lunes, 12 de enero de 2015

Camino de la Plaza Mayor

Terminar las navidades y empezar la precampaña es todo uno. Vamos a dar una vuelta para comentar como va, por ahora, el tema de las municipales en Palencia capital.

PP: Como Rajoy no termina de poner el huevo sobre la candidata para la alcaldía de Madrid, tenemos al resto en espera. Pero vamos, que nadie se confunda, en Palencia volverán a repetir en los dos primeros puestos, Alfonso Polanco y José María Hernández. La no designación es un problema para Polanco, que ya podría estar haciendo propuestas o diseñando la lista y está parado por la nevada madrileña. Que bien nos habían venido unas primarias en el PP para este año, donde hay problemas, la militancia decidiría y donde no, como aquí, se tendrían unos días de buena publicidad. Además, hacer las cosas bien siempre es bueno. Que no quieren hacerlas, pues a aguantarse, pero ya llegará le día en que se hagan.

PSOE: Esto si que ha sido hacer de necesidad virtud. Miriam Andrés necesitaba buscarse las habichuelas y solo tenía el ayuntamiento a su mano, así que proceso de primarias rapidito y sin dar opción a oposición. Porque si se descuida, los nuevos jefes regionales o nacionales, ni esta salida la dejan. Cuando César Luena, secretario de organización del PSOE, dió “absoluto respaldo”, en su visita de diciembre, a Miriam Andrés, en realidad quería decir: que vale, has conseguido ser la candidata al ayuntamiento de Palencia, entre otras cosas porque andábamos liados con otras cosas y te nos has escapado, pero que estás sola, que he venido seis meses antes de las elecciones para cumplir y no volver. Así que Andrés o consigue ser alcaldesa o se le acabó su carrera política, por lo que hará o pactará con quien sea con tal de conseguirlo. Porque comer fuera del pesebre, ni sabe, ni quiere.

IU o Ganemos o como diablos se que quieran presentar en estas elecciones: Actualmente hay una lucha a muerte generacional entre los viejunos que siempre han manejado IU en Palencia y los chiguitos que aspiran a jubilarles. Por eso JanGas, junto a algunos sindicalistas y socialistas rebotados, y con el apoyo de los más red de las asociaciones de vecinos, han comprado la franquicia Guanyem Palencia. Su problema es que los podemitas se van a presentar.

Podemos: Estos son los típicos personajes que siempre se han quejado de todo. Que nunca han tomado las riendas de su vida. Que todo lo malo que les pasa es culpa de los demás y que por el mero hecho de existir tienen derecho a todo y que mala es la sociedad que no se lo proporciona. Que, además, se lo suelen tener bastante creidito. Leed las biografías que han colgado en su web y comprenderéis lo que os digo. Yo, con estos no voy ni a coger duros. Con las injusticias, que dicen que han sufrido, ¿qué creéis que harán si tienen algo de poder? ¿Preocuparse por el bien común o solucionar lo suyo? Yo apuesto por lo segundo.

Ciutadans: Con lo que me gusta Albert Rivera y aquí van a presentar a Mateo Pinilla. Pinilla y su grupo de seudomasones chiripitifláuticos intentaron quedarse con Vox Palencia y al no conseguirlo, ni que Abascal fuese tonto, han encontrado acomodo en Ciudadanos, partido que está gobernado en Palencia por los antiguos integrantes de PCAL, menuda mezcla. Ya iremos viendo como se adaptan. Si no se matan antes, este partido puede tener algo que decir a nivel provincial.

UPD: Los sindicaleros de educación de Palencia, que son quienes manejan a este partido en la provincia, les pasa lo mismo que a nivel nacional, que se creen que son algo y en realidad no son nada.

VOX: Dimitido José María Nieto, me llegó el rumor que había un grupo de gente que se quería presentar por este partido a las municipales, pero que necesitaban a un líder, porque todos eran de ayudar pero nadie de encabezar. No he vuelto a saber nada y no me extrañaría que esto se haya deshinchado, pero nunca se sabe. En Burgos y sobretodo en Valladolid este partido está bien estructurado y puede que desde allí les echen una mano.

Y esto es lo que por ahora se cuece. Iremos observando e iremos comentando. Porque lo que si tengo claro es que estas elecciones no van a ser aburridas.

domingo, 4 de enero de 2015

Para salir de la crisis, más libertad

Entre los nuevos protagonistas que asoman a la política española hay clara mayoría de izquierdas. Casi todos enarbolan la bandera de las políticas públicas según la cual debe ser el Estado, vía incremento del gasto público, quien rescate a la ciudadanía de sus penurias. Las soluciones populistas recorren España. El propio PSOE se vence a la tentación y llega a abjurar de la reforma constitucional que él mismo propuso en su día de la mano de Zapatero. Es el Estado, no la iniciativa privada, quien debe hacerse cargo de nuestras necesidades vitales y, si es posible, también de nuestra felicidad. A la “renta básica” que propone Podemos habría que añadirle un “sexo básico” capaz de cerrar el círculo de la definitiva igualdad de todos en la nave del Estado. Fin de la responsabilidad individual. Muerte a la libertad de elegir.

Ningún rebrote liberal en el páramo español. Hasta el discurso navideño del Felipe VI fue populista: cita obligada a esa gran empresa con la que la élite política comparte poder, pero ni una mención, nunca jamás, a ese pequeño y mediano empresario que crea riqueza y da empleo. Los millones de españoles que comparten una serie de valores que han hecho posible la creación de una sociedad abierta, libre y próspera, decididos partidarios al tiempo de una agenda reformista encaminada a adelgazar el Estado y a aumentar la libertad individual, siguen huérfanos de representación en el Parlamento, prisioneros de una derecha atrozmente conservadora y una izquierda maniquea en su doble versión populista y sectaria. La falta de una alternativa liberal es responsable del gran atasco que a nivel político sufre el país, carente de ese gran movimiento regenerador capaz de hacer realidad las reformas que España necesita para alcanzar de verdad el siglo XXI.

Termine de leer el artículo “Renta básica y sexo básico: la tentación igualitaria” colgado por Jesús Cacho en Vozpopuli.