martes, 14 de agosto de 2007

Alguna verdad sobre los topillos

No había terminado el verano del 2006 cuando agricultores de la zona de Meneses de Campos, Boada de Campos, Castromocho y otros municipios cercanos a la laguna de Boada detectaron las primeras toperas. No era la primera vez que pasaba y se creyó que el invierno acabaría con ellos. Pero no fue así.

En enero el Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, José Felix de la Cruz, estableció un plan de actuación contra la plaga de topillos en la provincia de Palencia, la única afectada en ese momento. Dicho plan consistía en tratamiento por el interior de las parcelas, nunca cunetas, ni arroyos, con clorofacinona bajo el control de dicho Servicio. Y el tratamiento estaba funcionando.

Por aquellos días, cercanos a las elecciones, los ecologistas comandados por Fernando Jubete iniciaron una campaña de “agit-prop” con el topillo como bandera.

Recuerdo las entrevistas realizadas a pié de topera en canal 4 castilla y león al citado Director de Global Nature en Castilla y León donde este afirmaba que la plaga era consecuencia de la práctica de la agricultura extensiva, práctica que se realiza en Palencia desde hace más de 50 años.

También recuerdo la denuncia por un delito contra la salud pública presentada en los juzgados de Palencia contra los consejeros de Medio Ambiente, y de Agricultura y Ganadería, Carlos Fernández Carriedo y José Valín respectivamente, y contra las Juntas Agropecuarias Locales .

Y no me olvido de la intimidación realizada a los agricultores que permitiesen tratar sus parcelas bajo la amenaza de la pérdida de subvenciones, lo que provocó que alguno retirase su solicitud de tratamiento.

Menos conocido es el intento de implicar a los ganaderos para que denunciasen a los agricultores con parcelas tratadas por la supuesta pérdida de pastos.

Y el esperpento llegó cuando denunciaron la muerte de palomas por clorofacinona en el municipio de Antigüedad, a 80 kilómetros del punto tratado más cercano.

Los medios manejados por “el hijo del maestro” fueron el altavoz de la campaña, publicando cualquier cosa, aún sin contrastar, con tal de dañar lo más posible a Junta, es decir al PP.

¿Y que hizo el PP, es decir la Junta, que “tanto monta, monta tanto” en esos días previos a las elecciones en plena campaña de agitación política?. Dejarse amedrentar, otra vez, suspender el tratamiento antes de erradicar la plaga y permitir que se extienda por media Comunidad Autónoma.

Sobre el tema de la plaga de los topillos se está haciendo mucho, pero que mucho ruido, lo cual no implica que todos estemos sordos, y no sepamos el papel que cada uno ha jugado y está jugando. Y esto acabará, por el bien de los agricultores esperemos que sea antes que después, y será el momento de recopilar toda la historia para ponerla negro sobre blanco. Pero eso es para el futuro.

Ahora es el momento de actuar con urgencia, con contundencia, con eficacia y sin dejarse acogotar.

37 comentarios:

  1. ¿Más conspiraciones Jorge? ¿Cómo la del 11-M? Os persiguen "los monstruos"...

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué cuando pone en duda al “Pensamiento Único” se le considera “conspiranoico”?.

    En este caso solo he relatado algunas de las cosas que conozco. Y a resultas de parecer pedante he de indicarte que sobre este tema sé bastante más que la mayoría de los que están creando doctrina por ahí.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está ahora toda esa gente que no permitía a los agricultores tomar medidas para erradicar las plagas? Seguro que ahora no se dejarán ver mucho...

    ResponderEliminar
  4. los topillos ¿son liberales? como hacen lo que les sale de los cojones

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge.



    ¡Enhorabuena por tu blog!. Acabo de entrar por primera vez y me parece impresionante lo que dices de los topillos. Sin embargo, tranquilo, al final el tiempo coloca a cada uno en su sitio.


    Saludos desde Valladolid.




    Fonseca, un liberal más vallisoletano.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, veo que, al igual que yo, tu también sufres una plaga de trolls en tu blog. ¡Menuda putada!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:
    En este pais los que hacen lo que quieren son los "progres".

    Fonseca:
    Tranquilo, lo que no mata engorda.

    ResponderEliminar
  8. Hugo Sanz, de DP, ya ha comentado en algún blog (y con acierto) que da rabia que el tema de los topillos parezca que sólo afecta a Valladolid y no a Palencia. Lo mejor, como se comenta en el foro del C.F. Palencia es cambiar el oso rosa que tenemos de mascota por un topillo... ¡mediático sería un rato!
    (Al mal tiempo, buena cara, qué remedio)

    ResponderEliminar
  9. Javier:
    Pero eso es normal. Los centros regionales de las televisiones están en Valladolid y no les cuesta nada enviar a los becarios (que es lo que hay en verano) a las afueras de la ciudad, no más lejos, para grabar unas imágenes. También hay que tener en cuenta que en verano, sin fútbol y con los políticos de vacaciones, que es de lo único que entienden un poco los medios, no hay apenas nada con que rellenar los noticiarios, así que topillo al canto.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas Jorge y compañia!

    Acabo de descubrir tu blog, y es ciertamente muy bueno. Desde Valladolid yo poco más puedo añadir a tu sintética y directa explicación. Pero en Castilla y León la gente que quiere saber la verdad de lo que pasa, lo sabe. El problema es que sirve de pretexto para todo, telediarios nacionales incluídos.

    La Junta pecó, una vez más, de ingenua. Y ahora no sólo es el desastre para nuestra agriculatura en CyL, sino que lo de la tularemia no es un mito y yo he visto ya algún caso real en el hospital.

    Como no podía ser de otra forma añado un link a tu blog desde el mío. Enhorabuena y ánimo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Alberto:
    La turalemia existe, también conozco algún caso. Cuando había riesgo de contagio de turalemia por el contacto con los conejos, los que trataban con ellos tenían claro que no había que tocarlos ya que estaban informados. Ahora la política errónea de Junta de informar está provocando que la gente se contagie por desconocimiento de las mínimas precauciones que hay que tener.
    Ya te he enlazado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Le tendré que dar un toque a Jubete para que te deje un comentario en tu blog...

    ResponderEliminar
  13. "Y el esperpento llegó cuando denunciaron la muerte de palomas por clorofacinona en el municipio de Antigüedad, a 80 kilómetros del punto tratado más cercano."

    Las palomas vuelan, improcedente.


    Se te olvida cuando eco-progres comandados por masones babeantes y por la ETA lanzan topillos en paracaídas.

    Aquí topillo, aquí te mato.

    ResponderEliminar
  14. Y es "Tularemia", anacoluto.

    ResponderEliminar
  15. t.o. pillo:

    Pero además de morir a 80 Km. los analisis no detectaron clorofacinona.

    ResponderEliminar
  16. >iniciaron una campaña de “agit-prop” con el topillo como bandera.

    Pues parece que no estás tan enterado como proclamas, porque no llevaban el topillo como bandera, sino el resto de animales que podían haberse intoxicado. Como palomas. O conejos. Qué más dá, ¿no?

    >publicando cualquier cosa, aún sin contrastar, con tal de dañar lo más posible a Junta, es decir al PP.

    ¿De veras que soy la única que ve paranoia entre estas líneas? Por favor, mira que hay argumentos rebuscados... y luego está ese. ¡"Ecologistas" anti-PP! No, mejor, ¡topillos anti-PP! Después de esto, qué más nos queda por ver...

    En fin, como resumen de las citas sólo tengo una cosa que decir: deberías apender a redactar mejor, cuesta entenderte, palentino.

    Y, mi opinión: tomar las medidas incorrectas + tomarlas tarde = la han cagado. Si en el momento en que los "ecologistas" se quejaron (que no hay nada de malo en ello), se hubieran adoptado otras medidas distintas; medidas que erradicaran el problema procurando dañar lo menos posible, la plaga no sería lo que es ahora.

    Pero, por favor, no culpen a gente que no tiene la culpa, ni se inventen razones para repetir y tripitir que el mundo está en contra del PP, que los progres dan asco y los liberales molan. No junten churras con merinas, ni lupinos con wereovejas ^^

    ResponderEliminar
  17. Dama blanca:

    Los ecologistas no se quejaron sino que evitaron que siguiesen tomandose las medidas que funcionaban y utilizaron la mentira y la manipulacón para hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué mentiras, concretamente?

    ResponderEliminar
  19. Pajarero:

    Era mentira que las palomas aparecidas en Antigüedad muriesen por clorofacinona.

    Era mentira que la clorofacinona provocase cadena de muertes, es decir, si un animal come un topillo envenenado a su vez se envenena.

    Era mentira que recortarían las subvenciones a los agricultores que permitiesen tratar con clorofacinona sus parcelas, tal y como amenazaban los ecologistas.

    Esto que me acuerde de memoria, revisar la documentación.



    Y te indico que: seguramente tenga errores léxicos, gramaticales y redacto de pena (y eso que me libré de la ESO), seguramente me equivocará 1000 veces y me informaré mal otras 1000, pero lo que no hago nunca es mentir y la garantía de ello es que firmo este blog con mi nombre, sin escudarme en seudónimos ni en nada.

    Nota: te recomiendo leer el Chivato de ECD de hoy. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12944

    ResponderEliminar
  20. Perdona, si una avutarda/ cigüeña/ cernícalo/ ratonero/ lagunero... come a un topillo envenenado hay riesgo de envenenamiento. He estado trabajando directamente en la laguna de Fuentes, sé lo que digo.

    ResponderEliminar
  21. Aparte de las filtraciones a la tierra y el agua, que afecta de un modo más crudo a los humedales y zonas de especial protección para las aves, y de modo más indirecto a la salud pública. El veneno nunca es inocuo, no se puede usar de forma masiva y a la ligera.
    Lo más que se puede hacer de momento es hacer quema controlada de rastrojo, para lo que la Junta debe enviar especialistas que la controlen (porque la quema de rastrojos está prohibida, en principio...), y si el invierno es más normal este año, se encargará de hacer el resto; aunque cada vez los inviernos sean, por desgracia, más calurosos (supongo que nos tendremos que acostumbrar a ello).
    Y los agricultores de hoy en día no me dan ninguna pena, pueden sobrevivir a un mal año, ya no vivimos en la Edad Media.

    ResponderEliminar
  22. Los invirnos NO son cada vez mas calidos. Unos años toca calidos y otros toca frios, como los del 2004 y el superfrio 2005. El refranero castellano está lleno de ejemplos.

    En realidad, viene muy bien que se vean los resultados que produce un "ecologismo al limite". Es como una vacuna. Si la Junta de Castilla no les hubiera hecho caso, no habría topillos y nadie se habría enterado de hasta donde es capaz de llegar un ecologismo mal entendido.

    La proxima ocasion, todo el mundo estará avisado y cada uno hará lo que haya que hacer. Como siempre ha sido.

    ResponderEliminar
  23. Pajarero:

    La mayoría de los agricultores, sobretodo los más jóvenes, no se recuperarían de un año sin cosecha, incluso en condiciones normales tasa de abandono de la explotación a los 5 años es altísima. No estamos en los 80 la agricultura actual es mucho más dura.

    Los técnicos indicaron en la última reunión de seguimiento convocada por el Servicio de Agricultura y Ganadería en Palencia que en un noventa y mucho por ciento de los casos no hay encadenamiento de envenenamiento con clorofacinona.

    Si has trabajado en la laguna de Fuentes, ¿qué tienes que decir de la acusación vertida en ECD sobre la “siembra” de topillos por parte de los ecologistas para la alimentación de las aves?.


    Anónimo:

    Los ecologistas de hay, que no dejan de ser simplemente anticapitalistas, están subidos en el burro del calentamiento global, como ayer era en el agujero de la capa de ozono, en los 60 mejor rojo que muerto y mañana vete a saber.

    ResponderEliminar
  24. "Si has trabajado en la laguna de Fuentes, ¿qué tienes que decir de la acusación vertida en ECD sobre la “siembra” de topillos por parte de los ecologistas para la alimentación de las aves?."

    Yo me lo creo. Se han encontrado rastos de paracaídas diminutos en la zona, y algún cadáver de topillo tenía tatuado "Banzai!"

    Crece, coño.

    ResponderEliminar
  25. Lo de la siembra de topillos es una gilipollez como tantas otras que acostumbran a inventarse en los pueblos. Por esta estupidez nos hemos visto insultados y amenazados por la chavalería del pueblo (azuzados por sus padres), llegando a subir y entrar en el piso de voluntarios llamándonos "comunistas de mierda", entre otras lindezas.

    ¿Qué cojones te crees? ¿Que lanzamos topillos en paracaídas? Lo que me jode es que haya paletos fuera del pueblo que se crean esas gilipolleces, joder. Parece que no hemos avanzado nada desde los tiempos de Goya.

    Y al anónimo del refranero castellano y el "como siempre ha sido": ¡Aprende a diferenciar el corto y el largo plazo! No hace falta haber estudiado biología para entenderlo.

    ResponderEliminar
  26. Ya encontré lo de ECD:

    "Se lanzaron, al parecer desde el aire, cientos de topillos, para que pudieran servir para la caza y alimento de las rapaces".

    ¿De verdad te crees esto? ¿Tú sabes el daño que ha producido este rumor idiota?

    ResponderEliminar
  27. avutarda:

    Yo no me creo lo de ECD, como no me creo lo que cuenta la gente. Una persona me afirmado que él personalmente ha visto un helicóptero echándolos, mucho gasto me parece a mí.

    Y crece tú, solo he pedido la opinión a pajarero.


    pajarero:

    Siento los insultos, denúncialo a Guardia Civil.


    anónimo:

    Te digo lo mismo que a avutarda. Y los rumores infundados siempre son dañinos para alguien; tenlo siempre en cuenta por si se da circunstancia de encontrarte con la oportunidad de difundir uno aunque a ti te beneficie. No lo hagas.

    ResponderEliminar
  28. Tranquilo, Pajarero. No te pongas nervioso solo porque te llevan la contraria.

    Desde luego que sé lo que es el corto y el largo plazo.
    Sobre el corto plazo ¿te refieres a los 15 años que han pasado desde que ciertos "investigadores" pronosticaron que el mar habría subido de nivel y que nuestras playas ya no existirian? ¿O te refieres al corto plazo de 8 meses que han pasado desde que otros "investigadores" anunciaron SIN NINGUN TIPO DE DUDA que este iba a ser el verano mas caluroso de la Historia? Por cierto, te informo que este pronostico tan catastrofista empujó a 3 personas (que yo sepa) a instalar aparatos de aire acondicionado que, por supuesto, utilizan energia electrica contaminante. Un buen aviso y muy acertado jajaja.

    En cuanto al largo plazo ¿a cual te refieres? ¿Al tiempo que ha pasado desde la ultima glaciacion o al que ha tenido que transcurrir para que el 99,9 de las especies que alguna vez han habitado este planeta se hayan extinguido? Por supuesto, sin intervencion humana, claro.

    Anda, tomate una tila y no seas tan radical, que no es bueno para la salud.

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razón. No ocurre nada, todo va de puta madre.
    "Siempre ha sido así, y no vas a ser tú quien lo cambie".




    Cambio y corto.

    ResponderEliminar
  30. anónimo:

    Estoy de acuerdo contigo.


    pajarero:

    No entiendo que quieres decir.

    ResponderEliminar
  31. >Los ecologistas no se quejaron sino que evitaron que siguiesen tomandose las medidas que funcionaban y utilizaron la mentira y la manipulacón para hacerlo

    Los ecologistas no pusieron una pistola en la cabeza a los trabajadores de la Junta. Por favor, no hagamos a personas responsables de algo de lo que no son.

    Los ecologistas, a mayores, pueden decir misa sobre las subvenciones o sobre lo que sea. Los agricultores y los trabajadores en general (más si son autónomos) son mayorcitos para saber que ni diez mil millones de ecologistas pueden hacer que les quiten las subvenciones. ¿Qué van a hacer? ¿Atracar la Junta? Hombreee

    >Era mentira que la clorofacinona provocase cadena de muertes, es decir, si un animal come un topillo envenenado a su vez se envenena.

    Mentira o verdad, tanto los agricultores como los ganaderos de mi pueblo estaban muy preocupados. Varios veterinaros han hecho revisiones a los animales de mi pueblo (incluyendo a los perros de la zona -y, claro, al mío) durante todo el verano, a petición de los propios lugareños. O sea, miedo había. Y sigue habiendo.

    >La mayoría de los agricultores, sobretodo los más jóvenes, no se recuperarían de un año sin cosecha, incluso en condiciones normales tasa de abandono de la explotación a los 5 años es altísima. No estamos en los 80 la agricultura actual es mucho más dura.

    Hombre, venga ya. Agricultores jóvenes, pocos. Y agricultores en general, que no puedan superar un año de mala cosecha, ninguno. Y si lo pasan un poco mal, que vendan el BMW que se compraron el año pasado.

    >pero lo que no hago nunca es mentir y la garantía de ello es que firmo este blog con mi nombre, sin escudarme en seudónimos ni en nada.

    Esto como apunte personal. Lo importante no es que firmes con tu nombre real o que no. Podrías tener un pseudónimo y estar diciendo las verdades mejor informadas que existan. Y muchos lo preferirían.

    Por cierto, mucho relativizar con los cambios temporales... siempre para el lado que nos conviene, claro.

    ResponderEliminar
  32. dama blanca:

    Te puedes creer lo que te dé la gana. Que halla miedo no quiere decir que este se base en una verdad.

    La actuación indecente de los ecologistas palentinos es tal y como la relato, lo viví en primera persona.

    Demuestras desconocimiento de la realidad de la agricultura actual. Un dato: el coche típico del señorito es el Mercedes, no nos varíes uno de los prejuicios con más solera.

    Y si has leído la entrada del blog indico claramente que es la Junta de Castilla y León la que se deja meter el “sol por el culo” por los ecologistas, es ella la paraliza el tratamiento, no los agricultores.

    Los agricultores tienen mucha tirria a los ecologistas, pero aún les tienen más miedo porque han visto como en los últimos años todas las modificaciones legales realizadas en el sector han sido recogiendo las reivindicaciones del movimiento ecologista.

    ResponderEliminar
  33. >Te puedes creer lo que te dé la gana. Que halla miedo no quiere decir que este se base en una verdad.

    Tampoco que venga en un blog, página web, peródico o boca sensacionalista. Vamos, tiene cachabas que haya quien se crea que se lancen topillos desde el aire (y los muy, sobrevivan!), y que se ponga en duda algo que concierne a la salud pública.

    >Demuestras desconocimiento de la realidad de la agricultura actual. Un dato: el coche típico del señorito es el Mercedes, no nos varíes uno de los prejuicios con más solera.

    Por favor, no me creo que me hayas contestado esto... El coche típico de los "señoritos" agricultores de mi pueblo es el Audi, así que igual me dá que me dá lo mismo. El caso es que es completamente ridículo que, a día de hoy, alguien venga con la cantinela de que "los agricultores de hoy en día no sobreviven a un año de mala cosecha". Raro es que un agricultor a día de hoy pase dificultades económicas, ni mucho menos hambre y una verdadera mala situación. Y esto lo sé, por el desconocimiento que me proporciona hablar sobre el tema con agricultores y ganaderos de mi pueblo y, a mayores, tener una hermana trabajando en la Junta con un compañero encargado de la situación de los topillos. Fíjate, lo que hace un "teléfono estropeado".

    Pero claro, pasan muchas cosas... Los malvados ecologistas, con su perilla y sus cuernos, amenazan a los agricultores de que este año se quedan si subvención. Los agricultores, inocentemente, les creen fielmente, ¿quién más que unos ecologistas que no tienen nada que ver con el reparto de subvencinoes puede escoger cuándo y cuándo no van a dárselas?. La Junta, que es boba perdida, en lugar de pensar en alternativas no perjudiciales, se sienta en una esquina a llorar, mientras que los pobres agricultores se desesperan, eso sí, no haciendo nada, por si acaso los ecologistas les hacen pupita. ¡Venga hombre!

    Lo que me parece triste es que digáis que "qué mal, los ecologistas están pidiendo condiciones para la agricultura". Los "malvados" ecologistas no quieren acabar con la agricultura, por dios. Quieren lo mejor para todas las partes, para los animales, para el ecosistema... Lo que buscan no es únicamente el bien para sí mismos, como los agricultores ("lo mío, mío, y lo demás a medias", se dice). Y eso es posible, sólo hay que esforzarse un poco.

    ResponderEliminar
  34. No creo que los ecologistas tengan poder para intervenir en las decisiones que tome la junta, por que aunque dan mucho la lata ya se les ve el plumero.

    No me extrañaría sin embargo que algún radical sí haya sembrao algunos topillos (aunque no en helicopteros, por supuesto).De Esto no hay pruebas, lo sé.

    El caso es que Villatoro (Avila), está infectado.

    Al final se sabra cual es la causa y sí ha habido responsabilidades ya sea por ignorancia o por mala fé

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. dama blanca:

    Simplemente un apunte: estás equivocada.


    alberto:

    Los ecologistas en Palencia tienen mucho poder, la Junta siempre se pliega a sus deseos y en este caso además estabamos en elecciones.

    ResponderEliminar
  36. "Simplemente un apunte: estás equivocada."

    Abrumador argumento, oye. Me has convencido del todo.

    ResponderEliminar
  37. >Simplemente un apunte: estás equivocada.


    Eso es lo que piensas tú. Y como, según parece, no pretendes argumentarme por qué, pensaré que eres tú el que se equivoca al decirme que lo estoy.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.