jueves, 17 de diciembre de 2015

Mi despedida de Palencia, a la que amo, por Máximo Hermano

El abogado Máximo Hermano me ha pedido que cuelgue esta entrada. Como mi vocación es poder dar voz a todo aquel que quiera decir algo, aquí os dejo lo que me ha mandado, recordando que el artículo 20 de nuestra constitución, en su apartado primero reza: “Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”

¿VOTAS CON EL CORAZÓN? o ¿votas con la cartera?

Todavía, a día de hoy, me siento en deuda con el BBVA.

No porque les deba dinero, sino por todo lo que pude aprender durante los años que trabajé como director de oficina en diferentes pueblos y ciudades de nuestra tierra, representando sus intereses.

Gracias a ese trabajo, pude relacionarme con hombres y mujeres de lo más variopintos.

Por un lado, traté con seres humanos con escasos recursos que eran felices compartiendo, con sus seres queridos, lo poco que tenían. A esos, el banco los trataba con desprecio y arrogancia pero, sorprendentemente, no parecía importarles. Ellos sonreían habitualmente, eran generosos y derrochaban buen humor. Juraría que eran felices.

Por otro lado, desafortunadamente, también tuve que tratar con individuos que acumulaban inmuebles y dinero con avaricia. Casi todos eran seres tristes, malhumorados y profundamente desgraciados. Incluso algunos de ellos, se pasaban las horas contando, literalmente, sus montones de dinero.

Recuerdo haber visitado pueblos de Castilla en los que sus habitantes no encendían las bombillas de sus cocinas hasta que no era completamente de noche, para no gastar.

De esta manera, podían acumular, a lo largo de una vida de miseria e ignorancia, 20 o 30 millones de pesetas, de las de los años noventa, para cuando fueran mayores. Muchos de ellos no tenían hijos, eran pobres viejos solteros y solitarios, que tenían algún sobrino que venía a verles de vez en cuando, más asiduamente a medida que se iban acercando a la muerte. “Tío, ponme en la libreta de la Caja de Ahorros, por si te pasa algo”.

Menos mal que ellos no veían cómo se despedazaban sus herencias cuando morían; no hubieran podido soportarlo. Toda una vida de privaciones para que los buitres lo devoraran todo ávidamente en pocas horas. De todos modos, aunque hubieran podido verlo, casi seguro que no se lo hubieran creído. Eso eran cuentos y mentiras. Había que seguir acumulando, no fuera a ser que vinieran malos tiempos, como antaño.

Cuando, en el año 2000, se introdujo el euro como moneda de cambio, en algunos pueblos de la provincia de Palencia aparecieron sacos repletos de billetes de mil pesetas de las de Isabel la Católica; billetes de los años cincuenta, perfectamente planchados, que llevaban décadas guardados en un colchón, y cuyos dueños, en muchos casos, no conocían el mar, solo habían ido una vez a Madrid a un entierro de un ser querido y les apenaba que sus hijos, que habían tenido que emigrar porque en el pueblo no había trabajo, no vinieran a verlos nada más que para los santos.

Por desgracia, pude conocer a pocos empresarios. La mayor parte de ellos se habían instalado por estos lares viniendo de otras latitudes. En muchos casos, huyendo del impuesto revolucionario de ETA. En otros, simplemente producto del azar. Los pocos que triunfaron eran realmente emprendedores de primera categoría, pues luchaban contra una sociedad que apenas entendía que el dinero pudiera servir para otra cosa que no fuera para guardarlo en la hucha.

Tenían que enfrentarse a una sociedad extremadamente austera, recelosa a los cambios y desconfiada ante las novedades. Además las instituciones, por lo general, eran lentas y clientelares. No era fácil emprender un proyecto, sobre todo si no tenías padrino.

Lamentablemente, la situación no ha cambiado mucho. Una gran parte de nuestras gentes sigue entendiendo el dinero como un fin en sí mismo; un objeto para atesorar, hay que ahorrar por si acaso, para cuando seamos mayores.

Siguen sin comprender que el dinero es una simple convención. Una creación artificial. Un instrumento necesario exclusivamente para ser el aceite que sirva de lubricante para el intercambio de mercancías, de iniciativas y de ideas. Ese es el problema. Vivimos una etapa de nuestra historia en la que el dinero se acumula con obscenidad en manos de quien, o bien no puede gastarlo porque su edad no se lo permite, o bien no lo hace por enferma codicia.

Mientras tanto, asumimos con resignación que nuestros hijos emigren sin remedio de nuestra tierra. Nos quedamos lamentando su ausencia, añorando su presencia, pero sin hacer nada para que las cosas sean de otra manera.

Por mi parte deseo que esta Navidad, mis paisanos empiecen a hacerse preguntas, de manera honesta y sin miedo:

¿Para qué quiero mi dinero si no puedo compartirlo con mis seres queridos porque los tengo lejos de mí?

¿Cómo sería mi vida si tuviera menos dinero, pero tuviera cerca a mis hijos para poder decirles lo mucho que los quiero?

¿Cómo sería mi vida si los tuviera cerca y pudieran cuidar de mí, ahora que soy viejo?

¿Quiero que mis nietos sigan viviendo en el extranjero?

¿Sería más feliz si no hubiera guardado en el banco todo mi dinero y lo hubiera compartido con mis seres queridos?

¿Cómo habrían sido las cosas si hubiera sido más generoso?

¿Debería haber sido menos conservador?

¿Qué puedo hacer YO para que las cosas cambien?

¿Voy a tener el valor el domingo de votar con el corazón?

Fdo. Máximo Hermano Barrios
Ciudadano palentino

21 comentarios:

  1. Muy buen escrito. Y creo que el hecho de que se pida que sea colgado en este blog revela algo que muchos saben aunque no quieran reconocer en público: este es un blog enormemente leído por la sociedad palentina.

    Quizá por ello a algunos les molesta tanto y desearían que no existiera. Claro que esa es otra historia...

    Mi felicitación a Máximo Hermano por su escrito, y al administrador del blog por dar voz a aquellos que lo piden en un tiempo en el que muchos, los llamados "poderes fácticos", desearían que solo hubiera un oligopolio informativo e incluso de opinión que pudieran tener bajo su control. Y, como dice Máximo Hermano, al que no sé si le gustará la mayéutica socrática, que nunca dejemos de hacernos preguntas... y de reflexionar con sentido crítico aunque ello moleste a tirios y troyanos.

    ResponderEliminar
  2. Me he visto reflejado en el articulo,por su parecido a una redacción que hice en 2°BUP. De acuerdo en todo. Acaba con eslogan de campaña. Por que el titulo de "MI DESPEDIDA"? Mi enhorabuena a los que hicieron-hacen-haran con su dinero lo que les da la gana,muchas veces en contra de la opinión mayoritaria de la gente de cada lugar y época.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que esta bitácora sirva para dar voz a todos los ciudadanos que lo deseen y que tengan algo que decir a los Palentinos. El escoger este medio, coincido con los anteriores anónimos no es casual sino "causal". Causa de que un análisis de este tipo que sirve para describir una realidad que todos "sospechamos" pero nadie dice en público por eso de lo "políticamente correcto" no hubiera tenido acogida en los medios de comunicación del ecosistema de medios de comunicación convencionales palentinos presos de intereses y cuitas de los viejunos, ignorantes, lanares, clasistas caducos, endogámicos, clientelares y de lametraserillos de tres al cuarto que dibujan el "poder en Palencia" (o el No poder).

    Maximo Hermano ha encontrado en este medio de comunicación, un espacio de libertad para aquellos que un día fueron contestatarios e incómodos y pisaron algún padrastro de algunos o varios de los del "establishment Palentino", por otro lado personas "siniestras" y "aviesas" que o bien estaban enfermos acumulando poder o acumulando dinero o las dos cosas al mismo tiempo. Pero aunque la mona se vista de seda... Ya se sabe.... mona se queda. Y de monos y monas y gilipollas y soberbios/as en Palencia con dinero y con poder en Palencia andamos sobrados.

    Agradezco que Máximo Hermano nos haya contado su experiencia como bancario en una provincia de la "españa profunda" con todo lo que eso implica y que bien podría servir para rodar una segunda parte de la "Escopeta Nacional". El relato de los hechos en primera persona como experiencias propias confirman lo que se dice, lo que se sabe pero que pocos se atreven a poner negro sobre blanco en ningún medio y mucho menos a publicarse. Parece que "al pueblo" es mejor darle coba y regalarle el oido con lo que quieren oir y que se muera ignorante.

    Esta entrada sirve para "sacudir conciencias" en algunos casos -aunque dudo que sirva para algo- y sobretodo para que el autor haga un ejercicio de sinceridad y de generosidad a la que este anónimo tiene que responderle que no está sólo en esa valoración y juicio que hace de la "sociedad Palentina" y que se "sufre en silencio" como las almorranas.

    Hay dos únicas cosas que no me han quedado claras, y es que el título de la entrada es "MI DESPEDIDA DE PALENCIA", y me gustaría que Máximo nos dijera si es que en verdad deja Palencia. Y por otro lado y si no es mucho pedir que quizá más adelante si es que de verdad deja Palencia, nos hiciera un análisis de la justicia en Palencia, de los jueces, fiscales y realidad de los compañeros letrados y procuradores en Palencia amen de que es un Abogado que tiene una experiencia significativa en los Tribunales. Si es verdad supongo que el análisis debería esperar hasta que no tuviera "pleitos vivos en Palencia" (por eso de no perjudicar a lo clientes) pero sí sería de agradecer que a su experiencia como bancario nos aportara su experiencia como Letrado que seguro que serviría para ilustrar el blog desde su otra faceta (la jurídica).

    Muchas felicidades a Máximo por esta entrada y al editor de esta bitácora por publicarla y haber podido disfrutar de su lectura.

    Si es verdad que te vas de Palencia que dejas la Ciudad y la Provincia y que la vida te lleva a otros lugares que encuentres la felicidad allí donde vayas y que lleves en la mochila de la experiencia a Palencia quedándote en la memoria con lo bueno y dejando a un lado lo menos malo.

    Fdo.: De un compañero de profesión.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me sorprende que una persona que abandonó el Partido Socialista por la derecha se manifieste en este blog y digo por la derecha porque en su momento no hizo contestación alguna al "despacho" famoso. Es de imaginar que si Agustín Manrique había tenido esta plataforma de comunicación hace años cuando dejó el partido también la hubiera utilizado ya que al margen de comidillas no hizo nada. Conclusión: el núcleo duro del partido es inaccesible y así les va. Por otra parte le deseo a Máximo que la vaya muy bien.




    ResponderEliminar
  5. Cada uno hace con su dinero... y con su vida lo que le da la gana (siempre que no perjudique al prójimo)... y el resto deben respetar lo que cada uno decida hacer con ambas cosas. El pretender decir lo que cada uno debe hacer con su vida... y su dinero, me suena a conciencias dictatoriales mas que democráticas. Vive tu vida y deja a los demás que vivan la suya como quieran, y que lleguen si es que llegan a tucs concluisones por sus propios medios, o no... ¡Que manía tienen algunos de meterse en la vida de los demás!.

    ResponderEliminar
  6. Opino igual. Eso de meterse en la vida de los demas es ser un meticon.A partir de ahi si esta claro que cada uno vote donde le plazca pero manda bemoles como lo gente con lo que se ha quejado del PP vuelva a votarles y lo mismo digo del Psoe. Con la coprrupcion que ha cabalgado toda la legislatura y mas , mas y mas y ahora erre que erre a seguirles votando . Fuera del PPSOE no hay vida, igual que opina la gente que fuera del Santander y BBVA tampoco hay vida . En mi pueblo, porque yo soy de pueblo, a estos se les llama apesebrados y carentes de miras , que no sean las propias, lo suyo. El CAMBIO ha sido posible y no tiene visos que le haya aunque haya caido la Bolsa y haya subido la prima de riesgo , pero da igual, a ver la teletele con sus anuncios correspondientes y que la Ley de Hont siga haciendo de las suyas. Resulta que Psoe y Podemos tiene el mismo numero de votos y le sacan el treinta por ciento de escaños y CS. tiene la mitad de votos que el PP y a su vez tiene un tercio de escaños. En el 78 PP y Psoe hicieron la famosa Ley a su medida para in seculam seculorum y ahora los apesebrados contestan AMEN. Es España.

    ResponderEliminar
  7. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Lo que ahora toca es sacar conclusiones, buenos análisis y sobre todo sumar y sumar y no empeñaros en restar, que luego vienen los lamentos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que Jorge no esté de baja ya que me sorprende que a día 22 de diciembre no ha dicho ni jota de los resultados electorales en general y de los que hemos tenido en Palencia en particular.

    ResponderEliminar
  9. En Palencia, te han contestado un poco mas arriba.Con gente sin ideas propias sino compradas por el clientelismo ¿ Que te puedes esperar, sino mas de lo mismo ?Los tentaculos del PPsoe son largos y musculosos y ya sabes familiares, amigos recomendaciones, lo que me dijo mi padre, lo que esta mal visto, el que diran, patatin, patatan . Llamame perro y .......El 2-1 acabara con la era Cristiano y Messi y el hombre habra alcanzado el Sol y seguira produciendose, con cunero o sin el y lo peor de todo es que sigamos a la cola Nacional y no muy tardando nos meteran a todos en una comunidad de vecinos , porque toda la provincia cabremos en un solo edificio. La despoblacion es apabullante. Dato a favor, eso si, los CUBATAS son mas baratos que en Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Paddy Leight Fermor22/12/15 20:31

    Agradecer al Sr Hermano su bienintencionado post; sin embargo, tengo que discrepar de él. El Sábado pasado el entrenador Paco Jémez opinaba precisamente que uno de nuestros problemas es pensar con el corazón, no con la cabeza, que es con lo que idealmente se debe de pensar. Leyéndolo- debe ser por la Navidad- he creído contemplar de nuevo "Que bello es vivir", con el Sr Hermano desempeñándose como James Stewart, por no decir Paulo Coelho. Creo que no se puede reprochar a los mayores el ser como son. Buena parte de ellos -hijos de guerra civil y postguerra y curtidos- además de por la austeridad castellana- en vivir con el mínimo y ahorrar lo posible; y muchos, desgraciadamente en aquella época, no son culpables de carecer de un acervo educativo más caudaloso. Esta "avaricia" o "mirar el euro" permitió a muchos tener un colchón en la crisis y de paso- en un buen número de casos- cobijar bajo su ala a toda una pléyade de parientes que, bien sea por mala suerte o - en algunos casos- mala cabeza y prodigalidad en el manejo del dinero, fueron lacerados por la recesión. Si no fuera por ellos, y por su "tacañería" algunos de estos familiares casi hubieran tenido que volver a vivir debajo de un puente. Y es que el dinero, desde luego, no es una "simple convención"como sugiere, prueba de ello es que a buena parte de las dificultades financieras que han asolado a muchas familias no se llegó a través del corazón, sino a través de decisiones- bastantes de ellas- tomadas con escasa cabeza.


    Es normal, por tanto, que a una persona acostumbrada a "conservar", en lugar de a dilapidar, se le haga más fácil otorgar su voto a un partido que encaje en ese postulado que a otro más aficionado a gastar con alegría, sobre todo,cuando buena parte de ese gasto tenga que ser afrontado por las generaciones venideras. Es normal que un señor mayor de un pueblo castellano vote al PP;como es normal que un bohemio del Barrio de La latina vote a Podemos. Lo raro sería lo contrario. Es de admirar que existan idealistas como usted con una visión rousssoniana de la vida pero el corazón no suele ser buen consejero en la mayoría de asuntos, afecten a la política o al resto de la existencia. De modo que,respondiendo a su pregunta, no creo necesario ser o no conservador; sí creo necesari ser buena persona y tener la cabeza en su sitio. Si esto se cumple, el corazón- o el espíritu- marcharán bien.


    Comoquiera que- salvo rara excepción- no me gusta comentar cosas que escapen al sustrato del hilo, poco diré de las elecciones.Felicitar al PP y, al mismo tiempo, darle el pésame. Me permitiré dos breves apuntes. El Sr Méndez de Vigo ha conseguido poltrona;me temo- y espero equivocarme- que él aplicará a Palencia lo mismo que algunos, antaño, aplicaban a Albacete ("caga y vete").A la manera de Cristiano Ronaldo él ya tiene su "golito", escaño en este caso. En la noche electoral dijo que los resultados eran "espectaculares", provocando la hilaridad de cuantos lo escucharon; menos mal que el Sr Carriedo, que tendrá sus cosas pero- a estos efectos- obró con reflejos y sensatez, señaló que "no era para estar contentos" haber perdido 17000 votos en la provincia. Y tiene razón. Esto nos da una idea de la clase de "iluminado fuera de órbita" que los palentinos, por convencimiento, desesperación o verguenza, han mandado al hemiciclo.Desde luego- aunque no ha sido con mi voto-no tengo inconveniente en felicitar al Sr Paniagua. Que haya suerte.





    Al margen de cualquier sensibilidad, Felicitar la Navidad a los foreros sin quienes, especialmente Jorge y su empeño, no sería posible este espacio de libertad.Un saludo y Felices Pascuas a todos.


    ResponderEliminar
  11. lo siento, pero no pillo la relación entre nivel de ahorro y opción política. ¿Hay algún estudio sociológico que diga que los izquierdas somos más "dilapidadores" que los de derechas? ¿cuál?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que los de izquierdas no sois mas dilapidadores que los de derechas, no viene en ningún sitio. Lo que pasa es que la afirmación esta coja, le falta la coletilla, los de izquierdas sois mas dilapidadores que los de derechas con el dinero público(si no todos, la mayoría), recordemos frases celebres en este sentido: Zapatero: "el dinero público, no es de nadie". Vamos que como dijo Magaret Thatcher: "El socialismo se acaba, cuando se acaba el dinero de los demás".

      Eliminar
  12. Paddy Leight Fermor22/12/15 22:48

    Estimado Anónimo 11


    Si reparas en ello, yo empleo el término "conservador" en el sentido de "tradicional", que creo que encaja mejor con el sustrato de la cuestión, aplicado a buena parte de la población de la Castilla profunda. Lo enfoco más desde un punto de vista sociológico que económico. Ahora bien, respondiendo a tu cuestión, tienes una teoría monumental en la Ciencia Económica que se llama Keynesianismo y que fue abrazada por la práctica totalidad de los partidos socialdemócratas tras la segunda postguerra mundial. Paul Krugman, uno de sus epígonos, premio Nobel de Economía, según propia confesión "socialista", y cuya columna puedes leer todos los Domingos en las páginas sepia de " El País" no se cansa de aconsejar "más gasto público" como panacea económica contra la recesión.Ello no obsta, naturalmente, para que a una persona que se sienta" de izquierdas" le guste el ahorro; ni para que a una de derechas le pueda gustar "gastar con alegría". Cada persona es un mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Amigos, amigos. A ver si bajamos a la arena y escribimos para todos los mortales, pues hay aqui contertulios que evocan a teorias economicas y demas premios Nobel. Vamos a emplear un idioma de calle, nunca barriobajero como se ha tratado a algunas personas en alguna entrada anterior dias pasados. Podia traer a colacion a Haideger y Schopenauer, pero no. para decir que cada cual es libre de gastar lo que quiera y cuando quiera, porque es suyo o que ahorre mas y mas por que le da la gana no hace falta enunciar a grandes prohombres. Para opinar de politica , tampoco.Nada mas claro, cual es que se ha dejado pasar la gran oportunidad de CAMBIO por esa gente anclada en el pasadp de la España mas profunda. Con CS. el cambio hubiera sido una mirada al futuro de los proximos treinta años , el color azul y rojo habia dejado sitio al naranja y porque no! al morado, que visto lo visto tambien tiene su sitio. Resulta , ahora que los jovenes no quieren ir a trabajar a FASA, todos prefieren ser CUNEROS, del PP, claro, porque es seguro y con los demas hay que luchar. Vaya futuro !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paddy Leight Fermor23/12/15 19:47

      Querido Amigo 13


      Te pido humildemente disculpas por las citas de referencia. Intentaré enmendarme.Ten en cuenta que algunos estamos acostumbrados a "baquetearnos", además de en este, en otro tipo de foros un poco más "duros" y a veces cuesta cambiar el chip. Yo haré lo posible por emplear un lenguaje " de calle" al que tu puedas acceder y del que por cierto, si fueses tan amable, podrías ponerme un ejemplo para así mejor proveer. Eso sí, lo que no haré bajo ningún concepto es cometer la grosería de decirle a alguien cómo o qué tiene que escribir, esté o no de acuerdo con él y al margen de discrepancias. A mí me parece bien, por contra, que cites a quien estimes oportuno, puesto que si para algo tiene que servir un foro es para que todos podamos aprender un poco de todos ¿ No te parece? cosa que se suele hacer subiendo el nivel y no bajándolo o arrastrándolo al fango o a la. Yo creo- en esta y en otras cuestiones- que en la vida te tienes que rodear de gente con la que se pueda sumar, no restar; y eso no se hace igualando por abajo sino por arriba e intentando aportar un poco de luz al intercambio de pareceres. Eso sí,me atreveré a decirte, si no te parece mal que si citas procura escribir bien los apellidos, no sea que alguien confunda a los filósofos con jugadores del Bayern de Munich; y ya sabes que Heidegger se rodeó durante buena parte de su vida de tipos nada recomendables, al margen de ser amante de Hannah Arendt, pensadora por la yo tengo un inmenso respeto. Ya sabes, buen rollo y cada loco con su tema. Un saludo y Felices Pascuas.

      Eliminar
  14. Por favor!!! que vuelvan los de las teorías económicas

    ResponderEliminar
  15. Con un poco de suerte,hablamos algo de Palencia...

    ResponderEliminar
  16. Perdona por mi falta de escritura en idiomas de Norte de Europa , pero lo he querido hacer para no caer en lo mismo, cual es que lo lean y entiendan el comun de los mortales. Belen Esteban se escribe y lee de la misma forma y se la reconoce pleitesia en todo el territorio español, pues vale y arreglado el asunto. Por lo demas Felices Fiestas o Zorionak, palabreja que si saben de su existencia por nuestros pueblos ya que la mayoria de sus gentes emigraron al Pais Vasco en el siglo pasado, a las Vascongadas, en busca de un mundo mejor, como mi abuelo.En esos años ganarse la vida costaba un huevo y no es de estrañar que la gente fuera famosa, por estos parajes, por su austeridad.De todas las formas estamos hablando del CAMBIO necesario en España y lo hay que hacer para nuestras generaciones venideras.Apasionante !!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, este buen señor se hace una despedida de la ciudad y mas bien parece que se ha hecho una despedida del dinero, porque esta palabra sale en su monserga mas de 20 veces, parece como que le ha faltado mucho, quien es uno para criticar de esta forma a nuestros mayores, esos que han hecho posible y han allanado nuestro camino, bien es verdad que hay cosas que son ciertas, pero no para machacarles asi, esa es su vida, y cada quien tiene la suya que es de la que tiene que responder, no de la del vecino.Se nota que sus trabajos en la banca fue una gran experiencia cultural magníficamente provechosa para esta persona, lo felicito, yo conozco a algunos de sus clientes y según cuentan su vida se resume a eso que en su gloriosa despedida menciona mas de 20 veces, una vida enriquecedora y llena de virtudes....................

    ResponderEliminar
  18. Una historia mucho mas bonita que la que expone este ilustre abogado, es ver como un letrado de estos barre con los pocos o muchos bienes de una familia gracias a sus grandes conocimientos en estas lides, esto si que es una operación magistral para dejar a propios y extraños totalmente perplejos .............esto si que le hubiera gustado mas a este expositor de razones............

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.