancia se abran paso en Euskadi.

El deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso.

La sociedad vasca confía en que todas las fuerzas políticas democráticas comprendamos que, por encima de nuestras diferencias, debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad.

Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre. La solución de los grandes problemas de Euskadi requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras.

Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo con un Gobierno:

- Que trabaje por construir el futuro desde el respeto a la legalidad y a las reglas del juego que nos hemos dado entre todos.

- Que fortalezca nuestras instituciones, defienda las libertades, garantice la igualdad y apueste por la regeneración democrática del País Vasco.

- Que reconozca que la sociedad vasca es plural y quiere seguir siéndolo y respete los diversos sentimientos de pertenencia de sus ciudadanos y ciudadanas.

- Que una y cohesione el país desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes, con políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los derechos universales de ciudadanía.

- Que acabe con la política de frentes y con las propuestas unilaterales que cuestionan de manera constante nuestro autogobierno y la legalidad y llevan a la crisis permanente y a la parálisis institucional.

- Que tenga por prioridad la atención de los problemas reales de la gente para construir un futuro de más progreso y bienestar entre tod@s y para tod@s.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra se propone abrir un nuevo tiempo en Euskadi y formar un Gobierno sólido y estable que apueste por el diálogo y el entendimiento para unir y cohesionar al país en torno a proyectos compartidos.

El Partido Popular del País Vasco ha expresado su voluntad de dar respuesta a la demanda de cambio y alternativa de la sociedad vasca, contribuyendo a abrir una nueva etapa política en Euskadi, para lo que apoyará la investidura de Patxi López como Lehendakari.

Para garantizar una etapa de estabilidad, ambas fuerzas políticas han acordado el presente documento de “Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca”.

El candidato del PSE-EE, Patxi López, se presentará a la investidura como nuevo Lehendakari con el compromiso de trabajar desde el primer día de la legislatura para la consecución, con carácter prioritario, de los siguientes objetivos:


Siga leyendo el acuerdo entre el PP vasco y el PSE, denominado: “BASES PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VASCA”

lunes, 30 de marzo de 2009

Caja Castilla La Mancha: crónica de una intervención anunciada

Con casi nocturnidad –el cambio de hora lo evitó– y alevosía el Banco de España ha tenido que intervenir Caja Castilla La Mancha, la caja donde mangoneaban los socialistas manchegos, al no salirles el salvamento que venía de Unicaja, la caja donde mangonean los socialistas andaluces.

Llevábamos seis meses con el runrún de los problemas de la esta Caja, lo cual ha provocado que los depositarios hallan ido sacando sus fondos de ella. Se intentó fusionarla con Unicaja pero, menos mal que no salió porque si llegan a llevarlo a cabo, dentro de otros seis meses el Banco España tendría que haber intervenido la fusión de ambas.

Este plan de salvamento –que nunca fue viable– se ha llevado por el medio al subgobernador del Banco de España, José Viñals. Viñals fue elegido rompiendo la regla no escrita, que establecía que el gobernador del Banco de España lo ponía el gobierno y el subgobernador el partido de la oposición, por eso estuvo hábil Rajoy cuando mando a freír espárragos al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que venía, ahora, buscando el nombre del sustituto de Viñals.

La puntilla final a la CCM se la ha dado la negativa de Ernst & Young de validar las cuentas que presentó para su auditoría Juan Pedro Hernández-Moltó, el de los ojitos de Mariano Rubio.

Creo que es conveniente, en este momento, recordar las declaraciones de Zapatero en Nueva York. Vean el video.

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Dónde vas, Zapatero, dónde vas triste de ti?

Cuando los autónomos y las PYMES, que no dejan de trabajar ni con cuarenta de fiebre, se van a manifestarse a Madrid es que las cosas están muy mal. En un país normal, con un gobierno normalito, al menos, este intentaría hacer algo. Sería su primera preocupación. Pero que hace Zapatero, lo que siempre le ha funcionado, tensionar. Agitar el avispero radical. Enseñarnos la patita del abortista por un lado y la del pacifista antiBush por otro, pero esta vez ha fracasado. Y cuando habla de economía, demuestra que no sabe nada y que no el importa.

Con la engañarifa de la supuesta y futurible ley de ampliación del aborto –que nunca se atreverá a presentar– al menos ha conseguido que la Iglesia le dé contestación. Pero con el bluf de Kosovo, intento de reeditar la huida de Iraq, –aún sumándole el error de Salmones– solo ha conseguido quedar mal dentro y, sobretodo, fuera de España.

Si Zapatero no fuese tan sectario, si tuviese algo, aunque fuese un poquito, de patriotismo, si mirase más allá de la encuesta que le muestra diariamente Pepe Blanco, si fuese consciente de que España existía antes de que él llegase a la Moncloa –y que esta no estaba tan mal – y que seguirá después de que él haya desaparecido. Si así fuese, aprovecharía el acuerdo al que han llegado el PSE y PP del País Vasco y desde ahí buscaría un pacto contra la crisis con el PP. Incluso podría pasar a la historia con mayúsculas si, además, pactase una reforma de la constitución para asentar el Estado dentro de la Nación Española. Pero no lo hará.

Así que Rajoy esperará a ganar las elecciones europeas y después presentará una moción de censura. La perderá, pero dejará a Zapatero tan tocado que no acabará la legislatura y después, dios dirá.

jueves, 26 de marzo de 2009

Güemes en Libertad Digital

Ayer, tuve la ocasión de ver al ministrín de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en la tertulia de Dieter Brandau.

Pude comprobar como un político joven, sin complejos, que sufre un acoso sin igual de la izquierda parasitaria madrileña en su quehacer político es capaz, sin pelos en la lengua, de hablar alto y claro sobre las mentiras del Grupo Prisa en el caso del falso espionaje.

Son gente como Güemes las que necesitamos en el PP para poder, algún día, mandar a Zapatero y cohorte de radicales de izquierda al agujero de la historia de donde nunca debieron salir.

Vea el programa de Libertad Digital TV.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La máquina económica

El mundo se divide entre..., siempre me ha gustado esta frase, aunque su simplismo dicotómico y maximalista me parezcan una estupidez, así que voy a utilizarla.

El mundo se divide entre los que consideran la economía como una grande, ruidosa y trastabillada máquina y los que no. Imagínense una de esas máquinas que se muestran en los dibujos animados, llenas de cadenas, correas, pistones que suben y bajan, y coronada con una gran chimenea que humea al ritmo del vaivén que produce su funcionamiento. En esa máquina es necesario que haya un operario que vaya apretando las tuercas de vez en cuando porque sino el fuerte traqueo haría que terminase desmoronándose. Así es como consideran que es la economía, una máquina que si no la vas ajustado poco a poco –apretando un poco el interés aquí, aflojando otro poco la fluidez del dinero allá, dando una patadita a la demanda agregada por este lado, etc...– tendrás que apretar más fuerte las tuercas en un futuro.

Por otro lado estamos los que consideramos la economía como un río, que puedes ponerle presas, que puedes cambiarle artificialmente su curso, pero que el final, siempre, buscará su cauce natural.

Los primeros, voy a llamarles, muy alegremente, “los mecanicistas” –en realidad son los planificadores de toda la vida–, parten del principio marxista –aunque no sean conscientes de ello– del historicismo. Esto es, muy someramente, que todo “saber humano” se puede estudiar como si fuesen matemáticas. Para que este sistema funcione es imprescindible que el operador posea toda la información y tenga la capacidad de tomar todas las decisiones a que dicha información le lleva. Lo cual, creo yo, es imposible.

Por el contrario, los segundos, los denominaré –con el “mismo rigor” que aplicado a la anterior definición– como “los humanistas”, consideran a la economía como una disciplina humanística. La cual, como todo hecho humano, es imperfecta y es imposible determinar su modelo óptimo de funcionamiento. El funcionamiento de la economía se sustenta en la interacción de todos los individuos. Dichos individuos toman sus decisiones en base a un insuficiente conocimiento, más aún en una economía casi global como es la actual, pero además habría que sumarle que, aún poseyendo toda la información, hay infinitas variables que nos hacen tomar nuestras decisiones.

Entonces, si nunca vamos llegar al punto óptimo, incluso puede que este no exista. ¿Qué podemos hacer?. Lo primero sería impedir que los gobiernos inyectasen ingentes cantidades de recursos en ciertos sectores por el mero hecho de creer que así mejorarán la economía. Segundo, y la parte clave del asunto, la solución para ir saliendo de la crisis es quitar los diques que impiden que la economía fluya por su cauce natural. Es decir, aplicar hasta sus últimas consecuencias el principio de libertad económica, sin dejar a parte el anejo de la asunción por parte de cada individuo de la responsabilidad de sus propios actos y, seguramente, en poco tiempo iríamos saliendo de esta crisis, es más, en el futuro las crisis durarían lo que tardásemos en asumir que estábamos dentro de una.

Con este argumentario Ben Rogger determina que hay que eliminar toda la legislación que va en contra de la libertad económica y en consecuencia desaparecerían las tres cuartas partes de la activad del Estado. Además, recuperar dicha libertad económica nos llevaría a obtener mayores cotas de libertad en otros campos y a aumentar la libertad total de cada uno, y por tanto, de la sociedad.

¿Habrá alguien capaz de intentar llevarlo a cabo?.

lunes, 23 de marzo de 2009

Dos premios



Tenía pendiente agradecer a El Milenio y a Actualbuf´s la concesión de los premios Dardos y Apache 2009 respectivamente.

Agradezco muy sinceramente que se hayan acordado de mí y los colocaré en la vitrina de premios. Pero lamento indicar que no voy a seguir con la cadena, ando algo descreído con este tipo de premios.

viernes, 20 de marzo de 2009

Moncloa Palace

La sátira ha sido siempre un recurso para “meter el dedo en el ojo” al poderoso. No sé si calificar la serie de eljueves: “Moncloa Palace” como tal, pero, al menos, tiene gracia.

Vean el primer capítulo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las lógicas dudas de Santiago Abascal

A pesar de que hay seguidores de este blog que no les interesa la deriva que puede tomar el País Vasco tras las pasadas elecciones autonómicas, yo no dejo de insistir en ello porque, a mí, sí me parece muy importante. Así que me hago eco del último artículo publicado en la sección: “Sin Complejos” que tiene Santiago Abascal en elsemanaldigital.

Que los escaños del PP acaben en el saco de López en el día de la investidura es algo que todos deseamos, pero no a cualquier precio, no para nada, no para que al día siguiente el lendakari investido gracias al PP y a sus votantes nos haga una montillada, nos reforme el Estatuto para desvertebrar un poco más la Nación, o se dedique a ocupar el poder, heredar del nacionalismo, y que todo siga como está o peor.

No hablo de dádivas, de poltronas, de puestos, de coches oficiales o despachos. Lo que debe quedar garantizado para el PP es que determinadas ideas, principios y valores (no privativos del PP, sino característicos de cualquier sociedad moderna) sean recuperados o garantizados.


Lea completo el articulo.

martes, 17 de marzo de 2009

Permiten que los asesinos de Miguel Ángel Blanco se lo monten

Fernando Lázaro informa en elmundo.es que la Administración, tras atender un requerimiento del juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, ha decidido reagrupar en la misma cárcel a Francisco Javier García Gaztelu “Txapote” y a su pareja, Irantzu Gallastegi, ambos condenados por torturar y asesinar a Miguel Ángel Blanco.

Estos dos “pobrecitos” no habían podido comunicarse desde diciembre de 2007 y seguro que lo estaban pasando mal. Hay que ayudarles a crear un ambiente familiar para su hijo de tres años, solo un ser inhumano no desearía lo mejor para un inocente, es decir, desde las 22 semanas de gestación hasta la mayoría de edad.

No hay que olvidar que el comando Donosti, al que pertenecían estos dos elementos, se preocuparon mucho de las familias que destrozaron al matar a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez y José Luis López de Lacalle.

viernes, 13 de marzo de 2009

Fe de erratas

Ayer en la edición en papel del Diario Palentino, dentro del artículo “La clase política olvida el 11–M” –un corta–pega de agencias– tenía incrustada la siguiente foto, en la edición digital, en cambio, no:


Constatamos que en el pié de foto “La jefa de la AVT, Pilar Majón, de tres sustantivos, dos son erratas, a saber:

Jefa: llama la atención que utilice el término falangista para designar el cargo. Ya sé, que en la administración también se utiliza dicho término pero es porque la organización administrativa actual proviene del Movimiento.

AVT: Puedo comprender que haya alguien que desconozca que Pilar Majón sea la presidente de la “Asociación 11M Afectados del Terrorismo”, aunque con internet, el fallo es por dejadez. Pero hay que haber estado metida en una burbuja, aislado de cualquier comunicación humana, para vincular a la citada víctima con la “Asociación de Victimas del Terrorismo”, con lo que se han enfrentado estas dos asociaciones.

Luego, Santoyo se queja de que popularmente se conozca al Diario Palentino como la hoja parroquial.

jueves, 12 de marzo de 2009

Abriendo una puerta


Ayer, un anónimo me dejó escrito que la junta comarcal del PP celebrada en Villamuriel estaba amañada y que hablase de ello. Como desconozco los hechos no puedo escribir sobre ello.

Pero como, de ser cierto, esas son esas maneras de actuar que yo desearía erradicar de la política, considero que deben ser conocidas. Este blog nunca ha sido un noticiario, ni ganas de serlo, pero como en los medios de comunicación no veremos estas cosas, ni otras peores, voy a hacer algo excepcional:

Invito a ese anónimo que me envíe por email a jorgecastrillejo@yahoo.es una redacción de los hechos, junto a sus datos personales y una copia escaneada de su DNI, y yo lo publicaré. Le prometo que no daré su nombre a nadie, si no lo desea. Bueno, solo al juez si llega el caso. Así que tú mismo, si quieres probamos y vemos que tal sale.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M: Cinco años sin saber la verdad

Son muchos los hechos relevantes en la historia de España en los que no se sabe toda la verdad: el asesinato de Prim –solamente desde hace un par de años tenemos la prueba científica de que el tiro de gracia fue realizado por su secretario Nandín–, el desastre de Annual, el 23–F, entre otros. Pero el atentado de los trenes de atocha será, sin duda, el más grave de todos ellos.

Que haya solamente 3 encarcelados por el mayor atentado terrorista en la historia de Europa –cuya culpabilidad está en entredicho, sentencias y recursos mediante– es algo que a mí me resulta algo “raro”. Si yo fuese el presidente–ponente del Tribunal del 11–M, y tuviese muy claro que sentencié en función de las pruebas y de lo acontecido en el juicio, no tendría ningún problema en conceder todas las aclaraciones que me pidiesen las partes, aunque no me obligase la ley. Si por el contrario quisiese medrar a cuenta del juicio, daría un “chou” televisivo para el consumo de los periodistas gandules –se ahorran leer la sentencia– y escribiría un libro contando lo buen juez que soy. Y si mi mujer es escritora que lo escriba ella que lo dejará más bonito.

Que la casta dirigente no quiera saber lo que pasó en los atentados de Atocha demuestra su catadura moral. Que la masa social española no exija que se investigue, lo que evidentemente es un cúmulo de –como mínimo– fallos, demuestra que esta sociedad tiene un problema. De todos modos, algunos seguiremos defendiendo, allá donde podamos, que: seguimos queriendo saber la verdad del 11–M.

Si hasta hace un par de años no hemos tendido la prueba forense –como indicaba en el primer párrafo– que demostraba que el acompañante del general Prim en el momento del atentado en la calle Turco, su secretario personal Nandín, fue quién, disparando a quemarropa, realizó el magnicidio, podemos decir que solo cinco años desde el 11–M es poco tiempo para saber la verdad. He de indicar que aunque nunca se condenó –el sumario del caso tenía muchas insinuaciones pero no se atrevía a establecer nada concreto– al duque de Montpesier como inspirador del magnicidio de Prim, esto no dejó de ser una verdad de la que los seguidores del general nunca adjuntaron llegando a oponerse a la boda de la hija del duque, María de las Mercedes, con el rey Alfonso XII inmersos, ya como estaban, en un nuevo régimen político. Terminaron votando a favor tras la famosa intervención del diputado por Toro, Claudio Moyano: “Dª Mercedes es un ángel, y los ángeles no se discuten”.

Lo más triste es que un día como hoy, quinto aniversario del la masacre, estén las victimas prácticamente solas. El año pasado como eran días previos a las elecciones, en cambio, …

Nota: ahora los insultadores, que siempre dejan sus perlitas en este blog, podeís empezar pero recordad: hacedlo con afán de entretenimiento porque si lo hacéis con afán de amedrentamiento, os indico que perdéis el tiempo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Urkullu tiene razón: PP y PSOE deben pactar también en Madrid por Santiago Abascal

El PNV está nervioso. Pueden perder el poder después de tres décadas arrastrando en la debacle a centenares de cargos de confianza. Iñigo Urkullu, también nervioso, muestra su agresividad y el talante patrimonialista del nacionalismo. Pero entre ladrido y lamento, los nacionalistas también dice verdades como la del presidente peneuvista Urkullu al afirmar que “si el PSOE y el PP son capaces de ponerse de acuerdo para una investidura o para gobernar en Euskadi, que lo hagan también en España, en las Cortes”.

Siga leyendo el artículo publicado por Santiago Abascal en elsemanaldigital.

Abascal vuelve a pedir el gran pacto entre el PP y PSOE para acabar con los secesionistas pero si en anteriores ocasiones no le han hecho caso creo que ahora tampoco se lo harán. Pero que por pedirlo que no quede, a lo mejor algún día …

jueves, 5 de marzo de 2009

ETB da bola a Eta

Quien dice la verdad, ni peca, ni miente. Y eso ha hecho Basagoiti, hoy, en el canal autonómico vasco. Les ha dicho, a la cara, la verdad que todo aquel que se ha asomado a ese medio durante la campaña electoral ha podido comprobar pero que hasta ahora nadie se había atrevido a denunciar.

Hispanic de Pedro-Juan Viladrich

Si nos vamos a la escena vasca, con el ojo enrojecido de tanto obcecarse en que la suma entre el Partido socialista de Patxi López, el PP de Basagoiti y el UPyD de Rosa Díez forman, por primera vez, una mayoría absoluta que puede impedir la continuación de los gobiernos nacionalistas del PNV, quizás consideremos menores otros detalles y perdamos de vista la clave principal. Por ejemplo, no es menor que los socialistas esperaban vencer en escaños al PNV y se han quedado en 24 (si cae el de Álava, 25) frente a los 30 nacionalistas. Otro ejemplo, tampoco “menor”, es que el PP en realidad ha perdido ni más ni menos que 65.500 votantes, siendo este enorme descenso el que, por divina paradoja, encubre la derrota al convertirle en sostén imprescindible, fuera o dentro del futuro gobierno, de la pretensión de Patxi López en ser el próximo Lehendakari. Un último detalle pequeño, para no cansarles más: la rabieta y amenazas peneuvistas a López y a Zapatero. No hay sorpresa alguna, salvo para ingenuos, en esa reacción. Los nacionalistas independentistas son más nacionalistas que demócratas. Mejor dicho, sólo son democráticos cuando están en el poder y con los suyos. Pero, no se alarmen ustedes. El PSOE y el PNV, menudos tahúres profesionales, no llegarán de veras a las navajas. Escenificarán lo que sea y se repartirán el “turrón“. Ahora bien, alejándonos de esos detalles menores, exclusivamente de presente, ¿cuál es el latido de la tendencia profunda?.

Siga leyendo el interesante análisis publicado en lanacion.es por el vicepresidente del Grupo Intereconomía, Pedro-Juan Viladrich.

miércoles, 4 de marzo de 2009

No me fío de Pachi López

Vimos, ayer, como Pachi López respondía contundentemente a las amenazas del PNV. A primera vista, parece que está dispuesto a pactar con el PP para alcanzar la presidencia de la Comunidad Autónoma Vasca e iniciar el cambio que necesita esa región y que deseamos todos los españoles.

Pero uno, que intenta no confundir deseos con realidad, ha de reconocer que el sustituto que buscó el tándem Cebrián–González al echar a Redondo Terreros no se ha caracterizado, precisamente, por su lucha antinacionalista.

No me puedo fiar de un líder político que se reunió con Arnaldo Otegi en medio del, ahora, olvidado proceso de negociación política con Eta. No podemos olvidar, tampoco, que el PNV ha sido un socio histórico del PSOE y el único que aún tiene Zapatero en Madrid. Hay que tener en cuenta que Pachi López siempre se ha querido diferenciar de la política de Nicolás Redondo Terreros.

Por todo esto, me temo –no soy el único–, y espero que no sea así, que López se presentará como candidato a lehendakari con un acuerdo más o menos tácito con el PP. Gobernará en minoría, al menos, hasta las elecciones europeas. Porque si pactase con el PNV, el PP solo necesitaría hacer el cartel electoral con esta foto para arrasar en las europeas.

Una vez pasadas las citadas elecciones, tendría el camino despejado para llegar a un acuerdo de legislatura con el PNV o, incluso, un gobierno de coalición presidido por los socialistas. El PSOE gana porque obtiene los diputados nacionales que le faltan para la mayoría absoluta y porque se montan en el coche oficial vasco, que fue siempre lo buscado por los defenestradores de Redondo. Y el PNV no lo pierde todo y mantiene parte del clientelismo en el la región.