miércoles, 30 de diciembre de 2015

Rajoy, el fracasado

El “Váyase, señor González” se convirtió en uno de los más famosos latiguillos parlamentarios de los años noventa, cuando el fogoso José María Aznar por quien nadie apostaba un ochavo como candidato a La Moncloa pugnaba por desgastar a un Felipe González cercado por la corrupción. Aznar ganó por fin unas elecciones y ocupó la presidencia del Gobierno durante ocho años. Seis meses antes de despedirse con la marcha fúnebre de los atentados del 11-M, su dedazo plenipotenciario invistió como sucesor a Mariano Rajoy, otra lumbrera obligada a perseverar dos legislaturas en la oposición para llegar a ocupar un poder que le había birlado uno de esos tipos, otro más, por el que ni el más osado se hubiera jugado jamás una perra gorda, el gran José Luis Rodríguez Zapatero.

Es la historia en trazo grueso de los “cerebros” que han ocupado una presidencia del Gobierno de España progresivamente devaluada por una clase política que mengua –en talento y capacidad de liderazgo- sin cesar desde los tiempos del ahora añorado por tantos Adolfo Suárez. Es el divorcio radical entre las clases medias ilustradas españolas, plagadas de valiosos profesionales liberales, y una clase política tan anémica como vilipendiada, rechazada de plano como opción de futuro para sus hijos/as por cualquier padre responsable. La política como sucedáneo de la traición, la sumisión y el miedo. Camino de perdición hacia la nada. Lo dijeron Stuart Mill y Tocqueville: el hombre sabio y popperiano jamás aceptaría someterse al juicio del electorado, de lo que resulta que los criterios de selección de la democracia tienden a expulsar del juego a los mejores. La “selección negativa” de Sartori. Por increíble que parezca, Rajoy hizo ayer un relato triunfalista de los resultados electorales cosechados por el PP el pasado día 20, olvidando que perdió 63 escaños y más de 3,6 millones de votos respecto a noviembre de 2011. Ya había recibido severas advertencias en las europeas de 2014 y en las municipales y autonómicas de mayo de este año. Como el que ve llover. De victoria en victoria hasta la debacle final. Váyase, señor Rajoy.

Termine de leer “Váyase, señor Rajoy”, de Jesús Cacho.

3 comentarios:

  1. Anónimo7/1/16 00:46

    "La tarea,hoy como ayer,se sigue llamando España. La ilusión,como siempre,es hacerla digna en su sentido nacional,prospera en lo económico,justa en lo social y habitable con honor para todos. Vamos a intentarlo juntos" (Adolfo Suarez 6/7/1976 Primer mensaje al pueblo español).....dedicado a Pedro Sanchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/1/16 19:25

      Me encanta porque soy "Suarista" y me entristece a la vez porque los líderes que tenemos hoy (Rajoy y Pedro Sánchez) no tienen categoría para ser Presidentes de España. El resto menos.

      Eliminar
    2. Anónimo7/1/16 19:52

      "Un gran acuerdo para la democracia,para la paz,para encontrar definitivamente unas bases solidas cimentadas en la aceptación de los verdaderos intereses nacionales,para nuestra convivencia y nuestra grandeza como nación" (Adolfo Suarez 10/9/76 Presentacion del proyecto de la Ley para la Reforma Política).....dedicado a Mariano Rajoy.

      Eliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.