domingo, 15 de febrero de 2015

Fallece Chema Hernández, presidente de la Diputación de Palencia


Esta mañana, en el hospital Clínico de Valladolid, de forma inesperada, fallecía el presidente de la Diputación de Palencia, Chema Hernández, a los cincuenta y cinco años de edad. Se nos va uno de los pocos políticos palentinos con los que se podía contar cuando hacía falta. Siempre nos quedará su recuerdo.

Desde aquí, mi más sincero pésame a su viuda, a sus familiares y a todos aquellos que sufren por su perdida. Descanse en paz.

34 comentarios:

  1. Todos tenemos cosas que aprender de los demás casi sin excepción. José María Hernández tenía fama de ser extremadamente trabajador y lo hiciese mejor o peor, seguramente eso benefició a mucha gente y facilitó la vida de otros. No abundan los políticos trabajadores y preparados. Hernández era o es una excepción en ese aspecto y la verdad es que no se vislumbra reemplazo ni de lejos.

    La muerte siempre acecha y antes o después nos visita ante nuestra incomprensión. Quienes tenemos planteamientos no materialistas tenemos la convicción de que la vida tiene un sentido en sí misma. Estamos para aprender y para hacer cosas buenas por los demás en mi opinión. No ser consciente de esto es conducirse hacia la desesperación del abusrdo materialismo, y no ver más allá de nuestros ojos. Como decía Saint Exupery en El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos". Esforcémonos en hacer la vida mejor a los demás.

    Descanse en paz José María Hernández

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz el ciudadano Hernández y que Dios le tenga en su Gloria.

    Habrá que ver quién puede ocupar el inmenso hueco que deja y quién está a la altura de llevar las riendas de la presidencia de la diputación con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas. El tándem Polanco-Hernández ya no podrá ser por la desgraciada ausencia de este último que a buen seguro se hará notar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como la muerte convierte críticas en halagos. Donde está el vapuleado y criticado "lechacero" ?

      Eliminar
    2. ¿Crees que es el momento?

      Eliminar
    3. Cualquier momento es válido para valorar en un sentido u otro a una persona que ha vivido de la política.Una cosa es el dolor por el fallecimiento de un ser humano jóven y otra hacer valoraciones sinceras. Ahora todo son parabienes pero ya veremos dentro de unos días.Lo que es obvio es que algunos ya estarán pensando en que silla colocarse pues el momio de una diputación es increíble y vivir de la política con un sueldito como el de esta corporación es un sueño. Descanse en paz el Sr. Hernández.

      Eliminar
  3. No todos los que aquí entran eran críticos con él. Y esos son los que hoy escriben.

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz el ciudadano. El político era un engreído. Yo también le conocía muy de cerca .

    ResponderEliminar
  5. Es imposible caerle bien a todo el mundo. Hasta la mejor persona siempre tendrá enemigos. Mi opinión sobre él es buena. Creo que era íntegro y un trabajador honesto. Desde luego,a mi juicio, estaba bastantes enteros por encima de la media política de la provincia . La crítica siempre tiene que ser bienvenida en democracia siempre que se haga con argumentos y no con regueldos propios de canallas. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. yes we can, mientes.
    No le conocías de cerca ni de coña.

    ResponderEliminar
  7. No voy a entrar en polémica. Descanse en paz. Pero; al igual que todo el mundo tenia luces y sombras. Y alguna. .. me dolió mucho. ..à nivel personal. No político. Dejemos lo estar. La muerte todo lo lava. Y evidentemente no merecía, nadie lo merece, morir tan joven.

    ResponderEliminar
  8. La muerte no es cuestión de merecimiento. Es un hecho que nos toca a todos. y supone un tránsito a algo que no conocemos, si bien desde un punto de vista existencialista es inasumible y profundamente desesperante. Un punto de vista más que primitivo y torpe para los científicos más relevantes del panorama actual, de todo tipo de creencias

    La cuestión es qué haces con tu vida hasta ese momento. Básicamente hay dos opciones: dedicarla a hacer más felices a los que te rodean, sin fastidiar al prójimo,, o, en cambio, dedicarla a tu beneficio,,autorpomoción, a costa de lo que sea,,acumulación de riquezas, etc, despreocupándote de tus semejantes. No se trata de compararse con nadie, sino de mirarse uno a si mismo e intentar conducirse de la primera manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia personal con Chema Hernández fue siempre muy positiva. Con el trato personal mejoró mucho la opinión que tenía de él y últimamente nos veíamos con cierta asiduidad. Y de esos momentos solo tengo buenos recuerdos.

      Eliminar
    2. Hablemos del amor que decía Raphael que es lo mismo que digamos hablemos de la vida que viene por delante y la vida es algunos casos es la política pura y dura. Tenemos unas elecciones en un par de meses que nos va a volver locos porque en el caso de la diputación van a ser una auténtica locura por ocupar el puesto de nuestro querido Chema (el también se lo buscó) y ahora estarán todos a lo que toque.

      Eliminar
  9. El PP no podrá contar con Hernández, descanse en paz, pero tendrá un excelente equipo liderado por Ángeles Armisens y Carriedo.El actual Subdelegado del Gobierno es una persona excelente para representar a nuestros pueblos pues se trata de una persona con formación dentro del PP de Palencia, cosa insólita, es católico, conservador y amante de las Fuerzas Armadas.La pena es que dejará la universidad para toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto estomago agradecido hay dentro del PP. Agradecido a quien, a Angeles Armisens, Carriedo al actual Subdelegado del Gobierno, o a los tres. Creo que la mayoría de los afiliados del PP, los que quieren democracia interna, no estarían tan de acuerdo con este comentario.

      Eliminar
  10. El nivel de formación reglada de nuestros políticos en la Diputación no es bajo, es bajísimo. Estudios primarios y titulitis extraña. Se ha hablado de Mario Granda como presidenciable, pero este diputado que según dice nació en la provincia de León, no hace muchos años que vive en Becerril. Dicen que ha estado en otros puntos de nuestra geografía regional y naciona hasta que acabó siendo "Director" de un centro de personas mayores en Guardol. Alucina vecina.Los curriculum y la formación en este país son una bomba y si no que se lo pregunten al Psoe, Pp y Ciu, entre otros.Esperemos a ver que pasa en los próximos días en Palencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que el nivel de los diputados provinciales es un poco bajo, pero no por sus estudios, hay gente que aun sin tener estudios es un buen político porque ha sabido labrarse una vida digna y respetable. Prefiero políticos que aun sin estudios tengan un bagaje profesional y vital amplio a Licenciados o Graduados que lo único que han hecho en su vida es acercarse a un partido político a ganarse sus lentejas. Hay que buscar el termino medio, pero gente con estudios y encima con bagaje no interesa a los que hoy tienen las riendas del PP porque pueden ser para ellos una amenaza a nivel político. Y desde aquí yo quiero decir que para mi Jose María Hernández tenía formación, era trabajador y además consiguió llegar a la política cuando ya tenía sus lentejas aseguradas, no para asegurárselas.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/15 02:17

      ¿Y cómo acabó siendo director de un centro de personas mayores? En la web de la diputación, en profesión, aparecía: "jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario de la Junta en Venta de Baños", lo curioso es que ponía "estudios secundarios", algo bastante difuso. Aunque a mí la titulitis ni me va ni me viene, si el tipo lo hace bien y es competente, eso es lo importante.

      Y lo de "presidenciable" habrá que tomarlo con cautela. También se habló en tiempos de Martín de Celinda (la susodicha dijo no amargarle un dulce cuando le hablaron de ello), de Navas (que al menos, al parecer, sabía hacer las cuentas) o tiempo atrás del propio Rubio, del que, por unas cosas o por otras, nadie se fía. Por cierto, y puedo decir abiertamente que no es porque sea ahora presidenta, pero de Asenjo hablaban fatal, tanto a nivel profesional como personal y humano. Pero a saber...

      Eliminar
  11. Creo que esta entrada del blog no es el lugar para enmierdarlo con trifulcas políticas. Cuando muere alguien, más vale que nos veamos en parte reflejados, porque ese día no está demasiado lejos para ninguno de nosotros, y como José María Hernández, todos tenemos una larga vida en la que tenemos cosas buenas de las que alegrarnos y situaciones en las que, visto desde fuera, nos despreciaríamos. Queda rezar por él, como espero que recen por mi cuando fallezca. Amigos y no tan amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezar hemos rezado y rezaremos siempre.No ha faltado nadie incluso los comunistas de Izquierda Unida han manifestado su pésame y han asistido al funeral en la Catedral, pero la vida continúa y hay que hablar de otras cosas. Las elecciones están a un paso y Ciudadanos, UPyD y Podemos nos quieren machacar. Hay que darle alternativas al partido y renovar los posibles mandatarios. Procedería poner nuevas caras y nuevas ideas como los alcaldes de Herrera de Pisuerga, Melgar de Yuso o Aguilar, todos ellos experimentados y formados.

      Eliminar
  12. Ya te han dicho que respetes. No eres trigo limpio.Pediría a Jorge eliminar esta última emtrada.

    ResponderEliminar
  13. Pasado el mal momento de dolor por el fallecimiento del Presidente de la Diputación toca mirar el futuro y pensar en el relevo para la próxima legislatura. ¿No ha llegado el momento de nombrar candidato y tener a un Alcalde Presidente de la Diputación? Yo creo que si. El Alcalde de Becerril Mario Granda tiene a mi juicio todas las cualidades y experiencia para ocupar ese cargo. No hace falta buscar mirlos blancos ni paracaidistas que no sientan la provincia como Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, Mariete, que se te ve el plumerete...

      Eliminar
    2. Ya te han dicho que respetes. No eres trigo limpio.Pediría a Jorge eliminar esta última entrada.

      Eliminar
    3. Yo apuesto por José Antonio Arija, o por Miguel del Valle, o por Gonzalo Mota, son todos unos figurones de una altura intelectual incalculable. Auténticos portentos.

      Eliminar
  14. Podemos va a votar la integración con ganemos. En cada ciudad en que se lo han planteado ha salido que sí, luego me temo que tenemos frente popular a la vista. ¿Pueden superar en concejales al PSOE?

    ResponderEliminar
  15. Habemus papam, digo lista del PSOE en Palencia. Vaya currículos, algunos no les llega a la suela del zapato del enterrador o la pollera

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/3/15 00:57

    La lista del PSOE de Miriam Andrés es para echarse a llorar. El quitar a Heliodoro fue un favorcete a Polanco, el poner a la profesional de la política crecida al calor del aparato socialista y del bufete, Miriam Andrés, fue un regalazo aún mayor para los populares y ahora la lista es ponerles en bandeja la victoria a Polanco y los suyos. Por un lado, el punto filipino de Palencia Abierta, Judith Castro y la terremoto de Monzón, Sara Rafael. Ha tirado de sindicalismo como el abogado de Comisiones o de los llamados de 'participación ciudadana', de las asociaciones de vecinos, incluida la de San Juanillo a la que no querían ni en su barrio. Por si fuera poco, repiten el terrible Jesús Merino, antipático patán, y Bego Núñez, eterna recadera del aparato. Y rellena la lista con jubilatas, faseros, algún ferroviario o conductor y de movimientos varipintos a los que suman absurdos paniaguados con puestecillos de partido, de Igualdad y otras rimbombantes denominaciones de vacua retórica, además de algún cachorillo/a de juventudes para cumplir con la cuota. De pena. A ver qué lista prepara Alfonso Polanco. Y a ver si la saca antes de que sus nietos hagan la Primera Comunión.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/3/15 01:07

    Dice Elisa Docio, contenta por la primera mujer presidenta de la diputación (como si el talento y la eficiencia fueran una cuestión de sexo), que es patente el gesto de desagrado de Mariete Granda ante su nueva jefa hasta las próximas elecciones, la desabrida Ana María Asenjo, de infausto recuerdo en Desarrollo Provincial, Turismo y en su propio pueblo, Alar. Más sonriente se muestra el chef Urbano, un sonrisas como lo fue Solís en el antiguo régimen. Pero que nadie pierda de vista a la baltanasiega María José de la Fuente, tapada con aspiraciones, ni el ascendiente que tiene sobre la cúpula popular Carmen Fernández. Dicen que Martín se relamía con la sola idea de que volvieran a contar con él, porque de sueños también se vive, y por eso, dicen en mentideros, se ha puesto a diesta, con escasos resultados. Morchón no anda muy sandungueo, el de Osorno a la espera de una buena jubilación y Arija haciendo el cromañón. Todo en su línea.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1/3/15 02:04

    Podemos empieza a bajar considerablemente en encuestas y barómetros, el caso Monedero, sus lazos con el chavismo bolivariano venezolano, su neocomunismo anacrónico, su defensa planificadora incluso contra la libertad de prensa (como le afeó Ana Pastor, la periodista, al propio Pablo Iglesias), las imágenes de la Venezuela de Maduro con opositores reprimidos e inmensas colas de gente para adquirir productos básicos, la indefinición calculada de un programa irrealizable como el de Podemos, sus propias contradicciones y una dosis excesiva de demagogia, que por excesiva ya resulta demasiado sospechosa han hecho que Podemos haya comenzado a desinflarse. Y ello puede ocasionar que lo único que consiga Podemos (o Ganemos o la marca blanca que quiera escoger) es dañar a iU quitándole votos y quitándoles representación, más aún en elecciones municipales.

    El guapito de Pedro Sánchez, que no parecía gran cosa más allá de su pinta de jefe de planta de centro comercial, ha conseguido imponerse con sus golpes de mando en Madrid y con un resultado algo más airoso de lo que cabría esperar en el Debate. Y el PP, aun con muchos errores, tiene la baza de una economía que va mejorando, aunque sea levemente, pero la creación de empleo, aunque lenta, y la devolución, aunque electoralista, de compensaciones a las clases medias por los sacrificios puede resultarle beneficiosa porque la gente mira mucho el bolsillo, más que postulados ideológicos y filosóficos.

    Sin embargo, la corrupción desorbitada de PP-PSOE (Bárcenas en Baqueira, los ERE de Andalucía, las posaderas de todos en las cajas de ahorro, las tarjetas black, etc.), la nula intención regeneradora, etc., hace que suban opciones como Ciudadanos, que puede acabar siendo llave en elecciones, aunque me extraña mucho que tengan tanta repercusión en unas municipales, y menos aún en ciudades pequeñas. Sirva de muestra que se desconoce el candidato en Palencia, y no les beneficiaba nada que captara el partido Juanchi y sus amigos regionalistas. Y de los masones no se volvió a saber más, serán masones dormidos, o durmientes, como se decía en tiempos del ínclito Mario Conde.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1/3/15 02:40

    Los de Albert Rivera yerran en una cosa y en lo de la supresión de las diputaciones. Eso puede ser entendible en autonomías uniprovinciales (como así sucedió) o en provincias como las catalanas, pero en provincias castellanas como Palencia. Yo no soy partidiario, como VOX, de la supresión de las autonomías, pero, en realidad, estas fueron un invento artificial o artificioso, fruto del café para todos de Adolfo Suárez, un buen tipo y audaz político, pero que se equivocó en ello, y luego generaron entramados sobredimensionados (por no hablar de empresas públicas, entidades anejas o el chiringuito politiqueado de las cajas de ahorro), y las autonomías adquirieron relevancia en virtud de las transferencias, cuyas competencias no han sido siempre ni bien ejercidas ni con eficiencia, generando deudas y conflictos, aun así, me parecería un despropósito su eliminación, no así su racionalización. Pero en provincias con pueblos como los de Palencia, la supresión de las entidades provinciales que datan del s.XIX sería la decapitación del mundo rural. No se puede seguir una moda o soltar un mantra que suene regenerador o popular. Hay que gestionar bien las administraciones provinciales, pero abogar por su supresión es no haberse pateado los pueblos pequeños y ver las necesidades y demandas de sus habitantes. Es entendible que la supresión parta de partidos que han intentado gobernarlas sin éxito, pero en el caso de Ciudadanos es un error y alguien debería decírselo a Albert Rivera porque su formación, que puede resultar atractiva por otros motivos, pierde mucho con adhesiones a propuestas tan desafortunadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/15 23:24

      LAS DIPUTACIONES DEBEN SUPRIMIRSE Y POR SUERTE ASÍ SERÁ. Sólo las defiende la parte más rancia del espectro político español.

      Seguramente las autonomías deberían suprimirse, pero el follón que se montaría sería monumental. Sin embargo la supresión de las diputaciones no sólo no se notaría, sino que sería beneficioso para los pueblos, y no se quedaría el dinero para cuatro amigos del partido y familia, como bien sabes. Ah, la famigglia....

      La casta tiene los días contados, a Dios gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/15 01:53

      "la parte más rancia", "casta", "famigglia"... Es absurdo debatir con quien parte de prejuicios ideológicos o intereses partidistas y no es capaz de argumentar desde la lógica y la capacidad raciocinio. Decir que la supresión de las diputaciones no se notaría es desconocer por completo el mundo rural y la labor que desarrollan las instituciones provinciales para las necesidades de los pueblos y de sus habitantes de la provincia. Si lo único que se le ocurre para deslegitimar la función que realizan dichas administraciones es llamar "rancio" a quien lo hace o tirar del manido término de "casta", tan del gusto de Podemos, es inútil debatir nada, pero el "peso" y la "solidez" de sus argumentos son muy reveladores.

      Eliminar
  20. Anónimo2/3/15 16:02

    Eres un puro ignorante de las Diputaciones que no me molesto en explicártelo porque no te veo capaz de entenderlo...y sobre la casta...lo que viene es más caspa que casta...Espero que tu odio lo dejes para tus seres queridos y al resto olvidalos, majo...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.