miércoles, 5 de septiembre de 2007

Modificación del Estatuto

Ayer hubo reunión de la Comisión Permanente del PSOE de Castilla y León y de la Directiva Regional del PP. De la primera en tanto en cuanto no sepamos la persona que vaya a sustituir a Angel Villalba poco importa que temas hayan tratado. Nos centraremos en lo expuesto por Juan Vicente Herrera.

El Presidente de la Junta de Castilla y León arengó a los suyos a que hagan más labor política y menos labor técnica, lo cual suele pasar cuando se elige como “ministrines” a tanto funcionario. El resto del discurso estuvo bien: estableció “el mea culpa” en tema de los topillos, solo se acordó de Zapatero para indicar que hay que ayudar a Rajoy a ganar las elecciones, ni mentó a la oposición, que siestas se va a echar Carlos Fernández Carriedo, portavoz del PP en las Cortes Regionales, hasta que se vaya Villalba, y estableció las prioridades del gobierno regional.

Pero en esta España que nos ha tocado vivir nada es perfecto y mi respetado Juan Vicente Herrera ha cambiado al establecer como máxima prioridad la modificación de la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Castilla-León. Que un Presidente de Comunidad Autónoma quiera modificar el Estatuto para conseguir más poder es normal, pero que eso sea beneficioso para los españoles residentes en ese territorio es más que dudoso.

La modificación del Estatuto que se pretende en Castilla y León posee el mismo espíritu que la modificación de 1994, simplemente más competencias para la Junta. Pero esta, además, se enmarca en el proceso de modificación de la Constitución de 1978 por la puerta falsa de los Estatutos, que está intentando llevar a cabo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y lo utilizará como un instrumento más para lograrlo.

El PP debería retirar todas las modificaciones de Estatutos, no participar en ninguna otra y presentarse a las próximas elecciones con un proyecto de modificación de la Constitución que tuviese un desarrollo administrativo finalizado. Y hacer de la próxima legislatura, la legislatura de la Constitución, haciendo de ello el centro del debate político nacional con la máxima participación ciudadana posible y no como la de 1978 que fue la Constitución de los políticos. No me importaría financiar con mis impuestos el déficit de Televisión Española si esta se utilizase para crear opinión y como ámbito de discusión de las distintas materias constitucionales.

30 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. De ghecho, si se celebra un referendum en Castilla y León para aprobar el Estatuto yo abogaré por un rotundo NO. La razón es que según este estatuto CyL se queda muy por detrás del resto de comunidades en cuanto a privilegios y reconocimientos. Y si se hunde España, nosostros también queremos tener un bote.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/07 20:26

    que se hunde españa! que se rompe españa! jajajajjajja sois penosos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/9/07 23:26

    pobre rajoy

    http://rajoyamortizado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Alberto:

    No caigas en el "paletismo" de los nacionalistas creyendo que a más competencias de la administración regional mejor para sus habitantes, mira sino a Cataluña, tiene más competencias la Generalitad que la Junta de Castilla y León y yo no envidio a los catalanes en nada, es más creo que están mucho peor que nosotros, además de tener una mayor carga fiscal por parte de la legislación regional que poseen y si sumas la de la mayoría de sus municipios ni te cuento.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 1:

    Somos penosos, como vamos a creer que los partidos separatistas que apuntalan al gobierno quieren acabar con España, si en realidad son el sustento de la Nación, pero se disfrazan de separatistas para chincharnos. Que pillines.




    Anónimo 2:

    Tienes razón me voy a echar en brazos de ZP gracias a que he visitado ese blog y ha visto la luz. ¡¡¡Ay, la de tontunas que hay que aguantar.!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/9/07 17:02

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/9/07 17:03

    Buenas...

    Es que otra de nuestra gran cruz es tener que presenciar cómo el PP ha caido en una más de las trampas de Zapatero y, en lugar de mantenerse firme y sobre todo mantener firmes a sus presidentes regionales, se ha ido también por la senda acomplejada y boba de la modificación de Estatutos.

    La derecha española es lo mejor que tenemos, y esa es la verdadera lástima, porque la cagan bastante y no creo podamos permitírnoslo.

    El último en liarla, vuestro virrey. Habrá más.

    Un saludo.
    MMX

    ResponderEliminar
  8. Si en eso te doy la razón. Lo que quiero decir es que mientras todas las comunidades, incluídas las gobernadas por el PP, blindan privilegios económicos, en CyL no podemos quedarnos por detrás. Desde mi punto de vista necesitamos un poco más de ambición, un querer ser algo más representativo dentro de la nación española.

    Anónimo. España ya está, en la práctica, rota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/9/07 00:09

    Hala! Ha reconocido las culpas de los topillos?? No eran los ecologistas????

    En fin, sobre el estatuto... A ver cuándo aprendemos que en España los partidos miran antes a la región que a Madrid. Anda que no tenemos ejemplos de crisis interna en un partido por diferencias en ese aspecto. No es algo que caracterice al PSOE, vaya.

    "Anónimo. España ya está, en la práctica, rota."

    De hecho, cuando voy a Cataluña paso por frontera. Y su ejército nos amenaza constantemente. Y su fuerte poder judicial, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/9/07 08:24

    Jose Mateo:

    No hay mayor ruptura que el hecho de que dos personas crean y sientan que no tienen nada en común...

    Las fronteras, los sistemas judiciales y los ejércitos distintos... vienen después.

    Saludos.
    MMX

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/9/07 08:26

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los ecologistas deberán dar muchas explicaciones, que nos las deben. Pero la Junta tiene mucha responsabilidad en el tema de los topillos y la principal fué bajarse los pantalones ante los ecologistas.

    ResponderEliminar
  13. Tú lo sientes, mentalmente exiliado?

    ResponderEliminar
  14. La Expaña de Rodríguez el traidor es la confederación de las repúblicas de taifas.

    ResponderEliminar
  15. # Josemateos, España ya está rota de facto: derechos y deberes distintos según en que parte del territorio te encuentres ¿te parece poco?

    ResponderEliminar
  16. Esto de modificar los estatutos se está convirtiendo en un tira y afloja, en un mero acto de pedir algo porque los demás también lo han pedido y uno no va a ser menos... Pero coincido totalmente en que no por el hecho de descentralizar y adquirir más competencias, se vaya a mejorar el bienestar del ciudadano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que os conectaseis a esta noticia, a ver si por fin entendeis lo que hoy día es Catalunya y que significa su Estatut.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=439428&idseccio_PK=1008

    ResponderEliminar
  18. "derechos y deberes distintos según en que parte del territorio te encuentres ¿te parece poco?"

    Por supuesto que me parece poco. Según ese criterio, si España es "la confederación de las repúblicas de taifas", qué son Estados Unidos o Alemania?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/9/07 07:09

    He leído la noticia del Periódico que nos refiere Ernest Suñé. Soy catalán y español, pero no me parece bien que una persona que no sabe ni hablar el catalán sea presidente de la Generalitat, y que su mayor mérito sea dominar totalmente el aparato del PSC. ¿Os imagináis un presidenciable al gobierno de España nacido en, por ejemplo, Kentucky, y que no sepa hablar español?

    Además, a este señor no lo han votado la mayoría, perdió las elecciones y sacó menos votos que su antecesor, que también las perdió. Quizá por eso no sale en los medios, es un presidente por eliminación. Su fecha de caducidad dependerá de las próximas generales.

    Esa sí es la realidad de Catalunya, una comunidad autónoma donde el PSOE ha instalado su cuartel general desde marzo de 2003, porque todas las decisiones se toman en el eje Ferraz/Nicaragua. 21 diputados son muchos y conviene no afearlos.

    La realidad de Catalunya no es la que describe el artículo ni nuestro President. Es la de una comunidad donde lo español está mal visto, aunque Montilla sólo sepa expresarse en castellano, donde no puedes colgar una bandera de España el 12 de Octubre sin posibilidad de represalias, donde la televisión pública (TV3) es un azote de la disidencia, donde ETA no atenta porque tiene un pacto con el vicepresidente del Govern, donde el dinero se prefiere gastar en doblar películas que en aumentar el número de camas en hospitales, en selecciones patrias que en ayudar a los clubes minoritarios a subsistir, donde no podemos ver un jodido partido en directo de España en el Eurobasket aunque tengamos una de las mayores tradiciones en este deporte...


    En fin, a seguir luchando, compañeros.

    Luis Tejedor

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9/9/07 11:29

    No, yo no siento que Cataluña o las provincias vascas o Galicia o Canarias o Ceuta y Melilla (sus habitantes) sean distintos a mí. Primero porque son personas, y segundo -y sobre todo- porque toda una historia de siglos de convivencia -con todo lo que eso conlleva- me unen a ellos.

    Saludos
    MMX

    ResponderEliminar
  21. José Mateos:

    Hay españoles que no se sienten españoles, y a pesar de ser una minoría dentro de España tienen un poder político enorme, llegando el punto a que personas que sí se sienten españoles se transmutan en “paletos” (es lo que significa para mí ser nacionalista) porque creen que van a sacar más.


    El cerrajero:

    Zapatero solo aspira a mandar y si transformar España en un confederación le sirve lo hará, y si hay que vender lo de “gobierno de España” para lograrlo también lo hará, lo que sea para seguir mandando, que no gobernando.


    Búster:

    Como casi siempre coincidimos.


    Ernest Suñé:

    El Periódico de Cataluña puede publicar lo que le dé la gana. Para mí la modificación del Estatuto de Cataluña va en perjuicio de los ciudadanos residentes en tu comunidad autónoma. Además en la refrenda lo apoyaron cuatro gatos.


    Lluís Tejedor:

    El problema de Montilla es que no le quisiera ni como presidente de mi comunidad de vecinos, pero que haya nacido fuera de Cataluña no es ningún demerito y me molesta que un compañero afiliado al PP use ese argumento en contra de un representante de una administración española. Iznajar es España al igual que Barcelona, Kentucky es otra nación. Que sepa catalán en Cataluña es bueno pero lo imprescindible es que sepa castellano que es lo que exige la constitución, lo malo es que multen a los que no rotulen en catalán, lo hable Montilla o no.
    Es resto bien siempre que se tenga en cuenta que lo importante es la libertad de las personas, no la construcción de ninguna nación.


    Mentalmente exiliado:

    Y además que es el deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos que conformamos las nación española, génesis de la constitución de 1978 y de cualquier otra que se desee tener en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. españa está rota desde el momento en que ser catalán te da unos derechos que no te da ser castellano. Lo está desde el momento en que si yo mañana saco un número 1 en el MIR no puedo ir a Cataluña a trabajar pq me exigen el catalán, pero un catalán si puede venir aquí sin esfuerzo añadido.

    ResponderEliminar
  23. hoy ha dicho Rajoy que todo el PP se debe dedicar a ganar las elecciones generales. Lo ha exigido a su partido. Así que está claro que no toca Estatutos ahora.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Alberto:

    Son menos los derechos que tendrán los catalanes que el resto de los españoles de aplicarse su modificación del Estatuto, por ejemplo, el tener los médicos que mejor hablan catalán, independientemente de su profesionalidad, amén de otros muchos.


    Fernando:

    No deberían tocar los Estatutos por son el instrumento para transformar la legalidad vigente por la puerta de atrás y no porque toque por elecciones, ahí el error.

    ResponderEliminar
  25. Es demasiado tarde para que el PP de marcha atrás en las modificaciones estatutarias: ya se ha tragado varios sapos inconstitucionales.

    ResponderEliminar
  26. En el PP ha calado la estrategia del aislamiento. Ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  27. El PP jamás debería haber participadoen este quilombo de la modificación y reforma estatutaria;lo de andalucia y valencia,servirá de coartada a los socialistas cuando el techo constitucional se desmorone sobre nuestras cabezas.
    No se puede renunciar a los principios por un simplista cálculo electoral.
    Coda:
    tras la salida de Imaz,Ibarreche planteará el referendum sobre la autodeterminación.
    Veremos que caritta se les queda a algunos.

    ResponderEliminar
  28. Se habla de Estatuto Castellanoleonés y no pasa nada. Se habla de Estatuto Catalán y ya está liada. Tema comprometido, sin duda. Que se note que nuestro presidente es leonés...
    A día de hoy, guste o no guste, Cataluña sigue siendo una Comunidad Autónoma y de acuerdo con Jorge en que en cuanto a competencias es tremendamente superior a nosotros. Algo habrá que aprender de ellos. No creo que haya que llegar a promover el nacionalismo Castellano, pero no está de más apretarnos un poco más las tuercas.

    ResponderEliminar
  29. rumor de rumores que dice que una mujer con muchos cargos en el PP de Palencia podría dimitir de todos en ellos en breve. ¿Será Celinda?

    ResponderEliminar
  30. :-) Hola te he dejado un premio en mi blog.Aquí
    Hace poco que he llegado a tu blog... pero empezaré a leerte. Prometido :-)

    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.