jueves, 24 de septiembre de 2009

Esta es la polémica foto de las chiguitas de Zapatero


Las dos adolescentes disfrazas de cantante gospel son las hijas del presidente del gobierno. Viendo la foto no me extraña que sus padres no quieran que las retraten. Dios que pintas.

Epc, no todo está perdido

Hace unos meses el Tribunal Supremo sentenció que los padres no podíamos objetar a la asignatura de Epc. Y eso a pesar de reconocer que esa asignatura fue creada para adoctrinar, que se podrían denunciar textos concretos que ya se preveía que iban a ser adoctrinadores, amén de ofensivos a la moral de cualquiera salvo que seas un garrapatán sectario.

Alborozados los tontiprogres, que no saben lo que defienden –o peor si lo saben y les gusta–, con la sentencia, que en el fondo daba la razón a los que nos oponemos a Epc pero que el Tribunal Supremo no tuvo a bien darnos los instrumentos legales necesarios para librar a nuestros hijos del adoctrinamiento progre. Menos mal que en Castilla y León –algo bueno tenía que producir este sindios de las autonomías– su Tribunal Superior de Justicia ha reconocido el derecho de los padres a objetar y exonera a sus hijos de cursar Epc.

Yo por mucho que le doy vueltas no consigo entender como se puede defender que Epc acaba con la religiosidad de las aulas, seguimos teniendo clase de religión –al menos esta tiene alternativa sino la quieres–, salvo que los que dicen esto simplemente repitan cuan loritos las consignas emanadas desde el gran Berta sin pararse a comprobar si tiene pies o cabeza. Pero lo que realmente me da miedo es que algunos defiendan que en las aulas deben enseñarse ideas y sentimientos. Cuando oigo que los sentimientos los tiene que enseñar un burócrata –esta es la esencia de Epc– me pongo a temblar porque me recuerda a esto.

Si tuviésemos un presidente del gobierno algo más modesto –bueno, mucho más modesto– aprovecharía la reforma de la educación, que esta el Rey pide –cuan falta hará–, para eliminar esta asignatura que no solucionado nada y que ha creado tantos problemas. Al menos los padres residentes en Castilla y León sí podremos objetar, de momento.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zapatero en Nueva York

Zapatero, al llegar a Nueva York, se creyó que era esto…


… pero en realidad, su visita, se parece más a esto

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Os imagináis a Miguel Bosé de Ministro de Cultura? (actualizado)

Pues podría haber sido. Así lo afirma José. L. Lobo en elconfidencial.com. Al final nombró a Ángeles González-Sinde que también es cejatera, menos conocida que Bosé, pero a cambio nunca cantó “Don Diablo”.

Actualización:

En la wikipedia me he encontrado con que en 1981, Miguel Bosé ya cantó para otro dictador, Augusto Pinochet.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Campeones


España consigue el oro en el Eurobasket celebrado en Polonia, ganando a Serbia 85 a 63. Al menos en deportes tenemos alguna alegría los españoles.

Mi enhorabuena a todos y cada uno de los jugadores que han conseguido poner a España a la cabeza de Europa.

La inocencia de Jesús Cacho


En su artículo de hoy, en elconfidencial.com, Jesús Cacho nos desgrana la agónica situación del presidente del gobierno y, más o menos, nos insinúa que Zapatero está acabado. Yo no lo creo.

Debería estarlo pero mientras el PP esté más preocupado de los problemas que el gobierno les crea a ellos –espionajes, detenciones con los grilletes a una u otra mano, etc– en vez de preocuparse de los problemas que nos genera al resto de los españoles, tendremos zapaterismo para rato, para nuestra desgracia.

jueves, 17 de septiembre de 2009

En busca de los brotes verdes etarras

Conocemos hoy, en crónica de Carlos Fonseca para elconfidencial.com, que una parte de la facción política de Eta prepara un documento de desmarque con la facción asesina, pero un desmarque pequeño, “sin condena de la violencia”.

Si he de ser sincero, a mí estas vainas me enervan una barbaridad. Ya estamos, están, esperado a que la mordida terrorista sea un poco más liviana para empezar a ver brotar la hierba en el campo yermo del terrorismo. Luego vendrán que hay que darle una oportunidad, que hay que regarla para que no se marchite, que si patatín y que si patatán. No aprendemos o no aprenden algunos.

Para mí, personas que han sido terroristas no tienen ningún aval en democracia. Si quieren redimirse, perfecto, pero que empiecen pidiendo perdón a las víctimas y renegando de su maldad anterior. Y después de mucho tiempo cuando quede absolutamente demostrado que su arrepentimiento era sincero, entonces, podrán ir al lado de los demócratas. Pero esta estupidez de que hagan, un poquito, como que si pero luego ya veremos. Nada de nada.

Que Arnaldo Otegui y otros de su calaña sacan un documento, como si sacan un cornetín en medio de las fiestas de su pueblo. Ni caso y a seguir persiguiendo terroristas hasta que no quede ninguno en la calle.

martes, 15 de septiembre de 2009

Partitocracia de José María Carrascal

QUIENES han tenido poca democracia en su historia, como nosotros, suelen reducirla a un modelo único, cuando hay muy diversos tipos de ella, incluidos algunos que ni siquiera son democracias. A las autodenominadas «democracias populares» me remito, pertenecientes al extinguido bloque soviético, dictaduras del más viejo cuño, o a la «democracia orgánica» que tuvimos en España, regida por las «familias» del régimen, bajo la férrea batuta de Franco, cuya aversión a la «democracia inorgánica», como llamaba a las tradicionales, advertía ya de lo alejado que estaba de ellas.

Así comienza el artículo publicado en el ABC por el periodista José María Carrascal.

Coincido con él en el problema, en su génesis y en su conclusión. Pero no estoy tan enamorado del sistema americano. No quiero tener mi representante de mi distrito en el congreso, quiero votar en mi distrito electoral a uno de los representantes de toda la nación, pero quiero tener más participación en esa elección y no solo en la fase final como ocurra ahora, que además al ser la provincia el distrito electoral no puedes elegir a uno, sino que tienes que comprar toda la lista.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los vampiros de la SGAE

Conocíamos el otro día, gracias a un artículo firmado por Carlos Hugo en el Diario Palentino, que la Sociedad General de Autores y Editores –cuyo acrónimo (SGAE) coincide con el de Singular Grupito de Aprovechados y Explotadores, entre otros– ha pedido a las asociaciones de vecinos de Palencia un canon por la facturación de las orquestas en la fiestas de los barrios.

Para no andarse con zarandajas, la sociedad sin ánimo de lucro –igual que las asociaciones vecinales– presidida por el señor Eduardo Bautista ha cargado el 7% de la factura de las actividades musicales en concepto de derechos de autor. Sin especificar a que canciones o autores se refiere, si son socios suyos o a cuanto el derecho, etc.

Ante este despropósito, yo recomiendo a las asociaciones de vecinos no pagar. Y cuando venga el cobrador del frac de la SGAE decirle: No me cuentes tus penas, cuéntaselas al juez, que en el juzgado nos veremos. A ver si estos “vampiros” tienen los redaños suficientes para denunciar a las asociaciones de vecinos de Palencia en el juzgado mercantil de Palencia. Y en el caso de hacerlo, a ver que pruebas presentan.

La idea me la ha dado Maite Nolla, seguramente la abogada que más sabe sobre los abusos de los chicos de Teddy Bautista. En el artículo que ha colgado en Libertad Digital este fin de semana, Maite, nos explica que la SGAE amenaza con llevar ante el juzgado –en el artículo habla de bares, pero también sirve para nuestro caso– a aquellos que se niegan a pagarles pero en realidad lo que quieren es llegar a un pacto. Ese pacto consiste en firmar un contrato por el cual la víctima –llamémosle así– se compromete a pagar una renta a cambio de obtener una licencia que les sirve para que las orquestas toquen las canciones de los autores asociados. ¿Y del resto de los autores? Ah, tu paga y después dios dirá.

Coda: Espero que el PP, en el próximo pleno, presente una moción para que el ayuntamiento ampare a las asociaciones de vecinos en este atropello, junto a la petición de que sean los servios jurídicos del ayuntamiento quienes representen legalmente a dichas asociaciones. Que Gallego devuelva algo a quienes tanto le han dado y que el PP empiece a conocer a quienes aspira a gobernar.

martes, 8 de septiembre de 2009

Inicio del curso político en Palencia

Los tiempos políticos en provincias son distintos a los de la capital. El único horizonte electoral, que en Palencia tienen los políticos locales, es el marcado por las próximas elecciones municipales. Y para eso queda mucho tiempo. Eso hace que las confrontaciones partidistas sean mínimas, cuando no inexistentes. La preocupación está entonces en sus problemas internos.

El PSOE, es decir, Heliodoro Gallego encara un otoño tranquilo. Ahora puede parafrasear aquello de: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo,…”. Ya se ha librado del gerontocrático sector crítico. Oscar López ha demostrado, especialmente en León, que no manda nada. Y en Ferraz ya no están interesados en quitar a ningún candidato porque no sea lo suficientemente radical.

Súmale a esto, que la estafa del soterramiento tiene un nuevo parche que seguramente le dure esta las elecciones y que la oposición bastante tiene con lo suyo como para preocuparse del alcalde. Así que, al día de hoy, podemos decir que Helidoro Gallego vuelve a tener ganas de presentarse a las elecciones. Y si no cambia nada, como se prevé, se presentará de nuevo.

El PP, por el contrario, está totalmente roto. La remodelación que hizo Enrique Martín, en pleno verano, del organigrama de la Diputación ha hecho que la brecha entre carriedistas y martinistas –por llamarles de algún modo– sea insalvable. Ni siquiera es factible el pacto del miedo, el miedo a perder cada uno su mamandurria que siempre ha sido una argamasa eficaz.

Esta guerra fraticida durará como mínimo hasta las próximas elecciones municipales, aunque estos son capaces de no resolverlo ni entonces. Y como siempre los paganos serán los ciudadanos, que amén de mantener a todos ellos, verán como la institución más importante de la provincia es utilizada con fines clanistas.

Algunos dirán que con enfrentamientos internos o sin ellos, la Diputación siempre se ha utilizado como un eficaz instrumento de la política caciquil. Es cierto, una institución creada en la Restauración que mantiene los elementos de su época es normal que sea utilizada para lo que se la creó. Pero esto nos llevaría a entrar en el debate de la viabilidad de las diputaciones en la actualidad o si tendrían cabida, y de que manera, en el cambio institucional que España pide a gritos.

Volviendo al enfrentamiento interno del PP, quiero indicar, como he hecho en otras ocasiones, que nadie espere que estas broncas sean aireadas por los medios de comunicación. Llevamos ya varios meses con ellas y solo nos las cuentan cuando el político de turno las saca. No se consiguen licencias radiofónicas o audiovisuales contando lo que los arrieros de la casta dominante no quieren que se sepa. Por el mismo motivo se consiguen las subvenciones o las suscripciones hasta para el último bedel a costa del erario público. Lo más que veremos serán los efectos colaterales del enfrentamiento institucional entre la Diputación y la delegación de la Junta.

A los que no arriendo la ganancia es los políticos de secano, y con esto me refiero a esos que no se mojan ni bajo la ducha. Porque, en estas guerras internas, el que no es mi amigo es mi enemigo y si no tomas partido, seguramente, te tomen como enemigo en ambos lados. Si, además, tienes un cargo apetecible, te puedes encontrar con un redoblado interés en quitarte de en medio.

Lo peor de todo, a nivel político, es que todo el esfuerzo que el PP se gastará en este enfrentamiento no lo hará en hacerle la oposición a Gallego. Que esta disputa se trasladará a las elecciones, que hará que el PP vaya a ellas renqueante y sin posibilidades de ganarlas. Pero, allá ellos.

Los ciudadanos, por nuestra parte, a sufrir el 20% de paro, la subida de impuestos y la descomposición de los mecanismos democráticos que nos permiten defendernos de los poderosos, principalmente políticos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La nueva mañana de la COPE

A todo aquel que criticaba la mañana de la COPE de Federico Jiménez Losantos yo le recomendaba que la escuchase, al menos, durante una semana y que luego opinase sobre ello. Considero que es lo mínimo para hacerse una idea de un programa diario de radio. Es por eso que he esperado ese tiempo para dar mi opinión sobre la nueva mañana de Nacho Villa.

Empezó mal, muy mal. Utilizar el corte del primer programa de Antonio Herrero fue una ruindad y un error. Ruindad porque Villa no es el albacea de Antonio sino que este eligió para ese menester a Luís Herrero, amén de que el heredero radiofónico es Losantos. Y error porque en el corte Antonio Herrero dice más o menos: somos los mismos, diciendo lo mismo pero en un sitio distinto. Y en el programa de Nacho Villa son otros, diciendo cosas diferentes pero en el mismo sitio, es decir, todo al revés, es más, el que puede parafrasear a Herrero es Federico en su nueva radio. Otro grave error es no citar a su antecesor –más exactamente antecesores–, aunque despues lo hiciese de forma elogiosa, ya sería tarde.

El programa en si es un informativo un poco más largo, la palestra con tertulia. Si es que a eso se le puede llamar tertulia, a mí me parece, más bien, una concatenación de comentarios sobre un tema. Villa ha ampliado el espectro ideológico de los tertulianos, lo cual no significa que sea mejor, es más, en este caso es peor. Le pasa igual que a “El gato al agua”, que podrá batir todos los records que quiera pero ahora es un tostón verbenero. Porque si metes en la tertulia a un progubernamental tienes que debatir previamente si el gobierno es malo o no, vez de ir directamente al porque de su maldad, que es lo relevante, lo anterior lo escuchas en cualquier lado.

Tiene algunos tertulianos buenos, como Victoria Prego, Juan Carlos Girauta –que me da que no se ha ido a esradio por su desencuentro con Cesar Vidal–, Antonio Martín Beaumont –que sería un gran comunicador sino fuese porque hablando del PP siempre va con el freno echado– y Jesús Cacho, que no está con Federico por su afán de meter el dedo en el ojo a Pedro J. Ramírez. Los demás, salvo Juan Manuel de Prada que es un pedante insufrible, ni fu ni fa.

Y esto que hacen los viernes, de la tertulia de políticos, me parece una pérdida de tiempo terrible, aunque esté Santi Abascal. Los políticos vienen a vendernos su moto y ya tienen mucho sitio en los noticiarios para también tener que aguantarlos aquí. Y si encima estos son la seudopiqué, pero en torpe, de Monse Nebreda o el señorito andaluz de Pimentel, que lo único relevante que ha hecho es dimitirle a Aznar, y aún vive de ello.

A pesar de todo lo escrito, lo más revelante de esta nueva mañana de la COPE es quien la apadrina. No se ha cortado un pelo en mostrarse como tal. Ese padrino es el PP búlgaro: entrevista a Rajoy, palmeo de Saenz de Santamaría y colocación de personas muy afines, incluyendo al escribitín de esta última, Federico Quevedo. Mal va Rajoy si cree que así conseguirá llegar al poder, o peor incluso, si así va a actuar cuando llegue al poder.

En resumen, Nacho Villa no está capacitado para llevar un programa matutino de radio, escuchar esta COPE es como escuchar cualquier otra emisora, no hay diferencia, hasta Alfonso Merlos lo hace mejor. No creo que dure más allá de fin de año. Villa pasará a la historia como el tonto útil que traicionó a Jiménez Losantos para allanar el camino a José Maria García.

A mi me fastidia todo esto porque siempre he escuchado la COPE. Tengo el mismo radio-despertador desde que uso despertador para levantarme, la tira de años, y siempre he tenido sintonizado la COPE. Solo cambiaba de dial cuando cambiaba de residencia y ponía el dial de la COPE del nuevo sitio. A partir del lunes me despertará Carlos Herrera. En todos los coches en los que he metido la mano en la sintonización de la radio siempre he puesto en el primer botón la COPE, ahora pondré Onda Cero. Lo bueno será que en las desconexiones locales podré escuchar los localismos de mi amigo Julio Cesar Izquierdo que tanta gracia me hacen. Y escucharé esradio en la TDT cuando esté en casa y a través de Internet cuando esté en el trabajo.

Nota: Me resulta un poco raro, o quizás no, que dentro de la biografía que viene en la cope.es sobre Nacho Villa se les haya olvidado poner el ensayo que publicó a finales de 2008 titulado “Prohibido pasar: la historia oculta de la crisis del PP”, cuando lo había presentado en “La tarde con Cristina.

martes, 1 de septiembre de 2009

Estoy básicamente de acuerdo con Santi Abascal

Se termina agosto y otro que ha vuelto a escribir un artículo en elsemanaldigital.com es Santiago Abascal.

En este artículo, con el mar de fondo de la sentencia nonata de la ley que reforma el Estatuto de Cataluña, Abascal va más allá de la mera crítica a la forma de elegir al Tribunal Constitucional, para ir directamente a la crítica del “establisment político, empresarial y mediático culpable de esta ruina de democracia en la que han convertido a España”. Matizar que esta ruina es la derivada lógica de lo que yo llamo postfranquismo.

Teniendo claro que el “Tribunal Constitucional que se ha convertido en una cámara política, no en el noble sentido el término, sino en una cámara donde se confrontan las mayorías partidistas”, no podemos esperar una sentencia ajustada a derecho, ajustada a la constitución, sino un apaño político que será fruto de la conveniencia coyuntural no de la fuerza de la razón.

Y Santiago se pregunta –y yo con él–: “¿Y si el TC asume que Cataluña es una nación? ¿Rajoy lo acatará?”. Afirma que él no lo acatará “ni el Estatut, ni las Cortes ni el TC están por encima de la Constitución y de su fundamento esencial, la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible”. Pero no se atreve a responder que hará Rajoy porque seguramente se teme lo peor, como los demás.

Para finalizar, sentencia el artículo de la siguiente manera: “Si el TC perpetra el esperpento, ese día habrá que empezar a diseñar una política nueva para una España nueva”. Pero hace tiempo que teníamos que haber empezado a diseñar una política nueva, una constitución nueva, una refundación de España. La constitución de 1978 está muerta, ya cumplió su función. Llevaba en su interior el gen de su autodestrucción, el título octavo. Y todo lo que tardemos en buscar un nuevo pacto constitucional es tiempo perdido. La sentencia sobre el dichoso estatuto simplemente será un acelerante o un retardante pero no el principio o fin de nada.

Este régimen político está muerto y solo espero que la nueva España –la opción de la noEspaña la veo imposible a pesar de todo– que surja de la visión del abismo ante el que estamos sea una verdadera democracia y no otro cesarismo como vaticinan algunos.