domingo, 24 de mayo de 2015

La España posible

No pocos de los vecinos de Moralzarzal, Madrid, están encantados con su plaza de toros. La construcción costó un ojo de la cara y apenas se utiliza tres tardes al año para las corridas de la feria local, pero su cubierta retráctil es tan moderna, su diseño tan perfecto, su parecido con un platillo volante, vista desde cualquiera de los picos de la sierra, tan imponente, que no hay vecino que no sienta un puntazo de orgullo, y que le vayan dando a los millones que se tragó el coso, que el pueblo no se merecía menos y puede que el centro de salud esté viejo y las escuelas mal dotadas, pero, hablando de toros, que no me quiten mi preciosa plaza… Por algún fenómeno curioso, o puede que simplemente por una cuestión de sobreabundancia, la plaza de toros de Moralzarzal no ha salido nunca a relucir en el muestrario de despilfarros –aeropuertos, polideportivos, autovías- que jalonaron la geografía española en los años de dinero abundante y barato. Las cosas, sin embargo, han empezado a cambiar también en Moralzarzal. Hoy, una obra de esas características no tendría ninguna posibilidad de salir adelante. Hoy, muchos vecinos sienten algo parecido a la vergüenza ajena cuando hablan de su preciosa plaza de toros, porque han visto tantas situaciones apuradas en tanta gente en esta crisis que la contemplación de tamaño despropósito les produce una sensación de malestar fácil de explicar.

Y sí, en efecto, las cosas están cambiando en Moralzarzal y en el resto de España. “La vieja idea fatalista de que somos incapaces de superar los obstáculos que impiden a España convertirse en un país moderno es falsa”, aseguraba este jueves Carles Casajuana en el debate mantenido con César Molinas, Luis Garicano y Elisa de la Nuez –con Mariano Guindal como moderador- en un auditorio de la Fundación Rafael del Pino lleno hasta la bandera, con motivo de la presentación del libro 'La España posible'. “Hay un cambio de mentalidad”, sostiene Garicano, “ahora la gente quiere que las cosas funcionen. Y ¿cuándo funcionan? ¿Cuándo crecen los países? Cuando cuentan con buenas instituciones y buen capital humano. Es el objetivo básico del regeneracionismo: dotarse de unas instituciones prestigiadas y de una ciudadanía mayoritariamente bien formada”. En opinión de Molinas, “la idea de la regeneración ha calado y está hoy presente en las preocupaciones de millones de españoles. Hubo un tiempo, por ejemplo, en que el fraude fiscal estaba incluso bien visto; eso está cambiando y hoy hay menos tolerancia social con el defraudador. España puede cambiar. La clave, en efecto, está en la mejora de la calidad de sus instituciones”. Así lo cree también De la Nuez, para quien es importante que la Ley se cumpla, “porque no se trata de hacer nuevas leyes, que tenemos de sobra, sino de que las que están en vigor se apliquen. Contra la corrupción, por ejemplo, que siempre ha salido muy barata en España tanto en términos penales como políticos”.

Termine de leer el artículo de Jesús Cacho colgado hoy en Vozpópuli.

9 comentarios:

  1. PP: 10
    PSOE: 8
    GANEMOS: 4
    CIUDADANOS: 3

    ResponderEliminar
  2. Hala, 10 +3 mayoría absoluta, hay que cobrársela bien al PP

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien, bieeeen

    ResponderEliminar
  4. Jorge, una de las primeras cosas que espero de C´s en el Ayuntamiento es que se oponga con toda rotundidad a las liberaciones de los concejales. Vale ya de gente viviendo de la política. Creo que todo el mundo espera de vosotros una integridad absoluta y ejemplarizante, y que no entréis al trapo de componendas como las de las liberaciones, máxime cuando ya sabemos todos como están las cuentas, que hay que ahorrar. Creo que tú lo entenderás, que por más que te guste la política te toca levantar y cerrar la persiana de las empresa todos los días, como a mi y a tant@s otr@s. Eso es vocación de servicio a la ciudadanía, y las liberaciones son apesebramiento. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  5. Tremendo resultado señores.....
    Polanco, todavía me parecen muchos concejales para ti. Con el recambio generacional irá a menos este PP.
    Ahora espero que Ciudadanos les enseñe el significado de la palabra humildad, y cuáles son las prioridades de una ciudad más allá de la mamandurria y los enchufes.

    Enhorabuena a los votantes de CIUDADANOS.

    ResponderEliminar
  6. Solo queda pedir que Ciudadanos, si apuesta por la regeneración, no caiga en la tentación de entregar cheques en blanco. Que baje del burro y baje los humos a los arrogantes, petulantes y pretenciosos fanfarrones de ese populismo pepero lleno de caspa. Por el momento, la nerd Ana Rose, el conductor de 'fiambres' Paramiete y el DJ megaguay se quedan fuera. Es curioso que en La 8 Palencia, Polanco solo haya mencionado a los dos primeros y se haya olvidado de este último. El PSOE debería empezar a hacérselo mirar e ir jubilando a Villarrubia y Míriam Andrés, esta última parece jovenzuela, pero como lleva toda la vida chupando de la mamandurria pues claro. No se trata de edad, sino de espíritu. Una Manuela Carmena hubiera sacado mejor resultado en Palencia, pero el aparatichk sociata ya huele a naftalina. Y Juan Gascón, si es listo, debería plantearse el 'sorpasso' del que hablaba Anguita, nada de hacer seguidismo del PSOE, e intentar ocupar un verdadero espacio progresista o de izquierda no contaminado por los de siempre. Y Ciudadanos que no caiga en el mismo error, porque como su función sea la de hacer de muleta del PP, adiós proyecto regenerador. Demasiado positivo ha sido el resultado de un PP atrofiado y manejado por déspotas carentes de humildad, talento, aptitudes y valores o principios más allá de sus espurios intereses particulares.

    ResponderEliminar
  7. Pero si no se habían celebrado las elecciones y ya han ido dos de ciudadanos a ver que les daban en un posible pacto!
    Estos van a la mamandurria y los anularán como en tantas ocasiones han hecho los pactos. Pues no son listos los del PP.
    Ahora os explicaréis lo de la muleta o la marca blanca no?

    ResponderEliminar
  8. Me ha faltado decir que esos dos miembros cualificados de Ciudadanos fueron a ver al PSOE y este les dijo que aún no se habían celebrado la elecciones que qué decían y qué querían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiénes fueron esos dos miembros 'cualificados' de Ciudadanos?



      ¿O es que simplemente hablas por hablar?



      Piensa el ladrón... que todos son de su misma condición... ¡ay, madre!

      Eliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.