domingo, 8 de mayo de 2016

Los aventureros cuerdos de Rosa Díez

Se suele decir que unas memorias son una venganza. Las memorias de UPYD firmadas por su portavoz, Rosa Díez: “Los aventureros cuerdos: ocho años de rebelión magenta” sigue esa máxima. Díez ha escrito este ensayo para vengarse de Ciudadanos y de los que ella denomina “traidores”.

El libro no es muy extenso, solo 224 páginas. Y como hay mucha transcripción literal de distinta documentación previa, manifiesto fundacional, discursos, etc. hace que la parte original del ensayo quede escasa. La ordenación de los capítulos es cronológica pero sin datar, con mucho anuncio de lo que se contará posteriormente, lo que hace que el relato se quede un poco deshilvanado.

Estas memorias desmemoriadas me han decepcionado bastante. Normalmente cuando un escritor promociona su obra, en las entrevistas, al relatar fragmentos de la misma, los engrandece para aumentar las expectativas de sus futuros lectores. Rosa Díez, en este ensayo, hace lo contrario, en las entrevistas –yo la he escuchado en tres– cuando cuenta anécdotas reflejadas en el libro, las contextualiza con respecto a lo escrito. Es como si al ver las reacciones del entrevistador, que se ha leído el libro, se diese cuenta que se ha pasado de frenada, por lo que tiene que recular. Esto es muy evidente cuando habla del auge de Ciudadanos. En el libro repite incansablemente que el partido presidido por Albert Rivera es una operación de los que “están en las altas torres”. En cambio, en las entrevistas dice que Ciudadanos cubre la necesidad de la sociedad de la regeneración política desde la moderación, puerta que abrió UPYD.

Puedo comprender que la creadora de UPYD empiece el relato con la presentación del partido y que solo reconozca como fuente, a lo realizado desde BASTA YA. Hablar del trabajo previo a la fundación del partido sería reconocer que lo estuvo preparando mientras era eurodiputada del PSOE. Pero que afirme que hasta que no se inventó UPYD nada honrado se había hecho en política, que todo lo hecho por ese partido fue inmaculado y perfecto, y que los demás no les llegaban –a los magenta en general y a ella, como portavoz, en particular– a la suela de los zapatos, me parece de un egocentrismo supino.

Si alguien espera algo de autocrítica, que no lea el ensayo. UPYD era el partido –porque para Díez UPYD ya no existe, murió con su salida– más democrático de España, sus bases estaban conformadas por las personas más válidas y voluntariosas que hay en toda la piel de toro, sus procesos electorales internos eran perfectos y sin embargo escogían –salvo a ella y a Andrés Herzog – a torpes, sinvergüenzas y traidores para presentarse a las elecciones, léase Toni Cantó, Fernando Maura, Ignacio Prendes e Irene Lozano –con esta es especialmente crítica, y no digo yo que sin razón– entre otros. Llega a reconocer que Francisco Sosa Wagner no tenía mucho predicamento entre la militancia y que hubo que ayudarle a ganar las primarias.

Se queja mucho la perdedora por la secretaría general del PSOE, frente a Zapatero en el XXXV Congreso Federal de junio del 2000, que los medios de comunicación han boicoteado a UPYD. Se olvida del apoyo, muy por encima de sus expectativas reales, de El Mundo cuando aún lo dirigía Pedro J. Ramírez y de Federico Jiménez Losantos, del que se olvidó cuando empezó a tener cobertura en el resto de medios para evitar que la tacharan de derechista. Es verdad que en las elecciones del pasado diciembre, UPYD fue maltratado por los medios de comunicación pero era más porque ya estaban muertos que por intereses espurios.

He comenzado esta entrada diciendo que Rosa Díez quería vengarse de Ciudadanos. Supura por la herida y esto le hace llegar a afirmaciones realmente peregrinas. Como que Ciudadanos fue creado por “aquellos que cambian gobiernos sin presentarse a las elecciones” para ser el sustituto de CIU –échale guindas al pavo–, que por eso nunca ha sido crítico con el nacionalismo y que ha estado diez años en el parlamento catalán sin dar molestia alguna. Afirma, la ministrina de Turismo del gobierno de coalición PNV–PSE entre 1991 y 1998, que el intento de coalición entre UPYD y Ciudadanos fue una treta diseñada por los que moran “en las altas torres” para que el partido del desconocido Albert Rivera se comiese el espacio electoral de UPYD, ya que los magentas eran muy molestos para los poderosos y además necesitaban un sustituto de los nacionalistas como muleta del bipartidismo. De ahí nació el Movimiento Ciudadano, según ella.

La que perdió, frente a Nicolás Redondo Terreros, las primarias como candidata del PSE a Lendakari en 1998 se olvida que Albert Rivera intentó hacer frente común con ella desde su fundación, ofreciendo que Ciudadanos se quedaría en Cataluña y que ayudaría a hacer listas en el País Vasco y el resto de España sería para UPYD. Rosa Díez siempre se negó, a pesar de que en Cataluña nunca tuvo ni partido, ni votos. Y solo aceptó reunirse con Rivera cuando se le caía el partido a pedazos, cuando el acuerdo ya era imposible. Díez prefirió sacrificar a su partido que dar alguna oportunidad a sus militantes.

En definitiva, que salvo la anécdota de su reunión con Rajoy y lo que le contaron sobre que Podemos –que era un invento de los poderosos con acuerdo del gobierno, utilizando a la Sexta, para debilitar al PSOE y así obligar a este a entra en la gran coalición, pero que se les fue de las manos– que ha contado en las entrevistas, no cuenta nada más en el libro. Un ensayo prescindible, solo útil para alimentar el ego de la escritora.

3 comentarios:

  1. Anónimo9/5/16 14:25

    El obispado parece que liquida la residencia de ancianos de San Bernabé nombrando a Vanesa Guzón, ex afiliada del PP como este partido se apresura en proclamar, directora de dicha residencia.

    POBRES ABUELITOS, JODER QUE OBLEA A NUESTROS MAYORES LE ACABA DE ADMINISTRAR LA IGLESIA DE PALENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Juzgan por estafa a M. G. G. y a su padre fugado a Brasil como el Dioni. ¿Tienen alguna relación con la exconcejale popular, exsecretaria del alcalde y exsecretaria del grupo popular de la Diputación? En caso afirmativo tuvieron estos algo que ver con la designación de la exedil a estos puestos.

    En algunos pagos todo va de colocaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su análisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.