lunes, 16 de mayo de 2011

¿Quo vadis, Heliodoro?

El pasado viernes, el alcalde socialista de Palencia y candidato a revalidar dicho puesto convocaba una rueda de prensa para hablar sobre la media campaña electoral que llevábamos. Como la campaña le iba muy mal –la encuesta del Diario Palentino, al inicio de la misma, le daba como mejor opción gobernar con el apoyo de IU, dos días después en la encuesta del Norte de Castilla, ni eso– prefirió hablar de su salud.

Con cara descompuesta, en tono elevado y con un dictado nervioso, Heliodoro Gallego denunció que había una campaña en su contra, la cual afirmaba que estaba enfermo de Alzhéimer y que dejaría el ayuntamiento dentro de unos meses. La denuncia la ha llevado a la Fiscalía y la Junta Electoral de Zona, aportando como prueba ciertos emails –he de reconocer que a mí no me ha llegado ninguno de ellos– y comentarios realizados en este blog, entre otros sitios. Creo que de los mismos comentarios dejados en los digitales de los periódicos locales no ha dicho nada.

Antes de seguir tengo que aclarar un par de puntos. Los asiduos a este blog saben que soy un acérrimo defensor de la libertad de expresión y que estoy dispuesto a asumir los efectos negativos que provoque el defender esta postura. Es por ello que no tengo instalada la censura previa y que solo borro los mensajes cuando creo que son insultantes. Mi definición de insulto es muy restrictiva, no considero insulto a cualquier cosa y ante la duda prefiero no borrarlo. Por otro lado, cualquier persona que desee que borre un comentario, incluso siendo mío, porque considere que le atenta, con ponerse en contacto conmigo lo tiene hecho, como ha ocurrido en otras ocasiones. Indico que ni Heliodoro Gallego, ni nadie de su entorno se ha puesto en contacto conmigo para solicitar la eliminación de cualquier comentario. Actualmente no hay nada que haga que mude de parecer y actuar al respecto.

Espero que todo esto se aclare y que se encuentre a la fuente originaria de la información, igual nos llevamos una sorpresa. Sería un buen momento para el que tenga alguna prueba la muestre. Ni comentarios anónimos, ni aunque no sean anónimos, confirman una enfermedad. Ni las declaraciones de Gallego la desmiente, en especial cuando metemos a la justicia por medio. Siento ser tan desconfiado en este tema pero ha sido el propio Heliodoro el que ha puesto esta canción en la gramola, los demás, simplemente la bailamos lo mejor que podemos. De todas formas, el tiempo será el juez que ponga a cada uno en su sitio.

Pero todo lo anteriormente escrito huelga. Heliodoro solo busca los efectos políticos inmediatos. Las cosas le van muy mal y a mitad de campaña ha decidido jugar la baza de la pena. Quiere que la campaña se centre en él –no en su gestión–, en lo pobrecito que es –no solo en lo económico– y en lo mala que es la derecha que le ataca. Porque echa la culpa al PP y busca que este entre al trapo. Y el PP hará bien en no hacerlo.

De momento Heliodoro ha conseguido que muchos confirmen su buena salud. Sus pruebas tendrán. Anda, que como dentro unos meses se retire por enfermedad, algunos van a quedar… También ha conseguido amedrentar a aquellos que quieren comentar libremente y sin dar la cara –yo prefiero que la den, pero cada uno hace lo que le da la gana– en blogs, diarios digitales, etc. Aunque no tengo tan claro que sea tan fácil saber quién ha realizado el comentario –yo no lo puedo hacer y soy el administrador del blog– pero si los expertos dicen que sí…

En esa rueda de prensa, Gallego afirmó: “prefiero perder las elecciones a perder la dignidad”. Pues, majete, la poca dignidad que te quedaba la perdiste el otro día y las elecciones las perderás el próximo domingo.

Coda para los que desprecian este blog: si aquí nunca doy buena información, solo se insulta y, en definitiva, es un churro blog, lo que tenéis que hacer es abrir el vuestro, donde deis información maravillosa, donde no se insulte a nadie y en muy poco tiempo tendréis tanto éxito que a este le eclipsareis y poco importará lo que aquí se escriba.

16 comentarios:

  1. Personalmente, opino que la reacción de Heliodoro es absolutamente desproporcionada; una pataleta de quien ve peligrar el sillón de la alcaldía, con todas las encuestas en contra en la capital, el PAROSOE que baja escandalosamente en todas las comunidades, una campaña acertada de Polanco y malos augurios en toda la provincia que puede provocar la pérdida del 5 procurador y otros dos diputados provinciales (uno en el norte y otro/dos en la demarcación de Palencia).
    El hombre se ha puesto nervioso y ha salido por peteneras, ya que las chicuelinas nunca se le dieron bien, y espera "a porta gayola" que el toro de un volantazo en el último momento para evitar la cornada.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto. ayer gracias a la incompetencia de Renfe (o a su competencia, para gustos) el tren en que tenía que viajar a Madrid salió antes de su hora y me trasladaron a Valladolid para coger otro tren, como el AVE no salía hasta las 15:30, entré a la cafetería a picar algo. Después de pedir me siento en una mesa libre y en la de al lado, estaba comiéndose una ración de ensaladilla (rusa por supuesto) una persona que me resultó conocida. En efecto era Óscar López, que hacía tiempo para desplazarse a su lugar de origen, Madrid, venía del mitin de Palencia y estaba hojeando el ABC donde explicaba el descalabro que las encuestas le pronostican a el y a su partido. En el fondo me dio pena verle tan solo, tan frágil, pero que se j... . ¿Como quiere gobernar en Castilla y León si ni siquiera vive aquí y en cuanto puede se va a su Madrid? Este es el Puro Cambio que pregona, trabajar en Valladolid y vivir en Madrid, pues así le vaticino muchos años en la oposición. Por cierto cuando me senté le desee buen provecho y me miró con sorpresa y sentí una contestación parecida a un gruñido.

    Por cierto en cuanto a Heliodoro, hace mucho que leo esos comentarios en los comentarios de blogs y periódicos digitales, que casualidad que se ofenda ahora después de más de dos años apareciendo en ellos. ¿No será que ve las orejas al lobo y agite el fantasma de la derechona tan en boga entre los socialistas? Por cierto en su mitin de ayer he oído en la radio un corte descalificando a Polanco, al que por cierto también se le ha descalificado en los blogs, comparándolo con el Sr. Burns de los Simpson, comentarios que el mismo Alfonso me ha comentado que se lo toma con filosofía y lo lleva como gajes del oficio.

    Espero que el próximo lunes podamos celebrar el cambio político en el Ayuntamiento, que falta nos hace a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con la libertad de expresión, pero ojo, para todo, y eso implica que a lo mejor censurar partidos políticos por no condenar la violencia es coartar la libertad de expresión.
    Estoy contigo Jorge, pero me tendrás que explicar lo de la libertad de expresión, esa que tu pides para tu blog, esa que cuando a tí te toca se llama libertad y cuando es para otro es ley.
    Para anónimo 2, solo preguntarle si en Valladolid no vio a Carriedo, dicen que mora por allí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Jorge, se puede decir más alto pero no más claro! Los comentarios a los que el señor Heliodoro alude, y otros muchos más, están en la calle y en sus gentes. ¿tomará también medidas contra aquellos? ¿pondrá cámaras de vigilancia que delate al que ose especular sobre él? ¡Que tiemblen las marujas, cotillas, chismosos y correveidiles! Esta forma de coaccionar nuestra libertad de expresión es una muestra más de las políticas socialistas que cada vez se asemejan más a una dictadura. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN

    ResponderEliminar
  5. 1: Tienes razón. Es más, Gallego miente cuando dice que el PP está centrado en él, es todo lo contrario la estrategia es: menos Heliodoro y más PSOE, que tiene peor prensa.

    2: En su día dije que el efecto Oscar López era el efecto de un desodorante barato, al poco rato ya se había pasado el olor.

    Juanchín: Parece mentira que siendo tan rural no distingas una merina de una silla tuerta. ¿Qué tendrá que ver la libertad de expresión con un requisito legal que tiene que cumplir un partido para presentarse a unas elecciones?
    En es país, España, tenemos terrorismo –un proyecto totalitario que quiere “convencernos” con el tiro en la nuca– que desde la transición se presenta a las elecciones. En un momento dado se decidió que esos asesinos no se pudiesen presentar a las elecciones, algo de lo más lógico. Y una de las formas de demostrar que los partidos a presentarse no eran unos mandados de las pistolas, se les pide que condenen la violencia. Para mí algo muy insuficiente, pero sería otro debate. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Si una persona no quiere condenar la violencia que no lo haga, nadie le obliga. Es igual que nadie me obliga a bautizarme, pero si quiero formar parte de la iglesia católica como tiene ese requisito tendré que hacerlo, y si no lo hago no entraré.
    No se pueden comparar, están en distintos planos de actuación.

    4: Gracias. De todas formas podía haber hecho la denuncia sin hacer la rueda de prensa. Ha espantado a los posibles culpables y eso que no me ha dado por borrar los comentarios aludidos, que haría más difícil su persecución. Y si llega a hacerlo hace meses igual ya sabíamos quienes los habían colgado.
    Le importa tres narices quién ha hecho esos comentarios, es más, le interesa que no se sepa, por si acaso. Solo quería la rueda de presa y atacar al PP.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el anónimo 4. Las palabras del Pcal no merece la pena comentarlas. Quien no sabe distinguir la libertad de expresión de la apología del terrorismo, quien no diferencia al que se rasga las vestiduras por una crítica o una malicia peyorativa de mejor o peor gusto de los que no condenan los criminales atentados, antes bien los justifican es que desconoce el verdadero sentido y significado de libertad y me produciría pavor alguien así gestionando los destino de mi país, de mi región o de mi municipio. Ahora va a ser lo mismo calificar de inepto, apático e incompetente a Heliodoro o dar pábulo o no a los chismes de la calle que apoyar a los De Juana Chaos que brindaban con champán por cada muerto que la ETA asesinaba. Miedo me dan esas comparaciones y mucho más miedo quienes frivolizan con ellas. Pobre Pcal.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Heliodoro tiene toda la razón y está en su derecho defenderse

    ResponderEliminar
  8. ¿ Ha tardado un poco en hacerlo no crees? Para defender el honor no creo que la instrumentalizacion politica en plena campaña electoral tenga que ver con el ejercicio de derechos individuales.

    Lo cosa le pintaban bastos, y al amigo San Helio le venia muy bien dar un giro a la campaña, utilizando el victimismo y regalandonos una de sus grandes actuaciones... ¡Que actorazo se ha perdido la academia de Cine!, y de paso embarrando la campaña, que continuo con sus calificativos cariñosos al candidato Polanco. Lo que se es capaz de hacer por un puñado de votos.

    A estas alturas, a pesar de sus vanos intentos es muy dificil que pueda ocultar su ineptitud: Lleva promotiendo las mismas cosas, eleccion tras eleccion, prostituyendo en buena medida las ideas socialistas. ¿Cuantas legislaturas necesitara este hombre para cumplir minimamente el programa electoral de hace 8 años?.

    Y que pasa, ¿con él no va la limitacion de mandatos?. Me da la impresión que este hombre se sentiria mas a gusto con aquello que llamaron la "democracia organica".

    ResponderEliminar
  9. Al comentario 7:
    Razón "presuntamente" no tiene ninguna, y "presuntamente" esto es claramente una estrategia política, dadas sus malas perspectivas. La "presunta" mala salud del hoy alcalde es vox populi, y el origen de esta información está "presuntamente" en gente de su propio partido.
    Y derecho... derecho tienen todos y cada uno de los que han sido ofendidos en blogs y diarios digitales, mediante motes, informaciones falsas, acusaciones y especulaciones varias... todos los que estoicamente han aguantado los envites y con la mayor de las dignidades han aceptado las amarguras de haber optado por la pública opción de la política. Espero que Heliodoro aprenda de aquellos que han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  10. Jorge, pues sigo teniendo mis dudas respecto a la libertad de expresión, entiendeme, solo al concepto, aplicado a distintas situaciones. Ya me lo comentarás tomando una cerveza.
    Respecto al anónimo nº6, Chavalote/a ponte un bozal antes de eructar tantas bobadas, así por lo menos te las quedas para ti solo.

    ResponderEliminar
  11. Carriedo es el auténtico alcalde del PP. ¡Dios mio, qué pasará con Palencia al cabo de poco tiempo!

    Polanco no despega del nido.

    ResponderEliminar
  12. HELIODORO, TIENES UN E-MAIL

    Soy lector habitual desde los inicios de este Blog y pocas veces he posteado en él. Me divierte asistir como espectador al nivel de saña con la que tanto unos como otros se dedican a lanzarse miserias acerca de terceros (sus "representantes", qué ironía), en un acto más cercano al movimiento Ultra-Sur que al de Ultra-Derecha y Ultra-Izquierda.

    Y me tiene fascinado todo este turbio asunto de la denuncia presentada en la Fiscalía por el PSOE basado en ese e-mail público que nadie leyó. Me asombra que pueda un Político montar una rueda de prensa para condenar una campaña orquestada en contra de su persona y no aporte dato alguno. Algunos dicen que dije que dijeron. Y la prensa absorta mirando cómo alguien puede leer fragmentos de una gravísima imputación, a la que sólo le faltan el nombre y dos apellidos del autor y su supuesto orden en el escalafón de la candidatura contraria, pero de la que no se les entrega copia alguna.

    Alguien ha probado a introducir en Google las palabras textuales leídas por el Sr. Gallego? 0 resultados. Ni siquiera en caché. Y otro tanto en Bing y Yahoo, los tres principales motores de búsqueda. Miles de referencias a su rueda de prensa, y nada más. No está mal para una campaña masiva orquestada, verdad? Me temo que esa orquesta se está quedando en solista.

    Otra cosa es los posts ofensivos en mayor o menor grado que se han ido vertiendo aquí, o en los foros de la prensa local, todos ellos hace varios meses. Y es que permítanme la crítica, se pasan ustedes mucho: aquí y en otros foros se ha hablado de líos de faldas, tendencias sexuales, defectos físicos, robos masivos a cuenta del sector 8. Y también de problemas de salud. Muchos hemos leído la insinuación oncológica al Sr. Gallego o los comentarios acerca de su intención de abandonar la política un tiempo después por una grave enfermedad. Rumores ambos extendidos y que ocupan no pocas tertulias de barra de bar desde hace años. Recuerdo esos posts por desproporcionados y abusivos, pero ambos recibieron su justo premio vía eliminación de los lugares en los que se postearon. Es más, recuerdo vagamente el segundo citado, en el que además de insinuar un estado de salud precario y un relevo inmediato en el cargo, se realizaba una tercera acusación que por sorprendente echaba por tierra las dos anteriores, y que no era otra que la insinuación de que un constructor iba a regalar un piso nada más y nada menos que (pásmense)... A LA HIJA DE HELIDORO! Como todos sabemos, ese prohombre tan querido por todos no tiene hijas. Credibilidad 0. Si ese es el post de la infamia, apañados vamos. Pero este y no otro es el nivel de Palencia. Qué desgracia que ni para trolls decentes da esta ciudad de sainete y folletín de sexta.

    Ahora parece ser que el problema es un e-mail. Un e-mail que nadie hemos recibido ni leído, incluída la prensa, un e-mail gravísimo y masivo, pero que sólo reciben masivamente los del PSOE. ¿Conocen a alguien que haya leído dicho e-mail? Me lo temía. Que no nos llegue a los de los pueblos del alfoz lo entiendo, pero... en la capital? Y sin embargo ese e-mail invisible está monopolizando la campaña. Ya que todo este juego de buenos buenísimos y malos malísimos es tan extraño y tan poco creíble, permítanme una pequeña especulación: Podría una mente enferma llegar a concluir que ese e-mail, de existir, se pueda estar enviando desde el lado más cercano al actual Edil? A quién beneficia más la existencia e insistencia de dicho e-mail? Claramente al PSOE, que le permite construir un discurso de victimismo que tan bien le funcionó hace demasiados años contra Marcelo de Manuel y apelar a la Junta Electoral, cosa que no hubiera podido hacer por comentarios vertidos hace más de un mes y fuera de Campaña. Qué beneficio reportaría al Partido Popular seguir manteniendo ese Spam como parece ser que se sigue produciendo? Sencillamente ninguno. La Navaja de Occam nunca engaña y nos dice que la hipótesis más sencilla tiene siempre más posibilidades de ser verdadera.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la rueda de prensa de la denuncia, un simple comentario:

    El Sr. Gallego es un mal Socialista. Porque los buenos dirigentes Socialistas tienen entre sus deberes impuestos por Don José Blanco y ese fascinante personaje que es Torres Mora el leer y seguir a pies juntillas el libro "No pienses en un Elefante" de George Lakoff. Sostiene y desarrolla en su libro el experto en Semántica Generativa algo tan simple y tan cautivador como es eso de dile a alguien: "no pienses en un elefante" y enseguida su mente lo dibujará. De la misma forma que, como recuerda el Catedrático de Berkeley en su libro, Nixon perdió unas elecciones USA por decir en una entrevista "No soy un chorizo" porque todo el mundo automáticamente lo visualizó como un chorizo, no puedes montar una rueda de prensa para decir "no estoy enfermo de esto ni de lo otro", porque automáticamente todo el que lo escucha o lo lee inconscientemente asocia la enfermedad a la persona. Y si encima esa rueda de prensa, y probablemente presa de los nervios, se convierte en un ejemplo de no-comunicación física y verbal, te estás cavando tu propia fosa. Pero eso en todo caso es problema del Sr. Gallego, tan mal asesorado en éste como en otros tantos asuntos.

    Yo no digo que el Sr. D. Heliodoro Gallego tenga enfermedad alguna. Pero sí creo que estoy en mi derecho a opinar de que el actual Alcalde no es ni la sombra del que era. A Heliodoro le ha pasado como a las folclóricas cuando envejecen, que acaban convirtiéndose en las peores imitadoras de ellas mismas.

    A las huestes del PP, un consejo: Ándense con ojo, porque en estos cuatro días que os quedan os pueden intentar hacer daño. Verdadero daño. Hay demasiada gente desesperada porque ve que podría perder su cargo y lo que es peor, que puede temer que el cambio de aires traiga consigo un levantamiento de alfombras que quien sabe si podria dejar a más de uno sentado en ese banquillo judicial que para otros desean. Y va a valer TODO, y quizás escuchemos que Polanco envía esos e-mail invisibles desde el trastero de su casa o que Carriedo los remite entre sonrisa forzada y sonrisa forzada (de ahí lo de masivo) desde el coche oficial. Porque una vez logrado el efecto, qué más daría que no se pueda probar nada? Unas simples disculpas bastarían, eso sí, dichas desde el Sillón Municipal y con una sonrisa sardónica en el rostro.

    Y así están las cosas. Esto no da para más, señores. Entre unos y otros nos jodieron la campaña, de la que tampoco nos esperábamos gran cosa, pero qué coño, son los únicos 15 días cada 4 años en el que nos saludan por la calle, nos dan la mano y parecen preocuparse por lo que nos preocupa. Ni opinar hemos podido por miedo. Hasta eso nos han quitado esta vez.

    Sólo me resta felicitar al dueño de este blog por el formidable post que se marcó acerca de este asunto, y alegrarme de que no se encuentre usted encarcelado en prisión preventiva en Dueñas como algunos llegamos a temer.

    Coda: Me encantaría haber posteado este mensaje con mi nombre y mis apellidos en lugar de detrás de un cobarde anónimo, pero gracias al Sr. Heliodoro Gallego ese es un riesgo que nadie deberíamos asumir. Qué pena que la única aportación de la última legislatura del Sr. Gallego, y quién sabe si de sus 16 años de mandato discontinuado, haya sido a última hora intentar sentar jurisprudencia en asuntos de opinión en Internet. La triste traca final de un alcalde triste.

    ResponderEliminar
  14. A Heliodoro le ha entrado el miedo viendo la que se le avecina y ya no sabe a qué agarrarse. Acaba perdiendo la alcaldía... y la dignidad. Una pena. Por cierto, la capacidad de asimilación de crítica del Pcal es asimilable a la de una ameba.

    ResponderEliminar
  15. Joaquín Costa19/5/11 13:04

    De todo lo leído últimamente, creo que hay que extraer la principal consecuencia: es indigno de un periòdico que se tilda de liberal la propagación de insultos, aberraciones, mentiras, abyecciones, en fin, podredumbre. Durante los últimos meses se ha llevado la palma Heliodoro Gallego, de quien se han dicho tantas barbaridades con el amparo del anonimato que resulta normal la actución de la Fiscalía, como no podía ser de otra manera. Señor Castrillejo, desde estas páginas he venido denunciando estos abusos verbales. Usted, y quienes piensan como usted, siguen justificando lo injustificable,y aluden a la desesperación del PSOE para urdir esta estratagema. Pues bien, no es una estratagema (pienso yo) sino una defensa de la decencia, de la libertad de expresión y no del derecho al dicterio, a la invectiva fácil y grosera. Ahí está el debate. No pretendo negar el derecho a la crítica política sino a la infamia basada en el anonimato. Pero, aunque las mayores aberraciones se han dirigido desde estas páginas a Heliodoro Gallego,no quiero olvidarme de la serie de insultos, mentiras, calumnias y descalificaciones rayanas en el delito dirigidas a dirigentes del PP por miembros del propio PP. En este periódico hemos asistido a una guerra de descalificaciones impresentables(carentes de rigor y contenido político)contra Enrique Martín, Adolfo Polanco, Celinda Sánchez, Ángeles Armisén, etc. en las que predominaban los insultos machistas y las apelaciones a rasgos físicos que nada tienen que ver con el entramado polìtico. Los dirigentes del PP habrán constatado que de sus propias filas han lanzado con saña desacalificaciones sin retorno contra sus candidatos, en vez de ejercer su derecho a la discrepancia en el seno de su partido. Pero, claro, el anonimato es el recurso de los cobardes y hacen lo posible por aprovecharlo. Es una pena, señor Castrillejo, que usted haya mirado para otro lado y haya permitido este circo de estiércol y cloacas. Desde mi punto de vista, Heliodoro Gallego ha hecho lo que debía: denunciarlo ante la Fiscalía. Será muy instructivo conocer los nombres y apellidos de esos valientes. Y será ejemplar la condena que reciban. Eso es defender el Estado de Derecho. Lo demás son justificaciones espurias impropias del debate sosegado, del debate LIBERAL en su más amplio sentido ético y etimológico.

    ResponderEliminar
  16. ¿Adolfo Polanco? ¡Oh qué malicia del subsconsciente!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.