miércoles, 15 de julio de 2009

Ya tenemos cuerda hasta las elecciones a cuenta del soterramiento

Todo palentino, que ayer viese las noticias sobre lo acordado –en apenas una hora– en la reunión de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, creerá que las obras del soterramiento de las vías del tren empezarán dentro de nada.

En realidad, ayer, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, –a parte del nombramiento del consejero delegado– simplemente presentó el informe de su ministerio. Para eso no hacía falta tanto paripé.

Ese informe relata que se van a hundir 2,74 kilómetros de vía, lo cual no es ninguna novedad, sobretodo para los habitantes que viven en los dos tercios de la ciudad que seguirán soportando la barrera del ferrocarril.


Otra cosa también sabida es que la obra realizada en el arroyo de Villalobón de hace unos pocos años –que nos costó 6 millones de euros– no sirve para el soterramiento y que hay que gastarse otros 54 millones del ala.

Pero nada de esto es relevante. La engañarifa está en la división de las obras en fases porque esto permitirá que Zapatero pueda llevar el tren de alta velocidad a su pueblo antes de iniciar cualquier obra del soterramiento. Primero empezarán con la construcción de un aparcamiento, que para eso son los 12 millones del crédito suscrito, es la primera fase. La segunda fase es la adaptación a la alta velocidad de los 9 kilómetros de vías a su paso por Palencia y permitir así el servicio del tramo entre Palencia y León. Y la última fase será el soterramiento, para el cual aún no se sabe de donde saldrá la financiación, o si la habrá. Ni cuando comenzará, nunca antes de las próximas municipales.

Pero no solo es eso, además hay que tener en cuenta que el coste previsto del proyecto es de 346,6 millones de euros, barato me parece. La Junta y el Ayuntamiento aportarán 15 millones cada una y prevén sacar 142,9 millones por los terrenos, a esto no digo nada. ¿Y el resto?. Dios proveerá.

Con la tontería, el PSOE, para las próximas elecciones municipales, sacará la foto de las maquinas trabajando en las inmediaciones de las vías y nos venderá, otra vez, el soterramiento como proyecto realizado. Que es lo que cuenta.

3 comentarios:

  1. helionocho deja de engañarnos

    ResponderEliminar
  2. "Infraestructuras
    División de opiniones ante los avances dados en el soterramiento
    El Partido Popular considera que no se ha avanzado nada, no así IU que cree que un paso importante es el nombramiento del consejero delegado."

    "No parece que los últimos acuerdos sobre el proyecto del soterramiento haya satisfecho por igual a la sociedad palentina, a tenor de las reacciones de los grupos políticos de la oposición y los agentes económicos y sociales.
    En primer lugar, el principal partido de la oposición, el PP se muestra contento pero en los avances inmediatos, como van a ser la construcción del aparcamiento y la llegada de la Alta Velocidad «pero porque es necesario para que Zapatero cumpla su compromiso con León», explicaba el portavoz en funciones, Alfonso Polanco.
    En cuanto al resto de acuerdos «son más de lo mismo», señalaba, y es que para el edil popular «no hay nada en concreto; se trata de anuncios de lo que debe desarrollar a partir de ahora la Sociedad»."

    "El presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, calificaba de «insuficiente» lo acordado ayer. En primer lugar porque, a diferencia de lo que han hecho las Sociedades de León, Burgos y Valladolid, «no han resuelto con una obra una circunvalación que evite que las mercancías peligrosas atraviesen el casco urbano» y en segundo lugar porque «no han dado fechas concretas ni del inicio de las obras y el fin de las mismas». Villagrá mostraba además su preocupación porque la llegada provisional de la Alta Velocidad y la consiguiente adaptación de la estación «pueden eternizar en el tiempo la construcción del soterramiento».
    Por último, el presidente de la CPOE, Antonio Primo, recordaba que el proyecto del soterramiento «no es santo de nuestra devoción; nosotros apostábamos por uno más rápido y barato», aunque acepta el que se va a llevar a cabo.
    Al respecto, explicaba que le asaltan algunas dudas como es la financiación, máxime teniendo en cuenta la crisis económica actual. «Todo apunta a que las obras no se van a llevar a cabo hasta dentro de unos años, por lo que nos deja un poco fríos», indicaba. «No debemos hacernos ilusiones porque va a tardar un montón de tiempo, no así la Alta Velocidad que nos acercará a León, Asturias, así como a Madrid», concluyó." (DP)

    ResponderEliminar
  3. La mentira es una "cualidad" inherente a Heliodoro, que evidentemente tienes sus consecuencias a nivel político, y el caso del soterramiento no es sino la constatación de un engaño conitinuado transformado en un estafa vergonzosa con la que se presenta cada cuatro años haciendo más grande la bola de nieve que no es más que un Himalaya de mentiras intentando vender proyectos que se eternizan, que jamás se realizan, y sólo mostrando fotos, supuestos acuerdos, reuniones vanas y estériles y un sinfín de gestos de cara a la galería que le sirvan de propaganda, pero ocultando la verdad a los palentinos y mintiendo como un bellaco como ha demostrado en sus años en el consistorio capitalino. Una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.