lunes, 9 de febrero de 2015

Ruin

Desde la semana pasada, en el norte de la provincia de Palencia están sufriendo una de las peores nevadas de la historia. No solo es que haya nevado mucho, sino que lo ha hecho durante varios días seguidos y con unas bajas temperaturas que hacen que la nieve no se deshaga. Aún hoy, la fuerte ventisca ha provocado que se vuelva a cortar al tráfico la autovía A-67.

Durante estos días, las administraciones han puesto en marcha el plan especialmente diseñado para intentar mitigar los problemas que acarrea una adversidad tan grande como la acontecida desde el día de Las Candelas. Se han utilizado todos los medios materiales previstos para la ocasión, se ha contado con la ayuda de más de doscientos voluntarios*, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, utilizando los todoterrenos, las motonieves o incluso andando, ha dado cobertura a todos aquellos ciudadanos que lo han requerido. Hasta el último pueblo de la ruta de los pantanos ha estado servido de comida y de medicamentos durante estos días.

El seis de Febrero, en plena nevada, cuando los responsables en la provincia de las administraciones estaban día y noche gestionando la crisis, la senadora socialista por la provincia de Palencia y candidata al Ayuntamiento de la capital, Miriam Andrés, hacía las siguientes declaraciones: “Durante estos últimos 15 días se ha puesto mucho más de manifiesto el abandono al que está sometido nuestro medio rural, especialmente la comarca de la Montaña Palentina”. Después insistió “desde hace 10 días, no ahora, ni hace dos días, cuando empezó el temporal tan grave que obligó al corte de la A-67, hay pueblos totalmente incomunicados”. “Hace 10 días que hay ciudadanos a los que no les llegan los medicamentos, que hay ganaderos en nuestra provincia que no pueden salir a dar de comer a sus animales”. No acabó ahí su parlamento, dejó que su boca volara más lejos que su mente y dijo que mientras todo esto pasaba “la Junta de Castilla y León no tiene la maquinaria suficiente porque se la tiene prestada a la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar arroyos y acequias”. “Y nuestros pueblos, mientras tanto, siguen cerrados. No se puede subir solo a hacerse la foto en la pancetada y en las fiestas. Hay que prevenir todas estas cuestiones y hay, por lo menos, que evitar situaciones muy dramáticas que están viviendo muchísimos vecinos del norte de la provincia”.

“Ya en la procesión de Las Candelas los parlamentarios del PP sabían lo que se nos venía encima y han tenido que esperar a abrir los informativos nacionales para que hagamos un poco de caso a lo que está sucediendo en el norte de la provincia de Palencia”, terminó por decir la candidata socialista al Ayuntamiento de Palencia.

Igual soy yo, que soy un malpensado, pero creo que Miriam Andrés estaba tan cabreada porque ese fin de semana no ha podido volver a Gijón.

*Voluntario: Persona que libremente ayude, sin contraprestación económica alguna, de forma altruista y solidaria a sus semejantes. Es decir, todo lo contrario a una persona que cobrando del Senado, dedique todo tiempo y esfuerzo en buscarse una salida como concejal del Ayuntamiento de Palencia.

3 comentarios:

  1. Anónimo9/2/15 14:46

    ¿Quién es Miriam Andrés? Por el apellido parece española,pero ¿conoce la nieve?
    Van a tener que traer a Heliodoro aunque sea embalsamado para recuperar votos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/2/15 16:30

    La Diputación puede tener responsabilidad de la incomunicación de los municipios pequeños del Norte por ser la Institución que les tutela y además porque hay carreteras afectadas provinciales. En lo que sea responsabilidad de la Junta también debe la Diputación exigir en nombre de esos municipios a la Junta la actuación oportuna lo más rápida posible. No podemos defender la existencia de las Diputaciones por ser la Administracción más cercana y porque es la que más se preocupa de los pequeños Municipios y cuando estos tienen un problema echamos la culpa a la Junta o al estado. La Diputación no está sólo para ir a las fiestas de los Pueblos o para repartir subvenciones...eso lo hace cualquiera.

    Leer más: http://palencialiberal.blogspot.com/2015/01/camino-de-la-plaza-mayor.html#ixzz3RGJYgl74

    ResponderEliminar
  3. http://www.dip-palencia.es/diputacion/contenido?id=319f0640-b05d-11e4-a275-fb9baaa14523&idSeccion=SERV8NOT
    Cada uno actua en su debido momento.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.