jueves, 23 de abril de 2015

La lista de Juan Pablo Izquierdo. La lista de Ciudadanos Palencia

Hoy, a diferencia de otras ocasiones, no voy a hacer una descripción pormenorizada de la lista que presenta Ciudadanos para el ayuntamiento de Palencia. De vista conozco a la mayoría, es lo que pasa cuando vives en un pueblo con título de ciudad como Palencia y lo pateas todos los días porque trabajas en él. Porque esta lista tiene una característica que destaca, que está formada por gente normal, que vive y trabaja en Palencia.

A algunos de los integrantes de esta lista se les critica su anterior militancia en otros partidos, como si esto solo pasase en esta candidatura. Como nuevo integrante del “Club de los Resentidos” valoro muy positivamente que alguien prefiera mudar de partido a mudar de ideología. Es más, me encanta ver que hay ciudadanos normales, que no viven de la política, que se embarcan en esta incierta aventura. Personas que van en una lista porque quieren cambiar lo viejo, no porque tengan que pagar favores, ya sean del pasado o del futuro.

Con el único que he hablado de política de toda la lista es con el cabeza de la misma, Juan Pablo Izquierdo. La conclusión a la que he llegado es que se trata de una persona normal, que analiza las cosas como las personas normales y que dice cosas normales. Es de mi edad y tenemos una visión del mundo muy parecida. Así que a nadie le sorprenda si afirmo que considero que sería un magnífico alcalde para Palencia, muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora, mucho mejor. Por eso irán a por él, le tacharán de empresario aprovechado y poco profesional, cuando otros han metido en sus listas a sinvergüenzas de acreditada carrera. Estos son los pagos por dedicarse a este negocio.

Quiero terminar esta entrada con una reflexión. He afirmado en varias ocasiones que Cataluña es el territorio más español de España. España es como es, en gran medida, por Cataluña. Los últimos años nos han exportado lo peor que tienen, el nacionalismo y por eso les tenemos tanta tirria. Pero no todo lo que viene de ese territorio español es malo, en la mayoría de las ocasiones es muy bueno lo que nace allí. De Reus, por ejemplo, nos vino el general Prim, uno de los mejores presidentes que ha tenido España, inspirador de la Gloriosa. Que por defender a España, arriesgó su vida en incontables batallas y la perdió en la última, en la de hacer una España democrática. Si contra eta nos defendió un vasco, la ruptura de España la evitará un catalán.

48 comentarios:

  1. Si pero dinos quien son?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la linea azul del primer párrafo es un vínculo a la lista

      Eliminar
    2. No conozco más que a algunos jetas.

      Eliminar
  2. Pero Prim no era mason??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mason... masombre que muchos de su epoca, empezando por sus asesinos

      Eliminar
    2. En esa época eran todos masones. Estaba de moda.

      Eliminar
    3. Ah! que ser mason es estar de moda, eso lo dices por la lista de ciudadanos!

      Eliminar
  3. Si este llega al poder las Diputaciones se van fuera y la Armisen donde debe estar...
    Y los demás a levantar alfombras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto de que hablar de las Diputaciones...

      Eliminar
    2. ¿como se van a ir las diputaciones y el Juanchi del PRCAL, donde va?

      Eliminar
  4. Que llegue gente normal al Ayuntamiento me parece bueno y de paso que abran las ventanas para que entre un poco de aire fresco me parece positivo para las instituciones donde en Palencia "las polillas" y "la carcoma" del PP-PSOE son las reinas de la casa. A ventilar se ha dicho.... Que ya es hora!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pavor que no pase nada que es la tónica a la que estos obedecen.

      Eliminar
    2. Como dijo Suárez en su día: "Hay que elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal".

      Eliminar
    3. Pero esto es normal? Ya lo veremos... y no digo que PP Psoe sea lo bueno que las han preparado gordas... esos fuera y estos ahí le andan..

      Eliminar
  5. Cada vez mas tengo la certeza que ciudadanos lo esta haciendo muy bien, y que para las generales lograran el gobierno de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descarto, no señor.

      Eliminar
    2. Ciudadanos no ha "hecho" nada todavía. Hablar, mucho y bien, pero del dicho al hecho...
      Lo que sí harán es apretar las clavijas a la manija del Estado y favorecer la libre competencia entre partidos, cosa realmente estupenda a priori

      Eliminar
  6. Me gusta el candidato. Y respecto de que a España la van a salvar los catalanes, me parece que antes la van a salvar los yihadistas, porque a ver quien se independiza de los mejores cuerpos de seguridad del mundo con Libia perdida, Argelia regulín regulan y Marruecos como objetivo prioritario del ISIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El candidato que era del PP y no lo reconocía... Buah, un blufff.

      Eliminar
  7. Una oportunidad a nuevas opciones, es lo que necesitamos para controlar tanto mamoneo y tanto amiguismo, porque si realmente hacen lo que dicen, que todo va a ser transparente, entonces nadie tiene que tener miedo a que le quiten lo que realmente es justo que tengan, pero si existen otras personas con mas derechos, pero que nunca optaron por no ser del grupito ni estar afiliadas a nada, pues espero que con estos nuevos aires, todo eso se acabe, y la justicia empiece a reinar.

    ResponderEliminar
  8. Hay dos modelos de entender la política

    -- el modelo de Rato, Bárcenas, Trillo, Pujalte, Cospe, sorayica, Grñán, Chaves, Chávez, los de los Eres, los de las tarjetas black, lls financiados por la dictadura venezolana, los políticos y sindicalistas de todas las cajas de ahorro que daban preferentes, los políticos de medio pelo que ruegan al cacique para que enchufe a su hija e un puestazo público, los hermanos/As cuñados de políticos/As que entran de forma masiva a las administraciones públicas cuando además se sabe que son otros zoquetes, et , etc, etc

    - CIUDADANOS o la última esperanza de regeneración democrática y de que los corruptos estén donde les corresponde

    ResponderEliminar
  9. Pues por lo menos son guapillas las de Ciudadanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además son más guapos/as, listos, aseaditos, sin corrupción y mamoneo a sus espaldas, sin sombra de enchufazos y buena parte de ellos con titulación universitaria y experiencia en el sector privado.

      Zi nos fijamos sólo en la imagen, por un lado tenemos a la báñez, sorYica, trujillos, de la vogues, palomitas, rositas y demás cocos. Las de CIUDADANOS lo tienen bien fácil. Ellos también tienen una buena imagen. Da gusto verlos.

      PERO MUCHO OJO, porque no perdonaremos un solo resbalón. Lo mismo que se da la confianza, los ciudadanos responsables y exigentes, la retiramos. Ved lo que ha pasado con UPYD y Ros Díez. Desaparecerán del todo. Merecidamente. Algo está cambiando en esta sociedad.

      Eliminar
    2. estimado amigo anónimo, en Palencia ya ha habido resbalón...

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieses dicho lo mismo sin tantos tacos no te lo habría borrado. Feo está usar ese vocabulario hablando pero por escrito queda infumable.

      Eliminar
  11. Bien, pues digámoslo de otra manera y perdone el Sr. Administrador del Blog porque a veces uno se deja embargar por la emoción y encuentra en el taco la salida más natural de la misma. Decía que no entendía que se criticara a nadie por se Masón, practicar Yoga, el Zen, la Cábala, ser Budista, o practicar ritos Cristianos. Y que no siendo Masón el que escribe me parece que el serlo no es descrédito de nada pues cada persona encuentra su fuente espiritual de inspiración donde entiende oportuno. Además decía que no se que problema puede haber en alguien que publicamente diga que practica tales rituales espirituales como fuente de conocimiento propio y de vida. Y que cuando aquí se ha criticado a determinadas personas por ser o practicar la ritualística msónica no veía el porqué del descredito de unas personas que se reúnen y desde el respeto o la libertad ponen en común sus opiniones aunque sus reuniones con mandiles pueda parecer chocante y recordarnos al famoso programa de "Master Chef". Además en Palencia todos los que han tenido algo de proyección pública no han tenido empacho en decir que eran Masones. Y que dicha actitud abierta y sincera hacia la sociedad que demuestran los Masones no la han demostrado otros grupos calificados como sectas peligrosas y que han sido ilegalizados en elgún país Europeo y que minan y destruyen psicológicamente a sus adeptos como el "OPUS DEI" o "LOS LEGIONARIOS DE CRISTO" cuyo fundador Marcial Maciel ha sido condenado por "pederastia" y ahí les tienes a ambos grupos cristianos que desde el secretismo sectario levantan Universidades en España y se infiltran en las instituciones Españolas. Y decía que el Partido Popular para ganar las elecciones tuvo que vestirse de liberal con un José María Aznar que era un presidente con tirón y con las ideas muy claras porque en el Partido Popular de Fraga sólo había Militares Franquistas (y familia), Falangistas de los de Franco y muy pocos de los de José Antonio Primo de Rivera (y familia) y como eje cultural el Opus Dei e ilustrados académicos que bebían de las fuentes de la sociología del Nacional Socialismo Aleman (el Partido Nazi de Hitler). Que todos ellos que para resumir me he referido a ellos como la "LA FAMILIA FRANKISTEIN" sabían que no podían ganar unas elecciones porque no les votaba nadie. Y lo que hicieron fue envolverse en el traje de liberales (lo que no era nada más que un envoltorio). Y que una vez llegados a la Moncloa y haberse desecho de José María Aznar (dejándolo como jarron chino) y atacando a lo lo que quedaba de liberalismo en el Partido Popular (Esperanza Aguierre, Rodrigo Rato -que parezca un accidente- y otros símbolos otrora simbolos del Partido Popular y hoy en el olvido el Partido Popular se había quedado desnudo y practicado una política al desnudo de lo que en verdad son: FRANQUISMO PURO Y DURO. Del más casposo, carpetovetónico y clasista de los inimaginables. Un ejemplo que que esta gente después del año 1939 todavía creen que viven en la la España de la "Escopeta Nacional" y que no han hecho que sino inculcar a sus hijos los mismos prejuicios, valores clasistas, la fe del carbonero, doble moral y tácticas de la comadreja de Derechas para perpetuarse en el poder. Y así puede perfectamente verse como han diseñado y se han ido infiltrando con técnicas sectarias y caudillistas en las instituciones Españolas. Primero pervirtiendo y corrompiendo la democracia, destruyendo la separación de poderes, con un legislativo prolongación del ejecutivo y un judicial que a poco que uno rasque se da cuenta de que está totalmente politizado y que la Fiscalía funciona en la práctica como el Abogado del Gobierno. (1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted cree que muchas de estas cosas que ha mencionado, solo las ha perpetrado el PP?. Que no digo que no tenga razón en todo o casi todo lo que dice que ha hecho el PP, pero lo que me llama la atención es que solo se las atribuya al PP y me refiero y cito textualmente a: "pervirtiendo y corrompiendo la democracia, destruyendo la separación de poderes, con un legislativo prolongación del ejecutivo y un judicial que a poco que uno rasque se da cuenta de que está totalmente politizado y que la Fiscalía funciona en la práctica como el Abogado del Gobierno".

      Eliminar
  12. Pero no sería justo decir que eso sólo es culpa de los Franquistas sino también de los Socialistas y Comunistas que se subieron hace tiempo (con la transición) al carro del reparto de las cenizas de la herencia de Francisco Franco traicionando a los Ciudadanos y diseñando un sistema a la medida de un nuevo régimen que querían instaurar. Que es el sistema actual de "Régimen de Partidos". Por lo que hoy defiendo que por culpa de los FRANQUISTAS (con Fraga a la cabeza), del PSOE (Felipe González) y el Partido Comunista (Carrillo "el pelucas") se dieron un abrazo y a vivir todos en el nuevo régimen de partidos en el que se habían instalado. También decía que así como el PSOE al menos ha tenido tiempo para practicar un cambio cosmético con la renovación de caras (aunque la verdad que nada de renovación de ideas y de formas de proceder) y una Izquierda Unida que huérfana de una fuerte ideología pero con una militancia y dirigentes que en el dia a día han demostrado ser gente honesta e íntegra. Y con toda la que está callendo. ¿En qué lugar ha quedado el Partido Popular?. Pues ha quedado como una fuerza de extrema derecha, clasista, sin ideas más que las ancladas en el pasado y con ansias de sobrevivir para perpetuar el nacional catolicismo español como en u día Adolf Hitler proclamó el Nacional Socialismo Nazi. No es muy diferente en esencia el uno ni el otro. Por lo que tenemos un Partido Popular que en esencia es una cadaver viviente, un zoombie sediento de poder para seguir perpetuándose y que ni sabe ni quiere adaptarse a los nuevos tiempos y que ni siquiera se han lavado la cara. De ahí que la opción de Ciudadanos me parece la mejor opción. Ahora bien, si pactan con el PP o lo permiten gobernar con su acción u omisión por mi parte no volverán a tener mi voto. Y también decía centrándome en Palencia que si los palentinos quieren un modelo de ciudad a modo de "MACROGERIÁTRICO" donde la gente joven y con ideas molesta y que esta Gerontocracia con su voto busca que Alfonso Polanco les de una buena y tranquila muerte mientras Armisén desde la Diputación (hace caja con sus amigos del ladrillo y de la Hostelería) por mi parte dejo Palencia que se muera sola porque nada puede hacerse por ella. Votar al PP es quebrar el futuro y asegurar la muerte de todos los Palentinos. ¿Así mejor? (2)

    ResponderEliminar
  13. Dicho por Angel Simal, el hijo del de Ciudadanos: Esta noche participaré en la gala XV aniversario del periódico Palencia Invierte, junto a grandes artistas palentinos: el club de gimnasia rítmica Gym-pal, el artista grafitero Chisco, el cantaor El Pescao y su guitarrista fetiche Liroy, el tenor Carmelo Ruiz y el coro Regina Angelorum. Estáis todos invitados a esta fiesta, la entrada es libre hasta completar aforo. Os esperamos en el Teatro Principal a partir de las 20:30 ¡Muchas felicidades Palencia Invierte y muuucha magia! Periodicos Invierte Invierte Anuncios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que el hijo del Simal, el de la candidatura de Ciudadanos al ayuntamiento, es el que hace magia pagada por la Diputación en el castillo de Fuentes de Valdepero y participa con el concejal del PP y director del Palencia Invierte.

      ¿Y Simal es del PP o de Ciudadanos?

      Eliminar
    2. Ángel Simal es un prestidigitador, ilusionista o mago al que dio bola el ginecólogo y presidente del club 'Amigos de Alemania' Julio Aguado Matorras, por los años 2002 y 2003 hacía Simal sus primeros pinitos amenizando las veladas del selecto club. Desde entonces ha llovido mucho y ha conseguido hacer sus 'actuaciones' en sitios como el Castillo de Fuentes de Valdepero gracias a esas instituciones tan imprescindibles como son las diputaciones. Todos barren para su casita. PP y Ciudadanos podrán hacer el paripé y oficializar su matrimonio, pero las relaciones prematrimoniales de unos y otros vienen de lejos y unos han satisfecho las apetencias de otros. Nada cambia, la vida sigue igual. Como Julio Iglesias.

      Eliminar
    3. Anónimo5/6/15 19:42

      Julio Aguado es el abuelo de Angel Simal el prestidigitador ( Una hija está casada con Simal padre) y la contradiccion está en ¿por qué Angel Simal padre, que siempre ha sido del PP y éste partido le da trabajo a su hijo, ahora apoya a ciudadanos?
      ¿No será que ahora está en el PP por algún interés concreto y enviado directamente desde el PP?
      ¡Señores de ciudadanos no admitan la traición en su partido, que somos muchos los votantes que hoy ya estamos defraudados!

      Eliminar
    4. Anónimo6/6/15 09:25

      Efectivamente. Es que siempre ha sido más conocido su hijo Julio, Julio Aguado Martínez de Azcoitia, pésimo traumatólogo, condenado por mala praxis médica.

      http://www.20minutos.es/noticia/1046233/0/

      En el gremio siempre dijeron que era pésimo médico y que vivía de la buena fama del padre como ginecólogo. Y efectivamente una hija de Aguado Matorras es la casada con Simal, el padre del prestigidigitador o mago al que dan bola en diputación, con el supuesto asco que tienen a estas entidades los de Ciudadanos.

      Claro que también tenemos a la familia de los Riverito, una concejala pepera y el otro en Ciudadanos. Matrimonio hecho, como cuando el exgerente de Palencia Abierta comía de la mano de Polanco. C's a nivel nacional está bien, en Palencia son un menjunje de comuneros, del PCAL, rebotados de otros partidos buscando pastel, Opus y algún despistado.

      Eliminar
  14. Anónimo 11 y 12, No olvides que existe el punto y aparte, si es que pretendes presentar un planteamiento ordenado y legible. Yo no puedo leer párrafos farragosos. Tu texto parece una jungla.

    Por lo demás la masonería es una sociedad secreta y por tanto rechazable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no decís públicamente los que son masones, ¿entonces, en qué quedamos?
      Es secreta??.
      Cuanta bobada!!!

      Eliminar
    2. Pues sí, sociedad secreta cuando sus miembros van diciendo en público que son masones y escriben libros sobre la masonería. Anonimo 14 con todos los respetos pero lo que dices es una solemne tontería del todo incongruente.

      Eliminar
    3. Ah, se me olvidaba. Y en cuanto a lo que dices de lo farragoso del párrafo, decirte que el diseño del blog no permite (que yo sepa) ni justificar los párrafos ni hacer subrayados para lectores perezosos del tipo de los que sólo leen los titulares del Marca o del As. De todos modos recordarte (y sin querer compararme) que nuestro premio nobel de literatura Camilo José Cela llego a escribir un libro sin una sola "coma" y esto es así porque a lo mejor ni Cela ni yo escribimos para lectores acomodaticios que hay que darles todo mascadito y ordenado y aun así no se enteran muchas veces de absolutamente nada de lo que han leído.

      Eliminar
  15. A mi , que me perdone Juan Pablo, pero no apoyaré con mi voto, ningún proyecto en el que este metido Juanchi el de torquemada

    ResponderEliminar
  16. Ciudadanos es la marca blanca del PP. Juan Pablo Izquierdo, el del Golf de Grijota, estuvo afiliado al PP, así que ¡menudo candidato! Es como un pedito de Polanco, que se ha salido del calzón, pero que tiene el mismo olor y el mismo color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ciudadanos ha pasado a engordar sus cuadros con los restos de la diarrea o descomposición nauseabunda del PP, es decir, son la misma cagada, solo que los de Rivera la han recubierto con papel de celofán a ver si cuela y algún coprófago se la traga, aunque en muchos casos no están sino recogiendo a regionalistas trasnochados, resentidos oportunistas que se arriman al sol que más calienta según las encuestas, pero CIUdadanos es un bluf, y con más peligro que un chimpacé con una maquinilla de afeitar.

      Eliminar
    2. Pues no sé que será o que no será pero lo que está claro que mejor que lo que tenemos ahora "a poco".

      Eliminar
  17. Bueno, pero es que hasta Albert Rivera estuvo afiliado al Partido Popular vio el percal en el que estaba y se fue. En el caso de Juan Pablo Izquierdo también ha dicho píblicamente que estuvo afiliado en el Partido Popular siendo un afiliado de carnet que pagaba sus cuotas (supongo) pero que no participaba en la vida del Partido.

    No entiendo que alguien por haber militado en un partido poco o mucho tiempo no pueda decidir fundar uno propio o engrosar las filas de otro que se ha fundado y con el que se siente más identificado. Digo yo, que tendrá más mérito eso que el esperar en el PP-PSOE haciendo "pasilleo" y "compadreo" años y años esperando que los que están se vayan jubilando o muriendo para ocupar su puesto o que uno de los partidos del régimen les agracie con un puesto a dedo o les meta en la administración por la puerta de atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Uno de los partidos del régimen. ¿De qué régimen? ¿Del régimen del 78? ¡Ándale, la misma retórica que Podemitas!

      2. Uno de los partidos del régimen, "pasilleo" y "compadreo" del PP-PSOE, en uno de los cuales estuvo afiliado el de Ciudadanos. Pero, claro, no le dieron manteca y ahora se la quiere fabricar él. Está muy visto.

      3. Pagaba sus cuotas (supones), pero no participaba en la vida del partido. ¿Y por qué pagaba las cuotas? A ver si ahora va a resultar que el chico es tonto y confundió el Partido con una ONG de ayuda a los más necesitados...

      4. Es curioso que los que el DP declaraba cabezas visibles de la formación en enero hayan quedado relegados.
      http://www.diariopalentino.es/noticia/Z279DBD2E-DB8F-B13F-407FD0C231A9D2AB/20150110/jesus/mateo/pinilla/perfila/candidato/ciudadanos

      La lista de C's, unos sacamantecas queriendo apuntarse a la mamandurria.

      Eliminar
    2. Haber cuando se habla de "Régimen de Partidos" esta no es una expresión "original" de las personas del Partido de Pablo Iglesias que han nacido políticamente como si dijéramos "anteayer". Estoy seguro que si en lugar de ver tanto la televisión y leer los periódicos os dedicarais a estudiar un poco de sociología política llegaríais a la misma conclusión. Y en España el Régimen de Partidos es el del PP-PSOE que en alternancia han hecho que España sea todo lo que hoy es. Para lo bueno y para lo malo.
      En cuanto a los de las cuotas, no sé la concepción que tenéis vosotros de las cuotas de los Partidos pero a ver si los culpables de los mamoneos de las cúpulas con los dineros del Partido la tienen los militantes de base que confiados pagaban sus cuotas de militante.
      Y en cuanto a lo que dices del Diario Palentino este medio de comunicación lo que en su día hizo fue recoger información sobre uno de los militantes de Ciudadanos y sus intenciones dentro de la formación y nada más. En Ciudadanos como en ningún Partido las listas electorales no las hace el Diario Palentino.

      Y en cuanto a la última afirmación, se trata de una descalificación gratuíta y seguramente interesada carente de fundamenti y base alguna con el propósito de desacreditar un colectivo. Pero ya he dicho más arriba que los que así obráis os desacreditáis más bien vosotros mismos y no aquellos sobre los que hacéis la crítica que lejos de sufrir menoscabo alguno les hacéis hasta la campaña electoral gratis.

      Eliminar
  18. Que razón tienes, 17a. Lo que hay ahora es nauseabundo pero lo que viene es igual. Si Polanco es malo, el Izquierdo le va a la par y encima chulito de futbol.

    No ves como se cruza de brazos en las fotos en actitud defensiva?

    Y cómo se ha aprendido el texto.

    Y cómo ha cobrado de las subvenciones que daba la junta a Palencia Abierta? Se hizo del PP para facilitarse el sueldo y cobrar de la Junta. Tiene un rostro que se lo pisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 18 si estás diciendo que el candidato de ciudadanos a la Alcaldía de Palencia ha recibido personalmente un sólo euro de la Junta de Castilla y León a través de Palencia Abierta además de faltar a la verdad estas incurriendo en un delito de falsedad que a lo mejor te toca probar en los Tribunales. Por lo que por prudencia no seguiría en esa línea.... Palencia Abierta es un colectivo de comerciantes de Palencia y las subvenciones que hubiera podido dar la Junta de Castilla y León se han utilizado para los fines de la misma y en beneficio del comercio de Palencia en general y no en beneficio de ninguna persona en particular. Y si tienes prueba de lo contrario lo mejor que puedes hacer es acudir a los Tribunales en defensa del dinero público. Y si no las tienes mejor que te calles porque a lo mejor eres tú el que acaba pisándolos.

      Eliminar
  19. Ciudadanos En Palencia deberia apoyar en el Ayuntamiento al candidato del P.P.Alfonso Polanco, con la condicion que la segunda persona en su lista Angeles Armisen secretaria del p.p. no sea candidata d presidenta de la Diputacion

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.