viernes, 14 de octubre de 2011

En la mitad de mi vida de María San Gil

Acabo de terminar de escuchar el ensayo biográfico escrito por la expresidenta del PP vasco, María San Gil. Aciertan en la contraportada del libro cuando escriben “el lector escuchará contar a María como fueron esos años”. Porque al leerlo notas la inconfundible voz de San Gil en cada párrafo, es la transcripción de un monólogo.

Que nadie espere encontrar entre sus hojas una vendetta contra los miembros del PP que la echaron. En realidad fue peor que echarla, quisieron quedarse con su nombre y con su imagen pero eliminando su política, que era la que daba categoría a su nombre y a su imagen. Hizo bien en irse, le ha sentado estupendamente y se le nota.

Desde el inicio nos deja claro que es una larga carta a sus hijos, para que sepan como vivió su madre su etapa política. Y de paso nos permite a nosotros también conocerla. No cae nunca en el morbo de contar “secretillos”, es más, creo que trata demasiado bien a los que a ella la trataron demasiado mal. No considera a nadie enemigo salvo a eta.

María, en todo momento, nos deja claros cuales son sus principios y valores. Su compromiso con la libertad, con España, con las víctimas, con la Iglesia, etc. Como católica nos muestra su dolor provocado por el desprecio de quien debería haber sido su pastor diocesano, pero que nunca se tuvo como tal, Setién.

Este ensayo autobiográfico tiene un secundario, que en ocasiones es principal, Gregorio Ordóñez. Lo compartido con su “jefe” es la parte más importante del libro, incluyendo el relato de su asesinato. Se nota que María le tiene como gran referente, pero en su elocución –recuerda que este ensayo no se lee, se escucha– nunca comete el error de convertirlo en leyenda.

En resumen, a quien le gusten los ensayos políticos donde se cuenten los entresijos de las decisiones políticas, las alcantarillas de los partidos y el despelleje de sus protagonistas, que no lo lea, de eso en este libro no hay nada. Por otro lado quien quiera saber cuales son los valores del mejor PP, de lo que una vez se defendió –o al menos eso queremos creer– que lo lea y si algo aprende de ello, mejor. Y la pregunta, ¿volverá María San Gil a la política?, la respuesta que nos da en esta obra es no. Ahora sabe lo que es vivir.

21 comentarios:

  1. Estoy terminando el libro. Yo fuí afiliado al PP y cuando en Abril de 2008 comprobé el viraje en los principios y en los valores, me borré de ese partido. No lo he vuelto a votar desde entonces, ni lo votaré ahora. Me he decantado por el voto en blanco. Yo soy liberal-conservador y no me siento identificado con este nuevo partido, que parece un partido social-demócrata más que un partido de raíz liberal. No me fio de Rajoy ni de la nueva dirección de este PP, creo que estan deseando volver a contar con los nacionalistas, una escoria que lo único que ha traido a España son racismo, desigualdad y mala baba. Con su pan se lo coman, a mi ya no me engañan más.

    ResponderEliminar
  2. En el acuerdo de la candidatura de Marta Domínguez va incluido que a Celinda no la hagan Secretaria de Estado, a Cosidó tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con el primer comentario.
    Si al "nuevo" PP le sobra María San Gil, entonces también le sobra mi voto. Y aunque María se merezca vivir feliz lejos de toda la bazofia que la ha rodedado, su ausencia empobrece aún más el panorama político.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Martín está que trina tras el ofrecimiento de ser el número 3 de la candidatura al Congreso, sin posibilidad de salir. Dice que le han engañado... jajajajaja. ¿Qué se esperaba?

    Y en el Senado va Armisén y repite el galeno. No pondre la cruz a ninguno, solo a Marta Domínguez. Y se cargan a la alcaldesa de Baltanás a la que no consiguieron hacer diputada provincial, ¿qué tal le sentará a la mujer de Carriedo volver a pinchar culos si vuelve la jefa? Jajajaja. Y todo por querer ir Armisén al ruedo nacional. Ni Juanvi ha conseguido frenarla pese al golpe de efecto Marta Domínguez.

    ResponderEliminar
  5. Análisis telegráfico de la lista del PP
    ----------------------------------------

    Congreso

    1.- Ignacio Cosidó: Cunero por Palencia. Muy buenos contactos en Madrid. Corriente Liberal de Esperanza y muy cercano a José María Aznar. Especialista en temas de Defensa e Interior. Buena Persona.
    2.- Celinda Sánchez: Podría Jubilarse, pero se ganan 2500 en vez de 6000 E/mes, suegra de multimillonario, amiga de personajes del colorín. Su vida la política, su forma de vida la política. Raza. Necesita mucho reciclaje y formación básica. Defenderá bien los intereses de Madrid.
    3.- Enrique Martín: Político mejor pagado de España durante sus tiempos de Presidente de la Diputación (En terminos relativos), cobraba lo mismo que el Presidente de la República de Francia hace siete años. Carácter uraño. Ego por encima de 10. Ha hecho bien el trabajo que le encargaron los jefes pucelanos. Palencia le importaba un comino. Sale de las listas del paro para seguir defendiendo los intereses pucelanos.

    Senado
    ------

    1.- Marta Dominguez Azpeleta: Excelente deportista. Calidad humana. Buena persona. Todos podemos cometer errores. Ha llevado el nombre de Palencia por el mundo. Pago por los derechos de imagen de apoyo a Rajoy. Problemas judiciales. En el senado Aforada. El supremo la absolverá de todo.
    2.- Angeles Armisén Pedrejón: La política es ladrillo y hormigón. Sólo habla con los ricachones de Palencia a los que defiende con vehemencia. Nula como Secretaria General. Abogada mediocre, su trabajo se lo encarga a negros o a colegas y luego los hace pasar por suyos. Calidad como persona mejor no hablar, numero pi negativo. Sin capacidad empática, rasgos propios de los psicópatas organizacionales. Frialdad afectiva, encanto superficial. No se levanta de la cama por menos de 6000 Euros (como Naomi Cmapbel). Se acabé el chollo de Caja Duero. Se busca otro chollo en el Senado. Ha logrado lo que se proponía, forrarse en la política. Carece de vocación. Excepto una: El dinero.
    3.- José Antonio Rubio Mielgo: Siniestro. Principios, los que convenga en cada momento. Superviviente. Fontanería interna del PP. Mueve a los alcaldes y concejales a su antojo salvo los protegidos por Valladolid, a esos sólo les gestiona. Ahí ni quita ni pone. Acata. Bien mandado. Todo terreno. Eficaz. Se mueve bien entre bambalinas. La política es el arte de hacer favores y de cobrarlos.

    Los demás no merece la pena comentarlos. Con excepción del primero al congreso y al senado. Los demás políticos de antes (los que nos llevaron a la crisis) para retos del futuro prometedor. Palencia los votará. Ellos lo saben, la gente es tonta. Tenemos lo que votamos.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que todos los que estamos indignados desde hace mil años con la calaña directiva del pp de Palencia, les echemos de una vez en el próximo congreso. Pero luego pasa lo de siempre mucho hablar en los mentideros y luego nadie actúa donde se debe y donde realmente se podría hacer algo. Echemos a esta gentuza que solo buscan guardar su enorme trasero (en el caso de una) aprovechando los votos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón 6. A todos los Alcaldes que estamos hartos de sus maniobras y que todos decimos lo mismo,luego vamos a la sede y parece que somos una mierda,te miran por encima y te hacen sentir un pobrecillo, incluso a un alcalde del norte le pusieron en ridículo por poner faltas de ortografía en una carta. Pero claro si vienen las elecciones entonces te hacen sentir importante, y luego se olvidan de tí. La grande esa de la Armisen, esa es la peor.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda radiografía nº 5, les has pasado a todos por el scanner. BRAVO

    ResponderEliminar
  9. Telegrama de porque no poder quitarlos
    ---------------------------------------

    1.- Armisén, Carriedo, Mielgo, Celinda, Polanco, José María Hernández, son peones de personas con peso en Valladolid y en Madrid. Como en cualquier partida de ajedrez, detrás de los peones están las torres, los alfiles, los caballos, la dama y el rey.
    2.- Ayuntamiento controlado por peón de Valladolid, Diputación controlada por peón de Valladolid, Partido controlado por peones de Valladolid. Alcaldes de pueblos importantes protegidos de Valladolid o Madrid. Los pueblos pequeños no importan nada. (Ej: En Venta de Baños, el Hermano de Celinda). En otros pueblos funcionarios de la Junta (controlada por el PP), funcionarios de la Diputación (Controlada por el PP) o empleados de cajas de ahorro bajo control del aparato regional del PP. Capital y provincia controlada por los altos burócratas aposentados del PP de Valladolid y en la Junta de Castilla y León principalemnte. Puestos políticamente estratégicos de la provincial controlados por el PP de forma clientelar.
    3.- Si tu presentarte al Congreso de Palencia, no sólo ir contra los peones, toda la maquinaria regional y nacional la tienes en contra.Sólo veras a los peones, pero los caballos y los alfiles harán su trabajo con discrección. Si los peones y alfiles velo jodido. Nombrar gestora en Palencia, no hay congreso, 6 meses más para colocar mejor las piezas. Practicas de mafia siciliana se aplicarán al contrincante.
    4.- Otro problema, encontrar gente que quiera embarcarse en un proyecto de renovación. Represalias en sus trabajos, perdida de vida familiar y personal. Lios. Y con todo en contra. Nadie quiere.
    3.- Única solución que entienden la dama y el rey palentinos bien escondidos en Madrid que Rajoy les quite. Es decir que Rajoy meta esas piezas en la caja y saque caja nueva. Para quitarles único lenguaje que entiende Génova. No votar al PP en Palencia, o votar a otra formación como voto de castigo. Si Génova ver que en Palencia no se les vota. Tomar medidas y cambiar de piezas. Lo demás imposible. No entienden otro lenguaje. ¿Que hay que hacer? Evitar que les vote la familia y todos los amigos, contarles lo que son. Que se sepa quienes son en toda la Provincia. El aparato nacional tiene el Marketing de Televisión y Radio. Pero los palentinos tenemos el Marketing directo del boca a boca. Si queréis quitarlos no les votéis, que no les vote nadie. El problema está cuando se les vota como borregos fascinados por las siglas de la gaviota. No votar a la gaviota no es no querer a la gaviota, es no querer lo que la gaviota nos ha puesto en Palencia.

    Fin del Telegrama. Todo dicho.

    ResponderEliminar
  10. Anexo Telegráfico
    -----------------

    Y por cierto. Que de interventor o apoderado no vaya nadie, que se lo curren sus familiares y beneficiarios, o que llenen la mesas con interinos y personas metidas en la Dipu o en la Junta por la puerta de atrás como en las últimas elecciones. Con esos y con los viejos/as que guardan buen recuerdo del caudillo.

    ResponderEliminar
  11. Relativos analisis. Si al final los de la diputacion que estan que trinan son los menos malos. Todo este lio culpa de la de siempre. Todo por la lianta.

    ResponderEliminar
  12. en respuesta al nº 4, la alcaldesa de Baltanas, no tiene ninguna plaza en propiedad mas que la de enfermera en Eras del Bosque.Ha estado enchufadilla en cargos de responsabilidad, pero si alguien tiene que volver a pinchar culos es la Alcaldesa de Baltanas, pero tranquilos que la daran algun cargo de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  13. María San Gil, ha sido como un chorro de aire fresco para el PP. En Palencia también hemos conocido a gente que nos ha hecho creer en la apertura del Partido de la Gaviota. Gente que ha trabajado con y por los Palentinos. Y me pregunto ¿dónde andan escondidos?

    ResponderEliminar
  14. El Consorcio de Residuos va a nombrar un Gerente, si antes no había no funcionaría el Consorcio, a otro amigo de la Junta que hay que colocar.

    ResponderEliminar
  15. la condicion es que sea funcionario. Tu lo eres numero 14, pues presentate y sino deja de dar la paliza, que estas rallao. Como os jode el poder del hernandez.

    ResponderEliminar
  16. Hernández tiene el poder porque se lo hemos dado los palentinos, los alcaldes y concejales. Eso que no se os olvide a nadie, y menos al propio Hernandez que ha empezado a desencantar, y eso es lo que nos "Jode", no el poder por el poder.

    ResponderEliminar
  17. Desencantados nos han dejado las listas del Congreso y el Senado. Muy acertado Cosidó, pero sobra la Celindona y no digamos Martín. Una porque huele a polilla y Palencia no necesita una paseanta de famosillos de tres al cuarto. Y el Martin, porque con su soberbia pura y las coces al Partido, deja mucho que desear y muchas preguntas en el aire del electorado.
    Sigo con la opinión de muchos sobre los del Senado...patética. La Armisén dijo que metía la cabeza y la metió. Marta...un golpe de efecto que está bien para limpiar su imagen, pero que no surtirá efecto como política. y el Rubio...en que se moja para que le den tal premio? ¡cuantos habrá que se lo tengan mas merecido!
    Adiós majetones, me pensaré con la almohada si meter mi voto en blanco como insinúa el (9)

    ResponderEliminar
  18. Yo votaré para castigar al PSOE y para castigar al PP. Ambos nos han situado en la situación que padecemos a nivel nacional, autonómico, provincial y local. En el caso de Palencia a la cola de España. Algún día no habrá gente para votar.

    ¿Cuándo se bajará el sueldo desorbitado el señor hernandez? Utilidad la misma que gallego pero no es alguien que caiga bien. 5 meses perdidos en la diputación y en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  19. que exagerao, da tiempo que acaban de llegar a la dipu.

    ResponderEliminar
  20. Llevan 5 meses en la diputación más los treinta años anteriores más los cuarenta anteriores, etc.

    Nadie sabe bien para qué sirve una diputación con muchos cientos de personas "trabajando" por unos sueldos desorbitados y en el que su máximo representante cobra todo un despropósito ¿a cambio de qué? Ni Sherlock Holmes podría desentrañar tal misterio. Es más ¿podría Sherlock indicarnos cuál es el programa que se pretende desarrollar por la diputación? Gran misterio. Por ahora cobrar y cobrar.

    Que les vote su abuela

    ResponderEliminar
  21. Lo tienes facil por capitulos te puedes ir enterando por el periodico y de golpe te acercas a la diputacion y te lo cuenta, que para eso esta. Seguro que no tienes...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.