miércoles, 17 de febrero de 2010

Planes provinciales

En los tiempos de la soterrada carrera para la sucesión del PP palentino, que al final no fue, Enrique Martín, presidente de la Diputación de Palencia, cerró un acuerdo con la oposición. Martín demostró tener la suficiente cintura política para acordar el reglamento de la institución provincial –que estaba sin redactar desde la aprobación de la constitución de 1978– con los anteriormente calificados de “talibanes” por el propio presidente de la Diputación.

La verdad, es que los socialitas estaban deseando de llegar algún tipo de pacto con el grupo de gobierno para rascar algo bola en la Diputación, además, con un portavoz, Jesús Herrero, amortizado, despreciado y ninguneado por los suyos; el cual simplemente tubo que aplicar el refrán: “para lo que me queda en este convento …”. Súmale a esto que el aumento de sinecuras es considerable y ya tienes acuerdo.

Pero el cambio más significativo del acuerdo es la forma de repartir los planes provinciales, el león del presupuesto provincial. Hasta entonces las obras financiadas por los planes provinciales eran elegidas arbitrariamente por el gobierno de la Diputación, con el sistema nuevo se impone el reparto en función de la población. Es un sistema más objetivo pero ¿es más justo?

Las funciones principales del Estado son la de proporcionar seguridad a sus ciudadanos y la de la redistribución de la riqueza. Es curioso comprobar como los que piden más estado no lo quieren utilizar ni para dar más seguridad –léase no debatir la cadena perpetua, negociar con terroristas y sobretodo léase caso bar Faisán– y desde que son medio nacionalistas, tampoco están para muchas redistribuciones. Pero no quiero entrar hoy, otro día quizás, en el debate de para qué quieren los socialistas un gran estado, el gran gobierno de Roosevelt, o ¿quizás no es en el presidente americano en quién se fijan?

Volviendo al ámbito de actuación de la Diputación, que no tiene competencias en seguridad y la redistribución la realiza entre los municipios de su provincia, con el nuevo sistema de financiación de obras, dentro de los planes provinciales, siendo más objetivo, es más injusto. Porque son los municipios grandes, que tienen más recursos, los que más reciben y en cambio son muchas de las obras de los municipios pequeños las que se quedarán sin hacer, rompiendo esa redistribución que permitía que ciertas obras, de esos pequeños municipios, se realizasen independientemente de su propia capacidad. Súmale que son los municipios grandes los que “se mueven” mejor para conseguir fondos estales y regionales, y tendrás un ahondamiento en brecha intermunicipal. Este cambio empieza a ser criticado por algunos ediles, de momento en petit comité, que han visto como su capacidad para acometer obras se ha visto mermada.

Las consecuencias políticas se verán en la confección de las listas para las próximas municipales. Antes cuando un grupo de personas, independientemente de su adscripción ideológica, decidían presentarse a las elecciones de su pueblo lo hacían por el PP porque hacerlo por independientes es más complicado, dentro de un partido te hacen todas las gestiones, y daban por descontado que siendo del mismo partido que la Diputación, más caería para su pueblo.

Ahora será más difícil de conseguir, primero que alguien se presente por los municipios pequeños –con menos fondos menos se puede hacer–, segundo que lo haga por el PP –se ha perdido parte del aliciente–. Veremos. Ya solo queda preguntarnos, ¿era consciente Enrique Martín del marrón que estaba dejando a su sucesor?

11 comentarios:

  1. Das por finiquitado a Martín

    ResponderEliminar
  2. Jorge, por fin vuelves a poner un post sobre la política provincial. Hemos tenido que refugiarnos esta temporada en otros blogs, ya que el palenciaconfidencial esta un poco bajo minimos. He leido algo sobre el presidente de la diputacion en cosasdelacorte.blogspot.com pero echabamos en falta tus notas sobre la provincia.
    En efecto el cabreo entre los pequeños ayuntamientos es monumental y creciente y tambien entre los diputados no afines al señor presidente que se han quedado sin cartas que jugar en su demarcacion. Antes tenian cancha para proponer o avalar obras de los ayuntamientos de su demarcacion. Ahora ni estan presentes en las entrevistas del presidente con los alcaldes de su comarca. Asi estan las cosas. Y lo que es peor, el vice empieza y es constatable en conversaciones de pequeño comite, a soltar lastre y a arrimarse al partido para ver si continua tras tantos años navegando. Y se añade que las dos afines la de villaumbrales y la de aguilar le comen cada dia la merienda al vicepresidente. Todo un coctel que cogera mas grados a medida que se menea de aqui a las proximas elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu información pero me aquí me cabe una pregunta, ¿los acercamientos de Navas a Carriedo son por iniciativa propia o por con la anuencia de Martín?

    De todas formas la Diputación va a cambiar mucho en la próxima legislatura.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estáis tan seguros de que Martín no repite? No sería la primera vez que se habla de su relevo y por hache o por be continúa...

    ResponderEliminar
  5. pero ahora ha cambiado mucho el cuento.

    ResponderEliminar
  6. Entonces en la próxima legislatura cambiarán mucho más de ser cierto eso.

    Pero, ¿y quién será el relevo después de 12 de virreinato?

    ¿Y en el ayuntamiento, qué pasará? ¿También habrá muchos cambios, la portavoz actual no era partidaria de cambiar de caballo a cada derrota, o al menos, se decantaría por alguien de su equipo si de ella dependiera?

    Y respecto a la diputación, ¿Qué será de los diputados afines al actual presidente, y qué será de los contrarios?

    Muchas incógnitas, aún queda tiempo, pero según vayan transcurriendo los meses podremos ir sacando algo más en claro. Quizá. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  7. Pufff! otra vez comienza a oler, decía mi sabia abuela, a "riorevuelto ganancia de pescadores". Yo no las tendría todas conmigo con lo de Martin, pues se ha vuelto sospechosamente mas simpático, hasta con los que no puede ni ver. Se apunta todos los triúnfos y no hay acto al que no asista con su tele y su cámara a cuestas, que para eso las paga, y siempre acompañado de las compañeras de Villaumbrales y Aguilar. Mientras el navegante, de muchos es sabido, urde su tramilla en los bajos de una cafetería muy cercana al palacio ¿con quien? dense una vuelta ustedes, tomense una cerveza bien fresca, que para eso estamos en verano, y compruebenlo por si mismos. Y qué me decís de la "sal del Ayuntamiento" no me refiero a Celinda, sino al Alcalde y sus coleguis, tambien lo tienen claro y tambien se ponenguapos unos a otros¿Que nos deparará el trauma postvacacional? no lo quiero pensar, yo me voy de vaciones. Disfruten del verano que le ha costado pero llegó.

    ResponderEliminar
  8. Pues conmigo sigue siendo igual de antipático ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿Antipático Martín? ¡Pero qué cosas tienes! xD

    ResponderEliminar
  10. Si va a haber cambios en el blog, sería interesante un MP3 Playlist Player para modernizarlo. Es solo una sugerencia. :)

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.