viernes, 23 de noviembre de 2007

Presupuesto del Ayuntamiento de Palencia

El pasado día 20 El finado alcalde presentó el presupuesto del Ayuntamiento de Palencia para el año 2008. Como no tengo mucho tiempo dejaré la presentación y las declaraciones del recién estrenado concejal de Hacienda, mi antiguo profesor de “macro”, Julio López (“Julito Terrores” para sus antiguos alumnos) para otro día.

Entre todas las cifras me ha llamado la atención la partida de inversión en el soterramiento del tren de 3,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que en los presupuestos del Estado no hay partida, la Junta de Castilla y León todavía no ha dado su visto bueno al proyecto y que la cantidad de 3,5 millones de euros es una gota en el océano del costo total de la obra, ¿Por qué el Ayuntamiento si que ha previsto esa partida?.

Hagamos memoria:

El último año de la legislatura 1999-2003, la primera con mayoría absoluta de El finado alcalde, el Ayuntamiento realizó las obras en la ciudad que no había realizado en toda la legislatura. Tenía una excusa, en los años anteriores se había hecho una gran inversión para adecentar Palencia con el fin de albergar la exposición “Las Edades del Hombre” y no había sido necesario, hasta ese momento, realizar más obras.

Y hace solo unos meses, justo antes de las elecciones, el Ayuntamiento se encontró con 3 millones de euros en inversiones cuyas obras no se habían podido realizar por culpa de la Junta de Castilla y León, mira que casualidad, y que sirvieron para instalar o repintar varios bancos, arreglar pequeños desperfectos en el acerado, ampliar el parque infantil del salón, etc…

Respondiendo a la pregunta del principio, el Ayuntamiento ha creado la partida del soterramiento del tren para: primero, dar la imagen de apoyar el proyecto y que en breve empezarán las obras. Segundo, tener una provisión de fondos en inversión para que, tras de echar la culpa a la Junta de no poder empezar las obras, poder utilizarlos en campaña política.

Lo que no tengo claro es si lo usarán para las elecciones generales, hay que echarle mucho “morro” para variar los fondos a dos meses de su aprobación. O lo dejarán para intentar salvar la imagen de El finado alcalde con el cambio que habrá en el PSOE después de las elecciones. En Castilla y León seguro que hay cambios, y en España esperemos que también.

Nota: Mañana todos con las víctimas del terrorismo: POR UN FUTURO EN LIBERTAD. JUNTOS, DERROTEMOS A ETA.

9 comentarios:

  1. Y Celinda qué es? "La candidata efímera"?

    ResponderEliminar
  2. LA LEGISLATURA CON MENOS ATENTADOS TERRIRSTAS Y MUERTES POR EL MISMO MOTIVO, LA LEGISLATURA CON MAYOR ESPERANZA DE TERMINAR CONLA VIOLENCIA TERRORISTA, UNA PREOCUPACION PARA LOS ESPAÑOLES QUE HA CAIDO HASTA LA CUARTA POSICION SEGUN EL CIS Y ¿POR UN FUTURO EN LIBERTAD, JUNTOS DERROTEMOS A ETA?.PERO SI VOSOTROS MISMOS, YA NI OS CREEIS VUESTRAS PROPIAS MENTIRAS.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy profesional ... sobre todo teniendo en cuenta la falta de tiempo.

    Palencia tiene suerte de contar con alguien como tú ... que ande pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Vaya yo que venía a hacer un comentario pacifico y me encuentro a un anónimo de los que Pepiño y sus mocosos a reclutado para hacer campaña en los blogs contrarios. Qué pena de individuo, y seguro que hasta se cree lo que dice.
    Jorge buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Jorge, aunque estoy de acuerdo contigo en que el alcalde de Palencia es un cáncer para la ciudad, no lo estoy en tu análisis de los presupuestos, porque no tienes ni idea de cómo funcionan.
    En bancos y aceras y repintados no se ha gastado ni un duro del dinero del soterramiento, porque el Ayuntamiento ni siquiera ha llegado a contar con estos fondos. Porque son dineros que en teoría procederán de la venta de solares municipales, solares que no se han vendido, porque sus presupuestos son irreales.
    Para financiar las inversiones previstas para el 2007 tendrían que vender suelo municipal por 17 millones de euros y solo han vendido 800.000 euros. Así que el dinero del soterramiento ni está, ni se le espera, ni se le conoce. Es una partida ficticia, para engañar una vez más a los palentinos. Un saludo. Buen blog.

    ResponderEliminar
  6. Ha desaparecido la temperatura de la ciudad minuto a minuto que aparecía en la parte izquierda de la página. Si fuese posible que volviera a aparecer, creo que ganaría el blog, pues era un dato útil minuto a minuto. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Cesar:

    Creo que no me he explicado bien, los fondos que utilizó el ayuntamiento de Palencia justo antes de las elecciones estaban presupuestadas para inversiones en proyectos en los que también debía participar la Junta (nada de soterramiento) y como la Junta no cumplió, siempre desde la óptica del Ayuntamiento, dispuso de unos fondos “extras” para bancos, aceras, etc…


    Anónimo 22.13:

    No sabía que sirviese a alguien el termómetro, ahora lo pongo. Lo quité porque a veces provocaba que tardase en cargar la página.

    ResponderEliminar
  8. Pues que presupuesten gastos con dinero que no tienen ... ¿por qué será que no me sorprende?

    Ayyyy eficiencia, desconocido concepto

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos cómo gestionan los presupuestos los socialistas... despilfarrando, o sea, gastando el dinero que no es suyo, endeudando las arcas públicas y asfixiando al ciudadano. Y en ésas andamos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.