lunes, 29 de agosto de 2011

El único déficit bueno es el déficit que no existe

Supongamos que usted tiene una casa y sistemáticamente golpea con un mazo los cimientos, no se extrañe si un día se le cae encima. Eso es lo que hace el déficit con la economía de un país. Ahora podemos discutir sobre las distintas maneras de golpear, la intensidad del golpe o el instrumento golpeador, pero lo único que evitará que la casa no se derrumbe será dejar de golpear. Por eso el déficit cero debe ser el objetivo. Salvo catástrofe, como lo ocurrido en Japón con el maremoto de hace unos meses, no hay gasto que no pueda esperar a otro ejercicio presupuestario. A excepción del pago de los intereses y la amortización de la deuda generada por ese déficit, lo cual redunda en mi argumento.

Y nunca, nunca, nunca se debe generar déficit en recesión. Siguiendo con el ejemplo de la casa, es como si en época de grandes inundaciones o fuertes vendavales, golpeamos más fuerte los cimientos de nuestra casa. ¡De locos, ¿no?!

Además, generar déficit es inmoral. Es gastar nosotros y dejar que paguen nuestros hijos. En vez de dejarles un país mejor, nos damos la gran fiesta y que limpie el que venga detrás. Que lo quieran hacer los políticos, que su largo plazo es a cuatro años vista, mal; pero que haya ciudadanos paganos –de pagar estos derroches– que lo apoyen, no llego a entenderlo.

El problema está que la izquierda, que cree que toda crisis se soluciona con el aumento del gasto público –bueno, en verdad, hay muchos que no saben las consecuencias del aumento de dicho gasto, pero si saben el rédito político que se consigue dándole a la manivela del presupuesto–, considera que algo de déficit siempre es bueno –lo que lo convierte en déficit estructural– o que es el margen que tienen para realizar políticas de izquierda, de lo social lo llamen ellos, de gastar lo que no se tiene lo llamamos los demás. Lo hemos visto en estos últimos años, que la fórmula aplicada por Zapatero –cuando era Zapatero– para solucionar la crisis ha sido aumentar el gasto público –metiendo gran parte de esos fondos en el sumidero del sector financiero– y, a parte de no solucionar nada, ahora, además, tenemos un problema de déficit –por gastar lo que no teníamos, ni siquiera lo que decían que aún teníamos– y no tenemos un problema grave de endeudamiento público porque partíamos de una situación de estabilidad presupuestaria envidiable, a falta de conocer el déficit oculto de las CC.AA.

Es por ello, que es necesario constitucionalizar la restricción al déficit, y esa restricción debería ser la prohibición total de generar déficit, como en el presupuesto de la U.E. Porque sino siempre habrá un gobernante tonto que nos hundirá en el endeudamiento para realizar políticas progresistas, es decir, gastar ahora a loco, sin preocuparse quien lo pagará después.

44 comentarios:

  1. Si este país no estuviera tan idiotizado, alomejor mandaríamos al PSOE 40 años a la oposición. Claro que como la Derecha española es como es (cobarde,social-demócrata,y acomplejada)hay mucha gente que piensa que para votar a la fotocopia, mejor el original.

    ResponderEliminar
  2. El problema de eso de que le unico defict bueno es es el que no existe es que pueden presentarse situaciones en que haya cosas mas urgentes que el defcit: por ejemplo suponiendo que estemos confrontados a un desembarco de Aliens ( de los de la pelicula de Ridaley Scott) empeñados en exterminarnos supongo que estaras de acuerdo en que la prioridad sera rechazar la invasion y mirar al coste después si es que sobrevivimos.

    Por lo cual en clase de matemeticas te dirian que puesto que hé encontrado un contra-ejemplo tu asercion es demostrada falsa.

    Por la misma razon no me gusta la idea de un techo constitucional tanto real como de mentirijillas, este ultimo porque es un nido de hopcresia y politicastreria. Si me gustaria un mecanismo que haga que el gobierno tuviese que franquear una serie de obstaculos para incurrir en deficit y/o un mecanismo que hiciera que se lo pensase dos veces. Digamos que me guataria que los ministros pudiesen acabar en galeras si se dan simultaneamente deficit y subvenciones no estrictamente indispensables como por ejemplo subvencionar a la asociacion gay y lesbiana de Zimbabwe (es un ejemplo real aunque no esté seguro de que fuese Zimbabwe). De estas el gobierno de ZP tiene centenares sino miles en la conciencia

    ResponderEliminar
  3. Veo que no ha leído la entrada en su integridad: “Por eso el déficit cero debe ser el objetivo. Salvo catástrofe, como lo ocurrido en Japón con el maremoto de hace unos meses, no hay gasto que no pueda esperar a otro ejercicio presupuestario”. Una invasión extraterrestre entraría en ese apartado.

    Que encuentre un ejemplo, y no digo nada si se lo inventa, de lo contrario a lo que afirmo no demuestra nada. Esto no es matemáticas, es economía, difieren en bastante.

    ResponderEliminar
  4. Hasta el mayor cenutrio sabe -Zapatero lo descubrió muy tarde- que los gastos no deben superar a los ingresos. ¿Lo sabrá ya Rubalcaba?

    ResponderEliminar
  5. Admito que reaccioné en caliente despues de leer el post en diagonal. Mis disculpas por ello.

    Y ahora si retira eso de "falsedad demostrada falsa" verá que nuestras posiciones no estan tan alejadas. Si lo expresé de forma tan abrupta es porque su posicion me parece demasiado rigida. Es _posible_ que el keynesianismo fuese una buena idea en los años treinta con sociedades semi-rurales, un sector de servicios realtivamente reducidas, apertura al exterior limitada, sector publico reducido y dudas sobre las politicas de entonces. _Creo_ que no lo és hoy en dia en sociedades post industriales, mundializacion, dudas sobre el keynesianismo y sector publico que absorbe la mitad del PNB entre otras cosas porque ese 1% pesa mas sobre una sociedad donde el eastdo ya esta absorbiendo el 50% del PNB y los efectos positivos de pasar del 50 al 51 son menores que si se pasa del 10 al 11. Last but not least, no sé como seran la economia y la sociedad dentro de tres o cuatro decadas. Es _posible_ que en esos tiempos el keynesianismo funcione. La economia es una ciencia cuyas leyes cambian con el tiempo aunque solo sea por las ideas que tienen los agentes economicos y hoy en dia cualqier noticia keynesiana hace bajar la bolsa y las inversiones privadas.

    Ademas que me gustaba la idea de resuscitar a los astilleros gracias a la cosntruccion de galeras para ministros y parlamentarios. :-)

    Por lo demas le vuelvo a presentar mis disculpas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en un sinvivir con el señor Castrillejo. Por una parte cuenta una gran verdad: el objetivo de cualquier administración pública debe ser conseguir un déficit CERO. Además es verdad que en la izquierda, por ignorancia, hay una mayor tendencia al gasto público desmedido. Hasta ahí muy bien, el resto es lamentable por lo poco imparcial y/o instruido. No se enfade, que se lo explico.


    A) a Jorge se le olvida que TODAS las administraciones del PP en comunidades autónomas y ayuntamientos están profundamente endeudadas. Es más, son las más endeudadas. Valencia como comunidad y el ayuntamiento de Madrid como municipio, que multiplica casi por 10 a su sucesor en el podium de despilfarradores, Barcelona, seguido, cómo no, también de Valencia.

    En conjunto, los ayuntamientos del PP tienen más deuda que los del PSOE. No mucho más. Además es muy evidente que todos falsean y ocultan datos.

    Por tanto Jorge, el problema no está en la izquierda, sino que está en el conjunto de la casta inútil política. No hay que irse tan lejos porque la tenemos por todos lados

    Aunque más tarde de lo esperado, la mayor parte de cajas y probablemente bancos están técnicamente quebrados (mucho miedo al balance postburbuja y sin ayuda del BCE, eh? Pavor más bien)


    B) Las falsas políticas sociales de la izquierda no se pueden achacar a la izquierda. La derecha las ha amparado, protegido y ampliado siempre que ha mandado. Es más, en Castilla Y León, en Palencia provincia y en Palencia capital (todo PP) hace gala de ellas. De otra cosa no puede hacer gala, porque ¿qué proyecto económico de relevancia nos pueden traer los actuales mandatarios? Ninguno. No saben. No conocen cómo se mueve el mundo. Son funcionarios entre los funcionarios. Ni peores ni mejores que los anteriores. Iguales.

    Lo más gracioso es que el PSOE se ha apropiado de la idea de "lo social". Es algo que cala en el ciudadano común. Incluido el de derechas como Jorge. No se dan cuenta que todos van en el lote.

    ResponderEliminar
  7. C) Jorge dice que "Zapatero para solucionar la crisis ha metido gran parte de los fondos públicos en el sector financiero". Así ha sido, pero por favor infórmese bien porque en esta medida de socialización de la ruina HA ESTADO DE ACUERDO EL PP. Obviamente, las cajas son de PP y PSOE (es su "herramienta de trabajo") y ninguno de ellos iba a dejar quebrarlas ¿o qué ha ocurrido con CCM, donde el marido de COspedal es un alto cargo corresponsable de la gestión de la misma? No hablaremos de las cajas leonesas porque es de traca. Pero aquí, el dinero del FROB, o sea el nuestro, ha ido a todo tipo de cajas. Para nada, efectivamente, porque terminarán quebrando (le darán un nombre más técnico, como la absorción de Caja Sur por parte de la BBK, etc)

    Sí que es verdad que en esa línea despilfarradora Zapatero ha sido todo un "lince". Torpe entre los torpes. Ruina entre las ruinas. Malvado entre los malvados

    Algo que no parece ver Jorge, y es comprensible, es que el problema de déficit público será gigantesco cuando oficialmente el estado se haga carga de la inmensa deuda del sector bancario que está por oficializarse antes o después. ¿Y porqué se hará cargo? Porque la deuda es con Francia y Alemania y nos obligarán a devolver lo prestado. Cosa distinta es que se pueda. No se podrá, pero ya se encargarán de cobrarse lo que puedan (joyas de la corona incluidas) y de intervenir formalmente nuestra economía (SI, aún más)


    D) gastar a lo loco, por ejemplo es que un presidente de diputación se ponga un suedo mayor que el del presidente del gobierno español por inaugurar 4 baldosas y comerse 365 lechazos por la cara, o tener instituciones inservibles como la mencionada, duplicidades entre estado, comunidades, ayuntamientos, miles de cargos políticos y asesores viviendo del cuento, infinidad de empresas públicas, etc, etc, etc

    Entiendo que el señor Jorge ha empezado la campaña para las elecciones generales. Pero que no mezcle medio verdades con mentiras o maldades o medias verdades, que son las peores de las mentiras.

    Jorge, tenga paciencia que desde Europa embridarán la situación. Por ahora restringiendo el crédito, pero ya verá hombre de dios, ya verá.

    ResponderEliminar
  8. Suscribo la entrada de principio a fin.

    ResponderEliminar
  9. 6 y 7, muy bien explicado. A buen entendedor... Esta vez el pobre Jorge lo va a tener mal para defender su postura y con razón. El problema español no es de déficit, ni de deuda, ni de paro, ni de nada. Es un problema de casta política inservible.

    ResponderEliminar
  10. JMF: disculpas aceptadas y agradecidas. Lo de “falsedad demostrada falsa” no termino de entenderlo. Solo afirmo que en economía un ejemplo ni desmonta una tesis, ni la demuestra, aunque en matemáticas si lo haga.
    Soy de los que creen que el New Deal fue un fracaso, que mantuvo la recesión del 29 hasta la segunda guerra mundial y que sería esta quien sacase a USA de agujero económico. Sería muy largo de explicar ahora.

    6 y 7: Estoy de acuerdo con usted en su exposición pero su acusación de partidismo. Voy a intentar explicarlo:

    A) Mi intención, al escribir esta entrada, fue poner en relieve el error que comete la izquierda al tener el déficit como instrumento económico, no como un mal que padecemos los ciudadanos por la mala gestión presupuestaria de los gobernantes.

    B) No niego, ni oculto que hay administraciones gobernadas por el PP que están endeudadas hasta las cejas. Ya sea porque crean que es válido endeudarse o porque les dé igual.

    C) En Castilla y León y en Palencia, el PP ha cogido la bandera de “lo social” es algo evidente. A esta política yo la denomino socialcristiana.

    D) En la afirmación de la “socialización de la ruina HA ESTADO DE ACUERDO EL PP” es cierta. Lo obvio no es siempre necesario recordarlo.

    Conclusión: Nunca he afirmado ser objetivo, es más, creo que nadie puede serlo. Pero intento, puede que no lo consiga, ser coherente y nunca mentir. De ahí, a acusarme de que “mezcle medio verdades con mentiras o maldades o medias verdades, que son las peores de las mentiras” va un trecho muy largo, largísimo.

    8: Gracias.

    9: Ya has visto que no ha sido tan difícil.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge, creo con franqueza que no lo has logrado del todo. Eso de llamar política socialcristiana del PP a lo que en el PSOE llamas derroche.... mal, mal. Además dices "No niego, ni oculto que hay administraciones gobernadas por el PP que están endeudadas hasta las cejas" y esa frase es torticera. No es que "existan algunas administraciones", es que son todas. Sin excepción.

    Como bien han dicho, desde la unión europea se tomará el control total de la política económica de España. Gane quien gane las elecciones. Siempre es un alivio para los ciudadanos honrados.

    ResponderEliminar
  12. Veo que aproximamos posturas. El PSOE ha sido y es tan nefasto para este país que dan ganas de agarrarse a un clavo ardiendo. Aunque como ve PP y PSOE son en gran parte más de lo mismo. En breve tendremos una gigantesca austeridad impuesta desde los mucho más responsables países del centro y norte de Europa.

    La gran desgracia es que además de austeridad necesitamos disponer de una estructura productiva nueva diferente de la construcción. Es la que permitirá pagar lo que se debe. Tanto PP como PSOE actuales no están en condiciones de facilitar ese cambio estructural. Ni tienen las ideas, ni tienen el equipo mínimo imprescindible.

    Consecuencia de todo lo anterior: la crisis se hará realmente larga. Prepárense para el aumento exponencial de la pobreza, de la delincuencia y de la precariedad en todos ámbitos: laboral, sanitario, etc, etc

    A la mayor parte todo esto les sonará a bantú. Ya lo aprenderán con el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. La deuda de la comunidad valenciana es debido al recorte de partidas presupuestarias por parte del gobierno central hacia una comunidad gobernada por sus “archienemigos” de ella misma se incluyo entre los presupuestos a dicha comunidad la construcción del ave, y con esas, aun recibieron menos que ejercicios anteriores. En ayudas a la dependencia y en gastos sanitarios no se recibió ni un chavo en esta última legislatura.

    Si fuese un déficit generado por subvenciones parciales e indiscriminadas, entendería las razones de críticas, pero siendo culpa de zapatero y su obtusa mente se hace indispensable subrayarlo.

    Al hilo, yo personalmente propondría déficit cero, y si no se tiene el dinero no se gasta. Nada de presupuestos generales. Se ingresa un año 100 y eso es lo que se tiene para gastarse al año siguiente. Como cualquier economía familiar que cubre sus necesidades comunes. Nada de gastarse el dinero, al modo cuento de la lechera, antes de ingresarlo.

    ResponderEliminar
  14. Al hilo, yo personalmente propondría déficit cero, y si no se tiene el dinero no se gasta. Nada de presupuestos generales. Se ingresa un año 100 y eso es lo que se tiene para gastarse al año siguiente. Como cualquier economía familiar que cubre sus necesidades comunes. Nada de gastarse el dinero, al modo cuento de la lechera, antes de ingresarlo.

    Totalmente de acuerdo. Eso es lo que debería hacerse.

    ResponderEliminar
  15. 13, lo de gastar al año siguiente según se haya recaudado el anterior me parece estupendo aunque inviable en muchos años vista.

    Sin embargo echar la culpa del déficit de Valencia a Zapatero es propio de meapilas al servicio de un partido. En este caso el PP. Además lo de Valencia es aplicable a Galicia, Castilla y León, Rioja, o Navarra. Por no hablar del ayuntamiento de Madrid que es una verguenza. Que nadie de ningún partido ponga excusas porque todos han sido despilfarradores y sinverguenzas allá donde han gobernado.

    En la prensa económica están publicados todos estos datos, que por otra parte, nadie duda que son maquillados. En muy breves meses incluso semanas empieza la fiesta.

    Mientras tanto hay tragones y enchufados ganando 15 kilos de los antiguos y más por no hacer nada en instituciones igualmente inútiles.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/9/11 08:31

    Para disgusto de muchos apoltronados de infinidad de instituciones públicas, ha comenzado el recorte en serio. Lo ha iniciado la señora Cospedal. Más por necesidad que por deseo. Y recortando más a los demás que a la propia casta. De hecho ella y sus asesores se han subido el sueldo. Ya se lo recordarán cuantas veces haga falta.

    Esto tan solo es un preludio de lo que vendrá impuesto, por suerte, desde Europa en no muchas semanas. A todo esto, las diputaciones en el alero con dos pies y medio cuerpo fuera. No hay dinero para tanto dispendio y tanto sueldazo de mediocres, fantasmones y pastores varios, amén de la familia política.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/9/11 09:09

    El de los 13 millones más dietas abultadas e incentivos varios ¿ya se ha bajado el sueldo? Estos predican la austeridad para los demás y el sueldazo para ellos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1/9/11 14:07

    comparar esto con una familia es muy sencillo.Si todos tuvieramos un techo de gasto, y solo gastasemos lo que ingresabamos.....no tendriamos piso el 99%.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1/9/11 14:26

    18 ahora da un vuelta más al argumento: si no nos gastásemos más de lo que ingresamos y fuésemos exigentes con quienes han permitido que la vivienda valga lo que vale, el 99% de políticos, banqueros y constructores tendrían el cuello rebanado y el 99% de ciudadanos tendrían la vivienda pagada.

    Por suerte, el 99% somos tontos y no hay desgracias. Pero vete a saber lo que puede pasar en un futuro. Parece que la vivienda bajará y mucho, tanto seamos tontos como no.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1/9/11 22:59

    ¡Qué fiestas más lamentables y casposas! Por suerte hay bares

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/9/11 09:50

    Lo serán para ti. Una cosa es que no nos guste el programa de fiestas de Polanco y compañia, que es realmente malo por mala imaginación, más que por falta de dinero, y otra muy distinta que que las fiestas sean malas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3/9/11 04:12

    si, las fiestas de polanco son un churro y los toros de la diputacion la leche.
    vaya café con leche de estos dos inutiles!"!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/9/11 09:31

    Cántico de fin de fiestas en diputación:

    "pobre de mi
    pobre de mi,
    se'an terminao
    los lechazos
    de San Antolín"

    Como seguirán papeando a nuestra costa, ahora vienen los lechazos de otros santos. Mientras tanto el paro disparado, a pesar de que este pésimo PP gobierna Castilla y León, la provincia en la diputación y el ayuntamiento. Aquí no valen las excusas de mari cospe. Son un erial.

    Las fiestas peor que nunca. Los toros, mejor no hablar.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/9/11 10:53

    que razon tienes 23!!!esto es vergonzoso!! aqui la unica solución es que tanto en el ayuntamiento,como en la diputación y en la junta gobierne el psoe que ha demostrado perfectamente a nivel nacional lo bien que gestiona el paro.Ya lo dijo zp en las campañas electorales: OBJETIVO CERO DE PARO..y lo esta consiguiendo..poco a poco..pero consiguiendo.Lo que no entiendo es como hay (como dijo uno una vez)tanto tonto que vota a la derecha..hay que votar al partido que defienda a los trabajadores!!!que no ingrese dinero a los bancos que son los que crearon esta situación,que defienda que un trabajador se jubile a los 67 años y no a los 65 (eso es defender al trabajador si señor...no quieres currar???dos añitos mas!!!),que no deje de invertir en politicas sociales..aunque esto conlleve a endeudarse un poco..bueno hasta un limite..como se llegue a ese limite..que las den pol culo a las politicas sociales. uffff
    PERO QUE DEFENDERA ESTA GENTEEEEEEEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4/9/11 01:04

    De las fiestas, ha sido muy comentado el menor número de gente por las calles, y eso no se debe a la mala programación, sino a la falta de recursos de la gente. El paro está haciendo mella en los bolsillos, eso es lo que nos debería de preocupar. Así como los créditos que ha tenido que pedir Polanco para hacer frente a los pagos de las nóminas y las facturas de acreedores. Ya sabemos que a los Socialistas se les da muy bien gastar en fiestas y arruinas r los ayuntamientos y ya lo dice el refran "siembra vientos y recogerás tempestades", y eso precisamente es lo que le toca a este nuevo ayuntamiento, hacer frente a las tempestades. Y queremos que se lo gasten en fiestas?. Creo sinceramente que esas críticas suenan a sonajero del PSOE.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4/9/11 04:59

    si, todo muy bien pero hernandez bajate el sueldo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4/9/11 21:36

    si no nos costasen tanto los sueldos estratosféricos de los políticos de la diputación, tendríamos para muchas más cosas. Entre otras para unas mejores fiestas.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5/9/11 08:53

    Terminaron las fiestas y empieza el curso. Algunos metiéndose más de 13 kilos al bolso mientras recortan a los demás y contemplan sin inmutarse cómo el paro y la despoblación se ceban con nosotros. A ellos les da igual. Ellos están a meterse la pasta. Ellos y sus familias. 13 kilos. Casi nada

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5/9/11 14:28

    El curso será movidito teniendo el 20-N a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5/9/11 14:30

    ¿Habrá ruido de sables en las formaciones?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5/9/11 19:15

    ¿el alcalde cobra también de Caja España? Queremos ver su IRPF durante los próximos 20 años. No nos fiemos. Alguno dirá ¿y el del anterior alcalde? También. Que lo enseñe también. Todos políticos deben enseñarlo y demostrar que no son tramposos.

    Por cierto, para lo joven que es este alcalde parece más agotado que el abuelo, eso que este último no es Sansón precisamente

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5/9/11 19:18

    Si es bueno generar déficit, solo depende de cuando y como. EL déficit puede ser bueno, si nos atenemos a las doctrinas económicas keinesianistas siempre que estemos en un periodo en que se disponga de recursos ociosos y se pueda hacer gasto de inversión (inversión real, no lo que algunos llaman inversión). Lo que ocurre es que estas teorías no tomaban en cuenta la problemática de los mercados de deuda y es ahí donde se estropea todo. Si generar ese déficit para gastar en inversión te conlleva financiar esa inversión con un coste tan superior que resulta desproporcionado a la inversión realizada, deja de interesar ese déficit, pero aún así seguiríamos generando un efecto multiplicador al poner a disposición más renta circulante lo que siempre es bueno. Lo idóneo es generar ahorro en los ciclos de crecimiento y gastar ese ahorro en los periodos de crisis. Lo que está claro es que el déficit no es malo por naturaleza, hay muchas más cosas que influyen en ese tema, como es también la perdida de política monetaria en favor de entes supranacionales.
    Como casi todo en la vida, ni es blanco ni es negro.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5/9/11 23:16

    Eso de ahorrar cuando las cosas van bien y gastar cuando van mal, es justo lo contrario de los que hacen TODOS políticos en TODAS administraciones, pero..... ¿Hernández ya se ha bajado el sueldazo de más de 13 millones? No tenemos para ese gasto superfluo

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6/9/11 17:27

    Calma, Enrique, calma... búscate alguna afición si sigues en paro, pero deja de aburrir con lo de Hernández, que eres más cansino que cuando mangoneabas tu cortijo, "pesao".

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7/9/11 00:46

    a 34: EL 33 NO ES ENRIQUE SOY YO.
    Y tiene toda la razón ¿ te has bajado el sueldo Hernandez?
    El Polanquito cuanto cobra por todos los conceptos?

    Por eso han metido las iniciativas populares Herrera y Griñan a capón, porque España está hasta los tutos de que todo lo fabriquen los politicos como ellos quieren.

    Sois la verguenza del país. La que a vosotros os falta. No teneis más que palabras estupidas, como Carriedo en Onda Cero con el periodista palentino Fernandez. De verguenza.

    Os dice Herrera: "Trabajad, trabajad y trabajad mucho pero con eficacia" y no se entera que eso no lo hacen los funcionarios políticos porque no son empresarios.

    Herrera, Picas, llevaros a estos peñazos de Palencia: Hernandez, el falso, Carriedo el indeciso, la del sector 8, la Armisen, y el galeno a fabricar colchones a Topas y dejadnos en paz.

    Gracias picas, gracias.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7/9/11 09:42

    Herrera, ¿porqué tenemos que pagar a un presidente de una institución pequeña e ineficiente más de 13 millones más dietas más viandas varias? o como dice el anterior ¿se nos podrían detallar todos los ingresos del señor alcalde?¿sería posible ver sus declaraciones de IRPF en los años presente y venideros? De ellos y de todo el personal que los rodea.

    No se puede pedir sacrificios al pueblo mientras otros se lo montan por todo lo grande. No se puede tener tanto morro. Herrera, controle a sus huestes que parece no enterarse de nada, y estas cosas siempre terminan mal. Como mal termina quien gasta más de lo que gana. Por ejemplo, todas las comunidades autónomas, estado y ayuntamientos.

    Es el fin de una era y la clase política está en la inopia riéndose de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7/9/11 22:24

    Al anonimo 31 le diré que caja España y el resto de cajas abonan a los consejeros dinero en concepto de dietas, el alcalde, presidente de la diputación y demás cargos institucionales cobran dichas dietas, pero según la ley no es la persona física la destinataría de las mismas, sino el cargo institucional, por lo que lo que reciben tanto el alcalde, presidente de la diputación, etc no debería ir a sus bolsillos, sino a las arcas de la institución a la que representan, cosa que no pasa en este país. Por lo tanto es más grave de lo que parece pues no es que cobren un sobresueldo, sino que se apropian de dinero publico.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7/9/11 23:48

    Parece mentira que haya tanto tonto junto en este foro. El Presidente de la Diputación no está en Caja España y el Alcalde tampoco, por lo tanto no han podido cobrar dietas por unas asistencias que no se han producido. Tampoco cobran dietas en la Diputación ni en el Ayuntamiento por ningún concepto. ¿Habéis entendido? ¿Por qué no preguntáis cuanto le han puesto de sueldo a Heliodoro Gallego en el puesto que le han creado nuevo en la Inspección?. Que listos son algunos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8/9/11 10:26

    38, qué torparrón eres. La gente intenta denunciar antes de que se produzca el atropello. Ocurre que la tomadura de pelo se ve venir. El hecho es que el presidente de la diputación, además es concejal. Por tanto a sus 79000 euros de sueldo en diputación es presumible que se le sumen las dietas por asistencia a plenos del ayuntamiento. La sola percepción de los 79000 euros ya es inmoral e insultante en una sociedad con las tasas de paro que tenemos y la crisis terrible que sufrimos.

    De igual forma parece que el alcalde estará en Caja España con lo cual le llegarían las percepciones indicadas por un forero anteriormente. Todo eso después de hacer alarde de austeridad y de que iba a ganar menos que antes, es un insulto a la inteligencia del ciudadano.

    Por todo ello hay que estar atentos y vigilantes, y exigir sus respectivas declaraciones de IRPF año tras año. ¿Y entonces qué ocurre con Heliodoro? Lo mismo. También deben exigírsele, así como sus respectivos listados de bienes y propiedades. A poder ser los personales y los de su familia. Como para fiarse

    En definitiva, los señores Polanco y Hernández han empezado con muy mal pie, pero en sus manos está corregir... no lo veremos.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo8/9/11 15:48

    Me parece bien anticiparse pero decirlo, no lo déis como hecho. Puedo entender que es una exageración el sueldo del Presidente de la Diputación, pero es un problema que solo se resuelve si estuviese estipulado por ley en función de habitantes + presupuestos + etc.
    Declarar austeridad y fallar en las espectativas creadas es un problema porque se ponga lo que se ponga, para algunos siempre será mucho y hay que reconocer que en democracia cualquiera puede ocupar cualquier cargo y la prueba es el de Presidente del Gobierno y si queremos personas preparadas y con la máxima dedicación los cargos deben estar bien retribuidos, de lo contrario se presentaran a esos puestos los mileuristas...¿o no?. Es más delito y no decis nada el sueldo de la secretaria del grupo con 45.000 euros, esto hace barato al Presidente de la Diputación y dice bien claro que la deben favores o que está protegida por ¿quién?.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8/9/11 19:50

    Joder! ¿qué es lo que "hay que hacer" para ser Secretaría y cobrará ese sueldo?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8/9/11 23:45

    Las elecciones han dejado muchos heridos a los que les hubiese gustado cobrar los 13 millones de Hernández. Seguramente es un sueldo exagerado, injusto e injustificable, pero los que aquí escriben parecen ser de los resentidos que se han quedado a dos velas.

    No se asuste nadie. Las diputaciones tienen los días contados. Las autonomías tal como las conocemos también y echarán a mucha gente a la calle. Por fin, la Administración estatal también tendrá grandes recortes. Por si fuese poco, en el sector privado se bordeará la desesperación.

    La fiesta que se han pegado los políticos no podía salir gratis a nadie. Mal momento para ser político porque todos apuntarán a ellos como los principales responsables de nuestra situación. Hernández debería empezar por ponerse el mismo sueldo que el alcalde y proceder a esa rebaja con todo el personal de la diputación, ayuntamiento, junta de castilla y estado.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9/9/11 00:06

    Para el 42. Mira uno de los que ha escrito, de los pocos en estos días, soy yo y la verdad no estoy resentido de nada, soy funcionario y entre otras cosas leo cosas de las diputaciones tan pobres y con tanto desconocimiento que me da la risa, resentidos de la vida hay muchos y algunos escriben a quí. Lo que está mal, está mal, y los sueldos altos son altos y así, etc, etc. Nos utilizan como a tontos, las diputaciones seguirán y las Comunidades Autónomas tambien y seguirán gastando ahsta que no quede o mejor dicho, hasta que nos les preste nadie ni un euro. Es una pena

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9/9/11 11:13

    Se gasta tanto y tan mal y se autoadjudican a ellos y sus familias unos sueldos tan desproporcionados que terminarán hundiendo al sector público y al privado. Más de lo que han hecho hasta ahora. Estas políticas tienen responsables a los que juzgar. Lo que vemos son sueldazos de vértigo sin justificación alguna posible, mientras en la sociedad hay paro, empobrecimiento y despoblación. De ahí que los famosos 13 millones y dietas que echan en cara en algunos mensajes, clamen al cielo. Tenemos firmado y sellado el camino a la ruina

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.