domingo, 29 de noviembre de 2015

De Palencia al cielo

El orden de aparición de los cabezas de lista al congreso por la provincia de Palencia que califico a continuación, viene determinado por las últimas encuestas.

El barón Hans Fritz, candidato por el PP: Ya son tres, las veces que ha venido este cunero a Palencia, la primera acompañando a la reina, la segunda cuando recogió el premio de candidato popular por Palencia al congreso y, la última, en el primer acto electoral del PP convocado en la Cámara de Comercio de la semana pasada. Poco puedo añadir a lo que dejé por escrito en su día, salvo resaltar que me parece un insulto a la inteligencia que este señor indique que “puedo defender mejor que nadie los intereses palentinos en el Congreso”, cuando dudo mucho que sepa distinguir un palentino de una mesa del revés. Claro, que se puede esperar de un señor que no sabe dónde va dejando las empresas que posee.

Enrique Rivero, candidato de Ciudadanos: Este abogado, especialista en temas educativos, fue elegido por los afiliados palentinos de Ciudadanos. Es de Palencia, vive en Palencia y cuando abandone la actividad política, seguirá trabajando en Palencia y mientras sea diputado lo hará por Palencia. Esto es democracia interna, no las excusas o las cosas raras que hacen en otros partidos.

Mariluz Martínez, candidata del PSOE: Esta profesora, consiguió en los despachos de Ferráz lo que había perdido estrepitosamente en el terreno de juego electoral interno palentino. Y salvo por ser una de las pocas militantes socialistas que se pusieron a favor de Pedro Sánchez en Palencia, poca cosa se le conoce. En el futuro, puede ser conocida por ser la primera cabeza de lista socialista que no consigue escaño por Palencia, que no me extrañaría.

Carlos Sánchez-Reyes, candidato de Podemos: Este jubilado pucelano, monárquico y que, al frente del CDS, dio la presidencia de la Junta de Castilla y León a José María Aznar en 1987, ha sido elegido candidato por Podemos, en esa extraña manera de entender la democracia que tiene Pablo Iglesias. Es típico de las dictaduras que las urnas ratifiquen los deseos del dictador y es típico de los engreídos no saber cuándo haces el ridículo.

Rocío Blanco, candidata de Unidad Popular: Esta abogada laboralista, afirma que su candidatura es nueva, colectiva y sin personalismos… y la encabeza ella, una “nonata” en política, solo les ha faltado poner a Mariano San Martín de número dos para que la novedad fuese completa. Igual la solución a sus malos resultados electorales no está en cambiar el nombre del partido, sino en cambiar los nombres de los candidatos. Vamos, digo yo.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Que poco han de quererte, Palencia, cuando te ponen a un cunero

Hubo un tiempo, en que el representante del PP palentino en el Congreso de los Diputados era de Valladolid. Se llamaba Juan Carlos Guerra Zunzunegui, vivía en Madrid y solo venía a Palencia durante la campaña electoral, bueno… y tampoco toda la campaña.

Ayer, Mariano Rajoy Brey, que no sabía dónde colocar al ministro cuarto de hora, reedito el peor vicio de la partidocracia, imponerlo como cunero en la provincia de Palencia. Solo espero que en la primera visita que haga el barón de Claret, en su vida, a nuestra provincia no nos llame palencianos. También espero que Carlos Fernández Carriedo, ahora que se ha librado de Cosidó, no mantenga la costumbre de permitir que el cabeza de lista al congreso haga su campaña en solitario, porque a este hombre le dejas solo en los cuatro cantones y no sabrá volver al hotel donde le hospeden. También espero que no cometan la cutrez de empadronarlo en el 63 de la Calle Mayor, no le daría tiempo a renovarse el DNI antes del 20 de Diciembre y después de ese día, qué más dará si no va a volver. Grandes tardes de gloria nos van a dar con esta patochada.

El análisis político, amén de ver como el bipartidismo se disuelve marchas forzadas, es que los viejos partidos han impuesto desde Madrid a los cabezas de cartel por Palencia, pasándose por el arco los intereses, los deseos y, en el caso de PSOE, las votaciones de sus militantes. Además, el PP, con toda la desfachatez del mundo ha puesto a un señor que seguramente no sepa situar a Palencia en el mapa. Si todavía hay alguien que cree que con estos pájaros se puede hacer algo digno, que se vaya bajando del guindo.

Por mi parte, como afiliado a Ciudadanos, este proceder del bipartidismo me parece un regalo para nuestra candidatura palentina. Hoy, creo firmemente en la posibilidad de que Ciudadanos, el 20 de Diciembre, se convierta en la segunda fuerza política por número de votos en Palencia y que Enrique Rivero y Enrique Junco salgan elegidos Diputado y Senador, respectivamente, por nuestra provincia. Y esto será gracias, en parte, a que ni el PP, ni el PSOE creen que en Palencia perderán su actual estatus, de lo contrario, el PSOE no se habría arriesgado a contrariar a su militancia y el PP hubiese puesto a Pablo Casado que, además de tener mejor encaje, tiene tirón. Por eso han mantenido a Casado en Ávila donde el PP ve la cosa más oscura.

Coda primera: Aunque el PP ha vendido que hay una gran renovación en la lista que nos presentó ayer, en realidad hay un retorno al viejunerismo rajoniano para evitar, tras las elecciones, la tentación de que sea desde el grupo popular en el Congreso desde donde se quiten de en medio a Rajoy.

Coda segunda: ¿Realmente es imprescindible que Ignacio Cosidó se mantenga como Director de la Policía para evitar la secesión de Cataluña o solo es la excusa para quitársele de en medio?