miércoles, 27 de noviembre de 2013

Origen. Tercera parte: La chiguita que llegó con una cerilla y un bidón de gasolina.

Alfonso Polanco conoció a una chiguita, llamada Raquel Gordo. En ella vio cualidades ignotas para los demás. La puso como número 15 en su lista en las municipales, justo detrás de Vanesa Guzón, y la nombró responsable de protocolo del Ayuntamiento de Palencia cuando alcanzó la alcaldía. Pero la chiguita no cuajó. Desde el primer momento tuvo problemas con los funcionarios municipales y con los concejales. Se convirtió en un foco de conflictos y en un problema a resolver.

Y a un Salomón que andaba por ahí se le ocurrió la solución. Raquel iría a la diputación, que para evitar problemas la metieron en un despacho sin funciones pero con sueldo, durante una temporadita, para después mandarla a su casa. A cambio, el ayuntamiento se llevaba de la diputación a José Antonio Maté. Y todos contentos. Gordo porque estaría a nómina el tiempo suficiente para cobrar paro. Maté porque se iba al ayuntamiento donde pintaría algo. Alfonso Polanco porque se quitaba –de momento– un muerto y se ganaba un ayudante –que enseguida se convertiría en imprescindible–. Y José María Hernández se libraba de una herencia de Enrique Martín que no sabía qué hacer con ella, porque para Hernández solo valen los funcionarios de la junta. El día que, el actual presidente de la diputación, conozca a un funcionario de verdad, de carrera, de los que se han sacado las oposiciones como la ley manda, se le hará el culo pesicola.

José Antonio Maté era presidente de nuevas generaciones de Palencia cuando yo me afilié a las mismas. Fue concejal de juventud con Marcelo de Manuel –concejalía mangoneada por los rojos del consejo de juventud de la época–, corporación donde también estaba Isidoro Fernández Navas. Después se fue de gerente del PP en la sede de León, cargo que tuvo que dejar por la acusación de haber filtrado las respuestas de una oposición de auxiliar administrativo en la diputación leonesa. Esto coincidió en el tiempo con el arrebato que sufrió Enrique Martín al verse traicionado por quienes se suponía que le iban a ayudarle a presidir el PP palentino. Arrebato que provocó que echase a todo su staff en la diputación, contratando posteriormente a Maté para sustituirlos.

Actualmente, José Antonio Maté es la persona de mayor confianza del alcalde, habiendo relegado al borde del ostracismo a Fran Gutiérrez, uno de los principales responsables de la campaña que llevó a Polanco a ganar las elecciones municipales. Como anécdota, contaros que todos los comentarios, fotos, etc. de Alfonso Polanco en facebook, los sube en realidad José Antonio Maté.

Pregunta: Fijaros en la primera foto, ¿quién es el principal en la misma?

39 comentarios:

  1. Yo lo sé, es el portugués. El hombre de los pequeños detalles, él que dice que los turistas vendrán a Palencia por los pequeños detalles, por eso cuando todos vamos a la patria de su amo, no vistamos la catedral de Burgos por ser un edifico grande, ordinario y sin interés.

    Si no quieres o puedes hacer nada por esta provincia, vete al final del Paseo Zorrilla para que te den una incineradora.

    ResponderEliminar
  2. Anda, si este Maté era uno que tenía un bar en la calle Rizarzuela. Menudo curriculum. De estudios desconozco que licenciatura tendrá, aunque claro en esto del negocio de la política hay mucho bachiller.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, lo que no nos cuentas son los méritos, del tipo que sea, meritorios o no de las gachis, que nos aclaren lo que realmente pasa en la casa de Roque.

    ResponderEliminar
  4. Nada traeremos la catedral de burgos o el acueducto de Segovia aquí y asi ya tenemos reclamo para el turismo. Dime Jorge que tenemos aquí como gran reclamo para los turistas, mucho pero pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Hombre... que Fran está en el ostracismo es exagerar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajo en el ayuntamiento y Fran esta así o peor.

      Eliminar
  6. Yo trabajo con él día a día y sigue siendo tan profesional y competente como el primer día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Fran es un profesional del siete, ya lo sé, tiene a quien salir. Pero que le han cortado la hierba bajo los pies, es algo que también sé.

      Eliminar
    2. No sé en qué aspecto... Desde que entró Maté (que por cierto no vino directo desde Diputación... si no me equivoco) los papeles de cada uno están bien claros. Desde fuera nunca le hemos visto como "uno de los principales responsables de la campaña". Si te refieres a que ya no tiene influencia directa sobre el alcalde... lo dudo.

      Eliminar
  7. ¿ Qué bar era ese de la calle Rizarzuela?
    ¿Quién ese portugués? no me aclaro que si el portugués, que si Filemón, que si ñam, ñam. ¡Vaya curriculum que ponéis a la gente!
    ¿Pero la Raquel Gordo no fue concejala de Villamuriel y acabó mal con Morchón?
    Si todo eso fuera así ¡vaya equipos que presenta Carriedo!

    ResponderEliminar
  8. buena entrada si señor ...solo te ha faltado empezar con eso de "..me ha contado un amigo, que le ha dicho su cuñada, que su tio le contó que...." estoy dudoso...no se si esta entrada es de critica,de admiracion, de información, de revancha, de apoyo, de envidia...no sé, me inclino mas, porque es del mismo motivo que impulsa a los guionistas de salvame deluxe.
    lo del facebook es muy curioso (que lo cuentes digo). Al alcalde ya se lo han preguntado mil veces y creo recordar que siempre ha reconocido que no tiene tiempo para atenderle. Yo me imagino que abrá mucha gente entretenida creyendo que habla con el alcalde o se mete con el alcalde....y a tí que mas te da??..si son felices...a tí que mas te da???otra cosa es que publicamente , el alcalde hubiera dicho que lo gestiona él, entonces no me estraña que quisieras descubrir una mentira, pero si nunca a dicho que lo gestiona él...que mas te da??..esta parte tambien huele a cotilleo...o a darnos a entender que sabes mas que nadie......pon pronto otra entrada, para que vuelva a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus desinteresadas apreciaciones. Ya me gustaría mí tener la audiencia y la facturación en publicidad que Sálvame Deluxe. Otra cosa, no sé lo que habrá dicho el alcalde sobre su perfil de facebook, lo que sí sé, es que está a su nombre personal y que se escribe en primera persona. Una cosa es que la gente se confunda y otra inducirla a error.

      Dejo para el final lo más importante. Si esta entrada no tiene información, o la información es mala, os dejo, como bien debes ya saber, la absoluta libertad para enmendarme la plana. Además lo puedes seguir haciendo desde la cobardía del anonimato, o echarle un par y poner tu nombre como yo lo hago, pajarito.

      Eliminar
    2. Que coherente!. Un tipo que crea un blog, en el que él decide que la gente pueda opinar desde el anonimato,para luego llamarles cobardes.Al 99,8 por ciento de los que opinan aquí, les llamas cobardes.Por supuesto que ese 0,02 por ciento que falta, es en homenaje al gran Carlos Hugo y al Sr. Paniagua.

      Eliminar
    3. Pani, tú de cobarde nada. Tienes que responder a este atrevimiento, ya que una persona en al que confiamos puedas orientar a nuestros jóvenes no puedes estar callado.

      Eliminar
  9. ...y te quedas corto al hablar de éste pájaro,....las visas, las gachis,....!!!!!
    ....y para cuando una entrada con LA RIVERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las gachises? Me suena a las palabras que decía mi abuelo y también a putorronas, perdón por la expresión. ¿Tan bajo ha caido nuestro partido que sus varones se dedican a estos asuntos?. Espero que sea un comentario frívolo. No me imagino a nuestra organización con Carriedo al frente y nuestros representantes Martín, Hernández, Mielgo y Polanco en una vida impropia para sus principios y los del partido en el que militan. Han demostrado hace años que son unos SEÑORES con mayúsculas.

      Eliminar
  10. Anónimo 8
    Le digo, con el debido respeto, que no tiene usted razón en sus críticas; en otras ocasiones no me he privado de reprochar al demiurgo de este blog su excesiva dulzura para con las tropelías de quienes nos gobiernan sobre todo cuando están cómodamente instalados en el nido de la gaviota. La historia está bien narrada y será opinable, pero de "Sálvame", nada de nada; como mucho un algo de aquél programa británico " Yes , Prime Minister". De vez en cuando conviene contar algo serio con un toque de humor; que falta nos hace reír.

    Al margen de lo anterior, sí le ruego que mejore su ortografía; así, a grandes rasgos,alrededor de diecisiete faltas de ortografía se pueden contar en sus dos párrafos; dejando al margen cuestiones menores, escribir " Abrá", " me estraña" o " a dicho" causan dolor en la retina; proceda en consecuencia para que todos "podamos volver a leerte". Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un buen comentario de circunspecto en el Norte de Castilla • hace 12 horas
    La verdad es que tenemos suerte los palentinos; con un catálogo de políticos tan eficaces como los nuestros no saben los españoles de otras provincias lo bien que vivimos en Palencia por las bondades con las que nos obsequian cada día estos siervos incondicionales de la democracia. !Que suerte!
    Atrás queda los chismorreos (comentando este anuncio) de que si adjudicó esa reforma del alumbrado que hemos tenido en Palencia a Cobra para que la ejecutara su cuñado, electricista de Valladolid,,,, malas lenguas que todo lo quieren ensuciar, incluso el buen nombre de este filántropo, este monstruo de la generosidad que es el alcalde de Palencia.
    Al final de todo este circo, la función de este, del de la Diputación, del de la Junta o de cualquier otro organismo, es salir en la foto como sea. El mejor ejemplo es el del presidente de la Diputación, sin duda, es que no se pierde una, creo que se enfada si no le avisan de la foto, por el perfil, que no es lo mismo poner un lado que otro. ¿Trabajará algo ese hombre? Si. Es el mayor representante del partido en la provincia, es,,, como un ministrillo provincial de propaganda.

    ResponderEliminar
  12. ...y te quedas corto al hablar de éste pájaro,....las visas, las gachis,....!!!!!
    ....y para cuando una entrada con LA RIVERO.
    Este comentario de Turbia me sorprende, ya que Maté tendrá la trayectoria que Jorge nos indica pero tanto como decir eso de las visas y gachis, me parece una falta de respeto a su persona.
    Otro asunto de lo de anteriores colaboradores de alcaldes de nuestro consistorio como fué el caso de Pablo Izquierdo. Me remito exlusivamente a un enlace de los muchos que existen en la red y que en este caso no es nada sospechosa su procedencia ya que se trata de El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/09/solidaridad/1078848053.html
    Lo de la entrada sobre Paloma, otro atrevimiento. Con sus muchos aciertos y algún bache, Paloma es la más trabajadora de los políticos de nuestro ayuntamiento.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de ser una izquierdosa transformada es de perosnalidad soberbia y prepotente como ella sola.

      Eliminar
  13. Cuanta envidia se genera entre los propios. Im - prezionante. Cuanto gasto en ulceras a la seguridad social.

    ResponderEliminar
  14. La clave de todo es el sistema que se emplea para configurar los comités ejecutivos que es el mismo que para configurar la listas y elegir candidatos. Eso es o que hay que destripar

    ResponderEliminar
  15. El PP si que nos destripa, creando un sistema de favores e intereses, basado, entre otros mecanismos, en que hacen los pliegos de condiciones y las normas en función de a quien queremos dárselo. Lo último la nave de la Dársena y si no al tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Las imágenes que aparecen en el Norte de Castilla relativas a la Duquesa en Carrión, recuerdan más a la Escopeta Nacional, el alcalde del pueblo, el presidente de la Diputación, el Gobernador Civil y el Comisario del Movimiento Autonómico a estos se le une la Bombi de la Diputación conocida por su famoso francés y el mecánico del omnipresente regidor provincial contemplando a los aristócratas en su paseo.

    La chaqueta del Delegado del Movimiento era la que lucía López Vázquez en la película, para los que os gusten estos detalles de moda.

    ResponderEliminar
  17. ya te hubiera gustado estar allí, confórmate con el hola.

    ResponderEliminar
  18. Nos vemos mañana en la Plaza de la República Dominicana a las 17 horas para acompañar a nuestro amigo Santi Abascal.

    ResponderEliminar
  19. ¿Ya se subió el sueldo Polanco y se lo bajó el Presidente de la Diputación?. ¿No entra en vigor la nueva ley el 1 de enero de 214?. SEGUIMOS SIN SABER LO QUE GANAN CADA UNO DE ELLOS REALMENTE y si lo sabe alguien, que lo explique por favor

    ResponderEliminar
  20. Creo que Polanco no se lo sube y que el Presidente de la Dipuración no se lo baja. ¿Cuanto ganan? NO LO SE

    ResponderEliminar
  21. Divertida e informativa entrada, Jorge. Enhorabuena. Los comentarios la monda: el portugués extracorpóreo, la concejala izquierdista reconvertida en gaviota, el francés de la Bombi de la Diputación,... Con estos tíos Palencia no seremos potencia nuclear o centro industrial de ningún tipo, pero podemos aspirar a ser plató del Sálvame Deluxe, o a parque natural de conservación de la especie "Bienvenido Mr Marshall"

    El PSOEIU ya sabemos que no aportan nada. Bueno, parados y deuda. Pero ¿este PP de Berlanga no es incluso peor? Lo mismo mires a Palencia que al conjunto del país.

    Veamos unos hechos consumados:
    Se margina a María San Gil, Oreja, Abascal.... y a la par se suelta masivamente a terroristas-asesinos, violadores-asesinos, etc
    Se subvenciona el independentismo catalán de forma masiva y con el dinero de todos.
    Se siguen creando cientos de miles de parados
    Se sigue endeudando el país hasta lo imposible.
    Se sigue entregando el dinero de los ciudadanos para salvar cajas quebradas por políticos, siguiendo la política del PSOE.
    No se busca alternativa al ladrillo y se estimula su resurección (fracasará por suerte)
    No se elimina todo el gasto supérfluo, incluyendo cientos de miles de enchufados e instituciones inservibles
    Se apoya a la prensa del movimiento (prisa, la sexta,...) y se ataca a los medios independientes como El Mundo.
    Se politiza la justicia incluso más que antes
    Se usa la justicia politizada para exculpar a políticos, partidos y sindicatos corruptos. No hablemos de infantas y demás...

    ¿Quién hace estas aberraciones? No es la izquierda. Al menos no lo es esta vez....

    Abascal, enhorabuena. Hay que buscar otras soluciones fuera de la corrupción y estultucia masiva del sistema de castas que nos ha arruinado.

    ResponderEliminar
  22. Crear un partido de extrema derecha y meteros todos en él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es tu partido y habéis arruinado el país

      Eliminar
  23. Dice jorge más abajo: "siempre que lo hagas con respeto". Menos mal, que si no lo llegas a poner... No hay peor cuña que la de la misma madera. Menos mal que eres del pp jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explícate algo que no se te entiende. Pareces político.

      Jorge está exquisito en la forma siempre, se esté o no de acuerdo con él. Hay que entender que haya gente que haya votado al PP al que le moleste que se estén soltando terroristas y violadores, o que se suban los impuestos para pagar a una multitud de políticos y familiares, o que se mantenga una administración pública enorme e ineficiente, o que se suban impuestos de forma brutal, o que la sanidad esté en estado calamitoso, o que los hijos no tengan ningún futuro en un país dominado por la corrupción y la ineptitud, o que se siga manipulando la justicia en exclusivo beneficio de los de siempre, o ,tantas y tantas cosas.

      Como el señor Jorge tiene un blog, va y lo publica. Siempre hay aludidos que se sienten ofendidos. Ocurre que los ciudadanos estamos hartos de tanto ladrón y vividor. El momento de inflexión puede llegar en cualquier momento y yo no me sentiría muy a gusto si tuviese un pasado de responsabilidad. España es un país profundamente cainita, no lo olvidemos.

      Eliminar
  24. El reportaje gráfico que has publicado Jorge, me parece muy duro. Estás en todo tu derecho para ser crítico con Maté, pero la foto es demoledora. Descamisado en un pueblo probablemente del Cerrato y en un momento de despiste. Probablemente es de su época en la Diputación y estaban de visita.

    ResponderEliminar
  25. "Y José María Hernández se libraba de una herencia de Enrique Martín que no sabía qué hacer con ella, porque para Hernández solo valen los funcionarios de la junta."

    ¿Al comelechazos solo le valen los funcionarios paniaguados de la junta? ¿También era funcionaria la hermanísima de la Consejera de Familia? ¿Y la secretaria del partido, o sea, la Vaquerizo, desde cuándo es funcionaria de la Junta? Bastante que tiene la licenciatura en derecho ese maniquí con menos luces que una patera.

    Mucho se criticaban al virrey ciertas cosas... pero parece que ahora se ven con indulgencia e incluso gusto. ¿Por qué será? Pues el hipócrita que va de austero, sí, el biólogo mirobrigense, mantiene el costoso local del Patronato de Turismo cuyas oficinas podían estar perfectamente como en tiempos en el centro cultural de la plaza Abilio Calderón, la gestión de Asenjo está siendo peor que calamitosa, el comelechazos mantiene los barquitos sin pasajeros pese al costo de su mantenimiento, despilfarra como el que más en desayunos, comidas y demás giras gastronómicas con alcaldes u otros agentes provinciales o no mientras tiene una corporación de ineptos integrales que cada vez producen más vergüenza ajena.

    Y en el ayuntamiento no pintan mucho mejor las cosas. A Polanco le faltan muchas tablas y no sabe por dónde se anda. Y el grupo de concejales, desde la Rivero a la pollera pasando por Paramio deja muchísimo que desear, con alguna honrosa excepción. Supondrán que en las próximas municipales no tienen nada que hacer y que las tienen perdidas de antemano aunque sea como castigo al felón de Marianín, que entre subidas de impuestos, amnistías fiscales y suelta de terroristas y criminales en tropel se está luciendo... Y sería tristísimo ver al deplorable Helio ganar de nuevo a unos peperos que solo saben aupar a mediocres y traicionar a sus votantes. Pero se lo tienen más que merecido. Vaya hatajo de sinvergüenzas.

    Al final iba a haber sido mejor que el virrey se hubiera presentado frente al aparentemente insulso Carriedo, el primero podía ser bronco, adusto o antipático (aunque en comparación con el hosco, arrogante y fachendoso cardo de Granda, tanto Martín como Marcelo eran Míster Simpatía), pero al menos claro y directo, se le veía venir, pero la panda de cínicos melifluos (encabezados por el amante de la gata Daisy) que radican hoy en los distintos pesebres de las administraciones o el partido demuestran una perfidia elefantiásica y catadura moral detestable. El clientelismo, el tráfico de influencias, el caciquismo de la caterva de semianalfabetos y trepas que andan chupando de la mamandurria es dantesco. ¡Y luego se extrañan de la desafección ciudadana! El Palacio Provincial es la Cueva de Alí Baba y el consistorio capitalino el burdel de la tía Eufrasia.

    ¿Qué se puede esperar de un grupo donde una concejala que cobra del ayuntamiento solicita ayudas destinadas a personas en paro y después arremete contra los funcionarios mientras el novio, proclive a despendolarse mucho, hace de mamporrero en un pleno del ayuntamiento siendo el secretaro del obispo y ninguno renuncia a nada? Y sí, de Maté ya conocíamos sus hazañas en tierras leonesas. Y aun así quizá sea el menos sucio de cuantos pastan por ahí.

    Desde luego, se ve mayor nivel intelectual, agudeza mental e ingenio en cualquier músico callejero que en la sede de un partido político. Y si pisáis por alguna, no se os ocurra mencionar la democracia interna o quizá ni vuelvan a saludar. Y eso que la digitalina aplicada en sus justas dosis puede ser efectiva, pero cuando lo que se hace es engordar la casta de privilegiados ya vemos lo que ocurre: para echarse a llorar.

    ResponderEliminar
  26. En el ayuntamiento andan quemadísimos... y con la Rivero no digamos ya. Parecía imposible que se pudiese echar de menos a tipos como Marco Antonio, pero desde luego están haciendo más que méritos para ello. Y en diputación es casi peor entre el principal de la foto, menudo pájaro, él y sus secuaces han hecho de sus antecesores tiernos corderitos. El Palacio de las lucecitas es una jaula de grillos con el triunvirato del cursi comelechazos, el presuntuoso y envarado de Becerril y la estantigua de Alar. El amante de ser objetivo de cualquier foto, el que iba a los detalles... ¡ya! Vaya panda... al final se acabarán llevando alguna sorpresa.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Respecto al comentario 27 que ha borrado el administrador, es con respeto (creo que no contiene ningún insulto) y sin mentiras (se le escapó a la susodicha un día de borrachera, algo habitual en ella). Pero no pasa nada. Quien sufre al fenómeno que huyó de León sois vosotros en Palencia. Un saludo liberal.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.