Helidoro Gallego se va
Heliodoro Gallego “El finado alcalde” se va. Hace muchos meses que yo predije. Lo dejé escrito aquí y aquí, entre otros sitios.
Pero sigo con las predicciones:
Su sucesor en el PSOE será Julio Villarrubia, y los críticos pintarán un pepino, y Chema Crespo medio pepino.
El candidato a la alcaldía para 2011 será Julio López, mi antiguo profesor de “macro”. El que me enseño que el keynesianismo había muerto, mira tú por donde.
Nota: Sé que aún debo alguna explicación sobre el tema de Enrique Martín, pero es que no doy abasto. En Palencia nunca pasa nada y ahora se acumulan las noticias.
Pero sigo con las predicciones:
Su sucesor en el PSOE será Julio Villarrubia, y los críticos pintarán un pepino, y Chema Crespo medio pepino.
El candidato a la alcaldía para 2011 será Julio López, mi antiguo profesor de “macro”. El que me enseño que el keynesianismo había muerto, mira tú por donde.
Nota: Sé que aún debo alguna explicación sobre el tema de Enrique Martín, pero es que no doy abasto. En Palencia nunca pasa nada y ahora se acumulan las noticias.
oe oe oe Villarrubia al poder.
ResponderEliminarHeliodoro se marcha, es una buenísima señal. Muchos ya le deban por amortizado y el resultado no se ha hecho esperar.
ResponderEliminarSin embargo, su marcha va a suponer una debacle en el socialismo palentino, una hecatombre que ya muchos preveían y que venía coleteando desde hace tiempo. Algún ingenuo creyó que Helio seguiría tirando, pero él mismo están cansado y sabe que ya no daba más de sí. Pero esto ha abierto la caja de Pandora, Villarrubia ya ha adelantado que piensa presentarse si recaba los apoyos suficientes -cosa que parece probable- y a pesar de que sus maneras prevén una mano férrea para someter a los rebeldes, no se espera que sea una transición tranquila ni que vaya a haber paz en la formación socialista. Muchos que no se atrevían contra Heliodoro, odian a Villarrubia, muchos seguidores de Crespo pretenden hacerle la vida imposible. Es cierto que Crespo dio la espantada y desde que dejó organización no tiene ningún peso dentro del partido, pero hay mucha militancia de base, aunque sea de a pie, que se identifica con Chema Crespo, que añora la época de Acítores, Valcuende, etc. Después están los alcaldes, la corriente de Manrique, y alcaldes muy destacados con afán de protagonismo que no renunciarán tan fácilmente a tener presencia y relevancia en el PSOE, desde Nozal en Saldaña hasta Chelo de Pablos en Venta de Baños y que no se sabe cómo respirarán ante Villarrubia.
El bufete de la calle los soldados, y la parejita Villarrubia-Míriam levanta muchas ampollas en el cuartel general de la calle Jacinto Benavente y eso por no hablar en las distintas comarcas. De forma que aunque Villarrubia no vaya a tener problema alguno en hacerse con el timón, y aunque avasalle cortando cabezas discrepantes, va a tener obstáculos, palos en las ruedas y los medios no están con él. Villarrubia es irascible, se le calienta la boca con facilidad, y los serviles que eran algunos medios con Heliodoro no lo van a ser con Julio Villarrubia, después aunque Chema Crespo no tenga presencia política en Palencia, mueve hilos desde la lejanía y desde el imperio de Roures, lo que puede perjudicar todavía más. Si a eso le añadismo que hasta tiene en contra el blog progre por excelencia de la blogosfera palentina y no hay quien le contrarrestre, la cosa se le pone peor. Y, por último, aunque finalmente Villarrubia, el fallido candidato a todo (ministro, candidato regional junta, etc.) intentó reconciliarse con Óscar López y darle su apoyo, es más apariencia que otra cosa, y aunque ahora le convenga tener buenas relaciones con el gerifalte a nivel regional, Óscar no se fía de Villarrubia, está en la órbita de Crespo, fue impuesto por Ferraz y Pepiño y no se llevan. De hecho, en Madrid guardan muy mal recuerdo de Villarrubia, hasta tal punto que se arrepentieron de haberle puesto de portavoz segundo tras López Garrido y después de escucharle una vez, intentaron que jamás volviese a salir en los medios a nivel nacional, así que aunque se haga con el socialismo palentino de la provincia por la fuerza, con un proceso tapado que, al parecer, critican muchos militantes, y aunque tenga todo atado y bien atado -que lo tendrá- no va a ser un camino de rosas, va a tener muchos críticos dentro de sus propias filas y carece del talante conciliador para contentarlos, y si lo hace a su manera, esto es, por la fuerza, no va a tener respaldo de muchos y tampoco de los medios, que en Palencia suelen ser bastante blanditos, pero que quizá no le hagan la rosca tanto a Villarrubia, quien tampoco se puede apoyar en la regional de López ni en la nacional donde quedaron hartitos de él y sus meteduras de pata. El socialismo palentino va a ser un caldero, un hervidero, una merienda de negros que va a los va a perjudicar mucho internamente. Habrá que ver si el PP es capaz de sacar partido de esta situación, pues cuenta con un líder mucho más templado, sosegado y mejor visto como es Carriedo, y lo de Martín, lejos de perjudicarlo, quizá le fortalece, todo dependerá de cómo lo haga, de quién se rodee, si cuenta con él o con algunos de los suyos o si decide pararle los pies y a ver cómo sale o si salta Martín.
No obstante, creo que la marcha de Heliodoro es una pésima noticia para la militancia y el electorado socialista, no por la marcha en sí, que ya se iba haciendo imprescindible, sino porque aunque creen dejar todo atado y bien atado, van a tener muchos problemas, algunos ya los tenían, pero ocultos, y ahora se ha destapado la caja de los truenos. Algunos pensaron en estirar el chicle de Heliodoro tanto en el partido (otros cuatro añitos) como incluso en la alcaldía haciendo que 2011 fuera la última. Lo primero ya hemos visto que no, lo segundo me temo que tampoco, es decir, tienes razón, habrá recambio. ¿Julio López? Es probable, está en la ejecutiva de Óscar y está bien visto entre el socialismo palentino, pero muchos dudan de que pueda mantener la alcaldía, eso ya no lo tienen para nada claro, y por eso preferirían un Heliodoro con 80 años y gagá que siguiese ganando por su supuesto carisma, más bien populismo, que uno nuevo, que aunque quizá válido, no tendrá esa garra, ese tirón del que hacía gala Heliodoro, aunque su gestión haya sido mediocre, y para muchos nefasta.
De todas formas, si fue profesor tuyo, sería bueno que comentaras algo sobre su forma de ser, de pensar, porque por el momento poco podemos valorar de Julio López, como quien dice es nuevo, y se ha mostrado como una revelación del socialismo, sin embargo, la gente desconoce cosas como ésa de que daba por finiquitado el keynesianismo, y es que cuando hasta en la derecha abrazan el supuesto Estado de Bienestar (más bien Bienestar del Estado que diría Rodríguez Braun) socialdemócrata, se hace raro que un socialista reniegue de Keynes, máxime en estos tiempos cuando la izquierda retro-progre vuelve al intervencionismo más siniestro y aplica recetas desfasadas deseosa de enterrar lo que considera males del capitalismo (que debido a las regulaciones no ha existido como tal, sino adulterado por el socialismo, pero bueno... ésa es otra historia), el caso es que resulta raro que un militante socialista experto en economía tenga visiones cercanas al liberalismo tan propio (o no tanto) de la derecha. Otra cosa será su posicionamiento con respecto a cuestiones no económicas que evidentemente no sabrás, como el nacionalismo, las competencias, estado de las autonomías, el patriotismo, la lucha antiterrorista, Epc, cuestiones de índole moral, pero si le conoces por poco que sea no estaría de más una pequeñita semblanza del personaje, sobre todo, por si se cumplen tus predicciones; aunque ya sé que te queda pendiente la de Enrique Martín; aunque ya digo no estás obligado a nada, tú tendrás tu tiempo y no seremos los meros lectores quienes demos el guión para tus posts, pero por dejarlo caer... que no quede.
Saludos
Si Heliodoro Gallego se marcha de la secretaría general del PSOE pese a la incertidumbre en que ha mantenido al partido, es más que probable que tampoco repita en la alcaldía en 2011. Es un rumor a gritos en el partido socialista de Palencia.
ResponderEliminarEs cierto que Heliodoro poner como excusa sus deseos de centrarse en la alcaldía... pero estos años; y el ir dejando poco a poco la relevancia que tenía en el partido parece ser un aviso a navegantes de que ya no cuenten con él en el partido, y por tanto, para la próxima cita electoral municipal.
Esto se pone peliagudo porque en el PSOE se sabe que se gana por Heliodoro, no por las siglas, y su marcha puede suponer el principio del fin. Por eso muchos querrían que repitiese, incluso el propio Villarrubia el primero, pero parece ser que Gallego está cansado -según sus detractores de no hacer nada obviamente-, pero prefiere una marcha honrosa, que una constinuidad forzada pero eso supone un grave problema de proporciones incalculables porque ya se dice que sin Heliodoro se pierde la capital, y pese a lo que diga Martín, en el PSOE no ven factible la conquista de la diputación, a nivel nacional las cosas en la provincia tampoco cambian ni tiene excesvia confianza en el tirón del recambio de López, así que muchos creen que la marcha de Gallego es la pérdida del Ayuntamiento, que ni Julio ni naie serán capaz de mantenerlo aunque hagan la más efectista de las campañas.
Ya era hora de que Helio se fuera... ya todos los consideraban un cádaver político que no podía resistirse mucho más a ir dejando -o cediendo- poder...
ResponderEliminarHeliodoro por el inodoro. Ino dejando a Villarrubia te has lucido... no te lo van a perdonar ni los más fieles... ay, ay... a ver si es verdad que Ino también deja de presentarse al consistorio, y se empieza a tener un alcalde de verdad... porque anda que ya son años soportando a este soporífero y pestilente abrazafarolas!!!
Chema Crespo no pintará una mierda... pero mueve sus hilos, tiene sus contactos, a sus secuaces y sus esbirros, y cuenta con sus infiltrados por ahí... quizá poca cosa y sin poder de actuación ni margen de maniobra, pero el suficiente para ser la china en el zapato de Villarrubia, tampoco le subestimemos... de hecho, parece que en la blogosfera palentina se le añora mucho, se le echa mucho de menos y se le tiene muchísimo cariño, bueno y entre los medios en general, no sólo los digitales, sobre todo en comparación con Villarrubia cuya opinión de la prensa no es muy favorable que digamos... y creo que algo es mutuo. Y tener al poder fáctico y mediático en contra, o por lo menos no a favor, suele ser un obstáculo bastante jodido.
ResponderEliminarPues si ponen a Julio López de candidato a la alcaldía por el PSOE, quizá el PP lo tenga mucho más fácil para hacerse de nuevo con el Ayuntamiento. La incógnita es a quién pondrán ellos. No parece que vayan a repetir las que ya se midieron dignamente con Heliodoro, ni Cuesta ni Celinda, aunque ésta última si el candidato no es Gallego, podría querer optar a ello y desquitarse. Y lo que apuntaba alguno de recurrir a De Manuel por ser el único que en su día arrebató el poder al propio Heliodoro (1995) no parece probable, después de su posterior derrota a manos de éste. Hay quien habla del número dos actual -el que le quitó el sitio a Martin según parece-, que ya estuvo en la lista anterior, aun sin ser concejal, y que ahora parece muy centrado en la actividad municipal, incluso no sé si según decía la prensa local le habrían encargado la ponencia relativa a la capital, lo que a algunos les ha hecho empezar a barajar hipótesis. Por la misma razón, también se ha hablado de que sea el ex-diputado provincial y actual senador el que lleve la de la provincia como si alguno quisiera leer entre líneas que es el recambio de Martin para seguir conservando la diputación pero en manos de otro, máxime cuando Martín lo ha atacado directamente por considerarlo desafecto, todo dependerá de cómo salga el Congreso y de si se cederá ante Martin como se pide desde algunos sectores como el Palencia Opina o, si por el contrario, se le apartará ganando así peso sus detractores. De cualquiera de las maneras, 2011 es un horizonte muy lejano, aunque en el PSOE anda preocupados buscando un recambio que no está tan claro. Al parecer, no es fácil sustituir a Heliodoro, y Villarrubia, en fin, sin comentarios.
ResponderEliminarTanto se acumulan las noticias en tierras palentinas que no has hecho mención de la victoria de Obama en EEUU y de su discurso posterior más alejado de la progresía de lo que algunos pensaban.
ResponderEliminarSi es verdad que Heliodoro no repite, es decir, no se presenta en las próximas elecciones municipales, el PSOE pierde el Ayuntamiento. Tiempo al tiempo.
ResponderEliminarReproducimos por su interés algunos de los últimos comentarios que se han ofrecido con motivo de la última entrada del Palencia Confidencial (ya saben, ese blog perteneciente a un sector muy determinado del PSOE palentino y que dirige el inigualable Eto) que trata sobre la marcha de Heliodoro:
ResponderEliminar"Anónimo dijo...
El que se pica ajos come... estaba cantado coño!!!
6 de noviembre de 2008 20:06
Anónimo dijo...
¿Por qué se dice ahora, cuatro días despúes de la celebración de las asambleas? ¿Por qué no se dijo antes? Preguntas interesantes, intereses ocultos, o no tanto. La forma en la que se ha tratado a la militancia y a la gente que simpatiza con el PSOE de escalofríos. Esto es una auténtica vergüenza y lo que tendrían que hacer es empezar otra vez con las asambleas sabiendo todos a lo que vamos.
6 de noviembre de 2008 20:10
Anónimo dijo...
Dice Europa Press que Heliodoro ha dicho en la rueda de prensa que "no habrá más de una candidatura". joder, desde luego ya se han encargado de ello. Para eso ocultaron esta información. MAL-MAL-MAL-MAL-MAL
6 de noviembre de 2008 20:13
Anónimo dijo...
Estaba cantado lo dirás tú. La gente confiaba en que se presentase Heliodoro y en que no fuese verdad lo que aquí se decía. Pero al final se ha demostrado por donde van los tiros y que esto es una operación muy pensaba en la que los que menos han pintado son los afiliados. Luego se le llena la boca a todo el mundo de democracia interna y chorradas por el estilo pero la única realidad es que había cuatro incluido Heliodoro que ya sabían que no se presentaba cuando se estaba celebrando la asamblea de Palencia. Y SE CALLARON. Que expliquen la razón de por qué se oculta información.
6 de noviembre de 2008 20:40
Anónimo dijo...
Yo he sido elegido delegado para el congreso en una agrupación de la provincia y Julio no tendrá mi aval.
6 de noviembre de 2008 21:43
Anónimo dijo...
Pues serás el único. Y te arrepentirás.
6 de noviembre de 2008 23:13
Anónimo dijo...
repetir el proceso?. Pero de que vais?. Los delegados tienen la libertad de elegir a julio si se presenta, y sino que presenten una candidatura alternativa, que ya os vale,sois como el perro del hortelano
6 de noviembre de 2008 23:49
Anónimo dijo...
MArtín impone la moda en Palencia: rueda de prensa para decir que no se presenta Heliodoro.
7 de noviembre de 2008 0:01
Anónimo dijo...
La opinión sobre lo vergonzoso de este proceso es unánime entre toda la gente con la que he hablado esta tarde y han sido unos cuantos. Heliodoro todavía no calibra lo profundo de su error, y que sea Villarrubia el sucesor, que lleva veinte años con él de Vicesecretario General, da idea de la sinrazón en la que se han instalado los cuatro que han manejado el partido durante las últimas dos décadas. Todo el proceso ha adquirido ya un ribete sospechoso, la sombra de la duda que recae cuando algo se hace con total falta de transparencia y con una estrategia destinada a privar de información a los que tienen que tomar la decisión, que son los afiliados. Los afiliados ya votaron, y lo hicieron ignorantes de la decisión que se guardaba Heliodoro para facilitar el camino a Villarrubia. A partir de que el voto de los afiliados, el primero, ha sido a ciegas, todo lo demás no vale. Es nulo y está contaminado.
7 de noviembre de 2008 0:41
Anónimo dijo...
ya era hora, Julio Secretario General, algo que debería haber pasado hace mucho tiempo, las cosas van a cambiar. Tiene el apoyo de todo el partido, no va a tener menos del 90 por ciento de los apoyos haya otra lista o no
7 de noviembre de 2008 0:42
Anónimo dijo...
En efecto si el voto original de los afiliados en las agrupaciones locales se hizo sin toda la información que algunos se habían reservado sería necesario que se volviese a votar sabiendo lo que sabemos ahora. No se podría haber hecho peor la verdad y hace falta tener ambición y ganas de ser diputado para hacer las cosas de esta forma delante de todo el mundo. Es una vergüenza para todo aquel que se sienta socialista ver como un proceso democrático como éste se ha convertido en el proceso de lo oculto y la falta de transparencia.
7 de noviembre de 2008 0:45
Anónimo dijo...
Bueno, si esta es la tarjeta de presentación de Julio para su candidatura seguramente las cosas vayan a cambiar, pero a peor que ya es decir. El pifostio que han montado y el que me da que se va a montar se lo debemos a esta forma de dirigir el PSOE, más propia de otros tiempos.
7 de noviembre de 2008 0:50
Anónimo dijo...
Menos mal que Heliodoro se va, porque lo que ha hecho junto a Villarrubia es para presentar la dimisión.
7 de noviembre de 2008 0:54"
¡¡¡Menudo panorama, eh!!!
¡¡¡Cómo está el patio!!! (o el "partío" que diría un andaluz)
Mira, ya tiene ahí la Docio tema para hablar de cacerolada en su próximo artículo... en vez de fijarse tanto en otros lares. Que mire la viga en el propio... si en el PSOE andan a hostión limpio (hasta ahora soterrado, veremos a partir de ahora...).
ResponderEliminarUn saludo
El dia 23 de octubre en el chat del Norte de castilla:
ResponderEliminarPregunta: ¿Cree que Carlos Carriedo debe seguir siendo presidente provincial del pp? ¿Le gustaria a usted convertirse en presidente del pp en palencia?
Respuesta de Enrique Martin: Carlos Carriedo ha sido y es un gran presidente del pp. Ha realizado un buen trabajo y todavia no se ha convocado el congreso provincial
Conclusion 1ª: Como ha empeorado la gestion del pp y de carriedo en tan solo unos dias.
Conclusión 2ª: A ver si te enteras carriedo de con quien te juegas los cuartos.
Consigna para el congreso del pp a los compromisarios que asistan: Si aparecen alguno de estos nombres en la lista de Carriedo (Enrique Martin, Isidoro F. Navas, Inmaculada, Maria Jose Ortega, el Duque y Pinto), la consigna es votar en blanco o tachar el voto.
Si mete a Adolfo o Tapia la cosa tiene un pase.
Aclaracion: el Duque no es el de la serie de las tetas y el paraiso. Si fuera ese entonces tambien tiene otro pase, le gusta mucho a una amiga mia y por eso.
¡¡¡BIENNNN!!! HELINOCHO SE VAAA...
ResponderEliminarEL NORTE DE CASTILLA:
ResponderEliminarPALENCIA
Carriedo se presenta a la presidencia del PP como un candidato «integrador»
El dirigente popular, que ha conseguido recabar 701 avales de los afiliados, se garantiza la reelección al no existir otras candidaturas
07.11.08 - J. M. D.| PALENCIA
Carlos Fernández Carriedo escenificó ayer en la sede del Partido Popular de Palencia la presentación oficial de su candidatura a la reelección como presidente del PP palentino. Carriedo, que fue recibido por la secretaria del comité organizador del congreso, Carmen Fernánez Caballero, entregó 701 avales, con lo que superó notablemente el requisito de 75 apoyos que establecen los estatutos de la formación política.
Carriedo anunció además su intención de convertirse en el presidente de todos los afiliados, presentándose como un candidato «integrador», por lo que mostró su disposición a incorporar en su ejecutiva a todas la sensibilidades y corrientes divergentes que se encuentren en el seno del PP. --> INCLUSO QUISO DESPEJAR TODA SOMBRA DE ENFRENTAMIENTO CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, ENRIQUE MARTÍN, DEL QUE QUE ASEGURÓ QUE COMO MIEMBRO NATO, DEBIDO A SU CARGO INSTITUCIONAL FORMARÁ PARTE DEL PRÓXIMO COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO. "SIN LUGAR A DUDAS, ENQRIQUE MARTÍN ESTARÁ EN LA EJECUTIVA, ES UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA EL PARTIDO, Y PRUEBA DE LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN ÉL ES QUE FUE NUESTRO CANDIDATO PARA PRESIDIR LA DIPUTACIÓN», explicó Carriedo, quien además restó importancia a las manifestaciones críticas de Martín hacia su forma de dirigir el partido. «Todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, porque siempre nos ayudan a mejorar. No soy lo suficientemente tonto para no saber que siempre hay cosas que pueden mejorar», aseguró Carriedo.
Por eso, el candidato a la reelección animó a todos los militantes del PP palentino a plantear en las próximas semanas sugerencias, aportaciones, inquietudes y también críticas. «Me comprometo a mantener reuninones comarcales con todos los afiliados de la provincia para conocer sus necesidades y sus intereses, para hacer un partido mejor. Porque todos los afiliados pueden aportar muchas cosas para engrandecer el partido», indicó el dirigente popular.
Carlos Fernández Carriedo aprovechó también su intervención para rechazar algunas de las críticas vertidas por Enrique Martín, aunque el candidato aseguró que no tenía ninguna intención de entrar a valorar las declaraciones de otra persona. «Yo estoy aquí para hablar de mi libro», bromeó, recordando la polémica entrevista que hace años le hizo Mercedes Milá al escritor Paco Umbral. Carriedo explicó que «defiendo un modelo de partido abierto a todos los militantes, donde se sabe escuchar y contar con todos», indicó el candidato, quien abogó también por «un partido activo, con presencia en la sociedad, como así lo han constado los ciudadanos palentinos en los últimos años».
Uno más
Asimismo, Carriedo quiso restar importancia a su propia candidatura, manifestando que «el presidente de un partido no es más importante que cualquier otro militante, porque sin los militantes no hay partido», aseveró. Además, explicó que la decisión de concurrir a la reelección ha sido motivada por los numerosos apoyos que ha encontrado entre los afiliados a lo largo de los últimos meses. «Mucha gente piensa que esta etapa sí ha valido la pena, y si no fuera por los apoyos y las palabras de ánimo que he ido recibiendo, nunca me hubiera vuelto a presentar», señaló.
El candidato a la presidencia del PP mostró también su deseo de que el Partido Popular pueda convertirse en un referente para la sociedad palentina, por lo que anunció su intención de trabajar para que el PP tenga una mayor presencia social. «Estamos elaborando tres ponencias para su debate en el congreso, una será de funcionamiento interno del partido, y las otras servirán para plantear a los ciudadanos -aunque sabemos que todavía las elecciones están lejos- el modelo de ciudad y el modelo de provincia que queremos», aseguró el candidato.
Fernández Carriedo tiene asegurada la reelección como presidente del PP palentino, ya que es la única candidatura que se ha presentado, puesto que el plazo finalizó en la tarde de ayer.
-->Lo que no quiso desvelar Fernández Carriedo es la lista de nombres que le acompañarán en su candidatura, asegurando que aún no está confeccionada y que esperará a recibir sugerencias de los afiliados durante los próximos días."<--
...
http://palenciaopina.blogspot.com/2008/11/vuelve-helinocho-y-esta-vez-engaa-hasta.html
ResponderEliminarDeben de estar muy caldeadas las cosas en el socialismo palentino... éstos acaban a tiros.
ya te digo
ResponderEliminarPolítica
ResponderEliminarJulio Villarrubia tiene todas las papeletas para ser quien tome el relevo
diariopalentino.es
Tras varias semanas de especulaciones, la incógnita sobre el futuro de Heliodoro Gallego se ha despejado. No obstante, se abren otras porque, hoy, a falta de 22 días para el Congreso, las Asambleas celebradas y los delegados elegidos, el Partido Socialista de Palencia no tiene ningún candidato. Eso sí, Gallego dijo ayer que no cree que vaya a haber más de una candidatura.
Y aquí se abren al menos tres posibilidades. Una, la primera, la que más visos tiene de convertirse en realidad, es una candidatura oficial, controlada por el actual aparato ejecutivo del PSOE. Julio Villarrubia es quien la encabezará. Ayer, a preguntas de los periodistas aseguró que una vez confirmada la noticia de que Heliodoro Gallego no se postula para continuar, «voy a pulsar la opinión de toda la organización y en pocos días diré lo que voy a hacer, que será lo mejor para el partido».
«Si yo veo que hay un muy amplio respaldo de los compañeros, que es lo que se quiere y que es lo mejor para el partido lo haré», afirmó. Villarrubia recordó que el PSOE de Palencia es un partido muy estable y que «eso que ahora se llama sector crítico son personas individuales».
«No obstante, para eso hay un Congreso, se abre con tiempo la posibilidad de presentar una candidatura y cualquier opción es legítima», finalizó.
La segunda opción es una candidatura propuesta desde el sector crítico. Sin cabeza visible todavía, aunque avalada por figuras como Juan Ramón Lagunilla, Agustín Manrique, Manuel Marzoa y, por supuesto, por José María Crespo desde su exilio en la empresa privada. No obstante, los críticos con el aparato -con el trío formado por Heliodoro Gallego, Julio Villarrubia y Miriam Andrés- saben que su candidatura no prosperaría ya que las Asambleas se han celebrado y los delegados que votarán al sucesor de Gallego han sido elegidos pensando en la continuidad de éste. Algunas voces exigen ya que se inicie de nuevo el proceso electoral.
La tercera y última opción es la del camino del medio. Aunque Heliodoro Gallego aseguró ayer que no tiene problemas con el secretario regional, Óscar López, no se conoce qué parte de la decisión puede deberse a presiones desde el PSOE de Castilla y León. Una candidatura impuesta pero que traería la paz interna al partido. Quien tiene más posibilidades de encabezarla es Julio López, concejal de Hacienda
"Eusdebio Santos sería hoy un buen Secretario General del PSOE palentino
ResponderEliminarAunque sería mucho pedirle…
Es honesto, discreto, no ostenta cargo público, soporta a todos, es objetivo y no se le sube a la cabeza la vara de mando. Vive el partido como su propia piel y le dedica parte importante de su vida sin pedir nada a cambio. Leal, hermético y accesible.
El PSOE palentino ganaría mucho bajo su mandato. En él confluirían renovación y experiencia. No es atacable por su proyección pública y su discurso es moderado, del ritmo del debate político actual.
Es mi opinión.
Pero para que toque la lotería hay que jugar, y él no juega. En todo caso pertenece a ese ejército silencioso de socialistas que se merecen una medalla."
Según la inefable Elisa Docio.
La cara de Heliodoro es todo un poema.
ResponderEliminarNo me extraña... con la que se le avecina, especialmente a su partido... va a ser gorda y peluda. El pifostio que se está generando en la formación socialista debe de ser del copón. ay, ay... Villarrubia la que te espera. Tiempos convulsos, turbulentos y muy jodidos, muy lejos de los días de vino y rosas. Para echar a correr.
ResponderEliminarYa se están creando núcleos conspiranoicos contra Villarrubia... mientras éste sondea, o somete, que para él viene a ser lo mismo... la guerra ha comenzado.
ResponderEliminar¿Cuántas cabezas rodarán?
ResponderEliminarCuando se prepara algo, se van dejando rastros por el camino. Otro síntoma de que el siempre hábil y ladino Heliodoro ha ido planeando poco a poco este cambio "tranquilo" (salud obliga)es que un medio de comunicación de su plena confianza (La Nueva Balastera da mucho juego y la vieja, no te digo nada...) ha soltado de vez en cuando noticias (en realidad, rumores interesados convertidos en noticia)de Villarrubia: que si va para ministro de Justicia, que si va para sustituto de Villalba.. Y luego fú! Pero lo importante es que no se viera a Julio como un diputado de base y en declive, tras ser el número dos del grupo. Está claro qué medio dio cancha a todo esto y de qué despacho (no de abogados, no; sino municipal) venía toda esa promoción... Vaya tropa. No me extraña que el tercero en discordia se haya ido a vender periódicos... Es lo que mejor hacen los del PSOE: vender periódicos. ¿O era comprarlos? Como dijo el otro, yo ya no sé si soy de los nuestros. O bien, estoy hasta los cojones de todos nosotros.
ResponderEliminarMal pinta la cosa en la casa socialista, mal, mal mal. Pintan bastos dicen.
ResponderEliminar"Anónimo dijo...
ResponderEliminarPues si ponen a Julio López de candidato a la alcaldía por el PSOE, quizá el PP lo tenga mucho más fácil para hacerse de nuevo con el Ayuntamiento. La incógnita es a quién pondrán ellos. No parece que vayan a repetir las que ya se midieron dignamente con Heliodoro, ni Cuesta ni Celinda, aunque ésta última si el candidato no es Gallego, podría querer optar a ello y desquitarse. Y lo que apuntaba alguno de recurrir a De Manuel por ser el único que en su día arrebató el poder al propio Heliodoro (1995) no parece probable, después de su posterior derrota a manos de éste. Hay quien habla del número dos actual -el que le quitó el sitio a Martin según parece-, que ya estuvo en la lista anterior, aun sin ser concejal, y que ahora parece muy centrado en la actividad municipal, incluso no sé si según decía la prensa local le habrían encargado la ponencia relativa a la capital, lo que a algunos les ha hecho empezar a barajar hipótesis. Por la misma razón, también se ha hablado de que sea el ex-diputado provincial y actual senador el que lleve la de la provincia como si alguno quisiera leer entre líneas que es el recambio de Martin para seguir conservando la diputación pero en manos de otro, máxime cuando Martín lo ha atacado directamente por considerarlo desafecto, todo dependerá de cómo salga el Congreso y de si se cederá ante Martin como se pide desde algunos sectores como el Palencia Opina o, si por el contrario, se le apartará ganando así peso sus detractores. De cualquiera de las maneras, 2011 es un horizonte muy lejano, aunque en el PSOE anda preocupados buscando un recambio que no está tan claro. Al parecer, no es fácil sustituir a Heliodoro, y Villarrubia, en fin, sin comentarios.
7 de noviembre de 2008 0:43"
Pues según otro anónimo que escribió en el artículo al anterior, el deseoso de ser el recambio de Martín sería el delegado territorial de la Junta, pero a saber qué hay de verdad en ello...
Hoy en el telediario local han sacado en la sede del PSOE las caras de los asistentes... la de Chema Crespo era toda una declaración de intenciones... ay Julio (Villarrubia) lo mal que lo vas a pasar... o lo mal que te lo van a hacer pasar... o lo mal que lo vas a hacer pasar tú; pero con la marcha de Heliodoro, la guerra ha comenzado, y se presenta larga, dura y cruenta. Habrá que ver.
ResponderEliminar"Anónimo dijo...
ResponderEliminarMal pinta la cosa en la casa socialista, mal, mal mal. Pintan bastos dicen.
7 de noviembre de 2008 18:30"
Peor que mal, fatal. Horrorosamente mal, escalofriantemente fatal. La que se viene encima. Para atrás como el cangrejo. En picado, caída libre. Un pozo sin fondo. malos tiempos corren en el psoe.
Hoy se hacen eco de tu blog en el diario de Martín Santoyo... ¡cada vez más famoso! Aunque nada comparable a cuando te mencionó Luis del Pino en su blog de LD.
ResponderEliminarInteresante artículo de García Escudero en El Norte de Castilla:
ResponderEliminar"PALENCIA Y SU GENTE
En presidente
08.11.08 - JAVIER GARCÍA ESCUDERO
L AS contundentes críticas que el presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín, dirigió contra la forma en que preside el partido en Palencia el actual portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, han vuelto a sacar a la luz una de las mayores virtudes del ex consejero palentino: la templanza.
Lejos de evidenciar resentimiento o desdén hacia quien le críticó con ganas y pocos matices -aunque cierto es que la venganza inteligente siempre ha de servirse en un plato bien frío-, Carriedo volvió a evidenciar esas maneras de hombre aparentemente tranquilo que le han valido desde hace ocho años para sortear con eficacia los obstáculos con que se ha encontrado desde que el titular de la Junta y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, le pidiera -casi como contraprestación al cargo de consejero- que asumiera el reto de liderar la sucesión de Jesús Mañueco.
El único candidato al congreso del próximo 13 de diciembre ha preferido de nuevo mostrarse como un presidente que une y no como un presidente que divide, tal como señaló en el mimso momentó en que comunicó que optraía a la reelección. Y de ahí también el respeto que ha mostrado hacia las declaraciones de Martín y por extensión al simple hecho de que cualquier dirigente o militante pueda expresar su opinión sobre su presidencia.
Pero es que además, y a renglón seguido, ha interiorizado una parte de las lacerantes críticas del titular de la institución provincial y ha anunciado un inminente recorrido por distintas juntas comarcales para escuchar sus opiniones ante el congreso, con el fin de desactivar de raíz ese argumento de que el partido en realidad lo llevan entre cuatro."
¿Qué opinan? Saludos
LO QUE TODO EL MUNDO SABÍA:
ResponderEliminar"Julio Villarrubia anunciará hoy su candidatura a la Secretaría del PSOE
carlos h. sanzEl diputado nacional y actual vicesecretario de la Ejecutiva Provincial ha sondeado el apoyo de sus compañeros para sustituir a Gallego"
COMIENZA LA SANGRIENTA, CRUENTA Y CRUDELÍSIMA GUERRA SOCIALISTA...
Reproduzco, por su evidente interés, la entrevista que el inenarrable Carlos Hugo le realiza al no menos polémico Chema Crespo, cabeza semi-visible del sector crítico, enemigo acérrimo de Julio Villarrubia, aunque también arremete contra el hasta ahora intocable Heliodoro en lo que no es sino el principio de una guerra fraticida que puede acabar en revolución en el socialismo palentino. Veamos qué dice Chema desde sus 250 Km. de distancia, pero desde donde sigue manejando hilos contra Villarrubia y azuzando a ciertos sectores (véase Manrique) para intentar deslegitimar a Villarrubia y colocar a su corriente en el poder de un partido descabezado tras la marcha de Heliodoro, y que debido a las formas y maneras de Villarrubia, se prevé herido de muerte por la lucha encarnizada que se ha empezado a producir y que a saber cómo acaba...
ResponderEliminar"Política
José María Crespo: «Heliodoro está consintiendo un Congreso fraudulento»
El día después de que Heliodoro Gallego dijese que no iba a presentar su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE era obligado recabar la opinión de los conocidos como sector crítico.
carlos h. sanz
José María Crespo valora críticamente la situación actual del Partido Socialista tras el anuncio de Heliodoro Gallego.
¿Cómo se enteró de que Heliodoro Gallego no iba a continuar como secretario provincial del PSOE y qué fue lo primero que le pasó por la cabeza?
Vivo a 250 kilómetros de Palencia, dedicado a mis tareas, y ayer (por el jueves) recibí más de 30 llamadas para contarme lo que había ocurrido. Mucha gente del Partido Socialista de Palencia está hecha un lío y profundamente desilusionada. Que ahora se nos haga esto... que se marche el líder natural habiéndonos engañado, que se haga una putada al que acepte ser elegido en estas condiciones... eso no se lo merece nadie.
Le noto enfadado
Afectado, porque Heliodoro, que es quien tenía la autoridad, participa en una trama para ocultar la verdad. Hace meses que las personas de su círculo más íntimo sabían que se marchaba. Aprecio y respeto a Heliodoro, pero no tenía que haber hecho esto. Todo el mundo sabe que quería marcharse hace años y que su entorno lo evitó. Sé que él les dijo este verano que no se presentaba más y lo aceptaron pero si se hacía a su manera, para que el partido no se abriese.
¿Quién o quiénes son para usted los responsables de la situación que describe?
El único que podía atajarlo: Heliodoro Gallego. Él es el principal responsable de tener un entorno ajeno a la estructura del partido en el cual ha primado planificar una estrategia que impidiera que el ejercicio libre del voto de los militantes creara un nuevo liderazgo. Está consintiendo la celebración de un Congreso fraudulento.
El Partido Socialista de Palencia ronda los 1.000 afiliados y la decisión de quién es el nuevo secretario provincial se va a dejar en manos de más o menos 130 delegados. Ellos son los que irán al Congreso y votarán, pues bien, ni uno sólo sabía que Heliodoro Gallego no se iba a presentar. Quien sí lo sabía era él y su entorno y, sin embargo, la Asamblea Local de la capital, la más importante, dura 15 minutos y sólo se presenta una candidatura de delegados sin que se diga nada.
Pero aún hay plazo para presentar candidaturas y los delegados son libres de dar su voto a quien consideren oportuno
Evidentemente, estos delegados podrán hacer lo que crean oportuno pero se ha impedido que con carácter previo quien lo desease pudiese trasladar a los afiliados su discurso , su proyecto, sus ideas... Mientras los afiliados de Palencia pensasen que Heliodoro Gallego iba a seguir, ninguno, con buen criterio, se iba a postular frente a él.
La prueba de que esto no se ha hecho bien es que varios secretarios generales de Agrupaciones Locales van a convocar de nuevo sus Asambleas para informar a los afiliados de que la realidad ha cambiado.
Si hubiese existido voluntad de transparencia se habría anunciado hace un mes y a partir de ahí que se presentara Julio (Villarrubia) o el que quisiese. Para eso está el sistema de primarias, el sentido común, la buena voluntad y la democracia interna.
Cuando Ángel Villalba dijo que no seguía al frente del Partido de Castilla y León, se permitió competir al que quisiese; Óscar López anunció su decisión y luego se celebraron las Asambleas. Así ha pasado en Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila... En todos los sitios donde ha habido un cambio se ha anunciado con carácter previo. En todos, menos en Palencia.
El Congreso Provincial no se celebra el día 29 de noviembre, se está celebrando ya, desde el momento en que se pone fecha. En Palencia se ha ocultado una cosa histórica, que un líder que lleva 20 años presidiendo el partido se va. Eso es un fraude, no es legítimo y no hay derecho a que una persona someta a los afiliados a esta presión. No es justo.
¿Tanto daño cree que se ha hecho al partido y los afiliados? ¿Tan inevitable le parece que Julio Villarrubia vaya a ser el próximo secretario provincial?
El daño que se les ha hecho a los afiliados comienza a ser profundo. Toda la maniobra está hecha para que el resultado final sea el que Julio Villarrubia ha pensado. Se ha escondido detrás de Heliodoro una vez más. La prueba es que no se convocará ninguna Asamblea Informativa en la capital. Ni el que se va ni el que quiere venir han sido capaces de informar en la Asamblea de la capital, de la que son miembros, de la verdad. Esto no se lo merecen los afiliados ni Palencia ni los socialistas.
No digo que la conclusión no pudiera ser la misma, sólo que un atentado democrático de estas dimensiones atenta contra el espíritu de la izquierda. Estoy triste por eso. El partido tomará la decisión que crea oportuna y el secretario lo será con todo el derecho, pero no podrá evitar decir que sale sin legitimidad de origen y no debe extrañarnos si en el futuro genera problemas.
Saldrá elegido en lo formal pero no en lo moral; tendrá sólo la autoridad de tener un voto más, no de participar de un proyecto común. Si uno lo acepta y el otro lo consiente, lo lamentaremos.
Algunos afiliados ya han levantado la voz para que se vuelvan a elegir los delegados. ¿Es posible?
Si la Ejecutiva se reúne, asume que ha surgido un hecho sustancial y relevante que condiciona de forma irreversible el Congreso, puede acordar convocar a los secretarios de las Agrupaciones Locales y plantearles convocar de nuevo las Asambleas para elegir los delegados. Se puede hacer y no pasa nada por aplazar el Congreso 15 días, hay tiempo para hacerlo.
Pero es consciente de que eso no ocurrirá ¿o sí?
Ha habido evidente mala fe. Hasta que no se han celebrado estas Asambleas, Heliodoro no ha dicho que no seguía. La perversión es tan grande que Eusebio Santos, máximo responsable de la Agrupación Local de la capital, ayer (por el jueves) informa y justifica que no se haya informado de la dimisión -que el ya sabía-, por no contaminar el proceso de las Asambleas. Osea que en su opinión informar es contaminar. Eso es una barbaridad democrática que no he visto en los años que llevo militando en el PSOE.
Antes ha dicho que cuando se hizo público que Heliodoro Gallego no continuaba recibió más de 30 llamadas a su móvil. ¿En cuántas le pidieron que regresase al partido y se postulase como candidato?
Los que me llamaron saben que ya no estoy en esto. Mis emociones ya las viví, ahora estoy en otra vida.
Les he agradecido que me llamasen para intercambiar opiniones; yo quiero estar en la memoria colectiva de mi partido, sobre todo cuando pasan cosas tan graves y quieren saber cómo las veo.
Nadie, ningún afiliado, ha tomado la palabra durante el proceso para presentar una alternativa. Si no es usted ¿quién hay en el PSOE de Palencia capaz de oponer resistencia a la candidatura?
Es que no lo ha hecho ni Julio Villarrubia. ¿Alguien sabe cuál es su discurso? Quienes le conocen saben que él siempre ha renegado de la política local, provincial y autonómica. Eso es un hecho constatable y ahora se repliega cuando es más evidente su fracaso en el ámbito nacional y como sustituto de Ángel Villalba.
Palencia no merece que alguien resabiado de otras aventuras dirija el Partido; necesita a alguien que venga con ganas, que tenga valedores y autoridad moral. Alguien que esté arropado de juventud y nuevas energías, y no dolido porque no le han salido bien sus intentos de traspasar la política provincial.
Sin embargo, ante un proceso viciado ninguna persona inteligente mostrará sus cartas. Las que creen que hay que renovar el discurso, personas con ideas, quedarán en la retaguardia en este proceso pero preparándose para una travesía complicada.
Todo apunta a que el hipotético liderazgo de Julio Villarrubia será cuestionado en los próximo meses, lo que supondrá el debilitamiento del objetivo del partido. En la renovación de los Comités Locales puede haber un movimiento tremendo porque la presión a la que se está sometiendo a los afiliados va a salir por algún sitio.
Muchos quedarán a la espera, restando energía al partido. Eso para Gallego no va a ser nada bueno, porque será el líder de una parte que ha propiciado un proceso en el que se engañó a los afiliados.
¿Es consciente de que muchos le acusan de manejar en la sombra los hilos de un sector crítico, especialmente desde Internet, y unen su nombre a la palabra «resentimiento»?
Yo quiero salir y decir lo que pienso. No estoy en nada y no me presento a nada. Tomé la decisión de marcharme libremente, dimití de mis funciones porque lo creí oportuno. Podía haberme quedado, siendo un secretario de Organización incuestionado, y decidí marcharme, pero eso no me quita ni un ápice para expresar opiniones del Partido Socialista, del que soy militante, miembro de la Secretaría Ejecutiva y, además, del Comité Autonómico del PSOE. Me siento legitimado y mis palabras son desapasionadas pero con todo sentido.
Quien pone en riesgo el partido no es quien da una opinión para su trasparencia sino quien ha tomado una decisión faltando al respeto a los afiliados.
Hablo por mí mismo y aunque será inevitable que estas opiniones se asocien al resentimiento, lo hago por voluntad propia. Ya anticipo que no estoy en una disputa personal porque cuando anuncié que me marchaba era con todas las consecuencias.
Mi partido es mi partido y esta es una cuestión de conciencia. Yo he guardado silencio hasta ahora pero la opinión pública tiene derecho a conocer y yo a expresarme."
DESPUÉS DE HABER VISTO LA ENTREVISTA Y LO QUE EL INEFABLE CHEMA CUENTA, ARREMETIENDO CONTRA EL PROPIO ALCALDE POR UN SUPUESTO PROCESO FRAUDULENTO QUE BUSCARÍA LA COLOCACIÓN COMO SUCESOR DE SU ARCHIENEMIGO DE PARTIDO, JULIO VILLARRUBIA MEDIAVILLA, ¿NO VEN UNAS SIMILITUDES TAN CERCANAS A LA LÍNEA EDITORIAL DEL FAMOSO BLOG PALENCIA CONFIDENCIAL HASTA TAL PUNTO QUE PODRÍA PARECE QUE ESTAMOS ANTE LA MISMA PERSONA?
Sería absurdo pensar que se fuera a reconocer desde ninguno de los lados, y la supervivencia de ese blog está sujeta al anonimato de su autor, si no, se le acaba el chollo; pero cualquiera diría que las respuestas que hoy ofrece Chema Crespo en el DP son el resultado de las opiniones y artículos ofrecidos días antes en ese blog. Sea como fuere, la coincidencia, ya no ideológica (de tendencia política), sino de corriente interna dentro del partido es más que evidente, y ya no hay duda de qué intereses tiene el blog, a quién defiende y lo que reivindica. Sin embargo, a nivel blogosférico parece que Villarrubia no tiene el flanco cubierto, y alguien que se lleva tan mal con la prensa en general en lo que supone una mala estrategia política, le vendría muy bien tener por la red algún medio que le hiciera de soporte, máxime si pretende hacerse con el liderazgo, bien sea por la fuerza de los hechos consumados como sugieren los críticos, bien por la aquiescencia heliodorina, o por simples méritos (¡!), esto es, respaldo de la militancia, pero la verdad es que las coincidencias entre unos y otros, que quizá sean los mismos, dejan muy a claras por dónde tira cada uno. Pero que muy clarito.
Ahora sólo queda ver cómo se sucederán las distintas batallas que quieren librar los críticos, hacia dónde tirará la balanza de los neutrales -si los hay- y si consiguen debilitar al stablishment de Villarrubia y Míriam apadrinado por Gallego. La cosa va a estar muy entretenida. De eso no tengan la menor duda. Ya lo verán.
Un consejo ético Jorge. Si quieres que alguien sepa lo que pasa en otro blog deberías poner un enlace al mismo y no fusilar los comentarios de Palencia Confidencial. Los enlazas en tu entrada y así la gente puede verlo todo. Es, digámoslo así, algo más ético y formal en la blogosfera.
ResponderEliminarLo que es un hecho es que el PSOE de Palencia va a la quiebra. La marcha de Heliodoro es el principio del fin y la fractura abierta con su despedida y su forma de encauzar la sucesión sólo empora las cosas. El socialismo palentino, con tan pésimas actuaciones, y sin saber calibrar las consecuencias, va a la ruptura, por lo menos, la división es más que evidente. Mal, mal, mal.
ResponderEliminarLos crespistas están de pataleta. Martín a su lado un risueño comentarista. El sector crítico va a ser fulminado en menos de lo que canta un gallo, y están que se suben por las paredes. mal lo llevan. Muy mal.
ResponderEliminarEsos críticos, según Villarrubia son más bien personas individuales y no un colectivo organizado, cohesionado y claro, no se atrevieron a dar el paso -como cobardones- por si seguía Heliodoro. Habían oído que Heliodoro se marchaba, lo había dicho a sus más próximos, y no de ahora, ya desde el verano. Incluso en el blog de Chema se dijo de forma reiterada, pero no presentaron alternativa. ¿Miedo a Heliodoro? Pues parece que ese miedo lo han tranformado en ira, porque ahora que parece que Villarrubia va a ser el claro sucesor del alcalde al frente del partido, no sólo se cogen la pataleta y despotrican contra Julio -en lo que ya era deporte habitual entre ellos- sino que tampoco tienen reparo en hacerlo contra el alcalde. Desde el propio Crespo que dice de Heliodoro que es un consentidor de un proceso fraudulento, que está viciado o incluso que se ha actuado desde la mala fe. Y ahí han empezado a cavar su propia tumba. Por muy bien que se lleve con Óscar López (quien tampoco tiene muy claras sus aspiraciones, hay quien rumorea que el puesto que ocupa tiene futuras proyecciones distintas a las de la Junta), Chema no sólo es que ya no esté, es que no cuenta, salvo para unos pocos, pero quien maneja todo es Julio Villarrubia, quien ya consiguió llevar a Míriam a la Cámara Alta, y lo que es más importante, aunque no lo haya hecho explícito (todavía) cuenta con el mecenazgo, el patrocinio y el apoyo de Heliodoro, de hecho, es éste quien ha tardado tanto en deshojar una margarita a la que, por mucho que ahora se rasguen las vestiduras los "críticos" u Óscar López, ya se le habían quitado los pétalos hace tiempo. Se sabía que Heliodoro se iba, pero si lo ha hecho de este forma, tiene sus motivos, una forma sutil de poner el camino fácil al que quiere como sucesor, y de hecho, en su propia despedida habló de candidatura única, de ese deseo, y de intentar aunar a todos en ella, labor que parece difícil sobre todo si tenemos en cuenta el carácter de Julio, que si consigue la unión del partido será deshaciéndose de los desafectos que tanto daño le han infligido y tantas úlceras le siguen produciendo, y más a partir de ahora. Pero esos críticos, con Chema a la cabeza desde la cómoda lejanía que le permite dejarse de sutilezas, eufemismos y otras zarandajas, han cavado su fosa al despotricar contra un personaje tan intocable hasta ahora como Heliodoro, eso reforzará la posición de Villarrubia, aunque los medios no le sean favorables y la blogosfera clame por su final, pero tiene todas las de ganar mal que les pese a algunos, que tampoco han actuado de forma inteligente; no quisieron presentar alternativa por si seguía Heliodoro, y ahora osan pedir la repetición amablearia porque se han enterado (como si no lo supieran, o por lo menos, intuyeran) de que el alcalde no sigue, y aunque no se atrevieron a enfrentarse a él (cosa que jamás hubieran hecho, pues ya estaba cantado que no seguiría), ahora no tienen incoveniente alguno en echar pestes sobre él. Sin duda, eso dará mayor holgura a la victoria del nuevo líder del socialismo palentino, Julio Villarrubia.
Sobre el candidato a la alcaldía, también parece muy claro que Heliodoro no repetirá, aunque sería deseo del propio Villarrubia, y aunque Gallego se ha preocupado en dejar claro que esta renuncia no tiene nada que ver con la otra, ha dicho que tiempo al tiempo, y es una muestra muy sutil porque sus cercanos ya saben del deseo de que ésta sea su última legislatura en la alcaldía. ¿recambio? ¿sustituto? Eso ya no está tan claro... es mucho más difícil de lo que parece. Aun así, y aunque Villarrubia se haga con las riendas de la formación socialista con el espaldarazo del alcalde, la división del partido se va a producir y la añorada unión mantenida durante el liderazgo de Heliodoro ha tocado a su fin, lo que debilitará el partido. No obstante, igual de debilitado, o incluso más, hubiera salido con un triunfo del sector minoritario de los críticos que jamás habrían contado con el apoyo del aparato actual del partido, no han encontrado en este tiempo un candidato de consenso que templase y aglutinara a todos los sectores y eso va a traer muchos problemas. Pero muchísimos además.
Malestar los socialistas de Palencia tras la renuncia de Gallego a la Secretaría Provincial El sector crítico cree que el también alcalde de la capital ha dejado «atada» la sucesión a Julio Villarrubia:
ResponderEliminarwww.abc.es/20081108/castilla-leon-castilla-leon/malestar-entre-socialistas-palencia-20081108.html
¿Sería ésta la cacerolada de la que hablaba Elisa Docio?
La Docio nunca ha sabido de lo que hablaba porque ésa siempre ha hablado sin saber, y luego pasa lo que pasa.
ResponderEliminar"El diputado Julio Villarubia presentará su candidatura a presidir el PSOE de Palencia
ResponderEliminar-El alcalde la capital Heliodoro Gallego anunció el jueves su adiós
-La propuesta levanta recelos en algunas asociaciones socialistas
-Villarrubia dice contar con una 'absoluta sintonía' con Óscar López"
www.elmundo.es/elmundo/2008/11/08/castillayleon/1226156494.html
(elmundo.es - hace 1 hora)
Anónimo 15.07:
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Yo siempre vinculo. Lo que comentas lo ha hecho un anónimo y como no hay censura previa en este blog podeís poner lo que queraís.
Pido a todo los lectores que vincule antes que fusile.
Intentemos entre todos hacer grande la blogosfera palentina.
Pues sí, a mí Julio López también me dió "macro" en tercero y sí, creo recordar que era, como Zenón Jimenez-Ridruejo, otro de esos raros (o falsos?) especímenes que con la mano derecha daban por muerto el keynesianismo y con la mano izquierda levantaban el puño en alto para que les viera todo el PSOE regional.
ResponderEliminarUhhhmmm...
A ver si a este paso me va a tocar responder sus preguntas en Cortes? sería un destino muy muy irónico...
Por cierto, ya te escribí hace unos días y no me has respondido.
ResponderEliminarRecuerda que no eres el último liberal palentino !
Anónimo 12.41:
ResponderEliminarEn aquellos tiempos también se le veía muy “acarameladito” con los de Tierra Comunera.
“A ver si a este paso me va a tocar responder sus preguntas en Cortes? sería un destino muy muy irónico...”
¿Eres procurador?
Anónimo 12.42:
Refréscame la memoria. Ando un poco perdido.
¿Julio López con los de Tierra Comunera?
ResponderEliminarAy, cuántas cosas se aprenden en este blog... se nota que después comprobó que para poder chupar de la teta y vivir de la mamandurria tenía que mezclarse con los del puño y la rosa... aunque para eso no creo que necesitase de mucha macroeconomía. Hasta el más tonto se mete en el PSOE para asegurarse la jubilación, o un puesto de liberado sindical, o favores diversos, en fin, nada nuevo...
¿pero de verdad creéis que va a ser el cartel del PSOE en Palencia para 2011? ¿seguro?
¿Y el PP? ¿a quién pondrá?
Pues recurrir al que las ganó en 1995 no parece probable, existe la posibilidad de que, sin Heliodoro enfrente y si se lo permiten, repitiera la portavoz actual, si no, puede que su número dos, ya que al ser la portavoz también diputada nacional, quien se está curtiendo en la política municipal es el número dos; pero parece todavía un horizonte lejano, igual que la diputación, donde cada vez se ve más claro el remcabio, no tanto el sustituto, sino la seguridad de que el actual no repite, lo que daría lugar a especulaciones sobre las posibilidades del ex-diputado provincial y actual senador con el que está enemistado el presidente de la corporación, o incluso el denominado hombre de Herrera y actual delegado territorial de la Junta, si quisiera él semejante encargo, aunque los rumores apuntan que ya fue su deseo en las pasadas elecciones, pero no pudo ser.
ResponderEliminarMás claras parecen las cosas en el PSOE, donde las luchas internas van a debilitarles muchísimo, Villarrubia se agarra a Heliodoro y le gustaría que repitiera, pero sus próximos aseguran que esta legislatura es la última, que ya no quiere seguir y que además ha quedado tocado por el proceso en el que ha aupado a Julio Villarrubia, decantándose por un determinado sector y dinamitando el consenso o abriendo la caja de los truenos. Ahí sí que tiene un problema, quién será su sucesor. Es cierto que Julio López es una opción bastante probable, está ganando peso en la estructura regional, es valorado en Economía y contaría con todos los parabienes de Óscar López (si sigue ahí para entonces), pero las relaciones entre éste y Villarrubia, que va a ser el líder en Palencia, no están muy claras, Villarrubia se conoce muy bien los entresijos, pero el novato todavía no sabe dónde pisa e incluso afirman que le pilló desprevenido, y ya hay que ser atontado, la renuncia de Helodoro, que estaba cantanda.
Así que ahora toca esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos. Veremos qué pasa.
Aquí tenemos también la rabieta del "niño" republicanito, un progre afincado en las trincheras con poca sesera, pero ignorancia supina, que también se apunta al sector chemista o crespista. Desde luego, en los medios digitales, Chema arrolla, justo lo contrario que en la realidad no virtual donde el fracaso estrepitoso es más que evidente antes lo berrinches de quienes saben que no tiene nada que hacer, de ahí artículos tan hilarantes y divertidos como éste de un nuevo renacer (qué falangistón), con espadas en alto y la infantería preparada (parece sacado de un dicurso ecopacifista de Carme Chacón), pero sobre todo que muestra muy a las claras la división existente en el seno del socialismo palentino, está claro que el ganador, tal como se predijo, es Villarrubia, pero va a tener muchos palos en las ruedas, y dadas sus reacciones, el PSOE palentino va a convertirse en un circo sanguinolento lleno de puañaldas, deserciones, adhesiones tramposas, sucios navajazos y mucho odio, mucha inquina y grandes dosis de pelea interna y lucha intestina. ¡joder, qué panorama!
ResponderEliminar"Que hable el pueblo
Es momento de ponerse en marcha pues el tiempo juega en contra de la Democracia, seria bueno que todas las sinergias que a través de este y otros medios digitales y analógicos confluyeran en una única dirección, pues solo así se engrandecerá el PSOE en Palencia y algunos empezaran a recordar con orgullo que significa ser socialista.
D. Julio Villarrubia puede llegar a ser Secretario General, pero eso no importa, la buena de Miriam puede que abandone la Alcaldía y haga carrera en Madrid, eso tampoco importa, incluso puede llegar a pasar que Heliodoro no entienda nada. Pero lo que realmente importa es que algo esta pasando después de años de autismo político en el seno de la familia socialista.
Hagamos por tanto grande aquello por lo que creemos y militamos y pongámonos en marcha, es exigible un catalizador que haga renacer al PSOE en Palencia y parece ser, que no se encuentra en ningún bufete ni seria bueno que representara al pasado.
Las espadas en alto y la infantería preparada para la batalla, por uno de los tercios un Grande de España y por el otro…? Que hable el pueblo.
Salud."
niño (y tan niño, sobre todo, por edad mental, parece que todavía no tiene desarrollada la capacidad neuronal...)
(fuente: http://statukuo.blogspot.com/)
Anónimo 16.17:
ResponderEliminarNo seré yo quien le ponga reparos a Alfonso Polanco como candidato del PP –buen aprecio que le tengo, y creo que lo sabe– pero antes necesitaría un “chute” de galladardía y un curso de “tirar pa´rriba”, vamos que no sea tan paradote.
Hola,
ResponderEliminarinteres en un intercambio de enlace con mi blog de noticias y actualidad?
saludos
mario - economia24
"
ResponderEliminarJorge Castrillejo dijo...
Anónimo 16.17:
No seré yo quien le ponga reparos a Alfonso Polanco como candidato del PP –buen aprecio que le tengo, y creo que lo sabe– pero antes necesitaría un “chute” de galladardía y un curso de “tirar pa´rriba”, vamos que no sea tan paradote.
14 de noviembre de 2008 17:50"
Hombre, pues no sería descabellado pensar en él especialmente por el protagonismo que tiene últimamente siendo uno de los más activos del su grupo parlamentario en el consistorio capitalino. Si, como dicen los medios, el partido además le ha encargado la ponencia referida a la capital, pues no falta quien ya ha empezado a especular al no ver de momento más posibles candidatos, porque no ven factible a De Manuel, ni a las que ya se han batido y no lo consiguieron. Si no se presenta Heliodoro, quizá la actual portavoz quisiera repetir para desquitarse, pero no parece probable, depende, todavía queda mucho para la convocatoria electoral municipal. Sí que es cierto que su número dos carece del carácter de la diputada nacional y portavoz, no tiene esas formas incisivas y "echadas p'adelante", pero ya sabemos cómo es Palencia, y aunque Heliodoro puede ser un mentiroso y cínico perfecto, tampoco es su perfil el de un dinámico y pujante luchador hecho a sí mismo que aguanta lo que le echen, y parece, a la luz de los resultados, que busquen en eso los palentinos. En el probabilísimo caso de que Heliodoro no repita -a pesar de los ruegos de Villarrubia- y sea Julio López el candidato (está por ver, pues es cercano a Óscar López, pero a Villarrubia yo creo que no... y puede tener a los suyos en cartera...), pero tampoco parece que Julio López tenga mucho empuje, pero además es que éste y prácticamente cualquier pitable que no sea Heliodoro no va a contar con el populismo y supuesto carisma del actual alcalde lo que podría facilitar las cosas al candidato del PP por parado que fuera, mientras no sea excesivamente tonto, no me refiero a sus capacidades intelectuales, sino a la estrategia y a la forma de enfocar y presentarse a los palentinos, pero al fin y al cabo todo son conjeturas, tanto en un partido como en otro. Según lo visto en distintos comentarios parecería que la pugna política de 2011 en la capital fuera a ser Alfonso Polanco-Julio López, y a lo mejor después ninguno es candidato a eso, aunque ya hay quien hace conjeturas viendo la posibilidad el PP de poder recuperar la capital en una contienda política con ésos como candidatos.
Lo mismo pasa con la diputación, muchos se apresuran a dar por acabado al presidente actual, ¿seguro? En cualquier caso, todavía quedan unos años y podría haber movimientos diversos, empezando por el Congreso de diciembre. Y ésos que dan por periclitado a Martín, ya ponen su vista en Rubio, ex-diputado provincial y actual senador en lo que suponen un avance meteórico, o en el llamado hombre de Herrera, Hernández. ¿Está verdaderamente el posible candidato a la institución provincial entre esos dos? Y por parte del PSOE, ¿quién será el deseado de Villarrubia para intentar conquistar la tan ansiada como inalcanzable para el socialismo diputación? ¿Guerrero otra vez que ni siquiera gana en Aguilar, sino que pierde de forma estrepitosa, vergonzosa y donde no quieren ni verle los suyos? ¿O quién si no? Alguno enemigo maléovolo de Villarrubia, ya dice que si por él fuera, su querida niña, la senadora, lo que resulta a todas luces irónico, pero ¿quién sería? Muchos apuntan a Venta de Baños con Chelo de Pablos, o a Saldaña con Nozal a la cabeza, pero todos son castillos en el aire. Aunque por hipótesis que no quede. El tiempo, y sólo el tiempo, irá dando y quitando razones, o en su defecto, desvelando las incógnitas que tanto gusta de comentar en los mentideros en esta Palencia tan localista y tan interesada en ello como muestra el alud de comentarios sobre estos temas, aunque siempre es interesante, sobre todo, cuando las predicciones de este blog no suelen ir nada desencaminadas, así que más motivo para estar atentos a él. Y ya veremos...
un cordial saludo
Evidentemente, no creo que vayan a recurrir a De Manuel. Sería volver para atrás, y se lo reprocharían desde la izquierda, aunque fuese buen gestor, y aunque fue el único que logró vencer en 1995 a Heliodoro que ya estaba en el poder durante la legislatura anterior, pero la derrota en el 1999 fue demasiado dura, y parece, al menos en los medios, que el que fuera alcalde de Palencia está fuera de combate. No tan desacreditado como Mañueco, pero si en una línea muy discreta, mucho más que Jambrina que hasta hace poco se mantuvo de procurador y que también volvió a ser noticia hace poco por cuestiones que afectaon a su imagen. Por tanto, ya pasó el tiempo de todo ellos, incluido Antonio Encinas, y De Manuel cuya victoria en el 95 se abrazó con alborozo no parece que actualmente cuente demasiado, aunque hay quien augura que podría dar el campanazo, poco probable por otra parte. Rosa Cuesta se midió con Heliodoro, no lo consiguió y parece probable que continúe de procuradora en las Cortes donde, como quien dice, es nueva, lleva sólo esta legislatura. Y Celinda es la actual, sin Heliodoro podría querer volver a intentarlo y dependería del partido, pero quizá quieran un recambio, aunque el que se presente sea otro distinto a Heliodoro. Ya se verá. Pero ¿quién será? Pues puede ser el número dos o cualquier otro aunque ahora no tenga mucho protagonismo. Habrá que esperar.
ResponderEliminarDado que parece tener más audiencia este post, aprovecho para publicar un artículo de Álvaro Vermoet Hidalgo, extraído de su blog Cien Mil Objeciones (para no cursar Educación para la Ciudadanía), titulado "¿Hay alternativas?", pues me parece muy interesante:
ResponderEliminar"¿Hay alternativas?
13 de Noviembre de 2008 - 13:50:00 - A. Vermoet
Educación para la Ciudadanía fue un empeño personal de José Luis Rodríguez Zapatero. Como otros inventos, tipo Memoria Histórica, lo único que ha logrado ha sido dividir a la sociedad española entre buenos y malos, y asociar los malos a la Iglesia, a la derecha, a lo antiguo y a lo conservador. El progreso, la justicia y la igualdad se asocian a la izquierda a través de estos instrumentos de propaganda ideológica.
Para el PP, además, la nueva asignatura era una trampa. Los tribunales de justicia, reconociendo el derecho a objetar a la asignatura -como acaba de hacer el TSJ de Valladolid- con base en el derecho fundamental de las familias a elegir la educación religiosa y moral de sus hijos, han ayudado a contrarrestar la falacia de que el PP llamaba a la insumición, dejando patente que existe una buena base legal para la objeción, que sería, así, una expresión de un derecho constitucional. Sin embargo, lo que sí ha conseguido la asignatura es distraer la atención, en lo educativo, de un discurso que la derecha tenía ganado, y es el de la cultura del esfuerzo. Ese discurso que es el de Sarkozy y que intentó plagiar Rajoy con mucho menos estilo pero que, antes, ya era el discurso del PP de Aznar y, consecuentemente, de Aguirre, y que estaba perfectamente redactado en el preámbulo de la Ley de Calidad de Pilar del Castillo.
Todo eso se ha perdido, y el PP no parece hacer nada por recuperarlo. Se defiende una educación de calidad, pero no se apuesta firmemente por un Bachillerato de cuatro años y una buena Formación Profesional desde los catorce años de edad. Se habla de libertad, pero no se apuesta por el cheque escolar sino por el modelo de conciertos que ideó el PSOE. Se dice que se defiende el derecho a estudiar en castellano, pero no existe un modelo claro para proponer en las CC.AA. bilingües (centros "mixtos" con ambas lenguas por igual, centros en castellano y otros en la lengua co-oficial... no hay un modelo definido). Sólo la Comunidad de Madrid sigue desarrollando eso que el PP dejó a medias con la Reforma de las Humanidades y con la Ley de Calidad, y las pruebas son evidentes: los exámenes a finales de cada etapa, los colegios bilingües, los institutos especializados, el cheque escolar en Infantil, reformas en la formación del profesorado, programas de gestión de centros públicos como los centros prioritarios...
Lo que no tiene sentido es que esa construcción de alternativa se haga sólo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que sólo a Esperanza Aguirre le interese hablar de educación y que, como sucedía cuando ella era la Ministra de Educación, las demás CC.AA. del PP pasen olímpicamente de construir una alternativa ideológica a la comprensividad. Con una dirección nacional del PP completamente missing en temas educativos y con unas taifas autonómicas convertidas al regionalismo conservador, empieza a hacerse evidente que esa alternativa que se inició con los gobiernos de Aznar sólo va a continuiar en Madrid ante la indiferencia de Rajoy, que no está para construir alternativas sino pa'yudar."
http://blogs.libertaddigital.com/cien-mil-objeciones/hay-alternativas-4071/
(Fuente: LIBERTAD DIGITAL)
[En esa misma páginas web, a la derecha aparece la biografía del chaval y la de un colaborador viñetista que ilustra a veces sus publicaciones. La biografía es algo escueta, y no sé si como decía alguno pertenece a nivel nacional a las juventudes populares o perteneció, no obstante, desde luego al igual que FJL, debía de mostrarse algo crítico con ellas y su presidente actual (véase: www.libertaddigital.com/opinion/alvaro-vermoet-hidalgo/se-parece-cada-dia-mas-el-pp-a-sus-juventudes-42888/), respecto a lo demás, dice lo siguiente: Álvaro Vermoet Hidalgo, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), es consejero del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Es también miembro del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Junta de la Facultad de Derecho de esta Universidad, donde estudia Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Escribe en Libertad Digital y es colaborador de la tertulia de La Mañana, de la Cadena COPE. Tiene 21 años.]
Interesante artículo, ¿no?
Sí, suele escribir buenos artículos, también hubo uno bastante atinado sobre la nefasta idea de la oposición de renegar de su pasado y de su gestión de gobierno en los tiempos de Aznar, incluso en materia económica y lo negativo que eso podría resultar, con la única excepción de la Comunidad de Madrid (ya no sé si aquí la cabra tira al monte por estar en Madrid el autor, pero creo que lo relevante de la crítica es el abandono del liberalismo y de la época de gobierno volviendo a dar la superioridad moral que no tiene a la izquierda y otorgándole así la hegemonía que sólo servirá nuevamente para enterrar la alternativa que tanto necesitan los ciudadano de este país ante políticas tan disparatadas como las que guían al actual gobierno. En este caso creo que el artículo no pertenece a su habitual blog de Cien Mil Objeciones, sino a los que suelen publicar los columnistas en LD fuera de blogs. Lo transcribo (con enlace incluido) porque reproduce claramente las ideas que gran parte del electorado popular puede compartir, el mismo que dio su apoyo al PP durante la pasada legislatura, y que está en un estado permanente de confusión ante la nueva estrategia que parece ambigua, de romper con todo lo anterior diciendo lo contrario, renegando de los éxitos gubernamentales de su época en el poder, y no presentando más alternativa que la de sumarse, con ligeros matices, a las políticas desplegadas por el sectario gobierno que les agradece su apoyo con reiteradas patadas en la espinilla.
ResponderEliminar"Liberalismo simpático
Rajoy, contra el legado económico del PP
Columna publicada el 10-11-2008
Lejos de aprovechar la crisis económica para identificar al PP con los principios que imperaron durante los Gobiernos de Aznar, Mariano Rajoy parece haberse abonado a eso que llaman “liberalismo simpático”, que no es liberal sino socialdemócrata y que no es simpático sino conformista con el cambio de régimen político que se está produciendo en España, vía reforma de los Estatutos de Autonomía y de control del Tribunal Constitucional. No olvidemos que cuando el PP habla de centrarse y dialogar siempre se refiere a hacerlo con los nacionalistas. Rajoy parece que ha asumido la estrategia de heredar el poder por desgaste natural del PSOE a través de la desmovilización de la izquierda y a costa de renunciar a la batalla de las ideas. En definitiva, cree que más que a unas elecciones se presenta a unas oposiciones ante un jurado sociológicamente de izquierdas.
Precisamente, con el fin de llevar a cabo este nuevo viaje al centro, el PP no le discute a la progresía internacional sus demagógicas proclamas que se haya venido abajo el “modelo neoliberal”, que es como, al parecer, se le llama a un sistema en el que el Estado ofrece dinero a un tipo de interés más bajo del que imperaría en un mercado libre para que parezca que la economía crece de manera más rápida. Se trata de la misma actitud que lleva a algunos dirigentes del PP a apoyar a Obama, a no firmar el Manifiesto por la lengua común o a acosar a la Cadena Cope. Ahora bien, ¿no era el verdadero liberalismo, el de Aznar y Rato, el que había dado al PP ese bagaje en lo económico al que apela Rajoy? ¿No es contradictorio apartarse de la herencia de Aznar y, sin embargo, ofrecer como único discurso de oposición la capacidad de gestión económica que acreditaron sus Gobiernos? Según el CIS, este nuevo rumbo lo que ha conseguido es todo lo contrario: que la mayoría de los ciudadanos confíen más en Zapatero que en el PP para gestionar la economía.
Lo que ocurre en realidad es que en este viaje a ninguna parte del nuevo PP, que Rajoy quería vender como el partido de la gestión económica, se ha deshecho sin quererlo de ese bagaje económico al renunciar a las ideas que impulsaron el proyecto de Aznar en la década de los 90. Así, vemos cómo la oposición no se opone al plan de rescate de 50.000 millones de euros para bancos y cajas, firmando un cheque absolutamente en blanco –en cantidad, en destinatario y en fecha de pago– a ZP sin hacer preguntas, pese a que ahora, al parecer, ni siquiera hacía falta ese dinero, pese a la más que probable oposición de la mayoría de la población a improvisar con un 5% de la riqueza que se genera en España y pese a que criticarlo sería lo coherente con las ideas que le dieron al PP los resultados a los que apela para avalar su capacidad de gestión.
Y esto también explicaría que el Gobierno haya utilizado por primera vez desde 1994 su facultad de vetar cualquier enmienda en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos que suponga reducir ingresos del Estado –que es precisamente lo que hay que hacer en tiempos de crisis–, sin que la presunta oposición del PP haya montado el jaleo que montó entonces junto a la Izquierda Unida de Julio Anguita (de hecho, sin haber montado jaleo alguno). Esta oposición “en lo económico” del PP de Rajoy ha conseguido que no haya trascendido la utilización de un instrumento de veto que en 1994 formó tal escándalo que el Gobierno felipista acabó dando marcha atrás.
La conclusión es evidente: incluso en materia económica, el PP está dilapidando la herencia de Aznar, cuyo único reducto es el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En materia de estabilidad presupuestaria, una de las banderas del proyecto económico del PP de Aznar, también abdica el partido de Rajoy. Los diez mil millones de euros destinados a no se sabe qué este año, y los veinte mil millones del año que viene, han vulnerado flagrantemente la legalidad en materia de estabilidad presupuestaria, porque se trata de un gasto que no se sabe de dónde va a salir y que no está presupuestado en una misma partida, es decir, que se va a obtener de dónde sea y cómo sea, alterando las ya de por si irreales previsiones de gasto.
Los resultados electorales del 9 de marzo fueron los peores posibles para el Partido Popular: ni ganó ni perdió de tal forma que Rajoy tuviera que dejarlo. Yo sigo convencido de que Mariano Rajoy habría sido un buen presidente del Gobierno. Y sigo convencido de que tenía derecho a una segunda oportunidad después de las elecciones posteriores a los atentados del 11 de marzo (sin jornada de reflexión y con el acoso mediático a las sedes del PP). Pero nadie tiene derecho a tantas oportunidades porque ya llevamos ocho años de oposición garantizada. La pasada legislatura mucha gente pensaba y decía que Rajoy no ganaría. Perdió y seguimos exactamente igual. Pero otra previsible derrota en 2012, si Rajoy sigue al frente del PP, implicaría ya doce años de oposición. Y nadie, ni siquiera Rajoy, tiene derecho a hacer eso a un partido que fue, y debiera volver a ser, una auténtica alternativa de Gobierno para España.
Álvaro Vermoet Hidalgo es presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, miembro del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero del Consejo Escolar del Estado y autor del blog Cien Mil Objeciones.
Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones."
www.libertaddigital.com/opinion/alvaro-vermoet-hidalgo/rajoy-contra-el-legado-economico-del-pp-46286/
Ya que habláis del chico ese de LD, me gustaría apuntar el discurso que hizo un chico que se llama Pablo Casado, que debe de ser palentino, y que ahora creo que es el máximo dirigente de las juventudes del PP, pero en Madrid me parece, y que le consideran próximo, muy próximo, a Esperanza Aguirre, y a Manuel Pizarro, muy en la línea liberal-conservadora de la legislatura pasada, de tendencia aznarista-aguirrista, cercano a la ideología FAES-GEES y todo eso. Lo digo porque ya que es palentino, y algunos le auguran un futuro tan prometedor, si alguien le conoce o sabe más de su biografía, no estaría de más ponerlo, que para eso es de la tierra, y aquí parece que sólo hemos exportado a Madrid al presidente del Real Madrid y al voceras prisaico Isaías Lafuente. El tal Casado, que se erigió en la estrella más aplaudida del pasado congreso regional del PP de Madrid, cuenta con detractores y aduladores a partes iguales, bastante ovacionado por medios como Libertad Digital, denigrado con denuedo hasta la extenuación por la progresía Público-ElPlural-ElPaís y titiriteros esgaélicos varios, e incluso por esos centristoides de El Mundo al estilo Lucía Méndez, o la cronista de colorín Carmen Rigalt, más próxima al progrerío catalán, aunque lo suficientemente ecléctica y no tan sectaria como para poder estar en El Mundo, aunque se dedique más al famoseo de salón. El caso es que estaría bien una semblanza del joven P. Casado que, según dijeron los medios de comunicación, la prensa en particular, arrancó enfervorizados olés de la presidenta de la Comunidad que, dicen, le aplaudía a rabiar. Para los de LD, no era para menos, dado su discurso sin complejos, tan famoso por ese "ni idolatramos a asesinos como el Ché Guevara, sino a mártires de la libertad como Miguel Ángel Blanco", que puso al auditorio en pie (hay algún maléovlo que excluye entre éstos al alcalde o a su fiel escudero Manuel Cobo, entre otros), e incluso hay que reprocha al propio Casado la caída en desgracia de Pizarro por haber sido, según se dice, el encargado de gestionarle todo en la campaña a las generales, muy distinta del viraje posterior tras el viaje mexicano y sorprendente mitin ilicitano.
ResponderEliminarEl discurso de Casado puede encontrarse aquí:
www.nngg.ppmadrid.es/uploads/c3374f16-72f3-97b1.pdf
Y dice así:
DISCURSO CLAUSURA XIV CONGRESO REGIONAL PP MADRID. 20/9/2008
PABLO CASADO, PRESIDENTE NUEVAS GENERACIONES PP MADRID
Este año se cumple el 40 aniversario del mito por excelencia del socialismo
europeo: el Mayo de 68, una revuelta en la que miles de jóvenes tomaron las
calles de París para reivindicar con adoquines la imposición del modelo
socialista.
La actual izquierda española y el gobierno de Zapatero se declaran herederos
de esa revuelta, y pretenden imponernos los dogmas del 68.
Pero nosotros, en cambio, queremos reivindicar el 89 como el año
verdaderamente importante para los jóvenes que amamos la libertad.
Porque fue el año en que un joven anónimo como nosotros se enfrentó a una
columna de tanques comunistas en Tiananmen, el año en el que miles de
jóvenes berlineses tiraron con sus propias manos el muro de la vergüenza que
dividía el mundo libre del imperio soviético.
Por eso nosotros queremos continuar el triunfo de esta revolución de la libertad
de la que se cumplen 20 años dentro de unos meses, y sobre todo, queremos
combatir la supuesta superioridad moral de la izquierda.
Los herederos del 68 también están en La Moncloa y comparten su relativismo,
el todo vale, el nada importa. Para Zapatero la nación española es discutida y
discutible, quien ayer era un terrorista hoy es un hombre de paz, hoy niego la
crisis y mañana anuncio recesión, prometo todo y miento siempre.
Hace pocas semanas tuve la oportunidad de vivir la campaña electoral
estadounidense de cerca, y de las muchas cosas que admiro de ese pueblo es
que la mentira en política no se tolera. Nixon no sólo cayó por espiar, sino
sobre todo por mentir. Y lo mismo casi le pasa a Clinton.
Sin embargo, Zapatero miente sin pudor, no sólo respecto al presente.
También intenta manipular nuestra historia a golpe de BOE, y pretende
intervenir en el adoctrinamiento de los más jóvenes para construir su futuro
oficial.
Por eso, ya va siendo hora de rebelarnos contra el intervencionismo orwelliano
del Gobierno. Los socialistas pretenden manipular nuestras vidas desde que
nacemos, o desde que no nacemos, que para eso quieren la nueva ley del
aborto. Hasta el momento de nuestra muerte, que ahora también quieren
regular con eso del suicidio asistido.
Intervienen en nuestra educación prohibiendo la libertad de elección y
obligándonos a estudiar en la lengua que determinen los nacionalistas.
Intervienen en las empresas, la Justicia, la cultura, los medios de
comunicación, y hasta en nuestra alimentación recetándonos conejo o
hamburguesas pequeñas.
Este es el “Gran Hermano de Ferraz”, la sociedad anestesiada en la que todo
lo decide Papá Estado, que en vez de resolver los problemas los subsidia para
que todos dependamos de su asistencialismo, de propinas de 400 euros, de
subvenciones, y todo ello financiado con nuestros propios impuestos.
Frente a esto, los jóvenes queremos una España dinámica y pujante, no un
pesebre de liberados sindicales y parados.
Queremos rebelarnos ante el igualitarismo y el conformismo, dejar de
preguntarnos lo que va a hacer la sociedad por nosotros y empezar a construir
juntos nuestro futuro..
Sabemos que la mejor política social es el empleo, y el Gobierno de Zapatero
nos está devolviendo a los tiempos en los que la tasa de paro juvenil estaba en
el 40%, antes de que lo redujera a la mitad el mejor Gobierno de nuestra
historia, el del presidente José María Aznar.
3
Necesitamos superar la crisis galopante no reconocida que nos afecta muy en
especial a los jóvenes.
Y para ello, pedimos una sociedad con más emprendedores y menos
funcionarios, con más libertad y menos burocracia.
Pedimos que se elimine el IRPF para los mileuristas, y que se flexibilice el
mercado laboral, en vez de regular el salario mínimo.
Pedimos que no suba la luz cada mes, y para eso pensamos que no debemos
renunciar a la energía nuclear como alternativa.
Pedimos una revisión del sistema de pensiones que garantice que los jóvenes
de hoy podamos hacer frente a las pensiones de nuestros padres y también las
nuestras.
Porque nosotros somos una generación agradecida a nuestros padres por todo
el esfuerzo y sacrificio que hicieron para dejarnos una España mejor de la que
habían recibido.
Y nosotros también queremos luchar por mejorar nuestro país, y estamos
convencidos de que tenemos las mejores ideas y los principios más sólidos
para lograrlo.
Por eso, apostamos por un sistema educativo de calidad en el que se prime el
esfuerzo y no la mediocridad, y reclamamos la puesta en marcha del cheque
escolar y universitario.
Nosotros exigimos la igualdad de oportunidades en toda España, que no se
discrimine a ningún joven para acceder a la universidad, a una oposición o un
puesto de trabajo por su lengua o procedencia.
Nosotros queremos acceder a una vivienda digna y estamos convencidos que
hace falta liberalizar el suelo para ajustar el mercado inmobiliario.
Nosotros queremos acabar con la pobreza, y sabemos que la mejor vacuna
para combatirla no son las limosnas, sino el libre comercio con los países en
desarrollo.
Nosotros pensamos que Internet es una verdadera revolución para hacer un
mundo más libre y no para financiar a los millonarios de la SGAE.
Frente a los socialistas nostálgicos del 68, nosotros somos realistas, y no
caemos en la corrección política y el buenismo. Llamamos las cosas por su
nombre y no admitimos que la izquierda venga a darnos lecciones de nada.
Desde Camboya hasta La Habana, desde Angola hasta Siberia el socialismo
ha extendido su incapacidad para generar progreso social y económico, y su
desprecio por la libertad individual.
Sin embargo el Partido Popular ha demostrado sobradamente su capacidad de
crear riqueza y bienestar allí donde gobierna. Y el mejor ejemplo de ello es la
gestión en la Comunidad de Madrid.
Porque cuando se es valiente y no se tienen complejos en defender nuestras
ideas con claridad, y cuando se cumple lo que se promete, los ciudadanos
confían en nosotros.
Yo estoy seguro de que hay infinidad de jóvenes que son del Partido Popular y
aún no lo saben.
Porque en pleno siglo XXI ser de izquierdas ya no está de moda.
Porque el socialismo está anclado en el pasado, son unos carcas, siempre
hablando de la guerra y de la muerte, y cantando la internacional que es el himno
del mismo comunismo que dejó 100 millones de víctimas el siglo pasado.
Nosotros no idolatramos a asesinos como el Ché Guevara, sino a mártires de
la libertad como Miguel Ángel Blanco.
Nosotros no tenemos como referente a personajes tan rancios como Pepiño
Blanco, sino a personalidades que han triunfado en la vida a base de esfuerzo
y sin renunciar a sus principios como Manolo Pizarro.
Nosotros creemos en la civilización occidental y en la globalización, no en
alianzas con países en los que mutilan mujeres, ahorcan homosexuales y
torturan disidentes.
Creemos en gobiernos reducidos y honestos, no en Estados paternalistas que
interfieren en nuestra vida, e intentan comprar votos con el palo y la zanahoria.
Creemos en el futuro de España, y no nos preocupa qué dividía a nuestros
bisabuelos, sino cómo construir juntos el futuro.
En definitiva, creemos en vosotros, y estamos convencidos de que nuestros
principios y nuestros ideales son los únicos con los que podemos conquistar
entre todos el mejor futuro en libertad para España.
Muchas gracias."
Desde luego, muchos ven inimaginable que este discurso lo pudiera pronunciar el Sr. Rajoy, muchos dicen que es la imprudencia pasional de la juventud, pero no lo ven tan alejado de las conferencias ideológicas aznaristas, ni del espíritu aguirrista como el famoso "no me resigno". Muchos lo consideran algo exaltado, y aun respetando esos posicionamientos, creen que puede ser bueno tenerlos, pero que este país no está acostumbrado a defensas a ultranza tan meridianamente claras donde se reivindique el liberalismo, la caída del Muro de Berlín, la desfachatez del socialismo, el fracaso del comunismo, donde se elogie la revolución de la libertad, las políticas de Reagan y Thatcher sean apreciadas, donde se arremeta duramente contra tiranías de izquierdas, contra el relativismo moral, social y cultural y todo ese compendio sobre el que se puede versar en un campus de FAES o en una conferencia estadounidense, pero que " a grito pelado" en un discurso político o mitin de un congreso resultan chocantes, asustan al centrista, según dicen, y suscitan la ira de la izquierda y la progresía en general. Algunos dicen que es así como debería ser, y otros que no estamos acostumbrados a semejantes actuaciones, y es que para algunos España sigue siendo diferente (Spain is different!). De cualquier de las maneras, da que pensar. Un discurso, cuando menos, interesante, de un joven que veremos dónde acaba tal y como están las cosas; habrá que estar atentos, y a ver lo que pasa.
Saludos
Pues a mí desde luego el discurso me parece excelente. ¡Lo clava el tío! Un discurso sublime.
ResponderEliminar"Anónimo dijo...
ResponderEliminarPues recurrir al que las ganó en 1995 no parece probable, existe la posibilidad de que, sin Heliodoro enfrente y si se lo permiten, repitiera la portavoz actual, si no, puede que su número dos, ya que al ser la portavoz también diputada nacional, quien se está curtiendo en la política municipal es el número dos; pero parece todavía un horizonte lejano, igual que la diputación, donde cada vez se ve más claro el remcabio, no tanto el sustituto, sino la seguridad de que el actual no repite, lo que daría lugar a especulaciones sobre las posibilidades del ex-diputado provincial y actual senador con el que está enemistado el presidente de la corporación, o incluso el denominado hombre de Herrera y actual delegado territorial de la Junta, si quisiera él semejante encargo, aunque los rumores apuntan que ya fue su deseo en las pasadas elecciones, pero no pudo ser.
Más claras parecen las cosas en el PSOE, donde las luchas internas van a debilitarles muchísimo, Villarrubia se agarra a Heliodoro y le gustaría que repitiera, pero sus próximos aseguran que esta legislatura es la última, que ya no quiere seguir y que además ha quedado tocado por el proceso en el que ha aupado a Julio Villarrubia, decantándose por un determinado sector y dinamitando el consenso o abriendo la caja de los truenos. Ahí sí que tiene un problema, quién será su sucesor. Es cierto que Julio López es una opción bastante probable, está ganando peso en la estructura regional, es valorado en Economía y contaría con todos los parabienes de Óscar López (si sigue ahí para entonces), pero las relaciones entre éste y Villarrubia, que va a ser el líder en Palencia, no están muy claras, Villarrubia se conoce muy bien los entresijos, pero el novato todavía no sabe dónde pisa e incluso afirman que le pilló desprevenido, y ya hay que ser atontado, la renuncia de Helodoro, que estaba cantanda.
Así que ahora toca esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos. Veremos qué pasa.
13 de noviembre de 2008 16:17"
¿¿¿Polanco o Julio López de alcalde???
Cosas veredes...
ResponderEliminarInteresante.