martes, 31 de julio de 2007

Sigue la negociación

“Sin animo de ser exhaustivos”, como diría al genial historiador y conductor del programa “La Linterna” en las noches de la COPE, Cesar Vidal:

Primero, el pasado día 5 de junio, la banda terrorista ETA da por finalizado el "alto el fuego permanente", a pesar de haber asesinado ya en ese momento a dos personas el día 30 de diciembre de 2006 en el atentado de la T4.

Segundo, el pasado día 6 de junio el preso etarra, Iñaki De Juana Chaos, regresa a la cárcel de Aranjuez (Madrid).

Tercero, el pasado día 8 de junio el líder de la sección política de ETA, Arnaldo Otegi, ingresa en prisión.

Cuarto, el pasado día 21 de junio el presunto terrorista, Ander Múgica Andonegi, abandonaba un coche cerca de la localidad de Ayamonte con 115 kilos de material explosivo sin preparan aún para explotar.

Quinto, el pasado día 19 de julio el anteriormente citado presunto terrorista, Ander Múgica Andonegi, abandonaba un taxi sin pagar. Tras ser examinado por la policía descubren una fiambrera con 6 detonadores y 2 temporizadores.

Sexto, el pasado día 26 de julio la policía francesa detuvo a 3 presuntos miembros del aparato de ETA en la localidad de Rodez y con ellos la cifra total de detenidos tras del fin del "alto el fuego permanente" se elevan a 18 presuntos etarras.

Séptimo, en los últimos días estamos siendo mediáticamente bombardeados por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la idea de que ETA va a matar y se nos solicita que ayudemos a encontrar a una serie de peligros terroristas.

La conclusión fácil, que es la que desea José Luis Rodríguez Zapatero que saquemos es: ETA ha roto la oportunidad de paz y el gobierno será implacable con ellos.

Pero si esto fuera cierto se habría detenido a los negociadores etarras, que en la actualidad campan a sus anchas sin que nadie les moleste, se hubiese reeditado y reforzado el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, se hubiese cambiado la política del Partido Socialista tanto en el País Vasco, como en Navarra, el PSE habría apoyado al candidato del PP como Diputado General de Alava, la Fiscalía General del Estado hubiese iniciado la legalización de ANV y de PCTV como sucesores evidentes de Batasuna y se volvería a meter en el agujero, del que nunca deberían haber salido, a los proetarras que tanto alardean por la calles del País Vasco.

Pero no se ha hecho nada de esto y lo echo tiene un aire a opereta simplona que da nauseas, si además sumas que los pasados días 28 y 29 de julio el diario DEIA, órgano oficioso del PNV, y también el día 29 el diario el MUNDO desvelaron parte de los acuerdos a los que llegaron los socialistas vascos, el PNV y la sección política de ETA en el proceso de negociación, lo cual el gobierno niega pero con poca vehemencia y sigue negándose a sacar a la luz pública las actas que lo confirmasen o lo desmintiesen, es plausible llegar a la siguiente conclusión:

El actual estado de “lucha” contra ETA es solo una fase más de la negociación, ya que para que llegue a buen puerto el “proceso” es “conditio sine qua non” que el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, gane las elecciones generales del 2008 y para ello necesitan, incluida ETA, dar la imagen de ser duros con los terroristas. Por eso van a permitir gobernar, de momento, a UPN en Navarra, se detienen algunos etarras, se alerta a la población, se desactiva algún comando, etc. Todo para generar en la población adormecida por el estío veraniego la sensación que cuando se seguía el “proceso” estabamos mejor, esperando que no se recuerde el final de la presidencia de José María Aznar, y que por eso había que intentarlo. Y si en el futuro se vuelven a dar las condiciones es bueno volver a negociar.

viernes, 27 de julio de 2007

Mamá, quiero ser vicepresidenta de las cortes

Ayer se reunió con carácter extraordinario el Pleno del Congreso de los Diputados con el único propósito de nombrar Vicepresidenta Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados a Carmen Calvo. Para que comparezcan los nuevos ministros o el Director del CNI, Alberto Saiz, aunque sea en Comisión no hay tiempo, pero para que empiece a cobrar la a la ex–ministra de Cultura el sueldo de 6.235,04 euros mensuales si que lo hay.

Teniendo en cuenta que no tendrá que ejercer hasta después del verano, ¿no podía haber esperado hasta entonces?. Claro, como estos “disparan con pólvora del rey” pues a gastar con alegría y desparpajo (acorde con el carácter de la agraciada) que los españoles pagan, y mucho y además sin poder rechistar.

Esta “boutade” de los socialistas y sus socios en el Congreso ha puesto de manifiesto una vez más el poco respeto que tienen algunos a las instituciones, que las consideran su cortijo privado, peor que eso, ya que el señorito que se “comía” todo su patrimonio se quedaba en la calle y en cambio, a estos “polítiquillos de medio pelo”, el patrimonio que se "comen" es el nuestro y nunca se quedarán en la calle, solo con ver que: de ministra a vicepresidenta de las cortes.

Cuan falta hace una regeneración política en este país, no sé si durará España tanto.

miércoles, 25 de julio de 2007

Los 2500

En el pasado Debate sobre el Estado de la Nación el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la sola colaboración del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, lanzó la propuesta electoralista de entrega a las madres de 2500 euros por niño que tengan este año. Al igual que un mal cazador disparó “al bulto” de bandada de pájaros para ver si cae pieza.
Y cayó la pieza de la victoria en el debate, la pieza del repunte en la intención de voto (para pasar el verano) y la pieza de evitar dar explicaciones sobre el proceso de “pa”.

Había que ver la cara del Vicepresidente Económico, Pedro Solbes, preguntándose, ¿cómo soluciono este desaguisado?, y en esas estamos: que si los nacidos desde el inicio del año, que si desde que se apruebe la ley; que si las madres residentes desde hace 4 años, que si desde hace 2; que si entrega directa, que si deducción en la renta. Ha hecho un calculo de lo que se puede gastar y está buscando donde poner la raya de hasta aquí.

Pero aún no saben como hacerlo, se vio claramente en la comparecencia de ayer de Jesús Caldera: actitud altiva, como nos tiene acostumbrado este bobo solemne; con mentiras, propio del jefe del comando tipex; echándole más cara que espalda, al estilo de “los papeles del Archivo de Salamanca saldrán por encima de mi cadáver”; y sin apoyos para sacarlo adelante, al estilo de los “papeles para todos”.

En resumen: aún no sabemos quienes van a cobrar ese dinero, como lo van a cobrar, y ni tan siquiera si lo van a cobrar.

lunes, 23 de julio de 2007

Ha muerto El Patrón

Hace un tiempo leí el libro “El negocio de la libertad”, libro polémico donde los halla, del genial periodista palentino Jesús Cacho (Villarmentero de Campos, 1943) donde entre otras revelaciones nos detalla los inicios de la vida de Don Jesús Polanco (el “de” se lo puso él mismo después), y hoy en su diario digital El Confidencial “epitafia” en un artículo como no ha hecho nadie en este fin de semana, lo recomiendo.
Espero que algún día Jesús Cacho decida escribir la continuación de ese libro hasta muerte de Jesús “Del Gran Poder” para así cerrar el ciclo.

Si tras el franquismo hemos visto que vino el polanquismo, tras el polanquismo que vendrá: ¿la España confederal asimétrica que desea Zapatero?, ¿ganarán los separatistas y tendremos varias secesiones dentro de España?, ¿vendrá el predrojotismo?, o por fin, ¿tendremos un verdadero sistema de libertades donde el hombre libre sea el pilar básico sobre el que se edifique el Estado-Nación y su sistema de funcionamiento?.

El futuro es nuestro, pero habrá que luchar para conseguir que ese futuro sea como deseamos, que no nos roben otra vez la LIBERTAD.

viernes, 20 de julio de 2007

Adiós Piqué, hola ¿Sirera?

Ha dimitido Josep Piqué como presidente del PPC (que tiempos cuando era el PP en Cataluña) y no sabe la alegría que nos ha dado a algunos, a mí personalmente la única desde aquel infausto día en que le entró por el ojito derecho a José María Aznar en el Circulo de Economía de Barcelona.

Los adversarios políticos del PP, que no sé si eran los mismos que los del dimitido, son los que más le han alabado, o han aplicado la máxima “al enemigo que huye, puente de plata” o temen que le sustituya alguien del PP de verdad.

Mariano Rajoy necesita, si quiere ganar las elecciones generales, 10 diputados en Cataluña, con Josep Piqué no los tenía. Para conseguirlos necesita una persona que se identifique claramente con el proyecto nacional del PP, que se diferencie radicalmente del nacionalismo, con las ideas claras y catalán.

Tenemos a los hermanos Fernández Díaz, cualquiera de ellos, que han estado a servicio del partido allá donde les mandasen, tragando carros y carretas, con las ideas claras y sin torcer nunca el gesto. También tenemos a mi admirado Alejo Vidal-Quadras, el liberal español más importante en su generación que ha dado Cataluña, pero su mala relación con los hermanos Fernández Díaz y su autoexclusión de la política catalana (milita en el PP de Madrid) no le sitúan como el predilecto. En cuando a Jorge Moragas y a Alicia Sánchez Camacho son ambos demasiado inexpertos y con poco peso político para tan magna tarea.

Para mí el ideal es Daniel Sirera, un joven político liberal con la suficiente experiencia y con las ideas claras de lo que hace falta en el PP de Cataluña para conseguir esos 10 diputados en incluso superarlos, además de devolver al PPC al discurso nacional que había perdido y dar la batalla por las ideas al nacionalismo. Y lo más importante, no creo que caiga en vieja y errada aspiración de fundir al PP con CIU en Cataluña, sino ser una referencia de la defensa de la libertad, de la democracia y de España en uno de los lugares donde más en peligro están estos ideales, siguiendo la estela del PP del País Vasco.

Esta tarde saldremos de dudas.

Nota: se rumorea que Francesc Vendrell y Montserrat Nebrera meditan el abandonar al PPC, ojalá y así podrán irse el primero a Esquerra Republicana y la segunda Unió Democrática.

Feliz fin de semana.

jueves, 19 de julio de 2007

Gaspar Arroyo

La concejal popular en el Ayuntamiento de Palencia, Maribel Campos, critica que el crédito extraordinario de 114.000 euros, aprobado en el pleno del 2 de mayo para ayuda a los damnificados de la catástrofe de Gaspar Arroyo, ha sido utilizado para sufragar los gastos ordinarios del Ayuntamiento y no para ayuda directa a los afectados que era su fin, y que los únicos ingresos que hay en el plan de ayudas provienen de los donativos.

La respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento ha sido: el PP ha roto el “pacto de silencio” que tenían los grupos municipales sobre el asunto.
Y yo me pregunto, ¿la solución a los problemas de los afectados de la catástrofe de Gaspar Arroyo puede estar en el “ocultismo”?.

El Alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, debería dar a los palentinos la relación de todas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con el desglose pormenorizado tanto de los gastos como de la procedencia de los fondos. Ya que la actual acusación del grupo municipal del PP se suma a la actitud crítica que mantiene con el grupo de gobierno la Asociación de Afectados.

La catástrofe de Gaspar Arroyo es lo más importante que ha pasado en Palencia desde hace décadas, más importante incluso que las inundaciones de 1997, por lo que el Alcalde debería tomárselo más en serio. Es público y notorio que la forma de gobernar de Heliodoro Gallego es pasar de puntillas sobre los problemas y trasladar al infinito las soluciones (véase soterramiento del ferrocarril) pero en este tema debería cambiar de sistema, las víctimas necesitan más, se merecen más.

martes, 17 de julio de 2007

Sean prudentes

España es el país de la Unión Europea con más coches oficiales. Y esto no es por ser el más grande, ni el más poblado, ni por supuesto el más rico, sino por ser el que tiene el ratio político/habitante más elevado de Europa.
La anterior ministra de cultura, Carmen Calvo, expresó que "el dinero público no es de nadie", ojalá, pero no es cierto. El dinero público es de todos y de esa inmensa cantidad de fondos hay una pequeñísima porción que es mía, me ha sido sustraída en contra de mi voluntad. Y al resto de los españoles igual que a mí. Los impuestos son (como decía el anuncio) para los ricos, para los pobres; para los que les sobra, para los que no llegan a fin de mes; para los altos, para los bajos; para los particulares, para las empresas; para los honrados, para los sinvergüenza; en definitiva para todos.
Por lo tanto voy a solicitar a los políticos que antes de nombrar ministros, "ministrines", o afines que se planteen, ¿son necesarios tantos?. ¿Es necesario tener tanto director general?, y ¿tanto asesor?. Preguntesen, ¿mejorará mi gestión pública con estos cargos de libre designación?, y ¿redecorando el despacho que voy a utilizar?.
Tengan en cuenta que también nos representan dignamente con un séquito con menos numeroso, que pueden tener unas magníficas vacaciones con un solo cocinero en vez de con una docena y que se pueden hacer grandes entradas a pié sin necesidad de utilizar el coche oficial.
En resumen señores políticos a la hora de gastar el dinero de los españoles, por favor, SEAN PRUDENTES, ya que nos cuestan ustedes mucho y que pagamos los impuestos a dolor de nuestro corazón.
P.D.: Invito a todos a que tanto de palabra como por carta aprovechen para recordárselo.

lunes, 16 de julio de 2007

Un simple reguero

En el pasado Debate de la Nación el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mofó del líder de la oposición, Mariano Rajoy, recordándole los "hilillos de plastilina" del Prestige. Ayer su ministra de fomento, Magdalena Álvarez, calificaba de "un simple reguero" el vertido del navío Don Pedro naufragado frente a las costas de Ibiza.
Y yo me pregunto, ¿dónde están los "ecologistas" de Nunca Máis?, ¿dónde está la apertura del noticiero de telecinco con el "por fin llega el chapapote a la playa" relatado por Ángels Barceló?, y por último, ¿pondrá el grito en el cielo el PSOE con este caso como con el Prestige?.
Recomiendo leer el artículo que escribe Ignacio Camacho en ABC donde describe acertadamente como es la "forma de hacer política" del actual inquilino de la moncloa.
Otro día seguiremos más.

jueves, 12 de julio de 2007

Miguel Angel Blanco

El sábado 12 de junio de 1997 a las 5 menos 10 de la tarde Miguel Angel Blanco fue asesinado por ETA.
Yo creía que no lo iban a asesinar, no porque creyese en la humanidad de esas bestias, no porque creyese que la presión de las gentes les hiciese mella, sino porque creía que era un error político para ellos, que iba ser su fin, cuan equivocado estaba en lo uno y en lo otro.
Recuerdo aquel día, estaba yo en el bar (teleclub) de mi pueblo (Tabanera de Cerrato) observado el reloj que emitía en la televisión los últimos segundos antes de las 4 de la tarde. El bar estaba lleno y se quedó en silencio; no se oía golpear las fichas de dominó, no se oía repartir cartas, no se oía pedir consumiciones, no se oía la cafetera, no se oía ni hablar y hacia calor, mucho calor. TODOS éramos conscientes que en ese momento estaba siendo sacrificado en el altar euskaldun Miguel, desde 48 horas atrás nuestro Miguel.
Me identifico mucho con él, era poco mayor que yo, estaba licenciado en Económicas, en ese momento yo era estudiante de esa disciplina en Valladolid y era militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular, como yo.
El día que le asesinaron me hice un juramento, JAMAS, pero JAMAS dejaría, allá donde estuviese, allá como estuviese y dentro de mi máximo alcance, de luchar para acabar, destruir, aniquilar a ETA ya sea junto a todos, a muchos, a pocos o yo solo.
Por eso no pareció bien que el presidente José María Aznar enviase emisarios a Suiza en el tregua-trampa de 1998, y eso que no llegó, ni por asomo, al contubernio que ha llegado con los terroristas el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Bien sabían los etarras que el PNV ya no podía seguir en la ambigüedad, o se aliaba con los constitucionalistas para derrotar a ETA, con el riesgo de no conseguir nunca la independencia, o se aliaba con ellos para seguir la senda de la independencia con los terroristas de vanguardia. Hicieron esto último.
Tras el asesinato de Miguel Angel Blanco nació el llamado espíritu de Ermua que permitió que una idea propuesta por un grupo de ex-etarras p-m pertenecientes en ese momento al PSE, sección EE (la cabeza visible era el fallecido Mario Onaindia), y desarrollada por Nicolás Redondo Terreros, el cual convenció a Rodríguez Zapatero para que se la presentase al gobierno de Aznar. En un principio la soberbia de este le llevo a despreciarla, pero Jaime Mayor Oreja le convenció de lo contrario y el 12 de diciembre de 2000 firmaron el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" que llevó a la plasmación de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, el mayor instrumento contraterrorista que hemos tenido en este país en toda su historia.
Otro día seguiremos más.
Sé que hay mejores formas de empezar un Blogg, pero tenía la necesidad de hacerlo hoy y con este tema, ya que en esos días se vio que había un pueblo, el español, y además que era consciente de serlo, y que salió a la calle a defender algo bueno, por eso muchos se asustaron.
ESPAÑA Y LIBERTAD
Quiero tener un especial recuerdo de la familia Blanco Garrido unos verdaderos patriotas, con todo lo que tiene de positivo el término patriota.
In memoriam de Miguel Angel Blanco mártir de la libertad de la nación española.