martes, 23 de agosto de 2011

Al fin una buena idea

Zapatero propone reformar la Constitución para incluir un límite de déficit. Aunque la idea no es suya sino otra indicación –imposición– de Merkel y Sarkozy, bienvenida sea. Y Rajoy está de acuerdo con ella. No sé si dará tiempo a llevarla a cabo antes del 20-N.

10 comentarios:

  1. El tontín le está viendo las orejas al lobo; demasiado tarde, eso sí. Además, parece ser que esa idea fue propuesta por el Partido Popular, sin éxito, hace ya más de un año.

    ResponderEliminar
  2. No se hará. Y suponiendo que se haga es un dardo envenenado por parte del PSOE. Para modificar la Constitución hay que tener 3/5 de mayoría. Disolver Cortes inmediatamente después de aprobar la reforma por esos 3/5 en ambas Cámaras. Que las nuevas Cortes vuelvan a ratificar otra vez por 3/5 en ambas Cámaras y una vez re-ratificado el cambio someterlo a Referéndum. Caso de aprobarse el Referéndum, hay que volver a disolver Cortes de las cuales ya saldrá un gobierno que trabajará sobre la "nueva" Constitución reformada. Además no se podría volver a reformar hasta pasados 5 años. Si se hiciera esa reforma habría que celebrar Elecciones el 20N y aproximadamente entre Marzo y Junio de 2012, en función de la prisa que se dieran y respetando los plazos, celebrarlas de nuevo. Puede ser un dardo envenenadísimo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, idea buena sí que es, pero los políticos sistemáticamente incumplen la constitución. por ejemplo, el famosísimo artículo 47 de la constitución:

    “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

    Según el mismo, habría que entrullar a la práctica totalidad de políticos de por vida y requisar todo su patromonio familiar.

    Una buena idea también es LA SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES. Esperemos que tanto la contención del déficit como la eliminación de miles de cargos políticos y de confianza sean ejecutadas de inmediato. No podemos permitirnos tanto inútil y vividor cobrando un pastón y no dejando de tragar lechazos a nuestra costa. Si al menos no hubiese paro ni despoblación. Justo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Como joven mi único futuro es emigrar. Ahí os quedáis con vuestra mierda de constitución que los políticos se saltan cuando quieren, apoyados por una Justicia politizada que está a su servicio. Los ciudadanos atados sin poder si quiera elegir a las personas y no unas listas cerradas donde el mérito más que escasear está completamente ausente.

    El futuro de este país es la ruina. El de esta comunidad peor, sin sistema productivo propio digno de ese nombre. Los políticos se han dedicado a robar, malgastar y enchufar a sus familias. No es lógico que se aprovechen de nuestros conocimientos ni de nuestro esfuerzo. No es lugar donde emprender proyectos con garantías. Han sembrado miseria y miseria recogerán con suerte.

    No se puede volver a una tierra sin proyectos válidos para los tiempos que corren y con una casta dirigente incompetente que desconoce el entorno en que nos movemos. Les da igual. Ellos están a otra cosa. Así que modifiquen su constitución. La incumpliraán y no pasará nada.

    ResponderEliminar
  5. Tío Chinto: Y el ridículo que ha hecho Rubalcaba cuando le han recordado como se mofaba de esta misma medida hace un año.

    2: Eso es para la reforma total de la constitución o para el título preliminar, para el segundo –la corona– o el 2-1-1 –derechos fundamentales– se aplicará el procedimiento del artículo 168, el que tiene la disolución de las cámaras y referéndum. Para el resto, que es donde entraría esta propuesta, se aplica el procedimiento del artículo 167, 3/5 de cada cámara a la primera o 2/3 del congreso y mayoría del senado a la segunda.

    3: Los políticos, los jueces y todo dios incumple la constitución, pero no me hables de la sandez de la vivienda digna que es la excusa que utilizó el constitucional para eliminar la ley que sacaba las corruptas manos de los políticos de la recalificación de los terrenos. Y como palentino rural no puedo estar más en desacuerdo con la supresión de las diputaciones, si queremos ahorrarnos dinero eliminemos las CC.AA.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29784

    Que la pongan donde deja ella el dinero.

    ResponderEliminar
  7. A Jorge: no te dejes llevar por la mala leche. Aquí quien incumple la constitución va al trullo. La excepción son los políticos y quienes están asociados a ellos.

    Lo de la vivienda no es ninguna sandez. Te lo he puesto a modo de ejemplo. Pero ya que has picado, es la piedra angular que ha movido todo y que nos va a arrastrar al fondo del mar. Por suerte la construcción está muerta. Desde Europa la han dado el finiquito aunque muchos no lo sepáis. Rajoy ahora está haciendo un papelón a sabiendas. Me lo cuentas en breve. En definitiva, la vivienda y sus costes asociados tienen al resto de la economía estrangulada. La generación 1960-1980 ha sido la timada. Los que vienen detrás se han librado del hipotecón pero tendrán que emigrar. Mientras tanto los bancos capean como pueden la losa inmobiliaria. En breve el rebajón, por mucho que les joda a los usureros inmobiliarios.

    Y por fin, estoy de acuerdoen que también se supriman las CCAA. El Estado debe recuperar el grueso de las competencias, se deben eliminar muchos ayuntamientos y por supuesto las inútiles diputaciones. Yo también soy de la Palencia rural y son de una inutilidad y de un coste esperpénticos. Cosa distinta es que te afecte en lo personal. Ya te absorverá quien absorva sus ¿competencias?

    ResponderEliminar
  8. LAs CCAA han estado copados por irresponsables iletrados que las han llevado a la quiebra y querían tantas competencias para al final no ser capaces ni de llevarlas por despilfarradores. Se podrá discutir si las competencias deben volver al Estado o permanecer en las CCAA, en el primer caso habría que ver qué función les quedaba a estas últimas, pero mientras que hoy poy hoy tienen competencias, las diputaciones no son más que una rémora decimonónica de clientelismo políticos para llevárselo crudo. Y en algunos casos con el cinismo supino de Enrique Luis Martín Rodríguez, ejemplo preclaro de la austeridad y buena gestión (nótese la ironía).

    ResponderEliminar
  9. Seguramente las CCAA tienen que devolver competencias que sólo deberían pertenecer al Estado como son Sanidad y Educación. Asímismo deben redimensionarse, reduciéndose. Finalmente las diputaciones son instituciones caducas sin sentido aptas para el amiguimismo que deben suprimirse inmediatamente. Los ayuntamientos igualmente deben reducirse tanto en número como en funciones. Es realmente estúpido que un ayuntamiento se dedique a dar cursitos de gimnasia, fastidiando de paso a la iniciativa privada.

    Las distintas administraciones públicas han crecido tanto y han abarcado tantas competencias que no les corresponden, que han terminado por ahogar el crecimiento de la sociedad. No así el de los bolsillos de la gente que las dirige y sus familiares. Esoss están bien desahogados.

    No es de extrañar que en estas instituciones haya cundido la alarma. Dejar de ganar 15 o 20 miyoneh entre sueldos y dietas, no es plato de gusto. Eso sólo en moneda de curso legal. Más prebendas, favores, enchufes de la luz para éste o aquél, venme a poner una bombilla y tal y tal. Eso es vida. Luego a misa. Cuánto chorizo hipócrita!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pleno más desastroso. Menos mal que el historiador de iU tampoco es un Castelar de la retórica y su anclaje pueblerino impide dar un repaso monumental al equipo de gobierno, pero Hernández sigue con el chip de la delegación. Será muy majetón y campechano y para inaugurar cosas estupendo, pero no sabe llevar un pleno, está dejándose en evidencia y sus compañeros no se puede decir que le ayuden mucho porque de Mariete otro tanto de lo mismo. Qué vergüenza. Vaya "calidad" de políticos, menos mal que quieren cargarse por lo menos a la casta política de las instituciones provinciales. Ya están tardando...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.