domingo, 30 de marzo de 2014

La muerte de la santa transición

Mantienen no pocos especialistas que, a pesar de las taras con que nació la vigente Constitución de 1978, el viaje a la libertad de los españoles hubiera podido recibir un nuevo impulso regenerador si, tras la crisis de la segunda mitad de 1992 (clausurados los fastos de la Expo de Sevilla y los JJ.OO. de Barcelona) y 1993, crisis que mandó al paro a más de un millón de personas en 18 meses, la Corona y la clase política se hubieran embarcado en una vuelta de tuerca modernizadora de esa Constitución, una vez desaparecido el riesgo de asonada militar. No hubo voluntad para emprender ese proceso. El sistema había cristalizado ya en lo que ha venido a parar hoy, en un reparto de los montes entre los partidos mayoritarios, los nacionalismos de derecha catalán y vasco, y la Corona como gran usufructuaria, todo bajo la protección financiera brindada por la elite empresarial situada al frente de las grandes empresas y bancos. Todos habían hecho ya de la libertad un negocio. Todos navegaban a sus anchas por el río de la corrupción que nos lleva, en particular un titular de la Corona que, con el visto bueno de los sucesivos presidentes de Gobierno, se había dedicado a acumular dinero y novias, no sin que antes Felipe González y sus mayorías desactivaran a una Justicia cuya independencia, reconocida en la Carta Magna, se segó de raíz.

Termine de leer el artículo “La tercera muerte de Adolfo Suárez” escrito por Jesús Cacho.

7 comentarios:

  1. Anónimo1/4/14 23:07

    Y la Armisens hace unas semans en Egipto para consolidar la democracia cuando van a condenar a muerte a quinientas personas. Ay va...ay va. ay Babilonio querido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/14 18:04

    este blog ha muerto RIP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/14 22:54

      xq? no confundas tus sueños con la realidad

      Eliminar
  3. Anónimo3/4/14 10:38

    ¿Quién es babilonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/14 18:22

      Me apunto a aclarar lo de babilonio. Imagino, si no me corrige el autor del post, es una referencia en clave humorística con motivo de la presencia de nuestra representante en Egipto, dado que la zarzuela de la Corte del Faraón se sitúa allí.Curiosa la noticia de Diario Palentino titulada si no recuerdo mal "Armisens en Egipto" en la que se informaba de la presencia allí de nuestra senadora con la Egyption Democratic Academy, lo que en el mundo anglosajón, llamamos la Academia,(que no tiene que ver nada con los programas de cantantillos a la vera de
      Bisbal.Según su nota, para sensiblizar en los valores de la democracia y los derechos humanos. Asunto que se nos atraganta, dadas las circunstancias de terror instauradas en Egipto con el derrocamiento violento por parte del ejército del gobierno legalmente y democráticamente establecido por las urnas de los denostados Hermanos Musulmanes. Vamos a decir que una parte de estos árabes y negroides, que viven en países cercanos, a los que tiran pelotas de goma al aire para disuadirles de que entren a nuestrso país.

      Eliminar
  4. Anónimo3/4/14 13:16

    Este blog tiene mucha vida. De muerte nada. Entradas por un tubo, comentarios excelentes y otros no, pero en definitiva vida.Además tiene una singularidad porque se trata de un blog de ideología liberal pero con prácticas libertarias. Lo que quiero decir para que nadie se asuste es que su administrador admite, en el buen sentido, todo tipo de comentarios correctos, con humor o sin el, lo que le da al blog una singularidad total. Creo que tiene un gran acierto al combinar artículos de fondo como puede ser el de Cacho con otros de tipo local. ¡Enhorabuena! y larga vida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/14 21:58

    Que a la Armisens la da igual todo, ella va a lo que va y punto!!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.