lunes, 25 de noviembre de 2013

Santi deja el PP

Por su interés, reproduzco en su totalidad la carta de abandono de la militancia del PP, por parte del héroe vasco, Santiago Abascal Conde.

Don Mariano Rajoy Brey
Presidente del Partido Popular
c/ Génova, 13
Madrid

Estimado Presidente,

A través de la presente te comunico la dolorosa determinación de poner fin a mi militancia de casi dos décadas en el Partido Popular. Te traslado, en consecuencia, la que es, sin duda, una de las decisiones más duras de mi vida.

Me voy con tristeza del partido al que me afilié con 18 años, del partido de mi padre, del partido en el que aún permanece mi padre. Por eso, a pesar de mi marcha, que se produce con todas las consecuencias, siempre me sentiré vinculado emocionalmente a las gentes del Partido Popular. Y por ello, aunque profundamente decepcionado, archivo con cariño y respeto el carné que he llevado en el corazón desde el 31 de diciembre de 1994.

Hubo un tiempo en que el Partido Popular fue una herramienta extraordinaria en favor de la sociedad española. Siempre lo sentí así. Especialmente en los peores momentos; en los que nuestros compañeros caían asesinados, en los que los guardaespaldas eran parte de nuestra vida cotidiana, en los que entregamos nuestra juventud, nuestra libertad y en algunos casos incluso la vida al servicio de la unidad de España y de las libertades de todos los españoles.

Gregorio Ordóñez fue nuestro héroe y nuestro mártir, Jaime Mayor Oreja nuestro padre político, Carlos Iturgaiz y María San Gil nuestros mejores compañeros, y José María Aznar quien tuvo la valentía para liderar la difícil tarea de gobierno que necesitábamos - y demandábamos - los vascos del Partido Popular. Pero eso, por desgracia, es ya historia. Historia pasada.

Hoy, el arrinconamiento de algunas de estas figuras, y el olvido de otras, pero sobre todo el abandono de sus ideas y políticas, de nuestros principios y valores, me han llevado a tomar esta decisión como en su día ya la tomó José Antonio Ortega Lara. Hoy, fuera del Partido Popular, me siento más cerca de él y me siento mejor. Estoy seguro, Presidente, de que esta decisión en la que muchos me han precedido, no te quepa duda, la tomarán muchos otros en el futuro próximo, motivados a partes iguales por tus decisiones e indecisiones como líder del partido.

No rompo un carné, no reniego de mi pasado, no pienso que todo el esfuerzo fue baldío. Eso sí, me voy con tristeza, abrazándome a tantos y tantos compañeros, a tantos y tantos españoles con los que he compartido colores y con los que aun comparto valores.

Me voy, Presidente, con un sentimiento de desgarro interior. Son muchas, miles, las personas que aún permanecen en el Partido Popular con las que todavía me siento identificado; personas que representan una de las dos almas del Partido Popular, la de miles de afiliados, la de millones de votantes, la del PP de Madrid, la de José María Aznar, Esperanza Aguirre, Alejo Vidal Quadras, Jaime Mayor Oreja, o Santiago Abascal Escuza, mi propio padre.

Pero me voy porque, a diferencia de ellos, he llegado a la conclusión definitiva de que no hay ninguna posibilidad de cambiar las cosas desde dentro, y de que el Partido Popular, su estructura, sus abnegados militantes, y su generosa y patriota base social, a la que no os merecéis, están secuestrados por la inamovible cúpula dirigente a la que representas, cúpula que ha traicionado nuestros valores y nuestras ideas.

Una decisión así no se toma en dos días. Acumulo meses de penosas reflexiones, e incluso años, desde el Congreso de Valencia de 2008. Hoy, 24 de noviembre de 2013, traspasado el ecuador de la legislatura, ya no me reconozco en las políticas de Gobierno del PP, del Gobierno que lideras; y no me reconozco, precisamente, porque yo sí sigo creyendo en los mismos principios que inspiraron nuestros mejores días y los mejores días de la España contemporánea.

No ha sido el ímpetu, ni la reacción ante concretas traiciones, y mucho menos el maltrato personal, las que me han precipitado fuera de mi partido. Se trata de una decisión largamente meditada que obedece a estrictas razones morales y políticas.

La actitud de la cúpula del partido ante la suelta de terroristas ha sido la gota que ha colmado el vaso. La excarcelación de terribles criminales ha marcado, sin duda, un antes y un después en mis sentimientos y mi percepción de la dirección que representas, pero mentiría si adujera a esta única razón para explicar este distanciamiento que ha terminado en ruptura. Llueve, Presidente. Llueve sobre mojado. La continuación de la política sobre terrorismo heredada del gobierno anterior, el trato indigno dado a las víctimas del terrorismo y a sus manifestaciones, la actitud pasmada y pasmosa ante el desafío de los dirigentes separatistas, la torpe decisión de sumarse al desconcierto que trajo la ola de reformas estatutarias, la negativa radical a abordar una reforma profunda del modelo autonómico, el abandono de la defensa de la lengua común en la educación y en la administración en algunas regiones, la insólita y suicida posición política del partido en Cataluña y País Vasco, la consolidación por inacción de toda la legislación ideológica de Zapatero, el aumento de la presión fiscal en contra de nuestros principios sobre política económica, la pasividad ante la legislación que ataca la vida del no nacido, la actitud acrítica y la falta de medidas ante la corrupción que ha afectado al Partido Popular, la negativa a democratizar internamente nuestro partido o el pisoteo de nuestros propios estatutos internos. Todo constituye un incumplimiento flagrante de nuestro programa electoral, del contrato que firmamos con los ciudadanos que nos dieron la mayoría absoluta y, en definitiva, de la misión política histórica que correspondía al Partido Popular.

He intentado tan honesta como ilusamente, junto con otros, detener desde dentro esta deriva. No ha sido posible. No habéis querido. Me voy con la conciencia tranquila tras haber topado con el muro infranqueable de la realidad interna de un partido que habéis acartonado; los congresos siempre bien amañados, las ponencias políticas convertidas en papel mojado y la implacable maquinaria del partido convirtiéndonos en “disidentes” cuando los verdaderos disidentes del PP sois vosotros. Hasta aquí hemos llegado, Presidente.

A partir de esta fecha dejo de ser “uno menos” dentro del Partido Popular y paso a ser un español más, que buscará el modo más adecuado y eficaz para hacer oír su voz en favor de España. Y lo haré con las esperanzas intactas, con la ilusión inquebrantable, y con la confianza plena en la capacidad de reacción que históricamente ha demostrado nuestro pueblo.

Al final, la voz de la mayoría de los españoles se oirá entre las tinieblas a las que el sectarismo de Rodríguez Zapatero y tu fatalismo, Presidente, nos han condenado; sectarismo y fatalismo que hoy nos impiden divisar el futuro prometedor que la España del presente merece, y que la España por venir, tendrá.

Adiós y buena suerte.

En Amurrio, Álava, a 24 de noviembre de 2013.
Santiago Abascal Conde

Ex – afiliado nº 1999 del Partido Popular
Ex – presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco
Ex – miembro de la Junta Directiva Nacional del PP
Ex – miembro de los comités ejecutivos del PP de Ayala, Álava y del País Vasco
Ex – concejal del Ayuntamiento de Llodio
Ex – procurador de las Juntas Generales de Álava
Ex – diputado del Parlamento Vasco

En ocasiones hay que cambiar para que nada cambie porque, si no cambias, ya nada será igual.

9 comentarios:

  1. Me siento totalmente identificado con Santiago Abascal, las descalificaciones que le esperan no seran pocas, pero que sepa que hay muchisima gente que piensa como él y que considera que el PP de la actualidad no refleja la ideologia politica con la que se fundó.
    Buena suerte Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Vaya cagada.

    Perdón por la expresión pero es la única que se me ocurre, pronto veremos banderas tricolor en los actos populares, si eso vende.

    ResponderEliminar
  3. Eres un sinvergüenza te vas para C'S y ya estaba más que pensado estabas en la presentación en Madrid , pero antes de irte devuelve lo que has sacado a manos llenas del gobierno para tu fundación Denaes , cambia la carta y no mientas di porque te vas a otro partido de retales y expedientados y que lo decidiste hace tiempo ya pero seguiste calentando silla y coche oficial eres un verdadero sinvergüenza en C'S contaréis muchos el cara al sol no?? Que asssco das!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Santiago, muchos de los votantes pensamos lo que tú, y si esto no cambia se quedaran solos, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. He coincidido con Santiago Abascal igual que lo hizo Jorge Castrillejo, un tipo íntegro, honrado, que se ha mantenido dentro del Partido Popular a pesar de esa frialdad de la dirección nacional. Castrillejo sabe quien soy. Recuerdo que una cené en una ocasión con Santiago Abascal junto con otros compañeros de Nuevas Generaciones con ocasión de un acto que se celebraba en Palencia y en donde Santiago era el ponente. Me recuerdo pegando carteles junto con otro compañero de NNGG en Valladolid e incluso pedí al Director de la Biblioteca Pública de Palencia de Eduardo Dato que ordenara a los funcionarios de la planta baja de la biblioteca que permitieran la colocación de un cartel del acto, al que se negaron en rotundo porque decían que era un acto político del Partido Popular, cuando en realidad de político más bien tenía poco, salvo que Santiago efectivamente militaba en el Partido Popular. Santiago Abascal, quería acercar la experiencia de un joven que tenía la valentía de no huir del País Vasco, de defender sus ideas, de a pesar de tener que ir con escoltas y desayunarse viendo pintadas de dianas con su nombre y frases como "muerte abascal" tenía la convicción de estar haciendo lo correcto. De ser coherente con sus ideas. De ser valiente en su compromiso y totalmente sincero con quienes estábamos ese día cenando con él. Pero sí, algo se me quedó grabado. Yo estaba sentado junto de frente a Santiago Abascal en esa cena y a su derecha una persona que fue procuradora en las cortes de Castilla y León, que tuvo una importante responsabilidad en las Nuevas Generaciones de Castilla y León y que hoy es Diputada Provincial en una Provincia de Castilla y León. No voy a reproducir las palabras exactas que dijo esa señora, pero que las tengo grabadas a fuego. Sólo diré que le estaba dando las recetas para amañar congresos del partido. Abascal mantuvo la compostura y cambió de conversación. Hoy esa señora sigue en el Partido Popular, ha promocionado y estoy seguro que lo seguirá haciendo. Pero lo que quiero decir con esto, es que tipo de gente se queda y se ha quedado en el Partido Popular y que clase de gente se ha tenido que ir del Partido Popular.

    Yo sigo en el Partido Popular y seguiré mientras no desaparezca. Pero me siento plenamente identificado en las conductas que describe el ex dirigente y Ex parlamentario del Partido Popular Santiago Abascal. Y creo en la virtud de la paciencia. Pero no critico al que la pierde por las razones que sea y decida marcharse de la formación de la gaviota.

    Y todo lo dicho, y en lo que me siento identificado con Santiago es en sus experiencias dentro del Partido Popular en el que milito sin ir deliberadamente más allá.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que se iba a C´s pues ya sé a quien votaré en las próximas, gracias nº 3.

    ResponderEliminar
  7. Así numero 5 que hubo una diputada que explicaba cómo amañar los congresos del partido. parece que fue la gneral secretaria ? o nos equivocamos, pero tal y como parece... porque puede explicar cómo hace con ....

    ResponderEliminar
  8. Lo siento anónimo número 7 pero me reservo el nombre de la persona y lo que le dijo, pero los que estaban presentes en esa cena saben quien es y esa ex- procuradora sólo puedo decir que no es de Palencia. Pero no es ningún secreto que hay personas sobre todo las que viven y han vivido de la política, los que heredan cargos de padres a hijos o los cambian como cromos por otros beneficios para sí o para quienes les convenga en cada momento que los Congresos del Partido los tienen "atados y bien atados" y para atarlos les "VALE TODO" porque se están jugando su modo de vida, el único que conocen. Ellos y sus familiares. Y eso pasa en en todos los Partidos Políticos de la transición, las mismas caras, los mismos apellidos, los mismos tejemanejes y formas de hacer.
    Recuerdo que una vez que el suegro del señor Zaplana, un gran empresario del mundo del turismo en España con asiento en el Senado de nuestro País tuvo un enfrentamiento con el marido de su hija por unas cuestiones que no vienen al caso. El suegro del Sr. Zaplana zanjó la conversación con el Ex- Ministro de Trabajo diciéndole que se dirigiera a él con más respeto, que si por ser Ministro se creía algo, o había hecho algo especial. Le dijo "eres Ministro porque yo te he apoyado" y yo he hecho mi fortuna trabajando honradamente no como tú que vives del mercadeo de intereses. Le falto decirle que era una auténtico mierda y que en el momento que quisiera lo fulminaba. Al final la sangre no llegó al río las aguas se templaron y el Sr. Zaplana ha disfrutado de la puerta giratoria de nuestra democracia donde una sale de Ministro y entra de Consejero en Telefónica ganando 100 veces lo que cobraba como Ministro concretamente 1 MILLLÓN DE EUROS AL AÑO. Así funciona el PP y el PSOE e IU. ¿Se podría haber cambiado? Claro que sí. Pero hay intereses fácticos de todas clases que no permiten gobiernos fuertes ni partidos fuertes, porque sencillamente no les interesa. Podría haberse repensado la Ley de Partidos Políticos (que no tiene ni 4 folios). Porsupuesto, pero parece complicado que los que pueden hacer los cambios piensen en cambiar un sillón en el que se encuentran cómodos. De hecho los únicos que hablan de regeneración democrática son los que no se sienten cómodos con el sistema de partidos actual. Es decir, aquellos Partidos nuevos o aquellos que por las razones fundan nuevos Partidos y que se encuentran con las cortapisas del status quo del Poder.

    ResponderEliminar
  9. Una vez alguien me preguntó ¿Quien manda en el PP? Y le dije, con la modestia experiencia que a uno le dan los años en Política. En el PP no manda nadie. Porque los que mandan de verdad en el PP no están dentro de la estructura del Partido Popular. En las estructuras de los Partidos y en puestos estratégicos están situados los comisarios del Poder. Manda Rajoy en el PP -NO- manda Soraya Saez de Santamaría -NO- Manda Mº Dolores de Cospedal -NO- ¿Manda de verdad alguien en el PP? -NO- . Sólo hubo uno que lo intentó D. José María Aznar López y cuando se dio cuenta de que estaba siendo utilizado como una marioneta no nombró a Rajoy como se ha vendido por activa y por pasiva en los medios de comunicación. Porque quienes pusieron a Rajoy son los que en su día pusieron a Aznar y con la misma facilidad que lo pusieron lo quitaron. "Si a la marioneta se la deja sentada mucho tiempo en el poder, puede ser que le pase como a Pinocho que tome vida comience a tener conciencia de las cosas y sea él el que empiece a tirar de los hilos" eso a los poderes fácticos no les interesa y además han sabido vender bien lo de la limitación de los mandatos como algo bueno para la ciudadanía Jajajajaj. La limitación de los mandatos y las legislaturas cortas sólo benefician a los poderes fácticos. El dirigente gubernamental no tiene tiempo de hacerse con las riendas del gobierno. Y mientras no sea el jinete el que gobierne al caballo, será el caballo (los dueños del caballo, los que manden en la sombra) con independencia de que cada 4 u 8 años se cambie de jinete, pues ya tienen preparado el respuesto. Además el Poder cuenta con la ventaja del Marketing, la gente entiende la política como una especie de entretenimiento de políticos y de tertulianos a sueldo que van saltando de televisión en televisión. Y en realidad de lo que siempre se habla es si es el momento de cambiar de jinete o de mantenerlo. Un secreto: Si los ciudadanos no tiran al jinete ya lo harán los dueños del caballo. Porque los dueños del caballo prefieren que gobierne un jinete del partido de enfrente al que pueda gobernar una persona que los domestique. Y aquí mi reflexión de hoy.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.