viernes, 7 de octubre de 2011

Contrato único

Saldrán, otra vez, los socialistas acusando al PP de no tener programa o de tenerlo oculto. Cuando son ellos los que hacen lo contrario de lo que prometen o cuando su programa es un puñado de ocurrencias que tienen que rectificar al día siguiente de hacerlas públicas. El que quiera saber lo que va hacer el PP cuando gobierne –que nadie dude que gobernará, tras el 20-N– que esté atento a lo que está proponiendo en la macroconvención política de Málaga. Entre las muchas y buenas ideas, en todos los ámbitos, que allí se están viendo, quiero destacar la implantación del contrato único.

Cuando un empresario se plantea contratar a un empleado tiene que plantearse previamente muchas cosas, la más importante es el coste del contrato, donde se incluye el coste de despido. Y si no le salen las cuentas no contratará, lo cual no le hace ninguna gracia. Que nadie se confunda, cualquier empresario prefiere tener mil empleados que tener solo dos, lo que nunca hará es contratar a mil si su volumen de negocio solo da para dos, salvo que sea la administración.

Solución socialdemócrata para que el coste por contratar sea menor, eliminar la indemnización por despido durante un tiempo, es decir, el contrato temporal. A cambio tú, malvado empresario, cuando acabe ese periodo harás a ese trabajador temporal indefinido; y para obligarte a ello, te prohíbo que puedas volver a firmar un contrato temporal con ese trabajador. Pero si empresario no puede asumir el coste de un trabajador indefinido –que es lo normal, aunque no haya crisis–, simplemente contratará a otro temporal, aunque esté contento con el otro trabajador y le fastidie volver a empezar de cero con otro nuevo.

Para evitar estos despidos, en la última reforma, se admitió la encadenación de contratos temporales. Chapuza sobre chapuza. Una visión más izquierdista dirá que la solución es prohibir que pueda contratar a un temporal donde antes había otro, obligándole a hacerle fijo. Con eso lo que se consigue es que no contrate a nadie aunque vea mermada su capacidad empresarial. Si no puede asumir el coste de un nuevo indefinido, simplemente no puede; y no lo contratará por mucho que le obligues. Es más, si le fuerzas mucho te cargarás la empresa, que es lo que pasa ahora, pero no conseguirás más contratos indefinidos, al contrario, conseguirás desempleados indefinidos. Por mucho que golpees el cubo en el fondo del pozo, si no hay agua nunca lo llenarás.

La solución es dejarnos de izquierdadas estúpidas y ruinosas e ir al contrato único. Un contrato que genere derecho de indemnización desde el primer día pero sin ninguna otra restricción. Esto será un coste para el empresario, pero será siempre el mismo coste, independientemente de a quien contrate, o si despide a uno y contrata a otro. Con esto se conseguirá que no haya un beneficio económico por despido o un sobrecoste por mantener a un empleado con el que estás contento.

Ahora rebaja los costes sociales, flexibiliza las relaciones laborales entre empleador y empleado, evitando que los costes laborales se lleven a la empresa por delante y verás como se empieza a reducir el número de nuevos parados y, al poco tiempo, aumentan los empleos. Si es muy sencillo, simplemente hay que quitarse las telarañas marxistas de la cabeza.

26 comentarios:

  1. Lo enlazo, con permiso

    Saludos Jorge

    ResponderEliminar
  2. Enlace, enlace,… con confianza.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, con todo afecto, mezclas muchas cosas, tanto para bien como para mal:
    - La crítica al PSOE es certera. Son el vacío total.
    - La crítica al marxismo tiene sentido, pero no en este contexto de tu mensaje ni a día de hoy, porque de marxismo no hay nada de nada.
    - En la alabanza al PP patinas. No sé si tendrás algún interés. Los liberales no somos de ningún partido. Votamos a quien haga políticas liberales. El PP no es para nada un ejemplo de liberalismo. Es una versión del PSOE pasada por un cursillo del INEM para rezagados de primaria. Nada más. ¿Te imaginas a alguno de nuestros peperos en un congreso internacional de algún sector empresarial en Frankfurt? Malamente hablan castellano y sólo pensarían en el "lunch" gratis. La casta política rezuma mediocridad, mientras que en el sector privado tenemos la gente verdaderamente capaz.
    - Es mentira que un empresario prefiera tener 1000 empleados que 2. Se nota que no has sido empresario y creo que apenas lo conoces. Al igual que ninguno de los políticos. En la empresa siempre preferimos tener el número de personas justas que saquen el trabajo adelante. Contratar personas no es ningún capricho, sino una necesidad, y en ocasiones una apuesta de futuro. Una vez que las tienes contratadas es cuando no resulta fácil ni agradable tener que despedir a nadie. Por eso mismo se contrata lo estrictamente necesario. Al menos la inmensa mayoría de empresarios responsables. Distinto es que sea buena la existencia de un tipo de contrato único. En eso coincidimos.
    - No es cierto que las empresas estén naufragando por culpa del tipo de contratación (aunque sea objetivamente mala). Si te quedas en ese análisis superficial, no sabrás qué decir cuando veas que no se van a crear puestos de trabajos reales hasta dentro de unos cuantos años... con suerte y con otra hornada de políticos y de políticas.

    Tengo tres curiosidades
    ¿crees que el ladrillo y su relación con políticos y banqueros ha tenido algo que ver con la situación en la que nos encontramos de ahogo y quiebra?
    ¿Y crees que de cara a futuro, se plantearán los políticos algo al respecto, o les será impuesto por la UE?
    ¿Crees que desde la UE se ha pensado en finiquitar a nuestra casta política?

    ResponderEliminar
  4. “La crítica al marxismo tiene sentido, pero no en este contexto de tu mensaje ni a día de hoy, porque de marxismo no hay nada de nada.” Siempre hay que criticar al marxismo porque, por desgracia, aún es el sistema que bastantes nos quieren imponer.


    “En la alabanza al PP patinas. No sé si tendrás algún interés. Los liberales no somos de ningún partido.” Tú no serás de ningún partido, yo sí. Y voto y dejo de votar, como alabo y dejo de alabar, a quién quiera, sin decir al resto de los liberales –o de cualquier otra ideología– lo que tiene que hacer.

    “¿Te imaginas a alguno de nuestros peperos en un congreso internacional de algún sector empresarial en Frankfurt? Malamente hablan castellano y sólo pensarían en el “lunch” gratis.” Sí, tampoco nos pasemos de listos.


    “Es mentira que un empresario prefiera tener 1000 empleados que 2. Se nota que no has sido empresario y creo que apenas lo conoces. Al igual que ninguno de los políticos. En la empresa siempre preferimos tener el número de personas justas que saquen el trabajo adelante. Contratar personas no es ningún capricho, sino una necesidad, y en ocasiones una apuesta de futuro. Una vez que las tienes contratadas es cuando no resulta fácil ni agradable tener que despedir a nadie. Por eso mismo se contrata lo estrictamente necesario. Al menos la inmensa mayoría de empresarios responsables. Distinto es que sea buena la existencia de un tipo de contrato único. En eso coincidimos.” Aquí me faltó añadir que prefieren tener 1000 empleados porque significa que tienen una empresa grande. Pero si sigues la idea que desarrollo verás que defiendo, que lo que buscan los empresarios es tener una empresa eficiente y productiva; y que contratarán cuando puedan. Para saber esto no es necesario ser empresario, es más, hay empresarios que aún no lo saben; y así les va.

    “No es cierto que las empresas estén naufragando por culpa del tipo de contratación (aunque sea objetivamente mala). Si te quedas en ese análisis superficial, no sabrás qué decir cuando veas que no se van a crear puestos de trabajos reales hasta dentro de unos cuantos años... con suerte y con otra hornada de políticos y de políticas.” Si relees el título de la entrada verás que quiero hablar del contrato único, no de la crisis o sus causas en general. Y defiendo que el contrato único es bueno en cualquier momento.

    “Tengo tres curiosidades, ¿crees que el ladrillo y su relación con políticos y banqueros ha tenido algo que ver con la situación en la que nos encontramos de ahogo y quiebra? ¿Y crees que de cara a futuro, se plantearán los políticos algo al respecto, o les será impuesto por la UE? ¿Crees que desde la UE se ha pensado en finiquitar a nuestra casta política?” Esto no es un master de economía, es una entrada sobre la propuesta popular de instaurar el contrato único, que para una entrada ya es bastante, ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. La propuesta del contrato único puede ser buena. En otros países ha funcionado aunque también hay que dar algún tipo de seguridad a los trabajadores según cumplen años. Es muy triste que alguien con 55 años pueda perder el trabajo por no ser tan productivo. Aunque debe mostrar su valía y el puesto no puede ser un fortín.

    Esta propuesta tomada aisladamente no vale para gran cosa si como dice el forero no se cambia de modelo productivo. Supongo que eso necesita de mucho talento, esfuerzo y muchos años.

    Esas preguntas retóricas que hace son de todo menos inocentes. Yo me mojo pero sin tener ni idea.

    A la primera claramente si. A la segunda estamos intervenidos desde mayo-2010. ZP ha dejado de hacer bobadas gordas desde entonces. A la tercera ni idea. Sería bueno para nosotros y para Europa en su conjunto aunque la fauna autóctona es muy peculiar. Viviremos unos años apasionantes. Apasionadamente pobres. Los que tengan menos de 30 años si son listos se largarán.

    ResponderEliminar
  6. Un matiz: ZP ha dejado de hacer bobadas gordas. Eso no significa que haya hecho algo positivo. Hasta para retirarse lo ha hecho tarde, mal y arruinando al país.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, agradezco tus respuestas, aunque las 3 últimas preguntas que hice venían al hilo de la conversación. No es ningún master de economía, pero tampoco se pueden tocar los temas sueltos porque todo está relacionado. O sabemos el motivo por el cual estamos arruinados, tenemos un paro estuctural bestial y somos ineficientes, o no saldremos del hoyo.

    Tienes mucha fe en la clase política. Todo se cura. Por supuesto que estaremos de acuerdo en que el principal responsable de que estemos como estamos es el lunático de León, pero el mal de fondo viene de mucho más atrás. La burbuja inmobiliaria también viene de más atrás (1983 1º fase y 1997 la segunda y más dañina) y sustentada por todos partidos. Rajoy tendrá ocasión de demostrar que es un gran estadista o que por el contrario es un ZP-bis. El peor enemigo lo tiene entre los suyos. Muchos de los suyos, que están para servirse a ellos mismos y no a su país, comunidad, provincia o municipio. Europa vigilando de cerca es lo único que nos protege. Lo del contrato único, un minipasito en la buena dirección, pero que no dice lo suficiente. Nadie se atreve a realizar el diagnóstico real. No le votarían. Si no se ofrece el diagnóstico real (cáncer extendido) y la cura necesaria (quimio de urgencia y extirpación de órganos no recuperables), no sólo no habrá recuperación (ruina total), sino que las masas se lanzarán contra el PP y la democracia se despedirá por una larga temporada. De eso va este juego.

    Agradezco este espacio de libertad que mantienes.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, me gustaría para un futuro tema, que investigases algo sobre la cantidad de españoles que en los últimos meses se han largado a Alemania y Austria. Mis datos son que ocupan cerca del 60% de las grandes academias de alemán y que su presencia en las calles ni es anecdótica ni obedece a motivos turísticos. De muy buena tinta. Se trata de decenas de miles, principalmente jóvenes, que ante el panorama creado por los políticos han decidido poner tierra de por medio. Opino que con muy buen criterio.

    ResponderEliminar
  9. todo esto está muy bien pero os olvidais que si algo se quiere cambiar ha de empezarse por la casta política, por la forma de actuar de los partidos. eso es prioritario que no os engañen con soluciones y hay que poner de politicos a los mejores solo así la situación cambiará.

    ResponderEliminar
  10. Pues aquí hay que hacer una criba total. Muy figurones, muy malos, muy torpes, muy fanfarrones. Ahí estamos en el contexto regional y nacional. Ahí seguiremos 4 años más mínimo.

    ResponderEliminar
  11. tenemos al prototipo de lo que no debe ser rigiendo la provincia. Peor imposible

    ResponderEliminar
  12. 5. ¿Por qué por el mero hecho de cumplir 55 años se deja de ser productivo? o ¿Por tener 55 años hay que mantenerle el trabajo aunque deje de ser productivo? ¿Y si solo tiene 54? No lo entiendo.

    ¿Cambio de modelo productivo? Las empresas producen lo que creen que pueden vender (y darles beneficios). Hazles una legislación que no distorsione el mercado y que no ahogue la iniciativa privada, y la gente ya se encargará de producir lo que crea conveniente.

    6. No ha dejado de hacerlas, ha prometido que lo dejaría, pero nunca lo dejó.

    7. En esta entrada solo quería escribir sobre el contrato único, nada más. Ya sé que el sistema de contratación es el origen de la crisis, ni el contrato único la solución, pero quería hablar de ello.

    No tengo fe, en absoluto, en la casta política –si eres seguidor de este blog lo habrás comprobado–, lo que no significa que a todos los ponga al nivel de Leire Pajín (o en local de Miriam Andrés). Lo que creo es que Rajoy hará, si en todo, en gran parte de lo que tiene que hacer. No porque sea su naturaleza, sino porque está condenado a hacerlo y él lo sabe, para su desgracia. Ni es tan tonto, ni tan sectario, ni tan despreocupado como Zapatero y por eso creo que no rehuirá su cita con la historia.

    8. Siento informarte que no soy policía. Y del tema ese he oído de todo, y no sé a que atenerme.

    9. El buen sistema político nos evita las desgracias de haber elegido al peor, mientras nos da la oportunidad de elegir al mejor.

    10. ¿Alguno se salvará? Aunque sea por definición.

    11. Eres inasequible al desaliento. No cambies nunca.

    ResponderEliminar
  13. 11- No sé si es el prototipo de lo peor. Malo es, pero el peor no lo sé. Sí que sé que no tiene química con el ciudadano y que no escucha. El, luego él, después él, sólo él. El es todo. Heliodoro, en gran medida era así, pero al menos sabía hablar con los ciudadanos. No es gran cosa, pero al menos guardaba las formas. Este en cambio ni sabe ni aprenderá. Esas habilidades sociales se aprenden en la familia desde niño. De mayores y de viejos sólo vamos a peor y como mucho a repetir los patrones aprendidos de jóvenes.

    ResponderEliminar
  14. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-11/rajoy-anuncia-que-marta-dominguez-sera-candidata-al-senado-1276437922/

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué listo que es Juanvi! Lo de Marta Domínguez ni siquiera aparece en la web de los populares palentinos. Ha sido decisión de la regional. Herrera se la ha jugado, pero bien, a Armisén. Estaba claro que el número 1 al Congreso sería Cosidó. En el Senado la quiniela estaba más abierta porque aunque el todopoderoso vicesecretario de Organización Rubio Mielgo se las ingenie para trepar, la general secretaria, aprovechando la marcha de Julián Gutiérrez, quería saltar al ruedo nacional ya que en las Cortes regionales no tiene nada que rascar. Herrera ha dado sobradas muestras de ello y siempre ha despreciado las aspiraciones Armisén. Esta ha querido durante mucho tiempo ser consejera de Asuntos Sociales (o Familia e Igualdad de Oportunidades) y Herrera siempre ha optado por personas de su confianza como Rosa Valdeón o César Antón. Armisén ha tocado techo en Pucela y sabe que con Herrera y los suyos no tiene nada que hacer. Por eso esperaba acabar en Madrid e intentar gestionar allí su posible ascensión en el escalafón, ya se sabe que la villa y corte da la oportunidad de establecer buenos contactos. O no tan buenos.

    Pero Herrera, que de tonto no tiene un pelo, se ha marcado un golpe de efecto imponiendo a Marta Domínguez, atleta de élite y víctima "política" de la "caza" infame de Rubalcaba y su comando, cortando el paso a Armisén, que no podrá quitar al correoso Rubio Mielgo del Senado y tampoco a la alcaldesa de Baltanás, no porque valga mucho ni ha hecho gran cosa, pero a Carriedo no le interesa que su esposa baje de escalafón en su vida laboral y necesita tener a María José de la Fuente ocupada ene se cementerio de elefantes que poco tiene de representación territorial que es la Cámara Alta, pero donde Armisén podría haber intentado mover hilos, pero Herrera, rápido y resuelto, le ha ofrecido a Mariano Rajoy el regalo de una candidatura palentina reforzada con la presencia de la ilustre vecina Marta Domínguez. Queda por ver si Celinda sigue siendo la compañera de baile de nuevo de Cosidó en la candidatura al congreso. De momento, Herrera 1 - Armisén 0. Y no hay prórroga.

    ResponderEliminar
  16. Y en el confidencial llorando y gimoteando como plañideras compungidas la marcha de sus dinosaurios de la política:

    http://palenciaconfidencial.blogspot.com/2011/10/agustin-manrique-se-da-de-baja-en-el.html

    ResponderEliminar
  17. armisen a casa con su sector 8. eso para que ande diciendo a los concejales que no pasa nada con los asuntos urbanísticos que pasen sobre ellos un poco.

    TOMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. donde va a ir Celinda, que no quiere marcharse de la politica municiapl aunque la encantaría ser Diputada pòr Palencia ??
    Herrera mandala a la P Calle, y no coloques más a sus hijas.
    Herrera pon orden aunque sea poniendo a más Martas Dominguez

    ResponderEliminar
  19. Cosidó es inamovible como indiscutible número 1 al Congreso. Y en el Senado estarán el todopoderoso muñidor de siniestra trayectoria política, Rubio Mielgo, la alcaldesa de Baltanás, cuyos méritos se circunscriben a permitir el ascenso laboral de la mujer de Carriedo con su vacante, y el golpe de efecto de Herrera de querer cortar las alas de Armisén de ir al Senado al ver que en Pucela no tiene nada que hacer, por lo que la regional ha impuesto para sorpresa de muchos y descontento de Armisén a Marta Domínguez, con mucha mayor pegada que la hija de Ángel Armisén.

    El único recurso de la rebotada Armisén sería intentar ser la número 2 al Congreso cargándose a Celinda Sánchez, a quien hoy dejaba en mal lugar Jesús Mateo (loaba la labor de Cosidó mientras afeaba a su compañera de lista). Pero para que Armisén ocupara el escaño que hoy tiene Celinda necesitaría apoyos. Y Armisén en Pucela no tiene ningún, al contrario los cercanos a Herrera la desprecia, pero Armisén es que tampoco tiene apoyos en Madrid, mientras que Celinda sí... es lo que tiene rodearse de contactos en la capital del Reino, y además de todos es conocida su amistad con el alcalde madrileño, más que posible candidato a diputado por la lista de Madrid llamado a desempeñar cargos importantes en el gobierno Rajoy. Armisén, por el contrario, apenas tiene apoyos en Génova, aunque últimamente la haya visitado y maneje, junto a Rubio, el aparato en el PP palentino, aunque con el fuego declarado por parte de Herrera y la regional.

    ResponderEliminar
  20. ¿Quién ha movido el sillón a Armisén?¿Herrera o el alcalde Hernández Pérez? Menudas declaraciones del señor hernandez en el norte. Verguenza ajena. Debe creerse el cardenal Richelieu. Más vale que quiten las diputaciones

    ResponderEliminar
  21. Tienen razón los anónimos que hablan de la animadversión de Herrera hacia la secretaria general del PP palentino. De hecho, en las juntas directivas regionales siempre ha cogido antes a personas como Rosa Cuesta o Celinda Sánchez antes que a la Armisén, de la que no se fía un pelo. Y no me extraña. Si algo está claro es que de Rubio y Armisén no te puedes fiar. Nadie les compraría ni un coche usado y ambos serían capaces de vender hasta su madre.

    El que tampoco tiene nada que hacer por mucho que alardee de ser un "pobre parado" es el inefable Enrique Martín, convertido hoy en lo mismo que su eterno enemigo, un Mañueco 2, sin su carisma y verborrea (ni siquiera consiguió una consejería), pero que termina diluyéndose de la vida política sin ni siquiera una Legálitas que llame a su puerta.

    No obstante, por los pasillos de palacio, por los pueblos de la provincia, desde administrados hasta alcaldes y concejales empiezan a decir de forma cada vez más intensa que el actual presidente acabará haciendo bueno al anterior y que todas las promesas de Hernández, que no se quita el chip de delegado de la junta, han quedado an eaguas de borrajas, empezando por la tan cacareada austeridad.

    ResponderEliminar
  22. Hernández está decepcionando muchísimo. No sabe para quién vendimia, si aspira a continuar la labor de su antecesor en la diputación como agencia de colocación, rodeándose de un equipo de risa delegando áreas a diputados cada cual más mediocre, que no saben ni por dónde se andan. Vergonzoso. Indignante. Increíble. Penoso.

    ResponderEliminar
  23. Hernandez solo vendimia para si mismo. Nada de fiar. Sin ninguna empatia con sus interlocutores. Frio y distante, no se granjea amistades y nadie le echa de menos alla por donde ha pasado. Hará muy bueno a Martin aunque parezca imposible

    ResponderEliminar
  24. Es pronto para valorar la labor de hernandez. Podemos valorar su sueldo y sus enchufes. En ambos capítulos ha demostrado ser tan nefasto como el PSOE al que tanto denuncian. Con un toque de estiramiento que ciertamente da repelús. Tampoco ha mostrado un programa de gobierno para estos cuatro años, y ya han pasado 5 meses desde las elecciones. Sólo fotos y más fotos. Nada más. La provincia no está para echarse la siesta.

    Su labor como alcalde preside los mismos parámetros. Indefinición, parálisis y foto. El alguacil en funciones, sesteando como es habitual.

    ResponderEliminar
  25. Me da la impresion jorge o que hay mucho damnificado o envidioso. Dicen del de la dipu quien bien le conoce que por donde pasa no es que deje huella es que levanta baldosas. Podra parecer otra cosa pero no conozco persona mas segura y por lo que leo temida. Darle tiempo. Y estirado creo que no estais en la realidad.

    ResponderEliminar
  26. Sois muy aburridos todos. Después del 20N esto estará más tranquilo con menos faltón y con menos zamparrabos

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.