lunes, 30 de marzo de 2015

Ganemos Palencia o el invento de Gascón para ocultar las siglas de IU en las municipales

Uno de los principios rectores de la democracia comunista* es el que establece que una votación siempre ha de ratificar lo decidido por el Comité Central. Otro es que cuando los comunistas se infiltran en una organización, nunca lo hacen de cara. Otra cosa es que se les note mucho. Ambos principios rectores los hemos visto este viernes en las elecciones internas de Ganemos Palencia. Juan Gascón ha conquistado el primer puesto en la lista electoral que presentará la plataforma ciudadana al ayuntamiento de Palencia, que es el importante, y ha dejado el segundo y el tercero a personas que no son de IU –pero que no andarán muy lejos– para que parezca que este invento es una candidatura salida del PUEBLO. Así, en mayúsculas, como les gusta a estos que se arrogan toda la representación del mismo cuando, en el mejor de los casos, obtienen el respaldo del 5% del electorado que vota.

Creo que no descubro nada si os cuento lo siguiente. IU Palencia está partida en dos, que ya es difícil, teniendo en cuenta que son cuatro gatos. Por un lado están los viejunos del lugar que quieren mantener su mamandurria, que aunque pequeña, es suya, y por otro están los chiguitos, como Gascón, que creen que subiéndose a la coleta de Pablo Iglesias pueden petarlo en las elecciones municipales.

Juan Gascón y su escudero, Iván Fradejas, en esta legislatura, no han dejado de asistir, cuando no las promovían ellos directamente, a toda reunión donde hubiese críticas a alguna decisión de cualquier administración en Palencia. Con la información obtenida de ese arduo trabajo político –que no lo digo con segundas, que han hecho un trabajo serio–, han llegado a la conclusión que IU no es considerada la solución de los problemas de los participantes a esas reuniones, sino que es parte del problema. Así que llegaron a la conclusión que con IU no tenían futuro, por lo que se inventaron una plataforma ciudadana –que ya existía pero que no terminaba de arrancar y que no aspiraba a presentarse a unas elecciones municipales– donde esperaban que se les sumasen los podemitas y meterles, en el próximo mayo, el sorpasso a los socialistas, con Gascón como gran líder de la izquierda palentina.

Pero les ha fallado la parte más delicada del invento, la suma de los podemitas a la plataforma. Lo cual era normal, la engañifa se veía de lejos, ni los nonatos en política de los Podemos Palencia son tan ciegos. Así que pasaron de ellos como la casta que son. Y no hay más misterio en este invento. Lo único que ha avanzado Gascón con respecto a hace cuatro años, es que aquí es él el que manda, no como en IU, que le pusieron de cabeza de cartel en las municipales pasadas porque era el más resultón de la parroquia.

*Cuando a la palabra democracia se le acompaña de un epíteto, deja de ser democracia.

lunes, 23 de marzo de 2015

Breve análisis de los resultados electorales de las elecciones andaluzas 2015

Primero hablemos de los perdedores. El PSOE de Omaita ha perdido 100.000 votantes con respecto al ya mal resultado del 2012, donde había perdido 700.000 votos con respecto a las elecciones de 2008. No olvidemos que ayer hubo 1.200.000 papeletas más en las urnas que en 2012. Un parlamento más fraccionado que hace tres años le da como resultado el mantener los 47 diputados. La suerte de Omaita es que, con esos resultados, le ha valido para ganar las elecciones y sacar 14 diputados al segundo, por lo que donde hay una pequeña derrota, parece que ha conseguido una gran victoria.

El gran perdedor, sin duda alguna, es el PP. Ha perdido medio millón de votos y 17 escaños. Ha pasado de ganar las elecciones casi por mayoría absoluta a quedarse segundo a bastante diferencia. Hemos vuelto a los resultados de AP de los años 90. A la época anterior a Aznar. Si esto me pasa a mí, dimito y me voy a mi casa. Que, a diferencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, tengo casa, es decir, oficio al que volver. Que hoy nadie en el PP haya reconocido el fracaso electoral, nos demuestra que la cosa está mal, pero que muy mal.

De Izquierda Unida lo único que me sale decir es, ¿a quién le importa lo que le pase a IU? Yo creo que ya, ni a ellos. Y en cuanto a UPyD, ¿qué queréis que os diga? Que me da mucha pereza escribir sobre ese partido porque, ya lo dije en su día, están muertos. Ahora vendrá Julio Cesar Pérez, coordinador de la cosa en Palencia, y se enfadará conmigo pero a las pruebas me remito.

Por último hablaré de los ganadores. He dudado en poner a Podemos en la lista anterior pero creo que lo justo es ponerla en esta. Han conseguido, en sus primeras elecciones andaluzas, casi 600.000 votos (el casi 15% de los votos válidos) y 15 diputados autonómicos. Que estaría muy bien si no fuese por las inmensas expectativas que se habían generado con ellos. Creo que hace un tiempo llegaron a su cima y ahora están de bajada. Siempre he defendido que Podemos tendrá como mucho el mejor resultado de IU, el de Julio Anguita, y de ahí para abajo. Podemos con el tiempo, tiempo muy inmediato, sustituirá a IU y tendrá los resultados que normalmente tiene esa coalición.

Y la gran sorpresa ha sido Ciudadanos, que ya en las europeas dejó de ser solo Ciutadans, que con sus 360.000 votos y 9 escaños ha batido todas sus expectativas. En precampaña no se esperaba ni que puntuase, en cambio se ha convertido en el partido bisagra, ayer en Andalucía y mañana en el resto de España. Y el que no lo quiera ver peor para él. Yo personalmente prefiero, como bisagra, a Albert Rivera que a Jordi Pujol, ambos catalanes pero solo el primero español.

miércoles, 18 de marzo de 2015

El fin de Omaita

Nos hicieron creer que era la socialista que salvaría España. Que tenía la experiencia y la “largura” política para solucionar los problemas institucionales que nos ahogan. Que al llegar al poder sin mácula estaba limpiando al PSOE andaluz, el partido más corrupto de Europa. Vamos, que era la repanocha y que la necesitábamos en Madrid, no solo para engrandecer el PSOE, sino para engrandecer España. Como todos habéis comprendido, me estoy refiriendo a Susana “Omaita” Díaz.

Pero…, se nos ha caído el mito. Ha sido salir un cuarto de hora fuera de la cueva de Canal Sursana y caerse toda la tramoya. En el debate, a tres, en TVE del otro día vimos a una Susana Díaz bronca, maleducada, nerviosa, sin discurso y sin conocimientos. Volvió a vestirse con la bandera andaluza –como un nacionalista cualquiera– pero no pudo evitar que viésemos las hediondas enaguas corrompidas por 33 años de mandato socialista en esa comunidad. Vimos que no era la Eleanor Roosevelt de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sino la Omaita de los Morancos.

Ganará las elecciones, con menos diputados que los que heredó de José Antonio Griñán. Puede que, con rocambolescos pactos, gobierne pero lo que ya nunca podrá hacer es cruzar Despeñaperros. Después de lo visto el otro día, no. Y esto no será porque el votante susanista, que observando los datos de audiencia de los debates no la habrá visto, sienta que su “lideresa” sea una ful, sino porque los que verdaderamente mandan en el PSOE, que son los de siempre, los que patrocinaban el desembarco de la andaluza en Madrid, seguramente ahora no lo tengan tan claro. Cualquiera puede sacar la conclusión de que Omaita, en unas elecciones generales, vaya a sacar mejor resultado que Pdro Snchz, el sin vocales.

domingo, 1 de marzo de 2015

La lista de Miriam Andrés, la lista del quiero y no puedo

Pocas son las personas preparadas que se meten en política, ninguna en el PSOE. Para muestra la lista de Miriam Andrés al ayuntamiento de Palencia.

Ángel Miguel: Es la nota de color de la lista –lo digo por esos peinados que suele llevar–. Su inclusión como segundo de la lista es el justo, pero tardío, pago de ser subdelegado del gobierno en Palencia, en el último cuarto de hora del zapaterismo.

Judith Castro: Una hija de papa, perdón, empresaria palentina, que es conocida gracias a la comba que le ha dado el ayuntamiento. ¡Hay que conocer más a la ciudad!... y a sus moradores.

Jesús Merino: Porque dicen que repite, sino no me habría enterado de que ya estaba.

Begoña Núñez: El aparato del partido.

Luis Muñoz: Otro Mateo Pinilla.

Mª del Rosario García: Si a las otras dos las presentan como empresarias, ¿por qué esta, siendo autónoma, no la venden como tal?

Seguramente a partir de aquí escribo de más porque no creo que los que siguen salgan concejales.

Carlos Hernández: ¿Qué hace uno de Comisiones aquí, habiendo IU, Podemos, Ganemos,…?

Sara Rafael: Otra empresaria de renombre. El nombre, como la empresa, lo pone su padre, como en el caso de Judith Castro.

Óscar Bilbao: Este, al menos, sí es abogado ejerciente. No le conozco pero tengo buenas referencias de él. El único fallo que tiene es que es socialista, pero eso se cura leyendo.

Belén Carrión: Una ATS del aparato.

Roberto García: Un ferroviario del aparato.

Paula Aragón: Tiene que hacerte mucha ilusión que la primera vez que votas puedas hacerlo a ti mismo. Lo cual es muy coherente con el PSOE, que viven de la ilusión y de la fantasía.