viernes, 29 de octubre de 2010

¡Comed circo!: agit prop y eta

Zapatero ha reconocido que no habrá pan para las elecciones y por eso nos ha puesto al maestro de ceremonias, Rubalcaba, en la pista central para que nos dé circo hasta hartarnos.

Empezamos con el alcalde de Valladolid –¿cómo serán los candidatos que pone el PSOE para el ayuntamiento de Valladolid para que este gañán, que lo conocemos de viejo, les gane por mayoría absoluta?– y sus estúpidas declaraciones, que, en verdad, no darían más que para un par de días ¡y en Valladolid! Pero la noria de la propaganda busca sacar agua donde apenas hay y nos tendremos que tragar todo el lodazal que vierta.

No habíamos terminado con León de la Riva y nos enmierdaron con el twitter de Reverte sobre las lagrimuelas de Moratinos. No es que a Reverte se le pueda identificar con la derechota, pero si se puede usar a Moratinos como víctima de los cavernícolas comeniños que se meten con el nuevo hombre, el hombre sensiblero, blandiblú y de sin genero. Oye, lo metes con la ideología de genero, el feminismo y mandangas varias de lo políticamente correcto; lo agitas bien y tienes un coctel para las masas embrutecidas con el belenestebanismo.

Sin solución de continuidad, nos sacamos la pedofilia de Sánchez Dragó. En un libro que publicó hace tiempo, que hasta la tercera edición no hemos caído en el delito descrito; que en dicho párrafo no pone lo que decimos; que lo pone no pasó; que lo que no pasó, pasó hace mucho tiempo. Pero este bocado sí es identificable con la derecha, y además, con la madrileña. Que se puede utilizar para atizar a Esperanza Aguirre, que eso siempre mola. Pues dale.

Y este fin de semana, a pesar del puente, seguramente tendremos otra. Y este ritmo frenético de agitación y propaganda durará hasta que se remonten las encuestas o lleguen las elecciones, lo que sea primero. Como decía Zapatero: necesitamos generar tensión para ganar. Y quieren ganar, así que prepararos para el ambiente enrarecido y embrutecido que nos espera.

Súmale, a todo esto, lo de eta, que ya hablaremos otro día. De momento a defendernos, así que el día 6 de noviembre, a Colón en Madrid.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Echando el resto por Alfonso Merlos

Zapatero sólo tenía dos caminos para salir de la situación de desahucio que se ha ganado a pulso por su impericia y sus embustes. La primera era peregrinar al santuario de Lourdes. La segunda, poner todo el poder en manos de Rubalcaba. Ha optado por lo más pragmático desde un punto de vista egoísta y partidista y, observado en dirección contraria, por lo más nocivo para los intereses generales.

El presidente del Gobierno se agarra a lo más oscuro del felipismo y a lo más inane del zapaterismo, buscando no la remontada económica en la lucha contra la crisis sino la machada demoscópica en la refriega con el Partido Popular. En efecto, Zapatero es en esta carrera electoral por fases que terminará en 2012 un convidado de piedra. Más que nunca.

Siga leyendo el interesante artículo: ¡Larga vida a Rubalcaba! (o el milagro de la remontada), colgado por Alfonso Merlos en elsemanaldigital.com.

lunes, 25 de octubre de 2010

Hacia el fin de la democracia

Más allá de unas votaciones de vez en cuando, una democracia se basa en la separación de poderes y en el contrapeso entre las distintas instituciones que lo ostentan. Los socialistas, en este país, nunca han ayudado mucho a fortalecer estas dos ideas, y la primera, solo cuando les convenía. Desde que Alfonso Guerra diese el paseillo a Montesquieu esta democracia, nacida en 1978, no ha estado muy boyante, la verdad. Pero el último cambio realizado por Zapatero en el gobierno, puede ser su puntilla. Ya sea por desconocimiento, o porque le da igual, Zapatero ha eliminado uno de los contrapoderes más importante en una débil democracia, como la nuestra, la de los servicios de información policiales.

Cuando en tiempos de Aznar se abordó la reforma de los servios secretos españoles, se barajaron, no solo varios tipos de estructura, sino su adscripción. A parte de las ambiciones personales de los poderosos de entonces, se concluyó que el CESID –desde entonces CNI– debería permanecer orgánicamente en el ministerio de Defensa y al servicio directo de la Vicepresidencia, fuera siempre del ámbito del ministerio del Interior –que controla los servicios de información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía– para que no estuviese toda la información del Estado en unas solas manos.

Ahora, con la ascensión de Alfredo Pérez Rubalcaba a vicepresidente 1º, Zapatero ha puesto bajo su control la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, con mando directo sobre el CNI, y al mantenerlo en Interior sigue teniendo el control del sistema de escuchas Sitel y de los servicios de información de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Nadie en todo en todo el reinado de Juan Carlos I, desde que Fraga fuese también vicepresidente y ministro de Interior con Arias Navarro, ha tenido tanto poder.

Esta acumulación de poder, que es malo en cualquier democracia, que es malísimo en una débil democracia como la nuestra, es aterrador cuando quien lo detenta es un personaje como Alfredo Pérez Rubalcaba. Silenciador del gobierno de Felipe González, cuando se estaba destapando el GAL. El héroe del 13M: “no merecemos un gobierno que nos miente”. El negociador con eta. El ocultador del caso Faisán.

¿Qué nos deparará el futuro con un PSOE dispuesto a todo por mantenerse en el poder? ¿Sobrevivirá la poca democracia que nos queda a Alfredo Pérez Rubalcaba?

viernes, 22 de octubre de 2010

No le desees a Rosa Díez lo que no te gusta para Zapatero

Esto pasó, ayer, en la complutense. En el vídeo no se ve cuando el rector permite a estos “jóvenes demócratas” leer un manifiesto en contra de la invitada.



Lo gracioso es ver como lo trata el diario del neomarxista Roures, sobretodo si lo comparas con lo que escribieron sobre los abucheos a Zapatero, el 12 de octubre.

Lo que Helidoro no quiere ver

Todas las mañanas, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, va caminando –es lo que tiene no tener horario fijo en Palencia– desde su casa al ayuntamiento, pasando por el puente de Villalobón. A esas horas, el grandioso invento de la rotonda de San Lázaro –con su correspondiente semáforo– provoca una cola que llega al cuartel de la guardia civil. Para los que no lo conozcan, es algo más de medio kilómetro de retenciones, que para un Palencia no está nada mal.

Supongo que Gallego no lo verá. Oye, caminará mirando a su izquierda, hacia las vías del tren, calculando como quedará todo eso cuando las hundan.

Coda: Espero que designen pronto a los candidatos del PP, porque el egoísmo de estos polítiquillos –que no mueven un dedo hasta que no saben que van a estar– está provocando que no haya oposición; y así no se ganan elecciones.

miércoles, 20 de octubre de 2010

A Heliodoro le comen sus mentiras por las patas

Hay un dicho que reza: se puede engañar a todos alguna vez, se puede engañar a alguien todo el tiempo, pero nunca se puede engañar a todos todo el tiempo. El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, no debe conocer este dicho.

Durante años, los vecinos del barrio “Campo de la Juventud” han reclamado la salida del mercadillo de los martes de la plaza de la Constitución, pero el ayuntamiento nunca encontraba el momento adecuado para su traslado. Los votos de los dueños de estos puestos son muy ricos y muy necesarios. Las posturas encontradas, de los vecinos por un lado y de los dueños de los puestos por otro, se fueron violentando hasta el punto de casi terminar a tiros. Es lo que tienen los problemas, que si no les solucionas, suelen empeorar.

Llegados a este punto, y poco de después de haber pintado las nuevas delimitaciones de los puestos, se inicia una remodelación de la plaza de la Constitución, gracias al famoso Plan E. Que mucha obra y mucho tiempo para rematarla, pero que de remodelación nada de nada, cambio de acerado y poco más. Ni pintar los columpios de los niños, a pesar de haberles desmantelado e inutilizando la plaza durante más de un año. Esta obra provoca que de forma temporal el mercadillo de los martes se trasladase al recinto ferial. Con compensación de otro día de mercadillo y lo que quieras, pero les vendieron que volverían al centro, si no en la misma plaza de la Constitución, en otro lugar, pero siempre en el centro. Nunca tuvieron intención de cumplir.

Gallego, que ayer no dio la cara, seguramente no esperaba que los dueños de los puestos protestasen, o al menos no tan pronto. Que, como mucho, se lo echasen en cara cuando fuese a pedirles el voto –como de costumbre– poco antes de las elecciones. Pero, mira tú por donde, estos decidieron ayer hacer una manifestación reclamando lo que les habían prometido.

De momento el ayuntamiento les ha respondido –en boca del concejal del barrio “Campo de Juventud”– que no volverán al centro mientras no “hagan un reflexión interna en cuanto a las condiciones en las que prestan la venta ambulante”. Ya veremos. A lo mejor les prometen que tendrán su sitio cuando finalicen las obras del soterramiento.

martes, 19 de octubre de 2010

Alegría “sostenida”

Algo me debe estar pasando, será el agua, el aire, o el ambiente en general, porque últimamente coincido bastante con los editoriales escritos por Javier García Escudero en la edición palentina del Norte de Castilla. Hoy, sin ir más lejos, recomiendo su “Sostenida pero insuficiente” donde plantea algo con lo que no puedo estar más de acuerdo.

PALENCIA ha ganado el premio a la ciudad más sostenible de España, dentro de los galardones que por octavo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental con el objetivo de desarrollar en los ciudadanos una mayor conciencia en defensa del medio ambiente, y la alegría que invadía ayer al recoger la distinción en Madrid al alcalde, Heliodoro Gallego, y a la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Gómez, resulta comprensible y plenamente justificada. Si además es la Princesa Doña Letizia quien se lo entrega, la sensación de orgullo y la trascendencia del galardón se acrecientan y alcanzan una mayor notoriedad.

Lea el resto aquí.

lunes, 18 de octubre de 2010

España en crisis

El comportamiento de nuestra clase política refugiándose en las medias verdades (cuando no mintiendo descaradamente), negando la evidencia (crisis económica), dando esquinazo a los asuntos capitales (necesidad de una reforma constitucional que, además de democratizar el sistema, reordene los poderes del Estado recuperando para el Gobierno central parte de las competencias transferencias), aferrándose al poder a costa de “deshacer país” (pacto con el PNV) y gesticulando en plena vía pública (la vicepresidenta del Gobierno con la presidenta del Constitucional durante el desfile del pasado año, o el alcalde de Madrid y el presidente del Gobierno este último), le ha llevado a ocupar el tercer puesto en el cuadro de honor de las preocupaciones nacionales, junto al paro y la recesión económica. Nuestros políticos son vistos hoy como una parte del problema de España, no como la solución. La crisis de los partidos –su divorcio con el principio de funcionamiento democrático que impone la Constitución- está en la raíz del agotamiento del régimen y son el gran obstáculo que se yergue a la hora de abordar esa reforma constitucional que cada día más ciudadanos reclaman como condición sine qua non para abordar un saneamiento global de nuestra democracia. Los partidos son los grandes enfermos de un sistema enfermo, necesitado de urgente cirugía si quiere adentrarse en el siglo XXI con posibilidades de procurar riqueza y empleo –bienestar- para todos sus hijos.

Siga leyendo el dominical artículo de Jesús Cacho, colgado en elconfidencial.com.

jueves, 14 de octubre de 2010

Martín quiere seguir y a Carriedo le quieren meter

Cómo han cambiado las cosas de un año a esta parte. Nadie daba un duro por la continuidad de Enrique Martín, ni siquiera él mismo, tras el amago, no rematado, de presentarse para presidente provincial del PP. Pero ahora, viendo que José María Hernández no ha dado el esperado paso para postularse como su sucesor, Martín ha visto que, a lo mejor, si aprieta un poco, puede que vuelva a repetir como presidente de la Diputación.

Se les nota el cambio, a Martín y a sus chiguitos, están mucho más animados, se les ha pasado la depresión que tenían hasta hace bien poco. Incluso, hablan sin ambages de su continuidad. Ver para creer.

En otro orden de cosas, o quizás relacionado con lo anterior, cada vez son más las presiones sobre Carlos Fernández Carriedo para que sea el candidato del PP a la alcaldía de Palencia. Las hay de todos los tipos: aquellos que creen que es la mejor opción, aquellos que ven como la única manera de quitarse de en medio a Celinda y los que quieren que se presente y se la pague, para echarle de la presidencia del PP palentino.

No sé que hará al final, creo que él, aun, tampoco. Dependerá, principalmente, de lo que le pida Juan Vicente Herrera, como siempre, y de las garantías que le den para continuar en política si la derrota es de órdago. Como funcionario autonómico, a pesar de ser del cuerpo superior, no vuelve. Esto es lo poco que está claro.

Yo siempre he defendido que, en política, es preferible estar poco tiempo haciendo algo –jugándosela en algo– que mucho sin hacer nada. Y no pasará, Carriedo, a la historia por sus logros en las distintas consejerías que ha dirigido. Yo, en su pellejo, hace tiempo que me hubiese enfrentado, en unas municipales, a Heliodoro Gallego. En el peor de los casos me volvería como funcionario, que no es mal sitio, pero al menos lo habría intentado. Porque de seguir así, puede que Carriedo termine, de todas formas, de triste funcionario pero sin haberlo, ni siquiera, intentado.

Ya veremos, pero me da, que hasta después de navidades na´ de na´.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Zapatero en el mundo: de la Champions a la Úrvalsdeild por Alfonso Merlos

Uno de los economistas de cabecera de Zapatero, el Nobel Stiglitz ha pronosticado que en el medio plazo la bestia negra de España seguirá siendo el paro y el déficit. Hay consenso. La OCDE ya alerta de que el efecto de las tóxicas políticas económicas socialistas nos llevará a un "futuro mediocre" hasta el año 2017. Nada menos.

El sombrío panorama que tenemos por delante ya lo ven los españoles, cuando por mayoría aplastante del 70% confiesan resignados que estos presupuestos generales del Estado no servirán para remontar el partido. Y es que cuando más del 60% de las microempresas tienen que echar la persiana golpeadas por el galopante fenómeno de la morosidad, ese partido se ha puesto muy cuesta arriba.

Lea completo el artículo colgado por Alfonso Merlos en elsemanaldigital.

viernes, 8 de octubre de 2010

Voy… y me lo creo

Ayer, estuvo el ministro de fomento, don José Blanco –anteriormente conocido como Pepiño– en Palencia para ratificar el cambio del cambio del trazado del AVE –aquel que se iba a hacer, después no, pero como se enfadó el de las anchoas, ahora si– y el soterramiento del ferrocarril. Sin dar datos, ni fechas, pero para el alcalde ya es suficiente, bueno, la verdad, es que con menos Heliodoro Gallego nos lleva vendiendo un porrón de años la dichosa integración vial.

De mayor quiero ser socialista, para poder ver la realidad por encima de la realidad, para tener razón siempre, incluso cuando cambie, para que la razón no me esclavice a la verdad. No como ahora, que no soy lo suficientemente ignorante para no ver ciertas mentiras, ni lo bastante jeta para obviarlas aunque las vea.

Ya tenemos el programa socialista para las elecciones: soterramiento y AVE. Oye, un par… de novedades. Si me pilla ayer en el pellejo de Celinda, le pongo al eterno aspirante a pasar a segundo de derecho de mentiroso para arriba y no permito que Gallego vuelva a llevarse el turrón con la falacia del soterramiento. Vamos, que ya está bien, que esta bola no se la traga ni el alguacilillo de Heliodoro.

Dejándole tanto margen no se le pueden ganar las elecciones. Así, no.

miércoles, 6 de octubre de 2010