miércoles, 13 de mayo de 2015

La nueva derecha

Por desgracia, en España, hay muchos que no entienden que un partido político es el instrumento que se dotan algunas sociedades para organizarse políticamente. Y que solo es eso, un medio para hacer política, no un fin. Cuando José María Aznar creó el PP, nos obligó a renunciar a la libertad a cambio conseguir la eficacia necesaria para volver a poner a la derecha en el poder por medios democráticos. Una vez alcanzado ese objetivo debió cambiar la eficacia, ya no tan necesaria, por la libertad, que actualmente resulta imprescindible. No lo hizo, tampoco se lo pedimos, nos equivocamos y estamos pagando ese error.

Gracias a ese férreo control, la regional castellanoleonesa del PP pudo deshacerse del líder indiscutido de la derecha palentina y presidente provincial del partido, Jesús Mañueco. Para ello se valieron de un funcionario del cuerpo superior económico-financiero de la administración regional, Carlos Fernández Carriedo, al que habían afiliado en la sede regional, dos días antes de presentarlo al congreso provincial del PP palentino. Donde sería elegido presidente por escasamente sesenta votos. Como consecuencia de esta jugada, no solo se acabó con la carrera política de Jesús Mañueco, sino que también se acabó con la independencia del PP palentino y, por ende, de la provincia.

En estos años, el PP ha ido degenerando en eficiencia pero manteniendo la falta de libertad, lo cual es lógico, con este sistema basta con llevarte bien con el que manda para prosperar, allá se hunda el resto. Y mientras los mandatados de Valladolid mantengan políticamente a Palencia como su apéndice, serán mantenidos en sus puestos independientemente de sus resultados electorales. Por lo tanto, los que aspirábamos a que hubiese una apertura, que entrasen los vientos de libertad en el PP, hemos de llegar a la conclusión de que eso nunca será posible. Antes desaparecerá el PP como un mal sueño, a que un militante tenga alguna capacidad de decisión sobre sus dirigentes.

Actualmente, la regeneración es necesaria e imparable, por eso el futuro de la derecha está fuera del PP. Hoy está en Ciudadanos, que con todos los peros que le quieran poner, tienen lo más necesario, que los militantes votan, que los militantes eligen a sus dirigentes, que los militantes eligen a sus candidatos, que los militantes son los protagonistas de la vida del partido; solo con eso, ya es mejor que el PP. Mucho queda para que sepamos cómo será el mapa político que se inicia ahora, quizás Ciudadanos, como partido desaparezca también, no lo sé, pero sí sé que la forma de hacer política que está creando no desaparecerá.

19 comentarios:

  1. En síntesis: el PP es la derecha degenerada, y C´s la derecha regenerada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevo muchos años sin votar y según esta la situación o voto Ganemos o voto Ciudadanos.Me inclino por estos de Ciudadanos .Conozco a alguno y sinceramente ya les gustaría a PP y PSOE tener en sus listas a esta gente.Por cierto en la lista de Cs. esta mi jefe durante mas de 30 años, tiene capacidad para eso y mas, persona cabal y seria.

      Eliminar
    2. He oído que el PP va a dar un mitin en la Plaza de Toros .
      Y tomando un vino con unos colegas nos hemos apostado que si de la Plaza llenaran la zona de la Banda de Música , la parte de sol o la de la sombra o toda. Nosotros con el del bar hemos apostado que llenaran la de la Banda , él que no, que la llenan entera de apesebrados en busca de no quedarse fuera, en estas elecciones, del chollo que tienen. Los Partidos emergentes les van a espabilar de lo lindo.
      P.D. :Es broma. Ya les gustaria un mitin en el coso palentino.!!!!!!! y a los del Psoe más.-

      Eliminar
    3. 1.a: Pues cítale que seguro que le hace ilusión.

      1.b: Ya nadie hace eso.

      Eliminar
  2. Lo siento pero me pierdo....

    Título de la entrada "La nueva derecha"; que entiendo que se refiere a "C's Ciudadanos Partido de la Ciudadania".

    Y, hete aquí, que me pongo a leer (mala idea, leer es malo, incluso peligroso) el ideario de ciudadanos y en la 3ª línea pone:

    "El ideario básico de Ciudadanos (C’s) se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático"

    Oooosti tú!!!

    A mi esto de izquierdas y derechas me suena que gente muy carca (pero muy muy) y a esa canción que decía:

    izquierda izquierda derecha derecha delante detrás un dos tres!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=0kNPetjMTCQ

    Que bonita, eh?

    R.D.V.

    P.S.: leer es malo malo malo, muy malo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si es malo leer que no lo practicas. Yo, aquí, defiendo que la regeneración de la derecha vendrá a través de Ciudadanos, no que Ciudadanos sea la derecha. En el futuro cuando la derecha se haya regenerado, habrá un partido de derechas que funcione internamente como lo hace ahora Ciudadanos, puede que sea una evolución de Ciudadanos que mantenga ese nombre o otra cosa, que se nutrirá o habrá aprendido hacer política en Ciudadanos.

      Eliminar
    2. Hola social-democrata y progresista-liberal.

      Sí, eso sólo lo hace Ciudadanos y nadie más. Y, sí, yo también consulto a Aramís Fuster y a Rapel para saber el futuro.

      Bueno, perdona por las coñas, pero mi impresión es que estas un pelín deshubicado (buenos malos izquierdas derechas). Lo cual no necesariamente es malo, puede ser un estado transitorio.

      Yo espero que el futuro no sea así, ójala que no!!!

      R.D.V.

      Eliminar
  3. Roger Bushell13/5/15 19:29

    La verdad es que la música de este partido suena bastante bien; lo cual no debe impedir a un ciudadano libre censurarles cuando sea oportuno. Tal es el caso de la estupidez que soltó Rivera en días pasados sobre que la regeneración sólo podían afrontarla aquellos nacidos en democracia. Y, desgraciadamente, ni siquiera tuvo reflejos de maquillarlo bien, proporcionando munición gratuita al adversario. Esos errores no se deben cometer, y menos aún justificarlos con argumentos pueriles- como la socorrida "extracción de contexto- más propios de la llamada vieja política que de formaciones aparentemente regeneradoras. La proyección electoral de un partido en ascenso suele ser inversamente proporcional a sus meteduras de pata. De modo que, cuidado con estas cosas puesto que no está en horno para bollos en el electorado. Se puede otorgar la confianza a una formación nueva, pero jamás un cheque en blanco.


    Pensando en ello, hay una cuestión que suele pasarse por alto en las encuestas electorales; y es que estas suelen hacerse - como la de Sigma 2 en Palencia- vía telefónica, y básicamente a gente que sólo tiene teléfono fijo, que son quienes figuran en las bases de datos. No se suele llamar a móviles . Cada vez más gente joven- los más devotos de los nuevos partidos- suele "pasar" del fijo, pues sólo funcionan con el móvil; de modo que, con frecuencia, el resultado de las encuestas está sesgado y no se corresponde con el resultado que las urnas ofrecerán . Algo así sucedió en Reino Unido en las pasadas elecciones, y en parte explica el estrepitoso fracaso de buena parte de los sondeos. Si esto se proyecta a España; quizás el resultado de Cs sea mucho mejor del que auguran las encuestas; cosa que será buena. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La estupidez de la regeneracion de Rivera debe pasar factura a los de este blog convencidos de la grandeza de Ciudadanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con factura, ¿qué quieres decir? ¿Qué deje la gente de leerlo? ¿Qué yo deje de escribirlo? ¿O que censure los comentarios, como le gustaría al PP?

      Eliminar
    2. Estupidez..... Creo que eso es un insulto, y demuestra nerviosismo, miedo, y tal vez el fin de mis privilegios, en detrimento de los derechos de igualdad que deben regir en todo estado democrático...... Ojalá haya muchos mas insultos y descalificaciones hacia Ciudadanos, seria eso fiel reflejo de que siguen subiendo, por contra, seguirán bajando los partidos corruptos.

      Eliminar
    3. Nervios, muchísimo nervios entre los apoltronadillos del PP, PSOEy los bolivarianos a los que les descubren escándalos a diario. Lo último lo de la candidata rojelia a la alcaldía de Madrid. DE VERGUENZA. Que se preparen los trabajadores con estos empresarios venezolanos.

      Ahora al grano. Jorge, disiento algo de tu análisis.

      Ciudadanos recoge el descontento de la gente honrada, normal, que ve cómo los partidos clásicos no han dejado de robar, robar, y volver a robar, de enchufar, dar contratos a empresas de amigos. Lo vemos en el día a día de casi todas instituciones. Apenas salta a la prensa (generalmente a sueldo de los grandes partidos) una pequeña porción de estos escándalos. Lo último lo de la presidenta andaluza del PSOE y Aznalcóllar. De verguenza. pero lo hemos visto en las subvenciones a las renovables en nuestra región, y ahí son del PP, y así miles y miles de casos. Lo vemos cuando hablamos de hermanísimas, cuñadísimas, primísimas o hijísimas. Chicas, chicos o chiques.

      No nos importa mucho si Ciudadanos es un poco de izquierdas o de derechas. En general su postura es bastante centrada y europeísta (ocurrencias menores al margen). Liberal poco. PERO es que el PP es manifiéstamente ANTIliberal, Y socialista en el peor concepto de la palabra (administración pública gigantesca pero ineficiente, miles de institucioncillas inútiles y clientelares, impuestos abusivos, etc). Y para colmo ladrilleros. Estos del PPOE son amantes de las burbujas: inmobiliarias, de crédito, de deuda pública,.... y la ruina para el ciudadano. El rescate de los bancos para el ciudadano cuando han sido ELLOS quienes los han quebrado y tampoco han cumplido con su función de control. No hablemos ya de la impunidad ante una Justicia corrompida.

      De Ciudadanos esperamos limpieza y regeneración. Ciudadanos tiene una base esencialmente socialdemócrata, pero creo que se han dado cuenta que el éxito en este país está en una política más centrada y no ideologizada PERO HONRADA, democrática y europeísta (a la holandesa, alemana...., que no a la griega),

      La labor de los ciudadanos demócratas es apoyar a esta opción y seguir muy de cerca sus salidas de tiesto, que se producirán con toda seguridad. Es un partido joven, ha entrado algún que otro caradura y algún que otro tipejo con escasita, escasita preparación. También en Palencia. Todo eso deberá irse depurando. Ahora toca echar a los golfos que nos han arruinado y saqueado. Sin ir más lejos la deuda pública ha vuelto a aumentar en marzo hasta el 99 por ciento del PIB. Vergonzoso lo de este PP. Nos vuelve arruinar incluso más que el inútil de ZP y su PSOE.

      Eliminar
    4. ¿Y del ayuntamiento de Palencia qué? Es lo que nos interesa valorar.. Conocemos la ineficiencia de PP y PSOE.Unas políticas que nos llevan al envejecimiento y la despoblación. Falta de iniciativa en el plano industrial, comercial, de turismo, de planificación urbana, etc Unos alcaldes que han vivido para la foto. Antes y ahora. Pero ¿qué ofrecen a esta ciudad el resto de opciones? Mejor a poco, pero alguien que concrete.

      Eliminar
    5. Ostrás!! muy de acuerdo!!

      "No nos importa mucho si Ciudadanos es un poco de izquierdas o de derechas"
      "De Ciudadanos esperamos limpieza y regeneración"

      Esto tiene que ser el futuro (a mi modo de ver)

      R.D.V.

      Eliminar
  5. Polanco y Paloma, explicadnos el multazo que han puesto al ayuntamiento por la grave infracción que habéis cometido contra los ciudadanos. No sé cómo no se les cae la cara de verguenza. Alguien que lo explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de esta Concejala es de coña...dicen en el Ayuntamiento que todo lo que ha tocado lo ha convertido en un fiasco. Es posible que todas las sanciones de estos sistemas deba devolverlas a los afectados pero de su bolsillo por incapaz y lógicamente dimitir, eso es lo que la Oposición debería solicitar y ella por decencia aceptar. Lo que no se entiende es que Polanco la mantenga en la candidatura, por qué será?

      Eliminar
  6. Parece que han colocado cámaras y/o radares de forma ilegal sin autorización de los organismos correspondientes. Ciertamente increible. Si me hubiesen puesto una multa supongo que debería denunciar al ayuntamiento en caso de habérmela cobrado. Indignante lo de estos sujetos.

    ResponderEliminar
  7. AVE TURUTA18/5/15 15:14

    RIVERO DIMISION YA!!!!!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.