lunes, 23 de noviembre de 2009

Otros que se achantan

En la monumental estafa del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Palencia había un estamento que no tragaba, los empresarios. Digo había, porque el otro día la Cámara de Comercio y la CPOE han decidido montarse en esa mula coja.

Siguen defendiendo que el desvío es la mejor opción pero han cambiado de postura aplicando la filosofía de Vicente –a donde va la gente–. Bueno, la gente no, los partidos políticos. Se van a enfrentar los empresarios a la partitocracia local, quita, quita. A ver si le da al ayuntamiento por agilizar las licitaciones de nuevos comercios o permitir abrir supermercados medianos y provocar con esto un aumento de la competencia. Con lo bien que se vive en Palencia tal y como está.

De todas formas, en las explicaciones que dio el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, a su cambio de postura sobre el soterramiento, hacía referencia varias de las incógnitas del proyecto: el riesgo que hay que las obras provisionales de la Alta Velocidad se conviertan en definitivas –como las del arroyo de Villalobón–; la dilación de los plazos por parte de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, que dan la sensación de solo servir para ganar tiempo; la inutilidad de realizar un aparcamiento que posteriormente se derribará. Vamos, que puso de relieve algunas de las razones por las que se demuestra que nunca se realizará el dichoso soterramiento. Amén de la más importante: que el Estado nunca pondrá el dinero necesario para la obra porque sino tendría que hacer lo mismo en decenas de municipios más poblados que Palencia. Y la Comunidad Autónoma, idem de idem.

Pero, oye, que sean bienvenidos los empresarios al clan del mansurreo silente y que nadie vuelva a sacar el tema… hasta las elecciones municipales que será utilizado por Gallego como su buen hacer como gestor y ganar, de nuevo, las elecciones. Y el PP a por uvas, otra vez.

Me estoy imaginando, dentro de unos años, cuando la engañifa sea insostenible y se caiga el toldo que la oculta, como se consolarán unos a otros: “no pudo ser”, “era un proyecto muy grande”, “lastima, con lo que hemos luchado”, “siempre nos quedamos los mismos fuera de los grandes proyectos”. Echarán la culpa a la divina providencia, a la crisis, a Valladolid o a Madrid. Pero todos los que han estado en esta estafa se presentarán como pobres víctimas. Y esto lo harán mientras descubren una placa dedicada a Heliodoro Gallego, como “el mejor alcalde de toda la historia de Palencia”. Como si lo estuviese viendo.

Pero, queridos amigos, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible; lo diga Agamenón o su porquero, nos lo venda Heliodoro o nos lo escriba Escudero.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un podólogo para su señoría

El presidente de la sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha autorizado al proetarra, Zigor Goikoetxea, a abandonar España y desplazarse hasta Biarritz para acudir a su podólogo.

Al igual que Marisa Arrúe, la concejala del PP por cuyas amenazas estaba, el de los pies doloridos, en prisión, no entiendo que se necesite ir a Francia para visitar un podólogo. O igual es que se entiende demasiado, como le ocurre a Basagoiti.

Pero el que ha demostrado necesitar un podólogo es su señoría, pero no para que le lime las durezas de los pies sino del alma. Porque hay que tener un callo muy grande para insultar así a las victimas del terrorismo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Chiste



Por Ferran Martín

Pollo censor

Tengo que indicar que nunca he visto el canal de “El jueves” en youtube, es más, ni sabía que existía hasta ayer. Por lo que mi cotidianidad no se verá afectada por que lo hayan retirado, lo trasladen a Dailymotion.com o directamente cierren el “chiringuito”. Pero me molesta que alguien pueda censurar aquello que no quiere oír.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Cuando no se tienen complejos: Santi Abascal.

Ya sé que los apóstoles del pensamiento oficial, los integrantes del establishment, y los que dulce y plácidamente se amamantan colgados de los presupuestos públicos, creen mayoritariamente, y sentencian unánimemente, que este tipo de afirmaciones son una irresponsabilidad, máxime viniendo de alguien que, como es mi caso, ha formado parte de varias instituciones españolas; municipales, provinciales y regionales. Y que forma parte aun de alguna institución constitucionalmente esencial; me refiero a los partidos políticos.

Uno de los problemas de España es que pocos dicen en público lo que afirman en privado. ¿Por responsabilidad? ¿por conveniencia? ¿por miedo? No lo sé a ciencia cierta. El otro día tuve la oportunidad de escuchar en un ámbito privado y reducido los lamentos de uno de los más importantes hacedores de la actual Constitución de 1978: "Hemos fracasado", "la Constitución es ya un cadáver insepulto, que pronto va a despedir un hedor insoportable", " y lo peor es que no se va a poder sepultar, porque no va a haber una nueva Constitución". Casi nada. Comparto el análisis aunque no la desesperanza, quizá por razones generacionales. Yo tengo esperanza en España, en la Nación, en la capacidad de unas minorías patriotas y generosas capaces de liderar a la sociedad española para un cambio de rumbo, o al menos para tener un rumbo cierto.

Lo que algunas personas tan significadas balbucean en privado, yo quiero decirlo en público, sin complejos, sin miedo ninguno. Con sinceridad y responsabilidad. Porque lo responsable es decir en público que el Rey va desnudo y lo antipatriótico es callarlo. Y porque es radicalmente cierto que la crisis de las instituciones españolas es global. Que las instituciones no funcionan.

Sigan leyendo el artículo colgado por Santiago Abascal.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Caída del muro de Berlín


Ya han pasado 20 años y algunos aún no se han sacudido el polvo que provocó el derrumbe.