domingo, 24 de febrero de 2013

Indignado con el Ayuntamiento

Me contaban el otro día que la mayor rémora que hay para iniciar una actividad económica en la ciudad de Palencia es el Ayuntamiento de la misma, ya que, sus actuaciones recaudatorias llegan al punto de considerárselas leviatánicas. Escéptico como soy con todo lo que me cuentan pero de naturaleza desconfiada con el poder, decidí que, para descubrir mi verdad sobre el tema, lo mejor era otear las ordenanzas fiscales del municipio. Lo que allí hallé me ha producido una honda indignación; no como la de los perroflautas de Sol, que el único dolor que conocen es el provocado por la ausencia en la ingesta de sus sustancias alucinógenas habituales…, y no estoy específicamente hablando de drogas.

Pongamos que queremos abrir un negocio, un negocio normalito que no necesite ni una gran inversión, ni una gran infraestructura, ni provoque grandes desechos, ni nada fuera de lo normal. Alquilamos un local que hay que adecentar. Así que previamente pedimos la licencia de obras, pagamos el impuesto, esperamos a que vengan a revisárnoslo y que nos den la licencia –esto hay que tomárselo con calma– y después ya realizarás la obra. Pero si has tenido la suerte de encontrar un local que está en perfecto estado y que simplemente necesita una mano de pintura, no te vayas a creer que te has librado de todo esto, no. Incluso para pintar es necesario pedir la licencia de obras y pagar el correspondiente impuesto.

Ya tienes el local reluciente, el mobiliario instalado y a punto de recibir la mercancía. Necesitas un letrero, que la gente sepa que ahí hay está tu negocio. No te quieres gastar mucho dinero, así que encargas uno pequeño y barato, pero eso al Ayuntamiento le importa una higa, él ha puesto tasas fijas para otorgar la licencia de instalación de letreros y te puede llegar a cobrar de tasa el 50% del coste del mismo. Amén del tiempo que tardan en aprobarla, muy superior a lo que tardan en fabricarte e instalarte el dichoso letrero.

Pero no se te ocurra abrir todavía, que aún te falta de pagar la tasa más aberrante que haya parido ente recaudatorio alguno: la de comunicación de inicio de actividad económica. Actualmente, con lo que está cayendo, y en Palencia, el alcalde lo primero que tendría que hacer, nada más salir de casa por las mañanas, es ir visitar a esos “locos” y darles dos besazos y las gracias con los ojos humedecidos por la emoción de ver como alguien inicia una actividad económica en nuestro municipio. En cambio, te manda a un municipal para que te multe si no has pagado esta injusta tasa. Tasa que te cobra sin darte ningún servicio a cambio, 4 eurazos del ala por cada metro cuadrado construido que tenga el local donde vas a realizar la actividad. Ahí es nada.

Ahora en serio, el mejor plan por el empleo que puede hacer el Ayuntamiento de Palencia es pegarle un afeitado a estas tasas y la de comunicación erradicarla del todo, que no quede de ella ni el recuerdo porque jamás debió existir, ni en los tiempos de bonanza. Que estas cosas las hagan los socialistas es lo suyo. Para ellos la libertad individual es una deficiencia psicológica que hay que erradicar y la iniciativa privada, un mal social que hay que perseguir con todo el poder del Estado. Pero con la crisis y con el PP gobernado el municipio, es del todo inconcebible, o debería serlo.

Si el Ayuntamiento rebaja la presión fiscal sobre los nuevos empresarios –precisamente cuando más falta les hace–, se recaudará menos sí, pero eso se soluciona bajando los gastos y como beneficio tendremos que el Ayuntamiento tendrá menos capacidad para meterse donde no le importa. Al final ganamos todos… bueno, todos menos los chupones, pero es que estos no deberían ganar nunca nada.

16 comentarios:

  1. Pocos ven las diferencias entre el antes y el ahora. Curioso. ¿No eran estos los liberales? Va a ser que no. Va a ser un "quítate tú que me pongo yo". Pero lo de verdad, lo que afecta al ciudadano, igual o peor: mismas trabas al emprendimiento, más impuestos, misma burrocracia, misma inoperancia, misma ausencia de talento, misma despreocupación por los emprendedores a los que se les intenta "vaciar", mismo nepotismo... si bien "el abuelo" nos salía bastante más barato, lo cual es de agradecer.

    Lo que no entiendo es porqué no van en coalición. Aunque "¿estaría alguien dispuesto a compartir cartel con tanto estirao?"

    Futuro a dos años: el cuartel general de la "TIA palentina" se despide para siempre de la alcaldía. Algo que nunca se ganaron y que no se merecen ocupar. A los liberales nos dará igual porque nunca hemos tocado gobierno. Ni siquiera tenemos un partido que nos represente en esta España del caciqueo.

    ResponderEliminar
  2. pero la culpa es del mortadelo y el navas. uno no ve nada más que su sueldo, el otro solo quiere hacer buen nombre a costa de clavar de impuestos.
    Iros a casa pringaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veréis el nuevo sueldo del Mortadelo. Se va a subir de un plumazo 30.000 euros al año, que la ley le ampara y que gana "poco"q antes ganaba más. TODOS gana n más fuera, pues que se vayan! ! Xq entraron? No sabían cuanto ganarían? Pues ahora callados! ! Ah no, que tienen en su mano el subirse la pasta. LAS TRABAS para el pueblo llano!!

      Eliminar
  3. Bárcenas tiene agarrado por las partes nobles al PP. El pánico es total por lo que se cuenta. Mientras tanto el todavía paciente público espera con expectación la resolución de este grandioso espectáculo de choriceo al por mayor. Jorge ¿el PP es liberal?. Obviamente NO. El PP es otra cosa... Pero incluso ¿crees que Esperanza Aguirre es liberal? Cuidado con la respuesta, porque puede que te desengañes bastante pronto.

    De Guatemala a Guatepeor. Parecía imposible. En España y también en Palencia.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado!! No desperteis al poeta!

    ResponderEliminar
  5. la cartita de los contadores tampoco tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  6. Lo de los contadores es un robo en el tiempo, sí MI contador va mal según ellos, lo tendré que verificar en Industria, cambiar o lo que sea, pero nadie me puede imponer que lo cambie si o sí y que ademas adelante plazos del futuro contador. VERGONZOSO SEÑOR POLANCO

    ResponderEliminar
  7. si te dicen que cai1/3/13 19:51

    lo de los contadores, además de no entenderse la carta, es una verdadera verguenza, en lugar de anular el acuerdo al que llegó el antiguo ayuntamiento con Aguagest (igual que ha modificado muchas cosas en su beneficio) lo que hace es cobrar a todos los palentinos por anticipado un contador de agua, que supone nos colocará la compañia de agua, nadie sabe cuando, a un precio desorbitado. ¿No sería mejor que dejase a cada uno que comprase el contador y lo cambiara cuando las autoridades competentes considerasen que era necesario?. Pero a lo mejor así tenemos contentos a Aguagest, que pueden más que el palentino de a pie.
    Y hablando de su sueldo, si tan poco se cobra siendo parte del consistorio, ¿porque hay patadas para entrar?. La trasparencia por mucho que en toda la prensa nos la quieran vender brilla por su ausencia, porque nos dicen lo que han cobrado los concejales con dedicacion exclusiva, el alcalde y lo que cobran en resto de concejales por acudir a plenos, cantidades que alguno de ellos no hubieran podido ni soñar estando en la empresa privada. y ¿que parte de esas asistencias a plenos tributa? ¿cuanto ha cobrado cada uno en dietas?, ¿los concejales de dedicacion exclusiva tambien cobran por ir a los plenos?. Hablando en plata, ¿cuanto dinero les entra de más a cada uno de ellos en su casa desde que estan en el gobierno municipañ?, ¿por cuanto de ese dinero pagan impuestos?, ¿cuanto tiempo dedican a su concejalia cada uno de ellos?. Habra alguno que se gane su sueldo y más, pero la mayoria creo que no. Pero pobrecitos, han entrado en politica para ayudar a los ciudadanos perdiendo dinero, calidad de vida, poder, oportunidades, e infinidad de cosas más. Y al resto de palentinos solo nos queda morirnos, bueno eso tampoco, que hasta para eso hay que pagar al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/3/13 05:29

    Lo de los contadores es ilegal, pero nadie lo denuncia en el juzgado. La oposicion es nula. Moveros ya!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/3/13 22:01

    Oposición, que oposición? Polanco perderá el ayuntamiento porque es casi imposible hacerlo peor. Lo poco de provecho que tienen es a Navas. No es ningún fuera de serie precisamente, pero el resto es un erial. Esperaremos a que Polanco coja la pala para soterrar el vial. Cuanto lumbrera. Debe haber alguno especialmente jodido porque esprraba su puesto en una cajita.... pasta por la cara. Se jodio lo que se daba listillos. Y en las cajitas son de todos partidos y sindicatos. Consecuencia: ruina.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/3/13 03:09

    Qué pasa del desvío del Arroyo de Villalobón………………………………………………….NADA………………..
    Qué pasa de la antigua Cárcel………………………………………………………………………….NADA………………..
    Qué pasa del centro asistencial situado junto a la Cárcel…………………………………NADA………………..
    Qué pasa del Palacio de Congresos………………………………………………………………….NADA……………….
    Qué pasa del polígono de las faldas del Cristo…………………………………………………NADA……………….
    Qué pasa de la ampliación del Hospital…………………………………………………………..NADA……………….
    Qué pasa del soterramiento del Fc………………………………………………………………….NADA……………….
    Qué pasa del Museo del agua…………………………………………………………………….Una birria……………..
    Qué pasa del soterramiento del Vial……………………………………………………………….NADA……………….
    Qué pasa de la demagogia de la plaza de abastos…………………………………………...NADA………………
    Qué pasa del aparcamiento de la Plaza de Cervantes……………………………………..NADA……………….
    Qué pasa de la terminación de las obras del barrio del Carmen……………………..NADA……………….
    Qué pasa de la ampliación de obras de lo que explotó…………………………………..NADA……………….
    Cuándo van a exigir responsabilidades por permutas del sector 8…………………Nunca……………….
    Cuándo por las de la Balastera……………………………………………………………………….NUNCA…………….
    Cuándo se pedirán responsabilidades por los informes de Madrid
    Para contrarrestar la ofensiva del juez que movió San Martin……………………….NUNCA…………….
    Qué pasa con la pasarela del Canal……………………………………………………………….. No se sabe………
    Etc….. Ahora tú, eh!! poeta, ciérrate la bragueta y mandad más cartas por los contadores al dictado de Aguagest y no reviséis la ampliación del contrato que se les hizo, ni exijáis responsabilidades por el sobre-coste del aparcamiento de Pio XII…. Inútiles.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/3/13 21:29

    Este último post es grandioso, y en general el resto. Yo no diría que los que escriben son sociatas precisamente. Aquí hay bastantes más neuronas. Lo que vemos son gobernantes herederos del caciqueo del XIX y que responden a una total falta de ideas... Bueno, ideas "bárcenas-style" como la canción, de esas parecen no faltar aquí y allá. Y el del sueldo ¿para qué vale este chico de los recados y su jefe Filemón?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/3/13 18:03

    la falta de ideas a las que aludes están claras cuando se encargó el plan de estrategias para Palencia.
    Recién llegada la nueva corporación con el Morta y File al frente pregunta sin vergüenza alguna a los palentinos que quieren hacer. Ellos no lo sabían antes de presentarse, pero lo peor es que ahora tampoco y aún peor, nunca lo sabrán.
    Eso sí, nos costó el plan estratégico un montón de lo que no teníamos: pasta.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/3/13 12:40

    La presentación del plan estratégico fue de comic. Alguien que no ha hecho uno en su vida y que apenas conoce 4 conceptos que se los acaban de pasar, alguien que no conoce lo que es la empresa privada, alguien que debe sus sucesivos puestos de trabajo a la política, alguien que por tener no tiene ni opinión sobre nada ¿alguien así de qué es capaz? Efectivamente, de hacer un chapu-plan-caroquetecagas, que no vale ni como ejemplo para niños de primaria. Algún desinformado creería que estaban haciendo algo jjjjrande y no eran más que unas reuniones de koleguiyasquehaydelomioqueaquipierdopastademealgodemealgo.

    Menuda forma de hacer el ridículo y de tirar la pasta. Parece que no se han incrementado mucho las academias para enseñar español, ni los hoteles para acoger a millones de turistas. ¿Y la industria? Renault bien, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/3/13 14:44

    Lo de Palencia con las academias de español ha sido de risa. Se sabía, que en Salamanca estaban que trinaban porque les habían bajado estudiantes de español una barbaridad a pesar de toda la infraestructura que tienen creada y los Mortadelos pensaba que aquí se iban a venir otros alumnos. Pues ni allá ni acá.
    Otro desastre de Mortadelo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/3/13 13:12

    Mortadelo solicita un sobre por el éxito de ayer.
    luego se lo das a File...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.