viernes, 23 de agosto de 2013

El rincón palentino de Javier Terán

Mi amigo Javier Terán ha inaugurado su blog, al que ha titulado con el mismo nombre que a su columna de opinión, “Mi rincón palentino”, que podemos leer todos los miércoles en el Diario Palentino. Columna que no puedo vincular porque hace unos meses Carlos Martín Santoyo decidió que la sección de opinión de DP no estuviese en la versión web. Así que si queréis leer lo que Javier escribe, tendréis que ir a un bar o a un ayuntamiento, que son los únicos que comprar ejemplares de ese diario. Y vale la pena leerlo.

Aprovecho la ocasión para pedir al responsable de esa publicación diaria para rectifique en su política de no incluir en la web la sección de opinión. Vamos a comprar lo mismo el periódico y nos está evitando que, a través de las vinculaciones, hagamos publicidad a sus escritos.

Y a Javier le deseo mucha suerte en esta nueva faceta de distribución de sus escritos y que le proporcionen aún más seguidores que los que ya tiene.

27 comentarios:

  1. Qué poco liberal eres cuando quieres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me refiero a que ese derecho de reclamar gratis el trabajo de los demás me suena a "discurso comunista" impropio de tu blog.

      No obstante, ahora que sé que eres partidario del todo gratis, ya me darás cita en tu asesoría para hacerme la declaración de la renta ;)

      Sobre otro comentario que haces, prefiero no entrar bien por poco gracioso o por poco certero.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. A los del DP no hay quien les tosa, donde estaría si no fuera por las subvenciones que pagamos todos.

    ResponderEliminar
  3. Esa politica también la tiene el norte de Castilla y realmente son muy enriquecedoras esas páginas.
    Y a Terán enhorabuena.
    Y a Carlos Hugo hay que decirle, por su bien, que se ponga a régimen, que es muy majo y joven.
    No queremos verle mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo borro porque no me parece que llegue a la categoría de ofensivo, pero no puedo dejar de indicar que me parece un comentario totalmente fuera de lugar.

      Eliminar
    2. Pues dejarlo que no ofende quien quiere sino quien puede.
      Le agradezco su preocupación por mi salud. Está todo bien, no se preocupe.
      No obstante, mi problema de peso tiene solución.
      Más complicado veo poner remedio a su falta de educación y cobardía.

      Eliminar
    3. Vincular una página web no es apropiarse del trabajo de otro, es darle difusión, es crearle valor, yo estaría encantado en que vuestra web me tuviese vinculado, y si con eso aumenta la recaudación de tu empresa por publicidad, todos contentos. A más, a más, cuando los que escriben en la sección de opinión de DP lo hacen gratis, entregan gratuitamente su trabajo al diario. Que sería mismo que cuando te hiciese gratis la declaración de la renta.
      Comunismo sería que tú obligatoriamente tuvieses que hacer la renta en mi despacho, que sería público, y yo solo tendría que rendir cuentas sobre mi trabajo ente el partido comunista, no ante ti, por lo tanto así te trataría.

      Eliminar
  4. Gracias Jorge, por publicitar mi Blog dentro del tuyo, con una carrera y una experiencia ya a prueba de todo, incluso "a prueba de fallos" ; pero todo se andará, supongo....
    Y gracias también por vuestros deseos a quienes me leéis.

    ResponderEliminar
  5. Me consta que no ha habido falta de educación ni cobardía y mucho menos voluntad de incordiar.
    Carlos Hugo merecer todos los respetos de quien lo dijo.
    Y punto pelota.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que firmar en anónimo ya es un indicio de cobardía, aunque pueda haber una razón para "taparse". Si por algo sigo tu blog Jorge es porque siempre hay ruido de sables, y esta vez me ha sorprendido el buen juicio de Carlos Hugo, quien a pesar de tener un oficio donde prima la mera opinión, da gusto leer a personas que no pierden la compostura para defender sus ideas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Hugo siempre ha opinado en este sitio con educación y saber estar. Y a pesar de que muchas veces nos hemos enzarzado en discusiones varias, creo que hemos sabido comportarnos. Por eso siempre que será bienvenido a este blog aunque sea para criticarme y siempre defenderé que a él y a cualquier otro que venga de buenas maneras sean tratados con el debido respeto.

      Eliminar
  7. Buenos días a todos

    Veo que esta entrada ofrece nuevas perspectivas; alejadas del tradicional fuego de "fulano, dimisión" o"mengano bájate el sueldo".En mi opinión, asistimos a una especie de "riña de enamorados" en la que todos y ninguno tienen razón. Acierta el Sr Sanz cuando reprocha al Sr Castrillejo su intención de enlazar "por la patilla" un editorial de DP y le tiene que haber dolido el comentario referido al poco interés consumidor que suscita la adquisición de ejemplares de ese medio. Ambos reprochan al Anónimo 3 un comentario sobre el hipotético sobrepeso del periodista; en mi opinión, dicho reproche es innecesario, no creo que esté hecho con mala intención, como alguien ha señalado. Si colocamos el listón de lo políticamente correcto demasiado alto, acabaremos por no escribir prácticamente de nada, siempre habrá una sensibilidad afectada. ¿ Qué está más fuera de lugar? ¿ Aludir al teórico sobrepeso de una persona o afirmar que el medio en el que escribe sólo se lee por inercia suscriptora en bares y edificios oficiales? ¿ Está más "fuera de lugar" ese comentario u otros que se vierten aquí con fruición sobre la afición al morapio de determinado concejal o el consumo excesivo de proteína lechal por la cabeza visible de la institución provincial? El periodista podría soslayar el asunto con un elegante " Efectivamente, tengo sobrepeso, y mi dinero me ha costado", y asunto zanjado, así de simple. Al aludir a dicha cuestión como " mi problema", da a entender que le resulta molesta dicho asunto; si éste fuera el caso, no veo que tenga que molestarle la amable sugerencia de que se ponga a dieta. Y señalar como "cobarde" al autor de dicho post me parece excesivo. A mi juicio llamar calvo a alguien que no tiene pelo no tiene porqué implicar una descalificación, y mucho menos merecer los términos "cobarde" o "fuera de lugar". Confío en que estas reflexiones se tomen en sus justos términos pues no pretenden molestar a nadie.

    El tema de los medios de comunicación provinciales no deja de ser interesante. En el caso de DP se dan todas las paradojas posibles del indeseado maridaje entre política y medios de comunicación. Tengo que confesar que no es un medio que siga con entusiasmo, demasiado costumbrista para mi gusto; creo que remite a una época de mesa camilla, brasero y chocolate con picatostes, alejado de nuestros tiempos, aunque lógicamente siempre tendrá su público entre una población avejentada. Su propietario es un señor de Burgos, condenado en su día a siete años de cárcel por el "caso de la construcción", donde quedó probado el concubinato entre poder político, urbanismo y recalificaciones urbanísticas. El asunto le costó el puesto al Alcalde Peña, y a su vez,otra condena en firme.Dicho "magnate",además, es copropietario, a pachas,de la TV CyL, con otro señor, éste leonés, también antiguo constructor , que si mis datos no son inexactos, está imputado, en la rama Gurtel castellanoleonesa, por cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública; una nimiedad vamos; naturalmente, de esto no solemos oír hablar en dichos medios.Pero, al margen de lo anterior, tengo cariño a la prensa palentina; es un poco como aquello que dijo Roosevelt de Anastasio Somoza padre " Sé que es un hijo de p..a; pero es nuestro hijo de p..a", sé que no puedo pedirles espíritu crítico, independencia o arrojo informativo por las razones dadas, pero son nuestros medios y tenemos que apreciarles,junto a sus profesionales, en su justa medida.

    No me olvido del Sr Terán, a quién deseo toda la suerte del mundo con su blog; si es muy leído, que espero que sí, fabuloso, y si no lo es, no pasa nada; como dijo José Luis Arrese " Nunca es estéril la voz del que clama, aunque parezca clamar en el desierto".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No tengo ganas ni intención de monopolizar la entrada por respeto al compañero Terán.
    Solo un par de puntualizaciones:

    1- Javier: Ofrecer gratis o no las páginas de opinión es, ante todo, una decisión empresarial. No hablo de vincular webs a través de enlaces sino de que creas que tenemos la obligación de colgar todo el periódico en www.diariopalentino.es y tú el derecho a exigirlo.
    Si quieres un día hablamos de periodismos digital, modelos de negocio, cobros por contenidos, paywalls o tasas a proveedores de Internet... pero es importante que te quede claro que es tan absurdo que yo te reclame que me hagas gratis la declaración de la renta como que tú reclames gratis unos contenidos que creemos que tienen el valor suficiente -y esta estrada es un ejemplo de ello- como para que compres el periódico, ya sea en su versión digital o en papel.

    Al anónimo 24/8/13 15:56: No sé si me da más miedo la posibilidad de que hables en tercera persona de ti o la de que el comentario sobre mi peso se haya escrito "en comunidad".

    A Fouché 25/8/13 12:00: Me parece tremendamente descortés dar consejos a la gente que no los pide. Yo no voy por la calle diciendo a quien no conozco que adelgace, se ponga alzas o que se está quedando calvo. Y si lo hiciese, sería muy maleducado, pero por lo menos daría la cara. También creo que resaltar lo obvio suele ser síntoma de escasez intelectual.
    No sé si el comentario se ha hecho con buenas o malas intenciones y me da igual porque no le he dedicado más tiempo que el que he gastado en escribir estas líneas. Si lo hubiese considerado un insulto, vivo muy cerca de la Comisaría de Policía... lugar que algunos parece que olvidan que existe cuando se ponen a insultar amparándose en el anónimo (y esto no lo digo por mí, sino por esos comentarios a los que te refieres).

    Y, por favor, dejemos ya el tema, que creo que Javier Terán se merece un post para el sólo, muchas compras de ejemplares cada miércoles y muchas visitas a su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Soy Jorge. “Ofrecer gratis o no las páginas de opinión es, ante todo, una decisión empresarial”, cierto.
      “que creas que tenemos la obligación de colgar todo el periódico en www.diariopalentino.es y tú el derecho a exigirlo”, falso. Podéis hacer lo que os dé la gana, yo no os exijo nada, simplemente, como usuario de la web y potencial comprador del periódico, pido que volváis a la anterior política empresarial de colgar la sección de opinión. No tenéis que hacerme caso, pero el pedirlo no creo que sea motivo para ser atacado. Mis disculpas si he dañado alguna susceptibilidad empresarial, nunca fue esa mi intención.

      Eliminar
    2. Hombre, que te demuestre que no tienes razón no significa que te ataque... que ya nos conocemos. Yo sólo te aclaro algunos conceptos sobre modelos de negocio en periodismo escrito que se dan por sentados y que son muy debatidos. No es ningún secreto que los medios se inclinan cada vez más hacia el cobro por contenidos.

      Eso sí, entiendo aún menos tus objeciones cuando no eres ni suscriptor ni comprador habitual del periódico. Como sé que eres un tío al que le gusta estar informado, te recomiendo que compres el Diario: no sólo tendrás acceso a todos los contenidos sino que disfrutarás de la lectura en papel y te darás cuentas de que tu afirmación de "Así que si queréis leer lo que Javier escribe, tendréis que ir a un bar o a un ayuntamiento, que son los únicos que comprar ejemplares de ese diario" es poco graciosa y/o incorrecta.

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Ni tengo razón, ni dejo de tenerla, solo hago una petición. Has argumentado en la segunda, en la primera me has llamado comunista, que es todo lo contrario a cualquier modelo de negocio. Yo, por el contrario, creo que orbyt –es el modelo más evidente de cobro por contenido en internet– está abocado al fracaso, pero aunque esté equivocado sigo pidiendo que la sección de opinión de DP se colgada en el web. Y aunque no sea ni suscriptor, ni comprador del periódico, no creo que invalide para hacer esta petición. Que tampoco mi quita el sueño que no lo hagáis, a Javier le leo todos los miércoles en el bar, en los cinco minutos que me gasto en tomar un café.
      Coda: desde que descubrí el ebook y los periódicos por internet, coger papel con las manos me da mucha pereza. Quizás solo me pase a mí, que soy muy raro.

      Eliminar
    4. Ni mucho menos te invalida. Es más, he recogido y anotado tu propuesta.

      Te animo a que no abandones el papel, ni en prensa ni en libros, y a que te sigas informando en Diario Palentino.

      Eliminar
    5. Gracias por lo primero, en cuanto a lo segundo creo que ya estoy perdido, mi kindle va como un tiro.

      Eliminar
    6. El problema llegará cuando no tengas contenidos gratis para tu Kindle ;)
      Ya ha pasado con otras tecnologías.

      ..aunque ahora que el dueño de Amazon ha comprado The Washington Post seguro que noticias de EEUU no te faltan.

      Eliminar
    7. Gratis, o pagar 1, 3 o 5 euros por libros que en papel te cuestan 20, 25 o 30. Más cómodo y más barato. Muy caros me les tienen que poner en amazón para que me valga la pena ir a la librería a comprarlos, amén de que en casa ya no me caben más libros y en el ebook sí.

      Eliminar
    8. Mira tu biblioteca. ¿Cuántos libros son tuyos? ¿Cuántos de tu padre o madre? ¿Cuántos de tus abuelos? ¿No crees que es una buena herencia cultural para tus hijos?

      Mira a tu ebook. Todo lo que tienes ahí morirá contigo y, en el mejor de los casos... es muy probable que tus hijos o nietos no puedan leer esos libros porque el sistema de archivos de tu Kindle haya quedado obsoleto.

      Papel, amigo, papel.

      Eliminar
    9. ¡¡¡Abuela deje de amorrarse al iniston!!! Así que en tu casa escucháis música en la gramola, escribes tus artículos en una Hispano-Olivetti, llevas una radio de onda corta para ponerte en contacto con la redacción y todas las fotos las realizáis con cámaras con carrete, a pesar de que tu mujer es fotógrafa profesional.

      Eliminar
  9. Cuando la prensa depende de las subvenciones de los políticos, lo que tenemos no es exactamente prensa libre.
    Hay infinidad de periódicos en los que sólo vemos políticos NO HACIENDO NADA: inaugurar una baldosa rota, acudir a las fiestas de un pueblo a enlechazarse gratis, dar premios infantiloides y demás pseudopropaganda para zoquetes. Figurar y más figurar. Nada es gratis.

    Este tipo de prensa vive su final. En internet tampoco tiene futuro. Nadie se va a meter a internet a ver si un concejal ha inaugurado un ladrillo. En papel su único amarre está entre la población más envejecida.

    Hay una parte de la sociedad que se agarra con uñas y dientes al modelo muerto: caciqueo, ladrillo, pelotazo, azules-rojos, información dirigida. Estamos ante su derrumbe. Gracias entre otras cosas a internet, y a la propia voracidad de la casta política. La forma de informarse ha cambiado radicalmente e irá a más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo no es que no salgan haciendo nada, sino que cuando hacen algo –normalmente cagarla– no lo sacan.

      Eliminar
  10. No deja de tener su miga el asunto objeto de vuestros desvelos. Cierto es que un medio es soberano a la hora de decidir si ofrece contenidos gratis on line o no; ambos modelos pueden ser rentables; como en el caso de "The New York Times" o "The Huffington Post". La cuestión, ciñéndonos a la esfera local, sería ¿ Estaría dispuesto un hipotético palentino suscriptor on line a pagar por contenidos tales como la crónica de un pleno municipal, una suelta de patos en el Canal de Castilla; un ratazo del partido del Danisa Cristo.., o el Alcalde conduciendo un Twizy? Honradamente, me temo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no estemos dispuestos los palentinos a pagar por esa "información". Sencillamente ver al presidente de la diputación de fiesta en fiesta, el resultado del danisa, o la última ocurrencia del "soterrador de viales", tienen un valor CERO. No interesan a nadie, salvo a algún vetusto suscriptor de la prensa local, la mayor parte más cerca del camposanto que de la vida activa. Mientras se pasean por la calle Mayor vigilándose unos a otros, sus nietos se ven obligados a emigrar, cansados de figurar en las listas del paro. Nuestros políticos son una calamidad bíblica. La prensa está a su altura.

      Los menos viejos en cambio NO compran periódicos. Mucho menos cuando lo que se ve parecen reportajes publicitarios electorales en lugar de prensa independiente. No es que el periodismo esté en crisis. En crisis está una fomra de entender el periodismo: estar al servicio de los caciques de turno, viviendo de la subvención y la limosna, aunque para ello haya que publicar todo tipo de esperpentos.

      Si la prensa nacional da pena, a nivel local roza lo humorístico. ¿Se imaginan una investigación seria de los patrimonios familiares de nuestros representantes?¿Podría existir algo similar a lo publicado por El Mundo entorno a Bárcenas o los EREs andaluces?

      Pueden estar tranquilos los directores de periódico, que la gente se busca la vida sobradamente en la Red, para conocer las miserias de la casta.

      Eliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.