lunes, 4 de agosto de 2014

202 diputados para Pedro Sánchez

Tras las elecciones al Reichstag de noviembre de 1932 –elecciones que volvió a ganar el NSDAP pero perdiendo dos millones de votos con respecto a las elecciones de julio– Adolf Hitler llegó a dos conclusiones. La primera, es que nunca conseguiría ganar unas elecciones por mayoría absoluta. La segunda, es que si no llegaba al poder, Gregor Strasser y las SA comandadas por Ernst Röhm se lo comerían por las patas. Así que Hitler se olvidó de su estrategia de solo asumir el gobierno si venía acompañado de todo el poder y maniobró junto al conservador Franz von Papen para que el Presidente Hindenburg le nombrara Canciller. Papen desde la Vicecancillería y con los nazis en minoría parecía que iba a gobernar a Hitler. En julio de 1934 –apenas año y medio después–, en la “Noche de los cuchillos largos” Röhm y Strasser fueron asesinados y Papen detenido por un Hitler que ya era para todos los efectos Führer del tercer Reich.

En las próximas elecciones municipales y generales que celebraremos en 2015, el nuevo partido Podemos obtendrá un muy buen resultado pero si no llega al poder, salvando algún municipio a lo Rivas–Vaciamadrid, su futuro será sustituir, complementar o repartirse el espectro electoral clásico de IU. Solo será poderoso si llega al poder y solo puede llegar al poder si va de la mano del PSOE.

Si yo fuese asesor de Pedro Sánchez le recomendaría que hiciese lo mismo que hizo Felipe González en los setenta y principios de los ochenta. Hacer un discurso marcadamente de izquierdas, sin las bobadas new age de Zapatero, pero actuado como un centrado socialdemócrata. Colaborando todo lo posible con el gobierno de Rajoy, incluyendo entrar en el mismo si se da esta posibilidad. Con esta estrategia se perderán votos por la izquierda en las siguientes elecciones pero se ganarán por el centro. Puede que el neto en las próximas elecciones sea negativo –que no creo por el impulso que ha tomado el PSOE con las elecciones internas– pero a medio plazo los resultados serán positivos, muy positivos. Recogerá todos los votos que por el centro vaya perdiendo el PP y cuando el PSOE se convierta en alternativa, recuperará el voto útil de la izquierda. En cambio si se apoya en Podemos para conseguir algo de poder, el votante posibilista de izquierdas votará a estos últimos porque serán Poder y además más de izquierdas.

El único riesgo que tiene esta estrategia es que los malos resultados de las próximas elecciones se lleven por delante a recién estrenado secretario general socialista. O que Susana Díaz le quite el puesto antes de que esté bien asentado. Aguantar con esta estrategia, siempre y cuando se tenga desde el primer momento bien clarito que es la buena, es muy duro y difícil, y las tentaciones de dejarse llevar al poder rápido pero endeble son muy grandes. Recuerda lo que le pasó a Papen, que al final fue juzgado en los juicios de Nuremberg, fue absuelto pero tuvo que sentarse al lado de Göring y Hess.

12 comentarios:

  1. Anónimo4/8/14 17:31

    Cada vez que le pone más tiernos ojitos IU a Podemos más fácil tienen estos últimos fagocitar a los viejos camaradas que solo lucieron algo de lustre cuando un antiguo maestro joseantoniano que devino en honrado comunista los lideró (Anguita), desde entonces cuesta abajo y sin frenos, ya fuera con Gaspy Llamazares o con el señor Cayo, no el del disputado voto de Delibes, sino el campesino machego de apellido Lara, que nada tiene que ver con el del Grupo Planeta. De Frutos no hablaremos... Basta decir que era asesorado por Verstrynge, el delfín de Fraga al que los de izquierdas llamaban nazi hasta que pasó a ser de los suyos.

    Monedero y Billetera, o sea, Monedero y Errejón andan por la Argentina peronista de la viuda del Dioni de la Pampa, Kirschner, dando lecciones sin concretar mucho sus políticas económicas. Lo último que han dicho es que quieren una nueva moneda regional para lo países del sur de Europa, distinta al euro pero sin volver a la peseta. Y lo de la renta básica ciudadana por el hecho de ser ciudadano que a muchos les suena a música celestial. Máxime cuando el hartazgo del ciudadano es lógico. La gente está harta de la corrupción: Bárcenas, Gürtel, EREs, Pujol & company. Así que mucho descontento puede desembocar en el populismo de Podemos que como todavía no han tocado pastel no tienen casos de corrupción en sus filas y su discurso aunque demagógico suena requetebién y no porque la gente se haya vuelto antisistema, sino porque el sistema lo ha expulsado con recortes bestiales mientras se despilfarra el dinero en las bagatelas y mamandurrias de la casta política, que en eso tiene razón la coleta más televisiva en varios kilómetros a la redonda de la piel de toro, son casta. Veremos lo que tarda el Iglesias Turrión en copiar esos vicios y desmanes.

    Y el PSOE, a falta de discurso, ha cogido una cara guapa y bonita con pinta de modelo o jefe de planta de El Corte Inglés que parece reivindicar el centrismo y lo tiene fácil: Vox, PP, etc., a la derecha y Podemos (y una IU fagocitada) a la izquierda, pero veremos qué tal se les da nadar entre dos aguas, tendrán miedo a ir al centro perdiendo a la izquierda y si van a la izquierda, antes que la copia edulcorada, querrán al original, Podemos, siendo el PSOE mera comparsa. Aunque el PSOE teme la crítica y la acusación de que son los nuevos burgueses acomodaticios como Felipe, en yate y con puro departiendo con millonarios como Carlos Slim (vamos, el nuevo Sr. Burns hispano pero en gordo). Además como en el Felipe más castizo y cañí y luego el melifluo ZP se empeñaron en deshacerse de las buenas mentes que tuviera es socialismo patrio pues la fastidiaron. Un PSOE muy distinto era el que tenía a personalidades como Javier Nart, hoy en Ciudadanos. Desde luego el PP de las amnistías fiscales, la corrupción, leyes del aborto para contentar al Opus y demás se lo está poniendo fácil, pero el PSOE es tan desastroso que ha quedado reducido a eslóganes estúpidos de la era zapateril, con estilo zen y leires y pajines por doquier.

    Veremos qué pasa en Palencia, donde Arfonzo (no Guerra, sino Polanco) se ha lucido... y la concejala con nombre de ave no digamos. Vergonzoso. Ponen en bandeja una derrota para que se alce con la victoria hasta el más abuelete del PSOE y también habrá que estar atento a otras formaciones, quiénes se arremolinan junto a Podemos en Palencia y si le quitan la merienda a Gascón y si Vox o Upyd (ya que Ciudadanos parece no tener implantación) rascan algo o la gente opta por el abstencionismo ante el desastroso panorama. Y de la EPA cocinada y tergiversada mejor no hablar. Vaya panorama.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/14 16:19

    ¿Podemos dice practicar un leninismo amable? ¿Pero la gente sabe realmente lo que es el leninismo y su hijo mortífero el estalinismo?

    Qué pena que el PSOE no tenga más que un batiburrillo de indigentes intelectuales con bastante diarrea mental y haya sido copado de semianalfabetos e iletrados... porque ahora lo tenían a huevo para ser la referencia del centro, desaparecido el CDS, un centro socialdemócrata o socioliberal, equidistante... con los trasnochados comunistoides de Podemos a un lado, y la derecha clerical-antiabortista de Gallardón y de corrupción al por mayor del PP al otro. Pero el PSOE la pifió tanto y más en los años zapateriles -no es que Felipe fuera la repanocha, pero Pepelu Zapatero lo hizo hombre de Estado por mera comparación- que no deja de caer. Y el discursito bonito del coletas y sus amigos está calando... No tanto por lo bien que suena el regeneracionismo o las propuestas milagrosas, sino por el auténtico desastre de un bipartidismo que se ha demostrado un pestilente cagallón de dimensiones colosales por mucho ambientandor con que quieran disimularlo.

    Pero mientras Podemos ha dado el pelotazo, un zambombazo tremendo, qué hay de las otras antaño u hogaño fuerzas emergentes... UPyD se desinfla y va para atrás o como mucho se queda como está. De Ciudadanos nada se sabe y Vox tiene que acabar de definirse y estos últimos ni aparecen por los medios, así que se sigue llevando el gato al agua el creador de La Tuerka, Fort Apache y demás inventos catódicos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/8/14 14:32

    ¿Qué hay de cierto en las conspiraciones "populares"? Se dice que en las elecciones municipales de 2015 Polanco se va a llevar un batacazo considerable. Y aunque se conserve la diputación será con un resultado bastante más triste que en la última convocatoria. Veremos qué pasa a nivel regional y en las generales, pero ya se sabe que para los tejemanejes del partido a nivel provincial las lecturas se hacen en clave local y es que el residente pucelano, Carlos Fdez. Carriedo, aunque parezca que no envejece cual Jordi Hurtado, accedió a la dirección del partido por primera vez en el año 2000, tras mal enterrar el mañuequismo, y en 2016 -año siguiente a las elecciones municipales y de congreso provincial si no se adelante-, habría cumplido 16 añazos ininterrumpidos siendo el todopoderoso presi del PP palentino, más años que Felipe en el gobierno de España... y eso que al PP no le gustaban los hiperliderazgos y caudillismos. Además Carriedo que jamás quiso batirse con Heliodoro, antes era consejero de Sanidad, Medio Ambiente pero acabo quedándose sin carterita de ministrín regional y tras sus lloros y penas, sollozos y gemidos tuvo que conformarse con la portavocía. Pero tras dieciséis años y si Polanco se la pega estrepitosamente en las municipales más de uno afilará las uñas. Habrá que ver cómo queda el entramado regional y especialmente el alcalde salmantino, tan amicísimo del diputado nacional don Enrique Luis, que aunque ya sea sexagenario, como la Espe, puede dar mucha guerra o tener un tapado. Desde luego conversaciones conspiranoicas hay en ese sentido y muchas ganas de arrearle un sartenazo al galeno.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/8/14 20:59

    ARFONZITO, y la concejala -ave, haciendo de las suyas, poniendo a jefes 100% del partido, en LIBRE DESIGNACION: ( dedito) con 25.000 de complemento especifico , y sin acceder a cuestiones que los empleados públicos tendríamos a bien, y con coste 0.
    No van a sacar ni un triste voto de nosotros,no , ésta vez NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por el contrario, sí estoy a favor de los puestos de libre designación. Si mañana el designado no cumple, o no le gusta al concejal de turno, puede echarle. No como le pasa a Milagros Carvajal que tiene de jefe de servicio, sin ser de libre designación, a Paco Ramos y como los funcionarios saben que los concejales van y vienen pero que Ramos siempre se queda, es a él a quien le hacen caso cuando entra en conflicto con la concejala, que es siempre porque como buen socialista que es, utiliza el puesto oficial para hacer política. ¿No sería mejor que su puesto fuese de libre designación?

      Eliminar
  5. Anónimo7/8/14 20:29

    Que caiga la inoperancia de ARFONZITO.... su inutilidad.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, yo también estoy a favor de la Libre Designación pero por otros motivos más positivos para el trabajo que va a desarrollar pero en otro momento lo expondré, pero estás equivocado y es conveniente que te informes bien. A quien se le asigna por Libre Designación, en caso de que algún día le cesen, no le echan de la administración, le cesan en el puesto pero hay que proporcionarle otro de características similares a su Grupo y Nivel en la Administración donde está. Es importante esta aclaración

    ResponderEliminar
  7. Al libre designación no le pueden echar porque es funcionario. Le tienen que crear un puesto en la misma administración y municipio de forma provisional de como mucho dos niveles inferiores al que tenía en la citada libre designación y tendrá que optar a un puesto definitivo en el siguiente concurso. ¡¡¡Ves como sí me sé el decreto!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena Jorge! ya veo que te lo sabes pero en tu comentario decías: "Si mañana el designado no cumple o no le gusta al Concejal de turno, puede echarle". Tampoco es delito no saber algo, lo importante cuando no se sabe es preguntar...

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde está el fallo? Escribí correctamente que puede echarle del puesto no como a Paco Ramos que hay que aguantarle, haga lo que haga, independientemente de quien esté de concejal. Al libre designación le quitas del puesto relevante y le pones en otro de funcionario normal, es más, le puedes poner una mesa frente a una pared y pase allí las mañanas. Creí que me había explicado bien, salvo que lo busques no es mi error sino tocarme las narices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabrás quién está en la administración pública con libre designación o con traslado desde Soria,Valladolid o León a Palencia ocupando un puesto que no tenía que ver con la especialización y la labor que venía desarrollando en su anterior actividad. Es el modelo de gestores de UPyD, PP. PSOE, IU y VOX,

      Eliminar
  10. No pretendía tocarte las narices, en absoluto, simplemente hacerte la orecisión de que no puedes echarle...sólo apartarle del puesto que es lo que especificas en tu último escrito. Aclarado y que cada cual valore si le parece bien o no la Libre Designación. A mi me gusta

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.