lunes, 30 de julio de 2012

En defensa de las diputaciones

Si viviese en la provincia de Barcelona, donde los municipios son grandes, podría considerar que la diputación es una institución que no aporta nada, que es prescindible. Pero siendo de Palencia –una provincia donde de los 191 municipios que existen, salvo la capital, ninguno supera los 10.000 habitantes, en cambio tenemos más de sesenta que no llegan a cien paisanos y otros casi cien que no llegan a las quinientas personas– pedir que eliminen las diputaciones sería de bobos.

Es que nos cuestan mucho y no sirven para nada.

Vale, echemos un par cuentas. El presupuesto para este año 2012 de la Diputación de Palencia asciende a casi 70 millones de euros, incluyendo la Fundación Provincial para la Promoción Deportiva y el Patronato Provincial de Turismo. Si la cerrásemos, en personal solo nos ahorraríamos lo que se llevan los diputados y sus asesores. El resto son funcionarios de carrera que a otra institución deberían ir. También podemos cambiar la ley y volver a los tiempos de Romanones, que cada vez que este recalaba en presidencia del consejo de ministros, se traía de Guadalajara con él un tren cargado de “funcionarios”. Este ahorro, metiendo todos los gastos de los grupos y tirando por lo alto, sería de millón trescientos mil euros, y si llegan. El resto de los gastos se mantendrían, porque allá donde fuesen los funcionarios luz y teléfono seguirían gastando. Salvo que las funciones que realizan las diputaciones se dejasen de prestar.

No servirán para nada, pero en Palencia es la institución que recauda los impuestos municipales de la inmensa mayoría de los pueblos. Es la institución que más ayuda a los municipios y la que hace una verdadera homogenización de los servicios en todo el territorio provincial. Que se puede mejorar la forma de prestar esos servicios. ¡Hombre! y prestar otros servicios distintos. Pero una mejora no es una eliminación.

Lo que hace la diputación lo puede hacer la delegación de la junta.

En esto estoy en total desacuerdo. Independientemente de lo feos que nos parezcan el presidente de la diputación y los diputados provinciales –o lo cansados que estemos de ver que siempre son de derechas, que también influye mucho– no dejan de ser políticos, de ser cargos elegidos democráticamente, aunque no compartamos la forma de elegirlos; frente a funcionarios puestos por el centralismos pucelano –que no representan a nadie, simplemente son parte de la administración– que es lo que tenemos en la delegación de la junta. Es más, que levante la mano aquel que haya tenido contacto con un jefe de servicio y que este haya sido más cercano que un diputado provincial. Subo la apuesta, comparadme al José María Hernández presidente de la diputación y al mismo cuando era delegado de la junta. Pues eso. Y si aún tenéis dudas preguntad a los alcaldes que prefieren, una diputación –por muy caciquera que sea– o una delegación de la junta, con todo el peso administrativo que trae consigo.

Lo que pasa es que tú eres un cacicón, como todos los de la diputación.

¡Mira! te ha salido un pareado. Pero no te quito la razón. No en que yo sea un cacicón, que para eso hay tener o mando o posibles, y yo de ambas cosas carezco. Te doy la razón en que el sistema de elección de los diputados hace que la compra de voluntades del que ya está instalado sea algo común. Como será la cosa que, en ciertos casos, supera incluso a la dictadura de la partitocracia, sistema de promoción política imperante en el resto de instituciones de este país –políticas y no políticas–. Actualmente en la Diputación de Palencia hay al menos cinco diputados del PP, José Antonio Arija, Jesús Duque, Miguel del Valle, Montserrat Infante y Adolfo Palacios, que el partido no quería mantener, pero a los que no pudieron quitar.

Eliminando la institución no eliminas el caciquismo. El caciquismo se elimina con trasparencia, con un exhaustivo control de los gastos –de ahí la última reforma que obliga que todo gasto tenga que ser aprobado por el diputado de hacienda–, con fuertes sanciones a los infractores, sanciones impuestas por entidades verdaderamente independientes, etc. También ayudaría que los diputados provinciales fuesen elegidos por sufragio directo, como en el País Vasco. Esto es algo que yo sí cambiaría.

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Qué fue del catalán trabajador y ahorrador?

Tras la solicitud de acogerse al “fondo de liquidez para las comunidades autónomas” (vamos, lo que se dice un rescate) hecha pública por Valencia y Murcia, ahora es Cataluña la que se reclama su inclusión en tan selecto grupo para que el litoral mediterráneo quede completamente cubierto por la manta financiera estatal.

Hay una diferencia no obstante en las maneras utilizadas por las tres autonomías para realizar tan funesto anuncio, pues mientras que en Valencia y Murcia sus dirigentes lo hicieron marcados con gestos que reflejaban cierto tinte de derrota, en el caso catalán parece como si el gobierno de Convergencia y Unión nos estuviera haciendo al resto de los españoles el inmenso honor de aceptar nuestro dinero para seguir gastando como hasta ahora.

Siga leyendo el artículo colgado en Libre Mercado por el siempre genial Pablo Molina.

martes, 24 de julio de 2012

El otro Garzón

Lo reconozco, soy de los que se alegraron cuando, al fin, permitieron que Gómez Bermúdez fuese el juzgador del 11-M. No sabía nada de él, pero si el comando Rubalcaba se esforzó tanto por intentar sustituirlo por Baltasar Garzón, algo bueno tendría. Un conocido suyo de sus tiempos de estudiantes de derecho me comentó: “No te fíes de este pájaro, antes es de izquierdas que juez”. En cambio, sus primeras actuaciones como juzgador del 11-M me daban la razón. Pero en un momento dado la cosa empezó a torcerse y vimos todo lo que llevaba dentro el día que nos dio el espectáculo de la presentación televisiva de la sentencia de la masacre de Atocha. Llegando incluso a decir cosas que luego no coincidían con lo puesto en dicha sentencia.

Pero donde se mostraba lo garzonita del personaje era en “La soledad del juzgador”, nauseabundo panfleto escrito por su señora, Elisa Beni. Después vendrían las condecoraciones del gobierno socialista. Hasta en tres ocasiones, Gómez Bermúdez, ha obtenido de manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, el por entonces ministro del interior, condecoraciones. Todas ellas con su correspondiente pensión.

Recordemos que su penúltima hazaña, realizada poco antes de abandonar la presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, fue la de abocar al Pleno de dicha Sala la decisión del juez Pablo Ruz de procesar a tres altos cargos socialistas por el chivatazo a eta en el bar Faisán. Con lo que consiguió que, semanas antes de las elecciones generales, el caso que implicaba a los adláteres de Rubalcaba fuese trasladado al juzgado de Irún y que allí, desde entonces, duerma el sueño de los justos, en este caso de los injustos.

La última garzonada la ha realizado, el juzgador solitario, con la puesta en libertad de dos de los presuntos secuestradores de Publio Cordón. En un caso tan mediático no ha podido abstraerse de dejar su cagalita para que todo el mundo sepa que él ha estado ahí. Los diecisiete años de investigación o el sufrimiento de una familia –incluyendo la entereza de una SEÑORA como Pilar Muro– le importan una higa. ¡Cuanta razón tenía aquel que me dijo que no era de fiar!

Coda: que mayor prueba de la garzonización de su señoría, cuando el mismísimo Garzón lo alaba.

lunes, 23 de julio de 2012

El fin del estado de las autonomías

Podemos poner a los funcionarios a trabajar gratis. Podemos subir los impuestos hasta el infinito. Podemos emitir deuda pública con una fotocopiadora. Podemos implorar que al BCE nos compre esa inmensa deuda. Podemos hacer mil cosas, pero hasta que no se meta mano en la ruina nacional de las autonomías, la prima de riesgo no bajará. Los inversores no son tontos, saben que la mayor parte del déficit corresponde a las autonomías y que no están dispuestas motu proprio a rebajarlo. Es más, se vio el otro día en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lo que quieren es gastar aún más.

Las autonomías no son un tiro en el pie de España, sino un tiro en la barriga. En esta crisis estamos comprobando con toda su crudeza lo que significa el haber creado estos miniestaditos. Fuera de nuestras fronteras observan con estupor como un gobierno elegido por un parlamento donde su partido tiene la mayoría absoluta, partido que gobierna en la mayoría de las CC.AA. y de los municipios, es incapaz de imponer su política económica en una gran parte de la administración pública. Y todo eso a pesar que financieramente las autonomías están en la miseria, pero que tienen tanto poder que pueden seguir exigiendo fondos al estado central y no dejar de caminar hacia la secesión.

No podemos pedir aspirinas a Europa sin que primero curemos el balazo en la barriga que nos desangra. Y el cirujano que nos cosa las tripas, antes tendrá que quitarnos la pistola cargada que aún mantenemos amenazante sobre nosotros mismos. Nadie puede tomarse en serio a España hasta que no lo hagamos nosotros. Y esto no pasará hasta que el gobierno no presente un plan, sí un PLAN, no cuatro ideitas sueltas, de desmantelamiento de las CC.AA., y si no es de desmantelamiento, si al menos de reducción de su estructura y su adecuación como administraciones al servicio del interés general, es decir, de la nación. Un plan detallado y datado, con su reforma constitucional correspondiente, con el resto de la legislación que de ella derive, con sus plazos y con el resultado final al que se aspira obtener.

En lo urgente, que es lo económico, sustituiría a los ministrines de hacienda por funcionarios del ministerio de Montoro. Así evitaríamos el bochornoso espectáculo de los políticos de boina por evitar ser los primeros en pedir a la administración central el dinero del fondo de rescate, negando que sea un rescate, y demás alpargatadas. Todas intervenidas desde el minuto cero, aplicando los ajustes necesarios en cada una –que a todas, más o menos, les hacen falta– y allanando el camino para la reestructuración de la administración que tanta falta nos hace, más allá de la crisis económica. Y cuando el gobierno español gobierne España, ya podrá pedir que Europa le ayude.

jueves, 19 de julio de 2012

¡Dejad que los manifestantes se acerquen a mí!

Convencidos de que el pueblo son ellos y nada tienen que temer de los airados manifestantes, los partidos de la izquierda andan muy molestos con la protección policial que se ha dispensado al Congreso. Quieren que se quiten las vallas que rodean la sede de la soberanía nacional para recibir en vivo y en directo, sobre sus testas y sus trajes, increpaciones, vituperios y lo que caiga, porque algo siempre cae en estos casos. Desde luego, si su deseo –masoquista– es recibir estopa, yo no veo el dispositivo como un impedimento. Vayan los diputados a los lugares calientes de la protesta, acérquense a la gente y, tras presentarse, observen qué sucede. Una tiene la impresión de que en tales aglomeraciones no se está en condiciones de hacer muchos distingos, ni para dirimir si los políticos son galgos o podencos, pero háganse el favor de la prueba.

Termine de leer el artículo colgado por Cristina Losada en Libertad Digital.

lunes, 16 de julio de 2012

Un par de detalles sobre el plan de ajuste de Rajoy

Antes de nada, indicar que lo que más le preocupa a este gobierno es el déficit. Lo cual es bastante lógico porque hasta que no se resuelva este problema no se podrá avanzar hacía el fin de la depresión. El gobierno constata perplejo que los fondos públicos se le escapan como agua entre los dedos. Necesita dinero y mucho; y necesita dejar de gastar y lo necesita hacerlo ya. Por eso me voy a centran en dos medidas que van directamente a intentar atajar esa urgencia, pero que son medidas equivocadas.

Subida del IVA: Si el gobierno finlandés, por poner un ejemplo, quiere recaudar más, sube el IVA y recauda más. Si el gobierno español sube el IVA recauda menos y Montoro lo sabe. Por eso el ministro de hacienda quería recaudar más, atacando las bolsas de fraude del IVA. Ya lo hizo en el 2003 cuando España necesitó dinero para paliar el desastre del Prestige. Es más, incluso dejando el IVA al 16% en este mismo año fiscal habríamos tenido un aumento del ingresos públicos derivados de la recaudación del IVA, con simplemente prohibir que se puedan reclamar impagos de deudas sin facturar IVA. Ya, si les metes la cuchara a los defraudadores, te forras.

Otro efecto negativo que tiene la subida del IVA, es que mientras el del IRPF, como seguramente pasará en el 14, se pueden bajar sus tipos impositivos. En cambio, hasta ahora nunca se ha recuperado una subida del IVA. Cuando las cosas vayan mejor, se tendrá asumido ese porcentaje de IVA y no se bajará.

Eliminación de la paga extraordinaria de navidad de los empleados públicos, que no solo de los funcionarios: Esto tiene toda la pinta de que han echado cuentas y no tenían fondos para pagarla, así que la retiran. Si se quisiera bajar el sueldo a los empleados públicos, se hubiese hecho como la otra vez, que es más justo. Porque al quitar la extra, la reducción es mayor en los tramos inferiores de la escala salarial y es menor su incidencia en los niveles más altos, estos tienen más “añadidos” que no computan para el calculo de la paga extraordinaria.

El salvaje aumento del gasto público asignado a personal en los últimos diez años, no ha venido por el aumento del salario de los empleados públicos, sino por el aumento del número de estos. Se han creado muchas “Tragsas” donde por un sueldo muy superior se realizan los trabajos que se han dejado de hacer en la administración. Es ahí, y en los chiringuitos administrativos, donde se debería recortar, no en el sueldo del funcionario, que no es lo mismo que empleado público.

Pero lo que menos me gusta de este plan es lo que no hay. Me falta la prohibición, que no sugerencia, de tener entes públicos independientes de la propia administración. Trasparecía total en el empleo público, todo empleado público debe estar adscrito directamente a la administración y su contratación debe ser siempre a través de un proceso abierto. Si el proceso de selección es muy complejo que se simplifique. Y trasparencia total en el gasto público, todo gasto debe ser a través del presupuesto, y si hay que externalizar algo, que se haga en una empresa privada que ya exista, nada de crearlas nuevas y encima con capital público.

En definitiva, ya llevamos seis meses de perdiendo el tiempo y lo que nos queda, hay que pinchar la burbuja administrativa. No podemos perder la oportunidad de la crisis. Hacen falta reformas, reformas importantes y hechas desde el convencimiento, no desde la obligación. Y si el gobierno quiere aprovechar la legislatura, no solo sobrevivirla, tendría que además repensar el sistema sanitario –no es normal que en un hospital haya más despachos que consultas médicas–, repensar el sistema escolar –la desgracia de educación que tenemos no se arregla con más o con menos dinero, sino con otro sistema–, y ya puestos repensar la constitución y el sistema tributario. Esto ya no es tan urgente, pero también es necesario.

jueves, 12 de julio de 2012

Quince años sin Miguel Ángel

“Duele mucho, no me gusta, cómo me va gustar que quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano hoy estén haciendo política sin haber movido ficha. Para mi supone una humillación a las víctimas del terrorismo. Están muy crecidos”, Marimar Blanco, hermana del mártir español Miguel Ángel Blanco. Tiene toda la razón y el gobierno de Rajoy sin hacer todo lo necesario para que esto no sea así.

El año pasado, en el homenaje que desde aquí realizo todos los 12 de julio, confiaba que, con el previsible cambio de gobierno, empezaríamos a reandar el camino que iniciamos los españoles cuando eta nos torturó y asesinó a Miguel Ángel Blanco. Pero no ha sido así. Los asesinos han vuelto a los ayuntamientos, al parlamento nacional y volverán al parlamento autonómico. Y quizás, sumándose a esta ignominia, obtengan el gobierno de la comunidad autónoma vasca. Así, yo también quiero ser derrotado. Una derrota donde me llevó el botín, el poder y dejo la humillación a mis enemigos. Es bastante más que una dulce derrota.

Está muy bien que se detengan terroristas, que les incaute armamento, que no puedan, o quizás es que no quieran –de momento– atentar, etc. Pero estaría mejor, si a esto se le añadiera que no tuviesen ningún representante institucional, que sus brazos políticos siguiesen ilegales, que no tuviesen acceso a fondos públicos, que soportasen la humillación de la derrota en una guerra que empezaron ellos, donde solo ellos han puesto las balas y nosotros los muertos. Y me gustaría ver, como nos prometieron, que estas alimañas se pudren en las cárceles, que los asesinos fuesen condenados a cadena perpetua.

Espero que no seamos tan imbéciles de dejar este problema sin resolver a nuestros hijos, cosa que pasará si seguimos con la política de genuflexión ante la bestia. Que sigue siendo bestia aunque vaya al ayuntamiento con corbata. Espero, que si alguna vez visito la tumba de Miguel Ángel Blanco –que desgraciadamente tendré que hacerlo en Galicia, porque ni muerto estos seres inmundos le dejan en paz–, poder decirle que su muerte no fue en vano, que al final ganamos. Hoy no podría hacerlo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Imprescindible

Martes, 1 de julio de 1997, 6 de la mañana. La Guardia Civil -¡menos mal que en la lucha antiterrorista nos queda la Guardia Civil! clamaba poco antes de su muerte, el exmiembro de ETA que acabó primero en Euskadiko Ezkerra y mas tarde en el PSE, Mario Onaindía-, en una brillante operación policial liberaba al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara que fue secuestrado por ETA en enero de 1996 y que permaneció torturado, privado de libertad, 532 días con sus noches en un inmundo “zulo” construido por los etarras en una nave industrial situada a las afueras de la localidad guipuzcoana de Mondragón.

Siga leyendo el artículo: “Hijos de puta. Lo de Ortega Lara lo vais a pagar. ¡Gora Euskadi Askatuta!”, colgado en Libertad Digital por Cayetano González.

martes, 10 de julio de 2012

La ruta turuta

No me extraña que los socialistas caigan aún más, que el gobierno, en la intención de voto. Mientras los ciudadanos hemos asumido que son necesarias las reformas y los ajustes para salir de –y de paso aprovechar– esta crisis, los socialistas lo único que proponen es que gastemos más, sin decir de donde sacarlo, para fingir que el mantenimiento de la arcadia socialdemócrata aún es posible. Es más, lo que achacamos al gobierno es que no pongan en marcha todo el paquete de reformas de una vez, para purgar cuanto antes la enfermedad y así poder salir adelante.

En Palencia, la nueva secretaria provincial del PSOE –junto a sus chiguitos– no se le ha ocurrido otra cosa que realizar una ruta por los sitios donde considera que los ajustes afectarán negativamente a su funcionamiento. Empezó por el hospital público Río Carrión, donde el anterior alcalde, Heliodoro Gallego, –que allí estaba de cuerpo presente, porque lo que es de espíritu…– no hizo nada por conseguir los terrenos para su ampliación, cosa que el PP en menos de un año ya conseguido. Y digo yo, ¿a nadie se le ocurrió preguntar a Miriam Andrés si dará a luz en dicho hospital o, en cambio, lo hará en un privado de Asturias? Porque estos socialistas de boquilla son la leche, pero a la hora de la verdad, tararí que te vi.

La segunda parada la hicieron en el colegio público de Villada donde al año que viene dejarán de cursarse los dos primeros cursos de la ESO. Esto afectará a una docena de alumnos, que tendrán que coger un autobús todos los días a sus doce añitos para ir al instituto en una localidad cercana. Pobrecitos, así que para que unos papás puedan tener a sus adolescentes hijos en casita, tenemos que mantener todo un instituto en Villada. Que me digan donde hay que firmar que ahora mismo voy, es más, aprovecharé para dar un donativo para que a esos chavalotes nos les falten unas fiestas dignas de ellos. ¡No te fastidia!

Se rumorea –y no es coña– que los socialistas palentinos, en esta infernal ruta, van a ir a la Tejera para revindicar que se siga enterrando dinero en el palacio de congresos. Les veremos en la antigua cárcel pidiendo que se reedite la biblioteca de Alejandría y terminarán sobre las vías del tren exigiendo que se las hundan, esperemos que ese día no les pille un tren, que ya sería lo que les faltaba. En fin, más no se le puede pedir a la nueva secretaria provincial del PSOE y senadora palentina, es lo que da de sí. Lo malo es lo cara que nos sale.