martes, 19 de marzo de 2013

Polanco le da una victoria a López

Ayer, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, hizo a Julio López candidato socialista al ayuntamiento para el 2015, y lo que es peor, le hizo alcaldable. Pensaba que tanto Polanco como algunos de los que le acompañan en el ayuntamiento sabían como funcionaba este negocio, que sabían algo de política, pero veo que aún andan muy verdes. Así que, hoy 19 de marzo, San José, me voy a arrogar el papel de padre, y aún a riesgo de que me tilden de prepotente y de hacer el ridículo; voy a darle un par de consejos a Alfonso Polanco. Nunca con ánimo de ofender y siempre con afán constructivo, que conste.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando te mueves por el resbaladizo suelo de la política, es que en ese submundo no se interactúa con la realidad, sino con la percepción que se tiene de la misma. E incluso, en un municipio pequeño como Palencia, donde la acción política se realiza directamente con los ciudadanos, no hay que olvidar que esa percepción siempre vendrá tamizada por la canalización del mensaje realizado por los medios de comunicación. Es decir, que la información que quieres trasmitir no solo ha de cumplir los parámetros especiales del debate político, sino que lo que los ciudadanos verán es lo que les muestren los medios de comunicación sobre esa información. No tener esto siempre en cuenta te lleva a cometer errores, como el cometido ayer por Alfonso Polanco.

Tú siempre has de tener en cuenta que la oposición va a criticar al gobierno, esto es siempre así, y además debe ser así. No necesariamente la crítica debe ser racional y razonada, aunque contra más irracional y menos razonada sea, más fácil será rebatirla. Y al rebatirla siempre has de tener en cuenta la contrarréplica, sin olvidarnos nunca de lo expuesto en el párrafo anterior. Por eso la cosa no siempre es sencilla y es muy fácil cometer errores. Por eso siempre hay que tomarse las cosas con calma, replicar con prontitud no significa replicar precipitadamente.

Alfonso, ahora que no nos oye nadie te digo, tú no puedes criticar a Julito por votar a favor de un plan propuesto por tu partido, porque siempre será más gravoso ser el asesino que ser cómplice de asesinato. Además, le pones a huevo la réplica: si lo mío es malo, peor será lo de Carriedo. Y ante esto, ¿qué argumentas? Bobadas, como las de Tomás Gómez intentando argumentar que Ana Mato –que no está imputada en nada– debe dimitir y, en cambio, el imputado Pepiño Blanco, no. Pues estas cosas hay que tenerlas en cuenta antes de hablar para no darle una victoria así al PSOE palentino, que encima no ha hecho nada para ganársela.

Pero, tranquilo, no nos flagelemos, que la cosa no es para tanto, que aún queda mucha mili por delante. Déjale a López que disfrute de esta victoria y que la digiera, porque las victorias, como las derrotas, hay que digerirlas, que si no lo haces bien, te dejan que no levantas cabeza. Déjale, que ya meterá  la pata él solito. Espera lo que haga falta, sin precipitaciones, como si hay que esperar un par de años, tranquilidad ante todo.

También te digo que dejes de escuchar la SER, que no te hace bien. Que Fran te haga un resumen para saber lo que cuentan pero no la escuches directamente, que te altera mucho y, además, tampoco son tan influyentes. Así que con el resumen de prensa te basta y te sobra. Y mientras desayunas y te afeitas escucha algo de musiquita y pasa de malos rollos. Oye, otra cosa que te quería preguntar, ¿con quién debates estas cosas? Cámbialos, no es normal que vayas caliente con un tema y te enciendan más. Que no digo que lo hagan a mala fe –tampoco descarto que así sea– pero necesitas a gente que te de la justa réplica, que te calmen y que te ayuden a situar el escenario por donde te estás moviendo. Que ya, que ya, que soy consciente, que los últimos cambios que has hecho tienen al grupo municipal muy convulsionado y que hay mucha tensión por ahí dentro. Pero más a mi favor, razón de más para tomarse las cosas con calma. Vamos, ¿digo yo?

En resumen, que lo hecho, hecho está y no pasa más. Al menos que sirva para aprender del error. Así que si yo fuese tú, sacaría una copia en grande de la primera foto –o de otra que refleje el mismo acto– y la colgaría enfrente de la  mesa de mi despacho para que nunca se me olvide, lo que nunca debo volver a hacer. Y por lo demás, que el tiempo extienda su manto del olvido sobre el tema.

lunes, 11 de marzo de 2013

11M: nueve años sin verdad

Hoy veremos a muchos políticos llorando junto a las víctimas de la masacre de atocha, el atentado terrorista que nos dejó 192 muertos y más de 2000 heridos, el 11 de Marzo de 2004. Esos políticos querrán consolar a las víctimas pero las víctimas del 11M nunca encontrarán, ni consuelo, ni descanso hasta que no se les haga justicia, hasta que no sepan toda la verdad del atentado. Justicia y verdad que les niegan sistemáticamente quienes, hoy, lloran a su lado.

Pero no solo son los políticos los que traicionan a las víctimas, son también los jueces y fiscales, los periodistas, todas las instituciones del Estado, incluyendo la Jefatura, y nosotros, los españoles, que no exigimos saber toda la verdad sobre el 11M. Ahora que tanto nos quejamos de la gran diferencia que hay entre el establishment y el pueblo llano. ¿Dónde os creéis que se dinamitaron los escasos puentes que había entre estos dos mundos? ¿Por qué ha habido tanta presión, y sigue habiendo, para tapar el 11M? A nueve años vista, ¿quiénes son los mayores beneficiarios del 11M?

La libertad no nos la están robando ni los mercados, ni los banqueros, ni dios que lo fundó. La libertad se la entregamos alborozados a los asesinos cuando decidimos aceptar la versión oficial del 11M aún sabiendo que esa ponzoña no había quien se la tragase, pero preferimos seguir a nuestra bandera, aunque nos llevase por el lodazal, a pararnos a razonar. Así nos ha ido desde entonces.

11M: SEGUIMOS QUERIENDO SABER

sábado, 9 de marzo de 2013

El PSOE se ha equivocado en Ponferrada

Todo dios, incluido Rubalcaba, están que echan la muelas porque el PSOE le ha arrebatado la alcaldía de Ponferrada al PP con el apoyo del condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez. Pues yo no creo que sea lo peor pactar con un acosador, ni hubiesen pactado con unos terroristas todavía. Ah, que esto también lo han hecho. Pues vaya pájaros. Pues no sé porque no argumentan lo mismo para el partido de Álvarez que para Bildu: si les han votado es que representan a parte de la sociedad sería antidemocrático acabar con esa voz. Si sirve para Bildu tiene que servir para Álvarez, que su delito es menor. Vamos digo yo.

Pero este no es el error al que me refiero. La equivocación no es con quien se alían para llegar al poder, sino que se alían con cualquiera con tal de llegar al poder. Y eso siempre se termina pagando. El PSOE lo ha hecho mucho y después de ver lo que le ha pasado en Cataluña, Baleares, etc. parecía que ha habían aprendido, pero veo que no. Lo cual demuestra que Rubalcaba, y en Castilla y León Julio Villarrubia, no son el futuro del PSOE. Pero la desgracia del socialismo español se completa porque la alternativa, Carme Chacón, no es de su partido, bueno, por no ser no es ni española.

No le queda para renovarse al PSOE poco ni na´. Y hasta que no lo haga no serán alternativa de gobierno, y hasta que no sean alternativa de gobierno no estarán preparados para ayudar a España. Y si no ayudan a España ahora que tanta falta nos hace, mal vamos. Así, ahora más que nunca necesitamos un partido socialdemócrata, español, centrado y centrista, alejado del populismo y del extremismo. ¿Lo tendremos? Sé que pronto, pregunto, ¿si algún día lo tendremos?

sábado, 2 de marzo de 2013

Si te quieres librar de un tonto, déjale solo con su propia soga

El gobierno va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada por el parlamento autonómico catalán. Yo, a estas alturas, no lo habría hecho. Total, solo va a servir para que los secesionistas vuelvan a darnos la matraca con la falta de “diálogo” por parte de España. Entendiendo como “dialogo” al asentimiento por parte de los demás a lo que ellos nos quieran imponer, y en el caso de no decirles que sí a todo, tacharnos de fascistas para arriba. Poco dialogaron con el gobierno español, antes de hacer la dichosa proclamación.

Si yo fuese presidente del gobierno, en este tema, dejaría a Mas que se ahorcase solo. En el tema económico le intervendría las cuentas para que no arruinase más, ni a Cataluña, ni a España. Pero en el tema de la proclamación secesionista le dejaría que se fuese con ERC al monte, que como Mas es bastante bobo y está embalado seguro que le veríamos proclamando el Estat Català como hizo Companys el 6 de octubre del 34. Y entonces haría lo mismo que Lerroux, llevar a los secesionistas a la cárcel y suspender la autonomía de Cataluña. Ya solo habría que esperar que los socialistas no actuasen igual que antaño, saliendo a favor de los secesionistas y de los revolucionarios de Asturias; sacándoles de la cárcel y devolviéndoles al poder en cuanto medio ganaron las elecciones del 36.

Porque que queréis que os diga, mientras no vea a estos politicastros del Mas, el Junqueras y demás chiquilicuatres catalanes jugarse la hacienda, la libertad o el pellejo, no podré tomármeles en serio. Si quieren romper España, que se dejen de dar pellizquitos de monja, que se mojen y luego ya veremos. Que una España débil, como es ahora nuestra nación, sigue siendo un bocado demasiado grande para estos mindundis.