viernes, 26 de febrero de 2010

El soterramiento no peligra, nunca existió

Siempre he defendido que el soterramiento era una engañifa de Heliodoro Gallego para ganar, una y otra vez, las elecciones. Era su macguffin, el santo grial que elevaría a Palencia a la modernidad, y traidor a la patria –chica– todo aquel que no lo apoyase, incluyendo a los empresarios que nunca lo tuvieron del todo claro.

Ahora, que no es nada nuevo, descubrimos que el Ministerio de Fomento no tiene como prioridad el soterramiento del tren. ¿Y que hacemos con esto? Los empresarios, arrepentirse de haberlo apoyado, reconociendo que lo han hecho porque nadie más se oponía. Y el PP, no puede hacer nada, porque al no haberse enfrentado nunca a la verdad, aunque fuese desagradable, ahora no puede acusar a Gallego de mentiroso.

¿Pero que esperaban estos del PP? ¿Qué Heliodoro iba a mantener la mentira eternamente? Y aunque así fuese, ¿qué ganaba el PP apoyando el proyecto eterno? ¿O es que esperaban que la obra, al final, se ejecutase y les dejasen recoger las barreduras de la inauguración?

Nunca he entendido la postura del PP, en este tema, teniendo, además, a los empresarios deseosos en apoyar otra alternativa. Si se hubiesen enfrentado a la estafa socialista, ahora tendrían una gran baza electoral y a Gallego tan tocado que pudiese que no se presentase a las próximas elecciones pero, en cambio, están desarmados. Si no apoyan, les acusarán de oportunistas por aprovecharse de la crisis –que es la culpable de todos los males– y si siguen apoyando, solo beneficiarán a Heliodoro Gallego.

jueves, 25 de febrero de 2010

Diputados lloricas

En los últimos tiempos, los ciudadanos, hemos conocido, un poquito, de los estipendios que la casta política se mete en los bolsillos. Esto, en una época de crisis como la actual, hace que muchos ciudadanos se enojen y que algunos de ellos lleguen a increpar a algún diputado por la calle. Y eso papa Bono no lo puede consentir. Solución: aplicar la censura, de buen rollito pero censura al fin y al cabo.

Quizás, conocer que 250 de los 350 diputados se dedican a otros menesteres fuera del hemiciclo puede que no ayude a mejorar mucho su imagen ante los españoles, de los cuales cuatro millones y medio largo de ellos están en el paro.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Enhorabuena

La Fundación para la Defensa de Nación Española (DENAES) ha concedido los premios Españoles Ejemplares:
A la ciudad de Santander en la categoría de virtud cívica.
A Carlos Sainz la categoría de deportes.
A Libertad Digital en la categoría de periodismo.
A Gregorio Salvador Caja en la categoría de arte y humanidades.
A Antonio Lamela en la categoría de actividad profesional o militar.

Enhorabuena a todos ellos.

Aquí dejo el vínculo al discurso que realizó, ayer, Federico Jiménez Losantos agradeciendo el galardón, en nombre de Libertad Digital, por si alguien quiere escucharlo. Si eres de esos sectarios que odias a todo aquel que opina distinto a lo políticamente correcto no lo veas, no vaya a ser que te haga pensar, y si no estás acostumbrado duele.

Coda: me dicen que ayer se manifestaron los sindicatos verticales. Pues no me había dado ni cuenta.

lunes, 22 de febrero de 2010

Chiste


Por Puebla

La izquierda estúpida

Estos últimos días hemos visto como la izquierda se ha sentido gravemente ofendida porque Aznar levantó un dedito a unos niñatos, hijos del “no la guerra” zapaterito. Pero no se han fijado que entre los insultos al expresidente también coreaban el grito de: “PSOE y PP la misma mierda es”, para estos radicales de salón, Zapatero ya no es de los suyos.

Si en vez de creerse las bobadas de la memoria histórica, la izquierda zapaterita, hubiesen leído algo de historia, ahora, sabrían que dar alas a los radicales, aunque sean de tu cuerda, te puede dar el poder en primera instancia pero que después te lo quita, y como te lo quita, y como termina tratándote.

Y el rey, siendo nieto del Alfonso XIII, como puede errar tanto. Luego, le pasa lo que le pasa.

viernes, 19 de febrero de 2010

La cabra tira al monte y Público…

Ayer, el expresidente del gobierno José María Aznar fue a impartir una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, organizado por la fundación FAES y por Nuevas Generaciones. Durante su intervención, el expresidente fue interrumpido e insultado en varias ocasiones por supuestos universitarios, seguro que matriculados si que están.

A la salida, un grupito de presuntos delincuentes, siguieron insultado al expresidente y victima del terrorismo al grito de: “Aznar, criminal de guerra”; “Aznar fascista, tú eres el terrorista”; “Fuera los fascistas de la universidad”; “Aznar, al talego como Vera y Barrionuevo”; “No a la guerra” y en bable –seguro que lo tenían ensayado–.

Pero en la portada de Público resaltan el feo gesto que Aznar dedicó a unos “pobrecitos” estudiantes. Estos comenzaron con el “fuck Bush” y terminarán sin subir de nivel. Luego esperan que les tomemos en serio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Planes provinciales

En los tiempos de la soterrada carrera para la sucesión del PP palentino, que al final no fue, Enrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia, cerró un acuerdo con la oposición. Martín demostró tener la suficiente cintura política para acordar el reglamento de la institución provincial –que estaba sin redactar desde la aprobación de la constitución de 1978– con los anteriormente calificados de “talibanes” por el propio presidente de la Diputación.

La verdad, es que los socialitas estaban deseando de llegar algún tipo de pacto con el grupo de gobierno para rascar algo bola en la Diputación, además, con un portavoz, Jesús Herrero, amortizado, despreciado y ninguneado por los suyos; el cual simplemente tubo que aplicar el refrán: “para lo que me queda en este convento …”. Súmale a esto que el aumento de sinecuras es considerable y ya tienes acuerdo.

Pero el cambio más significativo del acuerdo es la forma de repartir los planes provinciales, el león del presupuesto provincial. Hasta entonces las obras financiadas por los planes provinciales eran elegidas arbitrariamente por el gobierno de la Diputación, con el sistema nuevo se impone el reparto en función de la población. Es un sistema más objetivo pero ¿es más justo?

Las funciones principales del Estado son la de proporcionar seguridad a sus ciudadanos y la de la redistribución de la riqueza. Es curioso comprobar como los que piden más estado no lo quieren utilizar ni para dar más seguridad –léase no debatir la cadena perpetua, negociar con terroristas y sobretodo léase caso bar Faisán– y desde que son medio nacionalistas, tampoco están para muchas redistribuciones. Pero no quiero entrar hoy, otro día quizás, en el debate de para qué quieren los socialistas un gran estado, el gran gobierno de Roosevelt, o ¿quizás no es en el presidente americano en quién se fijan?

Volviendo al ámbito de actuación de la Diputación, que no tiene competencias en seguridad y la redistribución la realiza entre los municipios de su provincia, con el nuevo sistema de financiación de obras, dentro de los planes provinciales, siendo más objetivo, es más injusto. Porque son los municipios grandes, que tienen más recursos, los que más reciben y en cambio son muchas de las obras de los municipios pequeños las que se quedarán sin hacer, rompiendo esa redistribución que permitía que ciertas obras, de esos pequeños municipios, se realizasen independientemente de su propia capacidad. Súmale que son los municipios grandes los que “se mueven” mejor para conseguir fondos estales y regionales, y tendrás un ahondamiento en brecha intermunicipal. Este cambio empieza a ser criticado por algunos ediles, de momento en petit comité, que han visto como su capacidad para acometer obras se ha visto mermada.

Las consecuencias políticas se verán en la confección de las listas para las próximas municipales. Antes cuando un grupo de personas, independientemente de su adscripción ideológica, decidían presentarse a las elecciones de su pueblo lo hacían por el PP porque hacerlo por independientes es más complicado, dentro de un partido te hacen todas las gestiones, y daban por descontado que siendo del mismo partido que la Diputación, más caería para su pueblo.

Ahora será más difícil de conseguir, primero que alguien se presente por los municipios pequeños –con menos fondos menos se puede hacer–, segundo que lo haga por el PP –se ha perdido parte del aliciente–. Veremos. Ya solo queda preguntarnos, ¿era consciente Enrique Martín del marrón que estaba dejando a su sucesor?

lunes, 15 de febrero de 2010

Aznar y las víctimas del terrorismo

¿Por qué las víctimas del terrorismo vitorean a Aznar? ¿Por qué son de derechas? No lo creo. Seguramente lo hacen porque José María Aznar es el único presidente del gobierno que las ha tratado como merecen. Que ha considerado, y con razón, que las víctimas del terrorismo son la reserva moral de la Nación Española y que sin la búsqueda de su satisfacción no puede haber nunca justicia en este país.

¿Por qué Aznar defiende, como ha hecho siempre, a las víctimas del terrorismo? ¿Por qué a él, también, le pusieron una bomba? No lo creo. Tiene que haber algo más. El convencimiento de que nada bueno, decente o aprovechable puede salir del terrorismo. Que solamente con su absoluta derrota, “militar” y moral, se puede edificar una verdadera libertad.

Si el nuevo PP no entiende estas obviedades, es que no entiende nada y la nada conseguirá. Y lo demás son bobadas.

Por eso no me cansaré nunca de recordar, que el referente moral de las víctimas del terrorismo es la argamasa que puede unir, que debe unir, a todos los españoles de bien, que honrada y decentemente desean que su nación siga siendo España y que además desean que esa España sea un país donde impere la ley, la libertad y la justicia.

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Cuidado!, sindicalistas en manifestación


Los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, en boca de sus máximos representantes, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado, en rueda de prensa, la temporada de primavera de movilizaciones. “Serán masivas”, han afirmado, sin titubear, los sindicalistas.

Yo lo siento por los liberados sindicales que van a tener que salir de sus cómodos y calentitos despachos para recorrer las calles de esta nuestra España de parados y jetas. ¿Sabrán salir sin el coche oficial? ¿Irán todos?, o pasará como en el primero de mayo que se cogen puente para disfrutar de esos días de asueto que tanto se merecen.

Con estas masivas manifestaciones esperan conseguir que el gobierno dé un paso atrás en su propuesta de atrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. ¿Pero alguien duda, acaso, de que el gobierno está deseando de recular?

Y el día elegido es el 23F, como los asaltantes del congreso 29 años atrás, ¿Se quedarán solos, como le ocurrió a Tejero?

miércoles, 10 de febrero de 2010

Garzón, in Memoriam

Parece que hay jueces que empiezan a ser conscientes del deterioro de la justicia y que tienen la obligación de hacer algo, lentamente y con poca fuerza pero algo. No habrá justicia en este país hasta que el juez Baltasar Garzón abandone la judicatura. No es condición suficiente pero sí necesaria.

Quiero dedicar esta canción de los míticos The Doors a su señoría.

jueves, 4 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Alma negra

Hay que tener el alma muy negra, o carecer de ella directamente, para decir esto.