jueves, 3 de marzo de 2011

A por el tercer puesto

En las elecciones anteriores Candidatura Independiente –el partido de los constructores–, en las primeras elecciones en que se presentaban, arrebataron el tercer puesto provincial a Izquierda Unida. La clave estuvo en que CI fue el recipiente de los descontentos. Todos aquellos a los que no les permitieron ir, o echaron de sus partidos y que deseaban presentarse lo hicieron por este partido. Normalmente en estos casos se hacían listas independientes pero es más cómodo que el papeleo te lo haga un partido y como CI no tenía ideología, valía para un roto y para un descosido. Pero les falló la capital, donde IU mantuvo el concejal, pero no así el diputado provincial, por su descenso en el ALFOZ.

En estas elecciones a ese tercer puesto aspiran IU, UPyD y PCAL. Aunque lo más importante para ellos es entrar en el ayuntamiento de Palencia aunque pinten menos en la provincia.

Izquierda Unida. Cada vez entiendo menos a San Martín y su grupo de familiares y amiguetes que lo conforman. Supongo que irán en su línea descendente hacía la nada y que esta vez ni siquiera sacarán el concejal capitalino. El candidato que presentan para Palencia, Juan Gascón, es un desconocido turolense que vive en Palencia como podía vivir en Sebastopol. Antes trabajaba en Valladolid y ahora en Burgos, y que de Palencia creo que no sabe nada. Amén de que los rojazos de Palencia nunca votarán a un cristiano confeso. Ellos son así.


UPyD: O la ocasión perdida por la ambición de un hombre. Muchos apoyamos a Ainsúa en su justa lucha contra el ayuntamiento de Palencia. Tenía razón, y la sentencia así lo confirmó, cuando afirmaba que el ayuntamiento mentía con respecto a la utilización de los fondos donados por particulares a los afectados por la catástrofe del Gaspar Arroyo. Esa manía de los políticos de no reconocer un error, prefieren que el mundo se hunda antes de reconocer una mentira, el ayuntamiento obligó a todos sus afines a dar la batalla y así se quedaron al finalizar la contienda. Me pilla a mí en la oposición…

Pero este hombre no puede conformarse con quedar como un héroe civil, tiene que presentarse a las elecciones: fuerza a la asociación que preside a hacer cosas raras y no permite que UPyD presente un candidato acorde a lo que representa. UPyD es, o aspira a ser, el partido de los sin partido, de los que están hartos de la política actual. Van y presentan, en Palencia, al personaje más politiquillo que hemos tenido nunca. Pues lógicamente fracasarán. Si llegan a presentar a una persona con cierto renombre, sin adscripción política, habrían entrado en el ayuntamiento y con fuerza. Me recuerda a lo de FARSU, que una cosa es ganarle la batalla del ruido a la Chapó y otra que te voten para que entres en el ayuntamiento. Espero que el PP, esta vez, no le tenga tanto miedo a UPyD, como entonces a FARSU.

Y en la provincia se han retirado cuanto tenían todas las papeletas para recoger las listas de los enfadados que en las anteriores se fueron a CI. Ainsúa ha perdido, porque ya la ha perdido, la oportunidad de hacer de UPyD el gran partido bisagra que sin él se habría conseguido. Y no tendrán otra oportunidad.

Partido de Castilla y León: O Partido Castellano, o Tierra Comunera, o PANCAL, o como demonios se llame ahora el partido de mi amigo Juanchín. Este es el partido, que creo yo, que se hará con el tercer puesto provincial y que entrará en el ayuntamiento de Palencia. Les estoy viendo más listos que nunca. Se han quedado con los ayuntamientos de CI y han heredado el título de partido de los descontentos. Se han moderado en discurso y en las formas. Y se han puesto un nombre más comercial.

En la provincia van a presentar listas donde nunca lo habían hecho. La presentarán en Cervera con descontentos del PP, en Guardo con Varona y descontentos del PSOE, etc. Y en la capital van a la caza de los votos “enfadados” del barrio Santiago. En las anteriores elecciones, en ese barrio, votaron masivamente al PSOE pero con la ampliación de la calle Jardines, que no gusta nada, en estas elecciones ya veremos. De momento, PCAL es el único partido que apoya la visión de los vecinos. En el PP no se han enterado de lo que está pasando, entre otras cosas, porque no preguntan. En el PSOE están a lo suyo. Peor es lo de IU, que siendo del barrio su candidato, prefiere estar en las barricadas, en vez de a defender los intereses de sus conciudadanos. Y UPyD ni está, ni se le espera.

Nota final: me ha salido una entrada larga y un poco embrollosa, es querer decir muchas cosas en poco tiempo. Si puedo desarrollaré algunos puntos, aquí expuestos, en el futuro. De todas formas espero, que más o menos, se entienda todo.

Fe de errata, de errores, o simple metedura de pata: Gente próxima y de confianza, al leer la entrada, me han comunicado que estaba errado. Que IU sí había mantenido contactos con los vecinos del barrio Santiago y que habían manifestado su disconformidad con el acuerdo de la calle Jardines. A dios lo que es de dios y a Jangas lo que es de Jangas.

42 comentarios:

  1. Anónimo3/3/11 13:05

    Sebastopol me pilla demasiado lejos para ir a trabajar a Burgos y además mi familia está en Palencia, donde resido desde hace nueve años. He trabajado en Olmedo, en Valladolid, en Villamuriel cinco cursos y este es mi segundo curso en Burgos. Soy víctima de la precariedad como tantos y tantas otras y trabajo en el sector público.
    Siempre he sido partidario de la confrontación dialéctica, me parece una forma de crecimiento. Pero la confrontación tiene que partir de la realidad, Izquierda Unida ha sido el partido que ha defendido en el Ayuntamiento la posición de los vecinos, consulta los medios de comunicación y las actas del Ayuntamiento. No porque nos interese electoralmente(si me conociera sabría que a mí ser la tercera o cuarta me da igual mientras podamos hacer política) sino porque es un pacto hecho a espaldas de los vecinos y vecinas, a los que IU paso por escrito el pacto porque el Ayuntamiento solo les comunicó lo que se iba a hacer.(Hable con la Asociación de vecinos, además de con el PCAL)
    Por cierto, en el penúltimo párrafo corrija "la provincia va ha presentar". Es defecto profesional.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/3/11 13:11

    Buen análisis. Yo también creo que UPyD, que podía ser una alternativa sugerestiva y convertirse en tercera fuerza y partido bisagra ha tirado todo por la borda poniendo de candidato al controvertido Ainsúa, más allá de sus aciertos y errores. Con otro candidato de valía podrían cosechar un gran resultado. Una lástima.

    San Martín no me cae mal, le prefiero antes que a la inefable Rocío Blanco. Pero ¡vaya candidato! Sí, es joven, es lo único que tiene. Pero es un completo desconocido, y lo poco bueno que puede tener IU que es su defensa del laicismo (aunque lo estropean con su beligerancia trasnochada) se lo cargan con un cristiano. Será en la versión progre tipo teología de la liberación, pero no deja de estar teñido de esa relgiosidad que tan poco agrada a su militancia.

    Los del PCAL se lo están currando bastante. A ver qué pasa.

    PD.: Quita la hache de la "a": "En la provincia van ha presentar..." ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/3/11 13:16

    UPyD ha perdido una gran oportunidad en Palencia al llevarlo todo Ainsúa, que estuvo muy bien en su lucha con el Ayuntamiento por lo de Gaspar Arroyo, pero tiene demasiado afán de protagonismo, es demasiado "político profesional" y no se puede decir que sea un candidato de relumbrón conocido por sus méritos profesionales, sino que el poder mediático le viene de polémicas que han generado mucha contraversia y eso perjudica electoralmente a UPyD. Yo también creo que es una pena, porque UPyD representa aire fresco y tiene ciertas posiciones liberales bastante loables y además suele carecer del lastre del sector democristiano de algunos partidos de centro-derecha. No obstante, me quedo con Polanco, solo queda que presente un ambicioso programa digno de confianza y que se reúna de un buen equipo. Si lo hace, tiene serias posibilidades de ser el nuevo regidor capitalino, y lo que más urge es jubilar al que ya han llamado por ahí rostro publicitario de Corporación Dermoestética.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/3/11 13:29

    Una cosa hay que reconocerle al candidato de IU y es que era de los que ya tenía blog y perfil en facebook antes que PP, PSOE y los que ahora de cara a la campaña se suman al "tren de la modernidad". No comparto en absoluto sus tesis y su defensa a ultranza de lo público, pero hay que reconocerle cierta moderación en las formas, que es de agradecer, a la hora de confortar ideas. Al César lo que es del César... Quizá la apuesta de San Martín no haya sido tan mala, aunque no sé qué tal lo llevará su electorado y si perderán representatividad con las nuevas fuerzas políticas en liza. Y, a diferencia de otros, no creo que sea un paracaidista al estilo de Óscar López. Otra cosa es que, como en todos los partidos, no abunden demasiadas opciones para elegir. Habrá que esperar al 22 de mayo y el desarrollo de la campaña previo a ver cómo cuajan esos grupos "minoritarios". La bajada de los socialistas se augura espectacular, veremos quién se lleva el gato al agua.

    ResponderEliminar
  5. Juan:
    No doy abasto a responderte, por dios. No has podido resistirte a caer en lo políticamente correcto “como tantos y tantas otras”. ¡Precariedad en el sector público! ¡no me toques las narices!, cúrrate la oposición, sácate la plaza y dejarás de danzar por los pueblos de dios. Y si ya tienes plaza, danzas porque quieres.

    Rocío Blanco, en esta legislatura, no ha hecho un pepino en el ayuntamiento. Lo sabes tú mejor que yo, por eso las sustituyes y por eso te vas a quedar fuera en mayo. A mí tampoco me parece bien lo de la calle Jardines y me hubiese gustado que el PP, al menos, se hubiese informado del tema, pero como no lo han hecho no voy a decir lo contrario porque sea mi partido.

    Si IU ha hecho todo lo que dices se habrán enterado en su sede porque lo que es los demás…

    Nota: corregido. Maldito Word

    Anónimo 13.11:
    Veremos. Nota: no me pasáis una, sois la leche. Ya lo he corregido.

    Anónimo 13.16:
    Yo también creo que Polanco puede. Se está ralentizando pero va bien.

    Anónimo 13.29:
    Juan Gascon es lo mejor que he visto en IU desde que abandonasen las Juventudes Comunistas los de mi pueblo. Pero no le compro la mercancía averiada que vende ni en bromas, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/3/11 16:31

    Totalmente de acuerdo con lo de UPYD. Ainsúa representa la antítesis del sueño de UPYD que podría haber cosechado el voto de los descontentos. Además de estar rodeado de polémica, mala praxis y dudoso nivel cultural, queda evidente su desmedida ambición (personal) que le ha llevado a utilizar la asociación como trampolín. José Luis Ainsúa viene del Parlamento vasco. Él formaba parte de Ezker Batua -Izquierda Unida- procedía de Comisiones Obreras y del PC. ¡Sí señor, una persona de centro, nada radical y que le da igual cambiar de chaqueta!. Ha tenido suerte el PP en Palencia.

    ResponderEliminar
  7. Si me pides colocarlos en orden... IU, UPyD y PCAL.

    Efectivamente, IU ha sido el primer partido y que de forma más importante se posicionó contra el acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación por la calle Jardines.

    ResponderEliminar
  8. Julio César3/3/11 21:14

    Castrillejo, claro que el PP conocía y conoce el proyecto de la Calle Jardines, si lo han elaborado los técnicos de la Diputación a las órdenes de Isidoro Fernández Navas. Y fue el propio Isidoro el que lo explicó con pelos y señales a sus propios compañeros concejales antes de que se presentara públicamente. A ver si contrastamos...

    ResponderEliminar
  9. Carlos: Como verás, he actualizado la entrada. ¿Realmente crees que IU se mantendrá en el ayuntamiento?

    Julio Cesar: Quizás no me he explicado bien. Ya sabemos que Navas explicó a los concejales del PP el proyecto de ampliación de la calle Jardines, lo que critico es que el PP nunca se ha molestado en saber la opinión de los vecinos de la zona sobre dicha obra.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/3/11 23:55

    A mi no me cuadra, que UPYD, vaya buscando por los pueblos EXconcejales disconformes, y menos que le de igual el partido al que hayan pertenecido PP, PSOE, IU. Le da igual con tal de tener un poco de protagonismo. Que yo sepa UPYD es el Parido de Rosa Díez del PSOE.
    Espero que se caiga por su propio peso de incoherencia.

    ResponderEliminar
  11. Sí y que mejorará resultados.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/3/11 00:09

    A IU le pasará en el ayuntamiento lo que le ocurrió en la diputación, se desvanecerá como una tormenta de verano y a Gascón le espera lo mismo que a Herminia Francos Mulas. Poco tienen que rascar y eso que Gascón me parece un tío majete con el que se puede hablar. Es más, le da sopas con hondas a Heliodoro, pero me temo que no llegará a concejal. Y ya que mencionáis a Fernández Navas, parece que es deseo de Alfonso Polanco que sea uno de los pocos que continúen, aunque para diputación siga sonando el nombre de Armisén, más por deseos de ella que otra cosa, pues en la provincia no es la candidata preferida.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/3/11 14:12

    "La presentarán en Cervera con descontentos del PP"

    De donde has sacado esa información, Jorge?. No tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  14. Jorge, se han cargado a tu amigo Jesús Cacho... Cada vez quedáis menos :D

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/3/11 23:15

    Buen análisis, y creo como tú que el PCAL va a entrar en ayuntamiento, incluso en la Diputación por el partido judicial de Palencia. Lo que tambien creo es que IU también estará en el Ayuntamiento. El que se va a descalabrar es Ainsua, resta a la marca UPyD, que tambien esta en baja.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/3/11 23:39

    Yo no sé en que se puede basar el autor del comentario que prevee la entrada del PCAL, si en las anteriores TC sacó muy pocos votos, creo que no llegó ni a 800, para entrar hay que sacar como mínimo el 5% de los votos emitidos. Y en Palencia, sentimiento nacionalista castellano no se aprecia. Yo más bien creo que puede ser una impresión o un deseo...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/3/11 00:03

    En el año 2007, el partido TC sacó 642 votos. Tendría que multiplicar casi por cuatro esos votos para tener opcion a 1 concejal previendo un número de votantes similar al 2007. Dudo mucho que IU quede fuera, siempre que el PSOE baja (y es muy previsible que baje) algunos votos del PSOE se van a IU, son votos de ideología, creo que al margen del candidato que sea más o menos conocido, además de los otros votantes fijos que tienen. La actual concejal "Rocio" no creo yo que fuera muy conocida cuando entró. De todas formas unos pocos votos pueden decidir muchísimo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5/3/11 11:32

    Además de hablar de listas al Ayuntamiento de Palencia que en le caso del PP parece que está verde aún, hay asuntos de actualidad política que tiene gracia y que entiendo se pude comentar. No entiendo que por donar sangre se le dé un premio de estas características a nivel personal al Presidente de la Diputación., porque ¿cuantas donaciones ha hecho el Sr Martin más que el resto de donantes de Palencia?. Si han considerado otras cuestiones como el apoyo de la Diputación, en este caso el premio se lo deben de entregar a la Diputación. Esto debería aclararlo la Federación Española de Donantes de Sangre, de lo contrario me cuestionaré volver a donar sangre. Penoso. No se si consideráis acertado o no este la concesión de este premio.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5/3/11 12:53

    Estoy de acuerdo con el anónimo de las 11,32. Deben aclarar por qué le dan este premio ¿qué ha hecho más que otros donantes?. No puede ser que una organización seria y sobre todo de un asunto tan delicado como la donación de sangre hayan podido caer en el error de dar un premio a un político sin saber por qué se lo dan o incluso caer en el error de aceptar la petición de él mismo para que se lo concedan. Me parece un posible escandalo para todos los donantes de sangre.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/3/11 13:02

    Como donante de sangre me parece un escándalo que una organización seria y sobre todo por el asunto que trata (donación de sangre) haya caido en el error de dar a iniciativa propia o a petición de interesado un premio sin explicar los méritos que le avalan. Me parece que los medios de comunicación tienen la obligación de dar información rigurosa y sobre todo muy transparente. Creo que con esta decisión han cabreado a muchos donantes de Palencia y lógicamente han apoyado al Presidente de la Diputación ¿por qué?

    ResponderEliminar
  21. Juan Gutierrez5/3/11 18:55

    ¿Que por qué le han dado el premio? Sencillamente porque lo ha buscado y le beneficia saliendo en la prensa a nivel regional pensando que a Herrera le va a convencer para seguir cuatro años más. Un buen cristiano como Herrera y no como él aunque vaya a misa semanal, hace obras benéficas y dona sangre sin esperar premios a cambio. Si, anónimo de las 13,02, yo tambien creo que es un escándalo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/3/11 01:14

    Por mucha sangre que done, el virrey está acabado.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/3/11 12:04

    se rumorea en los mentideros peperos y del funcionariado diputacional que si van el virrey o la general secretaria esa que citais aqui con frecuencia se los acabara llevando por delante asuntos turbios de ambos relacionados con el urbanismo y la gestion administrativa. Lo de que restan votos es otro rumor que se intensifica boca a boca. Pero no tiene gente nueva este partido.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6/3/11 21:34

    Armisén preséntate con Polanco, que perdemos Ayuntamiento y Diputación.
    No sé como Carriedin y Polanquito, el siempre correcto, piensan en dejarla incorporarse a estas elecciones.
    Es un buen método laxante para NO VOTAR AL PP en las elecciones.
    Armisén a casa, ya!
    sector 8, pesetas, manipuladora del partido... !!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6/3/11 21:36

    Osea, que Armisén es la que ha estado con Urbano para quitar del medio a Martín, y eso lo premia el partido de Carlitos.

    Herrera enterate de que Carlitos está haciendo gran daño en Palencia, cárgatelo ya!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6/3/11 21:48

    Polanco ahora quiere unir los dos aparcamientos:
    pero ¿Porqué no se entera antes, estudiando el proyecto, de que empiecen las obras?

    Y estratégicamente por qué no esperas a que el equipo de gobierno meta la pata en la aprobación del proyecto para denunciar el fallo?

    Como no se estudian los proyectos, ahora les pasa eso.


    ¿Porqué no has preguntado a lo largo de este tiempo, desde que se dijo que se iba a hacer el aparcamiento, si el aparcamiento es para usuarios de Adif o para todos?

    ¿Vas a seguir así durante toda la legislatura, lanzando ideas sin un plan coherente y ligado?

    Estás en el Ayuntamiento porque debe haber de todo. La inutilidad se paga en las urnas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/3/11 21:52

    Polanco valiente, sigue sin presentar las listas.

    No lo hagas nunca, así no te equivocas, ni te desgastas.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6/3/11 22:05

    Julio César:

    Es mentira que el proyecto de la calle jardines fuera presentado a todos, todos, todos, los concejales del PP.

    M E N T I R A !!!

    La calle Jardines se ha reivindicado por todos los colectivos lo que no quieren en la Asociación de Vecinos, con su presidente al frente, es que se dé mucha edificabilidad a los terrenos de Diputación contiguos y Diputación, como es lógico, plantea que ella defiende no solo a esos vecinos sino a todos los de los municipios.

    Por eso el tema es fácil: se negocia el que se conceda la edificabilidad que no se entrega aquí, en esta zona a la Diputación en otras.

    Pero por qué ha levantado todo este revuelo Polanco? Para que no fuera una bomba en sus manos si llegaba a la alcaldía?

    Torpe!! Por que soluciones las hay y fáciles.

    Poanco trata de que Heliodoro resuelva los temas que pueden ser de lío. Es como siempre enormemente valiente.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6/3/11 22:12

    De 21:34 a 22:05 parece que los socialistas mandan a su mastín para decir subnormaleces arremetiendo contra todo y contra todos en plan chulesco creyendo que atemoriza por decir que si se presentan unos u otros se va a perder. Muy nerviosos anda el socialismo palentino para poblar los blogs más activos con chorradas de semejante calibre. Helio lo debe de ver negrísimo y la diputación no la huelen ni de visita. Después del 22 de mayo a ver dónde los colocan. A lo mejor alguno tiene suerte y tiene uno de esos EREs andaluces desde el día de su nacimiento... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/3/11 22:15

    Y calma, mucha calma a los interesados, los trepas, a los fantoches, a todos esos tan nerviosos por que Polanco no presenta las listas. ¡No os preocupéis! Ninguno de vosotros ni de los lameculos que desearíais va a tener lugar en la lista ganadora de Alfonso Polanco. Podréis criticarla cuanto queráis porque probablemente no estarán vuestros amigos, vuestra familia o porque no son lo suficientemente guapos, pero será una lista con los que crea mejores para servir a Palencia, al menos, eso esperamos los ciudadanos, a los que nos asquea tanto el elogio interesado al líder de turno como la crítica sistemática de esos que andan tan sospechosamente nerviosos. ¡Tranquilos, que ya falta poco! Y no desbarréis, que se os nota demasiado.

    ResponderEliminar
  31. castellanista palentino7/3/11 09:50

    Si eres amigo de Juanchi, ahora me explico por qué piensas que el PCAL va a ser tercera fuerza, jejeje.

    Por cierto, ¿por qué crees que declararse cristiano y de izquierdas resta votos? Yo pienso que puede ser al contrario, que al candidato de IU le puede votar gente de otros sectores.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/3/11 16:15

    Pues yo estoy con Castrillejo, todos conocemos el sectarismo de los extremos e IU supuestamente está más a la izquierda del PSOE. Si en el PSOE ya ven con recelo sus propios militantes y ciertos sectores a quienes se declaran cristianos como Bono o Paco Vázquez, cuánto más en Izquierda Unida. La gente católica a machamartillo no va a votar a un partido que defiende el aborto libre y tantas otras cosas, sin embargo, el candidato que podría tener todo el sector anticlerical beligerante de su partido lo perderá. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7/3/11 21:21

    No nos pasemos de listos ninguno. De aquí a las elecciones nos queda escuchar y LEER a cada candidato, sus propuestas y sus acompañantes.

    Pueden además ocurrir sucesos relevantes a nivel nacional que hagan castigar o premiar a los distintos partidos.

    Queda mucho tiempo, pero sobre todo queda escuchar detenidamente a los candidatos, más allá de lo que en un foro como este que leemos-participamos 4 gatos mal contados podamos aportar o criticar.

    Unos ejemplos. Si Gallego planta una tuneladora en mayo, gana. Si pej, el estado español quiebra y somos intervenidos de forma oficial, con el coste añadido inicial en paro, etc, el PSOE pierde. Si p ej, el PSOE a través de los fiscales da caña inmisericorde al PP con temas de corrupción, entonces el PP palentino saldría un poco tocado, etc. O al revés con el PSOE....

    Tampoco sabemos cuál es el hartazgo real de los españoles hacia los partidos mayoritarios.

    Este foro parece una colección de locas cuyo único afán es colocar o quitar nombres de las listas. Muy especial en el PP

    Creo que lo correcto es hablar de las distintas propuestas y contrastarlas

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8/3/11 04:07

    Totalmente de acuerdo con el último anónimo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8/3/11 19:30

    Parece que el último comentario ha dejado tocados a los perroflautas que desean que un candidato sea tenido en cuenta. Espero que haya listas con todos nombres nuevos. Pero ahora lo que toca es hablar de programas.

    La propuesta que ha hecho Polanco sobre la explotación del castellano, me parece una excelente idea. Esperamos más.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9/3/11 01:41

    La próxima semana se irán acallando voces cuando se sepan las incorporaciones y ya le digan al virrey que está fuera y deje de hacer el ridículo que ya vea unas semanas que está pasando todos los límites. Incluso para él, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9/3/11 13:28

    Sí, señor. La propuesta del castellano es una muy buena idea ... aunque no sea suya sino de UPyD.

    ResponderEliminar
  38. Una idea sin sustento.

    por javier garcia escudero en el norte de castilla.

    LA propuesta de que Palencia se convierta en una ciudad que atraiga a estudiantes extranjeros interesados en aprender español resulta una de esas ideas recurrentes que figuran en los programas de los partidos cuando llegan las convocatorias electorales. El candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, la hizo pública el pasado martes en una rueda de prensa, aunque ya antes la había lanzado UPyD a través de Internet, lo que ayer motivó las críticas de su candidato, José Luis Ainsúa, al cabeza de lista popular, al que acusó de plagiador.
    Pero más allá de quién haya sido el padre de la feliz idea, que además habría que remontarse a sus primeros orígenes en otras ciudades próximas para atribuírsela a su verdadero autor, lo verdaderamente importante es la escasa infraestructura con que cuenta Palencia hasta el momento para sacarla adelante. Mucho y bien habría que trabajar a partir de ahora para que la ciudad se convirtiera en un referente para el aprendizaje del español. Y no es porque no falten algunos buenos ejemplos próximos, como ocurre con la labor que desde hace décadas realiza el Club de Amigos de Alemania.
    Palencia no dispone por ahora de una imagen de marca para atraer a estudiantes extanjeros, como sucede en Valladolid y especialmente en Salamanca. Entre otros motivos porque no tiene tradición, pero también porque carece de suficientes residencias para acoger a estudiantes o una red de pisos de alquiler para esos alumnos extranjeros que se desea captar. No abundan los propietarios de viviendas que gusten de alquilar sus casas a estudiantes y nada se ha hecho hasta el momento desde las instituciones para favorecerlo mediante algún plan de ayudas y de concienciación.
    Así que la idea de 'Palencia te enseña español', como otras que van a ir emergiendo en esta larga precampaña electoral hacia el 22 de mayo, se sostendrá en principio sobre el papel, pero habría que trabajarla con ahínco e imaginación para que terminara dando sus frutos en los próximos años.

    ResponderEliminar
  39. Cuánta publicidad le hacen en los blogs a García Escudero. A este se paso se va a parecer a Enrique Martín, que de un tiempo a esta parte no para de salir en medios. ¿Tanto miedo tiene de irse al paro?

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué bien lo está haciendo ZP! Tanto le quieren sus candidatos autonómicos y municipales y tan agradecidos le están que no quieren que se les vincule a él, ni siquiera a la marca PSOE. ZP está siendo el mejor aliado de los "populares". Vaya elemento.

    ResponderEliminar
  41. Copiar las ideas de UPyD se ha convertido en algo habitual por parte de los grandes partidos. Los socialistas copian el lema de su candidato Óscar en Valladolid, del candidato homónimo de UPyD Salamanca y abogan por la reforma de las Diputaciones meses después de que plantease esa misma propuesta Rosa Díez. Rajoy vota en contra de suprimir los privilegios en las pensiones de los políticos que UPyD llevó al parlamento y luego defiende esa idea a capa y espada.
    El último episodio lo tenemos en nuestra ciudad de Palencia. A finales de febrero de este año, tal y como se puede consultar en la web www.upyd.es/castillayleon/palencia, UPyD Palencia encabeza su programa de educación y cultura con estas dos propuestas:
    1. Conmemoración institucional del octavo centenario de la Fundación del Estudio General de Palencia, primera Universidad de España (1212) para el año 2012: como medio de proyección de la ciudad en el ámbito cultural nacional.
    2.- Promover acciones que posicionen a Palencia como un referente en el estudio de español para extranjeros, a través de convenios con las fundaciones, asociaciones y el mundo universitario, especializadas en esta área.
    Y así, el día 8 de marzo, acudimos, estupefactos, a la presentación, del candidato del PP al ayuntamiento, en la que utiliza estas dos ideas, formuladas ya por UPyD, de manera conjunta, como parte de la propuesta de turismo lingüístico de su programa electoral.
    Si una idea es buena, y ésta lo es, da igual de quién provenga, si se lleva a cabo y es para el beneficio de todos los palentinos. No obstante, agradeceríamos al Sr. Polanco que en sucesivas iniciativas no originales, indique la fuente de sus propuestas.

    ResponderEliminar
  42. Aquellos que tuvimos oportunidad de conocer el programa electoral del PP en el año 2007 vimos que en el apartado de cultura ya estaba la promoción del idioma y el referente del estudio de español para extranjeros. Igual que ya existe en otras ciudades, o sea, que la autoría tampoco pertenece al Sr. Ainsúa, que tanto afán de protagonismo tiene, que al final acaba perjudicando a una opción tan sugestiva como UPyD que podría haber sido decisiva y partido bisagra y va a quedar en nada por los politiqueos de un ambicioso al que le pierde su exceso por querer ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el difunto en el entierro. Así que menos dárselas de grande como si hubiera descubierto la pólvora por incluir propuestas que el PP ya llevó en convocatorias anteriores (yo tuve oportunidad de escucharlas en un foro en el año 2007) y que ya existen en otras localidades. Sigo pensando que la idea es muy buena, y no tengo problema en reconocerle al que sea su idea, pero probablemente no sea ni de Polanco ni de Ainsúa, ninguno ha sido el primero en descubrirla porque ya existía en otras zonas y ya se propuso en convocatorias anteriores donde ninguno de los dos era candidato. Ahora bien, si los dos desean llevarlas en su programa, pues cuánto mejor, así en caso de que obtengan un buen resultados ambos podrán llevarla a cabo sin problema ya que forma parte de los compromisos electorales de las dos formaciones, y a los únicos que puede molestar es a los nerviosísimos socialistas que ven peligrar su poltrona amodorrados como están en la atonía tan perniciosa que tanto ha perjudicado a Palencia.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.