lunes, 31 de mayo de 2010

Yo también habría votado en contra del decretazo

Son muchos los que consideran que el PP debería haberse abstenido en la votación de la “convalidación” de decretazo. Como el gobierno, por fin –o eso se creen–, ha abandonado el pensamiento Alicia en política económica, ha entrado –le ha obligado a entrar– en la lógica del “santo” respeto al déficit y ha tomado –no las principales, ni las más importantes, ni las necesarias y ni las suficientes– medidas para reducir dicho déficit, pues había que ayudarle, ya que, está haciendo lo que el PP le venía pidiendo desde hace meses. A simple vista esto es así, pero al profundizar te das cuenta de que el gobierno no ha cambiado tanto.

Un gobierno, medianamente decente, aunque esté dirigido por un presidente mediocre –no por un mesiánico izquierdista radical y sectario, como Zapatero–, a la hora de tener que hacer ajustes, aunque no crea en ellos, habría convocado a la oposición para crear un pequeño equipo y en dos días, en sesiones maratonianas si, pero en un par de días, habrían sacado un lista de recortes más extensa y más lógica. Y a este decreto, que tendría el respaldo del noventa por ciento de la Cámara, no se podría oponer nadie, aunque fuese más duro. Pero, además, podrían haber aprovechado el viaje para realizar las reformas, muy duras también, que son necesarias, y al haberlas sacado entre el PSOE y el PP, a ver quién es el guapo que se enfrenta a ellas. Siendo, además, las lógicas.

Pero Zapatero no ha hecho nada de esto, es más, ha utilizado el populismo incluso en su cambio de dirección, porque que se recorte el sueldo a los funcionarios es algo que le gusta a la mayoría de los españoles, en especial a aquellos que acaban de perder su trabajo –mal de muchos, consuelo de tontos– y a los funcionarios socialistas, que Zapatero les recorte el sueldo, les parece bien, y lo contrario, si lo hace su gobierno, también.

Y que nadie espere más recortes, que Zapatero no hará ni uno más, le pese a quien le pese. Por lo tanto si el PP tenía a tiro derribar al gobierno, y lo tenía, debía intentarlo. Por lo tanto ha hecho bien en votar en contra. El problema ha estado en el discurso. No tenía que haber alegado su postura contraria porque el decreto recortaba derechos sociales –congelación de las pensiones–, defendiendo un discurso socialdemócrata. Su discurso tenía que haber sido que no apoyaba el decreto porque era insuficiente, porque no abordaba las reformas realmente necesarias y porque este gobierno no las va a tomar nunca. Tenía que haber dado el discurso de la reducción del peso de la administración. De que un estado omnímodo arruina a una nación. Que hay que dejar a la gente tranquila, que saben lo que hacen, y que saldremos de la esta crisis económica cuando la gente pueda aplicar su dinero en lo que cree y no donde le dice el burócrata de turno que debe hacerlo. Y saldremos de la esta crisis nacional cuando la gente pueda actuar como quiera y no lo como el marxista de turno, o el nacionalista de turno, le obligue a hacerlo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Para que te fíes de CIU

A todos aquellos dirigentes de PP que beben las aguas por los nacionalistas “moderados” catalanes, les digo: esto es CIU. Un partido que ayer pedía la salida de Zapatero pero que cuando tiene la oportunidad de echarle, en cambio, le mantienen. Solo nos falta saber a que precio.

Con estos “patriotas” quiere pactar el PP. Darles el gobierno de Cataluña gratis, a la espera que después les ayuden a conseguir el gobierno central. Gratis no, algo habrá que pagar –quizás mucho– pero que apoyen. Pues allá cada uno con sus estrategias. Lo malo es que eso, también, lo pagaremos los mismos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ya nadie respeta al gobierno

El alcalde de Getafe, que quitó la presidencia de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a Helidoro Gallego, Pedro Castro, se atribuyó el mérito de la “corrección” del decretazo, evitando, así, la prohibición de recurrir al crédito por parte de los ayuntamientos, al afirmar que el gobierno vio razonable dicha rectificación “tras la intervención de la FEMP” en la reunión mantenida con la ministra de economía, Elena Salgado. Dejando a esta en evidencia, ya que, la excusa esgrimida por la ministra, para el cambio del decreto, fue que había sido una “corrección de errores en el BOE”.

¿Se imagina alguien que hace tan solo unos meses, un gañan como Pedro Castro se atreviese a dejar en evidencia a un miembro del gobierno?

Esto ocurre porque tenemos un gobierno muerto, con un presidente noqueado, al que solo le queda una incógnita por despejar: cuando caerá. Puede ser en la votación de decretazo, si esta no sale. O cuando tenga que elaborar otro decretazo porque este es insuficiente. Puede que sus compañeros de partido le echen antes de las municipales para que no les arrastre con él, no les creo capaces. A saber. Lo que está claro es que Zapatero está acabado y se nota mucho.

martes, 25 de mayo de 2010

Esperpento montillesco (actualizado)

Algún día, cuando los historiadores serios quieran describir la crisis de la Nación Española, pondrán como ejemplo la intervención, de ayer, de José Montilla en el Senado. El representante ordinario del Estado –español– en la Comunidad Autónoma –de España– de Cataluña, cuyo idioma materno es el español –aunque no se note–, se dirige en el Senado, segunda Cámara de representación de la Nación –española–, a los representantes ordinarios del Estado –español– del resto de las Comunidades Autónomas –de España–, cuyo idioma materno –de casi todos, por no decir de todos– es el español, en catalán. Esto es el esperpento. La desgracia para España es que este esperpento no conlleve la expulsión del cargo público del personajillo.

Pero la crisis nacional se muestra con toda su crudeza en el discurso pronunciado, independientemente del idioma utilizado. Porque el Presidente de la Generalidad Catalana vino ayer a exigir a los representantes de la Nación –indirectamente a Zapatero que es el único que se lo puede dar– que le cambien los miembros del Tribunal Constitucional, ya que, los que hay ahora se niegan a dar por buena la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña que, a todas luces, es inconstitucional.

Y lo que demuestra que el deterioro de la Nación no tiene freno, es que se lo van a dar.

Actualización: Recomiendo leer el genial artículo publicado en el ABC por Tomás Cuesta sobre este mismo asunto.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las víctimas del 11-M siguen queriendo saber la verdad

Si hay claro algo para los interesados en seguir las investigaciones sobre el 11-M es que la versión oficial es una falacia. Esta afirmación la hago tomando como referencia las investigaciones realizadas por los pocos medios de comunicación no sometidos al nuevo estado nacido a raíz de la masacre de Madrid.

Siga leyendo el artículo colgado en Libertad Digital por Gabriel Moris.

viernes, 21 de mayo de 2010

No hay un Cameron para el PP

Interesante artículo, colgado en el semanaldigital por Pascual Tumburri, en su Ruta Norte. Del cual quiero destacar lo siguiente:

Dice Esteban González Pons que “que le regalen a un presidente autonómico tres trajes de ´Milano´, que es una tienda normalita tirando a baja, no es causa suficiente para empapelarlo”. Pues tiene más razón de la que cree, y aunque se le ha criticado mucho el comentario acierta con una de las claves mal resueltas del centro español. Lo de menos es quién pagó, cosa que se va a resolver a favor de Camps creo yo; lo lamentable es que todo este asunto sea verosímil, que la suerte de la única derecha política española existente, y por ende de la única alternativa al desastre Zapatero, dependa de tres trajes de nivel Cortefiel. Muy respetables y dignos en sí mismos, pero una situación muy triste.

Toca hacer una odiosa pero inevitable comparación. Si han visto y escuchado al nuevo primer ministro, David Cameron, habrán comprobado que probablemente no se viste ni en Cortefiel ni en Milano; pero también que si lo hiciese lo haría sin ningún complejo, con un estilo propio y sin parecer nuevo rico, fashion victim, hortera ni cursi. Es el resultado de una determinada educación, de un cierto ambiente y de un estilo característico, imperfectos sin duda, pero de imperfecciones que harían totalmente inverosímil un escándalo de nivel Milano, y en general una política de nivel Milano (lo mismo, con algún matiz, puede decirse de Nick Clegg).

Merece la pena leerlo completamente.

martes, 18 de mayo de 2010

Zapatero debe seguir (II)

Ayer escribía que Zapatero debía seguir en el gobierno y daba una serie de razones para ello. Hoy, en cambio, ya no lo tengo tan claro. Es lo que pasa con Zapatero, que cambia tanto y tan rápido, que siempre te deja descolocado.

El fondo para defender la continuidad del actual presidente del gobierno era que iba a realizar los recortes anunciados y los que han de venir después. Pero, tras la comparecencia de ayer de Zapatero, diciendo que la congelación de las pensiones, en realidad, será un simple atraso, eso es lo que significa el mantenimiento de la paga extra por compensación sobre el IPC que se les ingresa a los pensionistas en enero.

Tampoco son muy tranquilizadoras las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmando que no cree que el Ecofin exija más medidas de ajuste. Es decir, que las otras son exigencias de la UE, vía Omaba, y que si no les obligan, no las toman; y esperan que con eso se conformen, haga no haga falta a la economía española. Pues que bien.

En otro orden de cosas, sin ser contrario a la petición de presentación de una moción de confianza –teniendo en cuenta el cambiazo, que en política económica ha realizado o ha anunciado que va a realizar–, lo considero innecesario. En realidad, la votación de la “convalidación” del decreto-ley por parte del Congreso será, políticamente hablando, una moción de confianza. Los decretos-ley son normas de rango legal que están dentro del poder de legislar que tiene el consejo de ministros. Todo decreto-ley en el plazo máximo de 30 días deberá ser “convalidado” por el Congreso. Normalmente un decreto-ley que no es “convalidado” simplemente deja de tener validez y ya está, pero un decreto-ley de esta importancia si no es “ratificado” por el Congreso, obligaría al presidente a disolver las cortes y convocar elecciones. Por lo que la presentación de una moción de confianza es redundante.

Por otro lado, parece que la negociación con eta sigue adelante y sin freno. Y esto con Zapatero da miedo, pero miedo de verdad.

Por lo tanto, empiezo a darle la razón a aquellos que piden que se cambie al presidente del gobierno, por quien sea y de donde sea, pero que lo cambien. ¿Se podrá hacer? Y aún así, ¿se hará?

lunes, 17 de mayo de 2010

Zapatero debe seguir

Ahora que Zapatero ha aterrizado –obligado y de mala manera– a la realidad, reduciendo el gasto para recortar el déficit –con medidas insuficientes y no en las partidas más adecuadas–, debe seguir en el gobierno. Que nadie se rompa la cabeza buscando donde debería haber metido la tijera y donde no, al final la tendrá que meter en todo, si no lo hace ahora, lo hará en septiembre y, si no, en enero. Que en vez de recortar el 5%, de media, en el sueldo de los funcionarios podría haberles quitado las extras por horas o por producción –que afecta principalmente a los cuerpos superiores– pues es cierto, pero al final habrá que hacer las dos cosas. Que es mejor quitar subvenciones a titiriteros, sindicatos, CEOE, partidos, etc., que congelar las pensiones; llegaremos, tranquilos que llegaremos. Y habrá que meter mano a las CC.AA., incluyendo sanidad y educación. En estos dos últimos apartados, el recorte tiene que ser en gestión, es decir, centralizarla, porque con el mismo presupuesto se puede dar mejor servicio. Tenemos que dejarnos de paletadas nacionalistas o regionalistas y empezar a exigir que las administraciones estén al servicio de los ciudadanos y no al revés, que es lo que tenemos ahora. O, lo que es peor, al servicio de construcciones identitarias absurdas y dañinas.

Todos estos cambios, los recortes en los gastos anunciados –estos apenas llegan a la cuarta parte de lo que hace falta– y los que quedan, quemará al gobierno que los tome, por lo tanto que los haga Zapatero –que en parte es culpable por haberlos retrasado tanto–, que ya está acabado de todas todas. Que tenga, al menos, un gesto patriótico aunque solo sea su último gesto.

Es por ello que ya no considero que haya que presentar una moción de censura, al contrario de lo que pensaba hace dos días, pero es que el cambiazo en la política económica de Zapatero es un hito en la historia occidental, y además, excepcionalmente y por primera vez en su mandato, es un cambio a mejor. Si Rajoy presentase una moción de censura y la ganase –si la pierde solo conseguiría debilitar su postura, además si Zapatero va en el buen camino no es lógico presentarla–, presidiría un gobierno en minoría, débil y con grandes dificultades para realizar las reformas necesarias, que le abocaría a una pronta disolución de las cortes, con unas elecciones de incierto resultado.

Si cambian a Zapatero por otro socialista en la presidencia del gobierno, no solo estaremos igual que ahora, sino que además debilitarán al PSOE de forma innecesaria, dejándole inoperante para las reformas constitucionales que se tendrán que tomar en la próxima legislatura.

Un adelanto electoral también sería negativo. Retrasaría varios meses las reformas que no se pueden demorar. El partido que ganase las elecciones, lo haría por la mínima y esto lastraría el liderazgo necesario para constituir la gran coalición –ya sea en gobierno de concentración o en pacto nacional– que lleve a cabo las reformas, incluyendo la constitucional, que hay que hacer.

Por lo tanto Zapatero debe seguir presidiendo el gobierno de los recortes hasta que se achicharre del todo para que después, con la crisis económica encauzada, tomar las medidas necesarias para resolver la crisis institucional. Estas medidas las tomaría un gobierno salido de las elecciones donde se presentasen un PP y un PSOE sin Zapatero con la vista puesta en esa gran coalición liderada por quien ganase las elecciones.

Solo hay un hecho que haría que cambiase de opinión y que hiciese que me pidiese la salida inmediata de Zapatero del poder. Este es que la negociación que ahora lleva con el sector político de eta siguiese adelante y, que a la desesperada, llegase más lejos que la otra vez. Hay que tener en cuenta que la anterior negociación la paró eta, Zapatero quería seguir a pesar de que los terroristas habían asesinado a dos personas en el “accidente” de la T4. Este escenario, que no es precisamente improbable, cambiaría todo lo anteriormente expuesto porque una España con eta en su interior, que ha llegado ahí como logro a su “lucha armada”, no sé lo que será pero, lo que es seguro, es que no es democrática.

viernes, 14 de mayo de 2010

Sr. Solbes déjese de cuentos y recuerde

Ayer, Pedro Solbes, en el país: Son medidas valientes –las económicas que ha dicho Zapatero que algún día tomará– que ayudarán a tranquilizar los mercados. ¡Tendrá jeta el tío!

Qué recuerde esto, o que algún canal de televisión lo haga, con él y con todos.

Otro chiste


Por Puebla

miércoles, 12 de mayo de 2010

En defensa de Mairena del Alcor por el cambio

Mairena del Alcor es un municipio sevillano gobernado por el PSOE. Mairena del Alcor es un municipio sevillano donde la oposición está encabezada por el PP. Mairena del Alcor es un municipio sevillano donde esa oposición del PP aspira a gobernarlo, tras las próximas elecciones municipales, relegando al PSOE gobernante al puesto de oposición. Mairena del Alcor es un municipio sevillano donde la oposición ha abierto un blog, que ha tenido el detalle de vincularme –yo acabo de devolverles la deferencia–, como instrumento para realizar su labor de oposición y aspiración de gobierno. Pero, esto que es tan normal en una democracia, la izquierda del municipio sevillano de Mairena del Alcor no lo entiende.

Gracias a Pedro Tena, de Libertad Digital, hemos conocido que el foro izquierdista de Mairena del Alcor, mayrena.es, ha atacado al blog liberal, Mairena del Alcor por el cambio, tachándoles de fachas, fascistas y fusiladores, vamos lo normal para estos personajillos, por el mero hecho de defender lo creen. Simplemente que lo que creen no es lo mismo que imponen los “dueños” de Andalucía. Realmente hace falta un cambio en Mairena del Alcor, y en Andalucía, y en España. Esperemos verlo pronto en los tres sitios.

Ánimo, amigos, que si se molestan es que les estáis haciendo “pupa”.

Coda: aprovecho para agradeceros todos los comentarios que habéis hecho en mi blog.

viernes, 7 de mayo de 2010

Condecoran a Mikel Lejarza “Lobo”

Podemos leer hoy en elconfidenciadigital que han condecorado con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco a Mikel Lejarza alias “Lobo”, el infiltrado del CESED que en los años setenta llegó a la cúpula de eta-pm y que con su ayuda se la desmanteló quedando tocada de muerte. La noticia debe ser cierta porque de otra cosa no, pero de temas militares y anejos el diario digital del exdirector de la Linterna de la Cope, José Apezarena, sabe un rato.

Hay que tener en cuenta que el golpe que realizó “Lobo” ha sido la operación policial más importante llevada a cabo por España contra eta, y se hizo durante la dictadura. Si ahora consiguiésemos hacer algo parecido, se acabaría con eta y sin negociaciones, ni gaitas.

Me alegro por él, se lo merece. Ojala, dentro de poco, se pueda repetir el acto pero retransmitido por la televisión y a cara descubierta. Esto significará que su vida ya no corre peligro porque eta ya no existe.

jueves, 6 de mayo de 2010

Ronda de chistes


Por Puebla


Por Malagón


Por JR Mora


Por Ferran Martín

… y allá se hunda España

Que Zapatero no es un patriota lo sabe hasta el que le porta los móviles pero que su marxismo sectario le lleve, incluso, a perder el poder, no se lo pasaba a creer ni el más pintado, hasta ayer. Ayer, el presidente del gobierno dejó pasar la última oportunidad de presentar, y meterle a Rajoy en el saco, alguna medida medianamente aseada en la dirección adecuada para paliar, en algo, la crisis, por eso ya nadie, con dos dedos de frente, puede defender, sin mentir, que Zapatero puede formar parte de la solución a esta crisis.

Zapatero, como buen marxista clásico –decimonónico–, considera que el poder se tiene para cambiar la sociedad –no para servirla– y a ello ha dedicado todo su esfuerzo: ley de memoria histórica, educación para la ciudadanía, negociación con eta, acoso a las instituciones nacidas de la transición, la futura ley de libertad religiosa, etc. Y la economía, bueno, la parte de la economía que corresponde al manejo de los fondos públicos a su disposición –que es la única parte de la economía que le interesa– no es más que otro instrumento para hacer política.

Pero para llevar a cabo esta revolución social es necesario tener y mantener el poder, y en eso Zapatero nos venía demostrando que era un verdadero hacha. Mintió, con todo el descaro del mundo, negando la crisis en la campaña electoral. Cuando la reconoció fue para decirnos que ya estábamos saliendo de ella. Y así ha ido tirando a la espera que simplemente se acabe la crisis. Como no entiende nada, y nadie se lo explica –o se atreve a explicárselo–, se cree que las crisis las trae la divina providencia –en su caso la pachamama– e igual que las trae, se las llevará. Y ni lo pasado en Grecia, ni los nuevos datos económicos, ni na´ de na´ le hacen cambiar de parecer.

Y mientras España se hunde sin remisión –dos años nos quedan, como mucho, para salir del mundo desarrollado, en el caso de no hacer las reformas necesarias–, Zapatero espera que para el 2012 haya un repunte de la economía que uniéndolo con el desarme, seudorendición o como narices nos lo quieren vender, de eta, le lleve de nuevo a ganar las elecciones, manteniendo siempre la tensión suficiente para que la izquierda esté movilizada y le vote.

Este es el escenario en que se mueve y nadie le hace cambiar de opinión, si es que alguien, tan siquiera, lo intenta. Solo necesita llegar vivo al final de la legislatura, de ahí el quitarse de en medio a Bono o al que se tercie. Pero España no llegará al 2012, es necesaria una moción de censura. Es necesario echar a Zapatero, nunca ha sido parte de la solución pero ahora es el componente principal del problema.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Aznar se hace un blog

El expresidente del gobierno, José María Aznar, se ha hecho un blog, bueno, una página web de tomo y lomo.

La idea es buena, algunos la atacarán –porque todo lo que viene de Aznar es malo por definición– pero como digo siempre en estos casos: “al que no le guste lo que cuelgue, que no la visite”.

Yo, de momento, la voy a vincular porque a pesar de todo, sigo siendo uno de aquellos “jóvenes de Aznar” y no me arrepiento.

La foto es de esa web.

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Habrá moción de censura?

Escribe, hoy, Federico Quevedoplumilla de Soraya Sáenz de Santamaría (ver la foto del artículo)– en elconfidencial.com que Mariano Rajoy planea presentar una moción de censura después del verano del 2011, pero puede que no.

Para que el PP presente esa moción de censura se han de dar, según Quevedo, tres premisas: que Zapatero agote la legislatura (esta la tenemos todos clara), que el PP tenga una rotunda victoria en las municipales (parece que sí pero nunca se sabe) y que la economía vaya a peor (que será que, por desgracia, sí).

Salvo la victoria en las municipales –que para los españoles es poco importante–, el resto de las condiciones ya se dan, se daban hace seis meses y se daban hace un año. Además, lo verdaderamente importante es que Zapatero –que nunca nos sacará de esta crisis– abandone el poder, y cuanto antes mejor. Por eso no creo que los españoles vean con buenos ojos que Rajoy haga tanto tacticismo.

Si presentase ahora la moción de censura, con la superación del 20% de paro como escusa, aunque la pierda con mucho, al presentar su alternativa –en eso consiste la moción de censura–, en el futuro, podrá defender la postura de que hizo todo lo que estaba en su mano para frenar el hundimiento a que nos lleva Zapatero, pero si espera a después de verano, aunque el paro sea mayor, todo el mundo pensará que ha presentado la moción de censura porque ha ganado las municipales. Y por otro lado si hay repunte del empleo, por muy pequeño que sea, perderá la ocasión de presentarla. Porque el indicativo que la mayoría de la población tiene en cuenta para calibrar la crisis es el desempleo, el resto es farfolla de economistas.

Federico Quevedo pregunta a su fuente –ya nos imaginamos a quien –: ¿Por qué no presenta la moción de censura ahora?, y esta responde: “Ahora sería como darle un balón de oxígeno a Zapatero. A nosotros no nos serviría para nada, porque se perdería con absoluta seguridad, y el único efecto positivo para el PP que es el rédito electoral se diluiría en el tiempo, mientras que el PSOE se pasaría los próximos meses recordándole a Rajoy que perdió una moción de censura contra Zapatero, y probablemente alguno de sus enemigos internos y mediáticos, también”. Es decir, que tienen más miedo al que dirán los socialistas que valor les proporcionan sus convicciones. Y lo de “de sus enemigos internos y mediáticos” pero ¿no van bien las cosas?, ¿no dan las encuestas suficientes alegrías?, pues que digan lo que quieran, o ¿es qué las cosas no van también? Cuanta mediocridad, dios mío.