jueves, 2 de julio de 2015

El fin de la eurozona

El economista José García Domínguez considera que el euro es un error, desde hace un tiempo, vaticina que la crisis griega nos llevará a la destrucción de la eurozona y además dice que eso es bueno. ¿Tendrá razón? Os dejo su último artículo colgado en Libertad Digital.

Mientras comienzo a redactar estas líneas cansinas solo hay algo que se sepa con certeza absoluta a propósito de la (hipotética) capitulación de Grecia: que no van a pagar. Pase lo que pase, no van a pagar. Y no van a pagar, entre otras poderosas razones, porque no tienen con qué. Volveremos, pues, a lo de siempre, a ese eterno día de la marmota en que se ha convertido la agonía a cámara lenta de la Eurozona. ¿Hace falta que recuerde al lector el argumento del enésimo remake que está a punto de proyectarse en todos los televisores del continente? Nuevo rescate solidario, nuevo plan de austeridad en las cuentas públicas, nueva contracción súbita de la demanda interna por efecto de esa misma terapia de choque, nueva diminución adicional del PIB local, nueva reducción inducida de los ingresos fiscales del Estado, nuevo agravamiento del déficit por efecto de lo anterior, nueva necesidad imperiosa de refinanciar una deuda mil veces refinanciada, nuevo colapso financiero… Y así ad infinitum.

Termine de leer “Por qué el euro causa tantos desastres”.

24 comentarios:

  1. Recarte también fue durante mucho tiempo otro euro escéptico. De todas manera, parece que todos los males de España o Grecia fueran culpa del euro. Como si antes de su adopción España no hubiese tenido el paro por encima del 20% un par de ocasiones o podemos mirar la crisis económica de principios de los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y la crisis del 93 también fue culpa del euro, claro...

      Eliminar
    2. Anónimo9/7/15 01:27

      Los problemas de Grecia -y de España- no tienen nada que ver con el euro. Nuestro problema es que, por sistema, el Estado gasta más de lo que ingresa.

      Sólo se conocen tres maneras de compensar el déficit presupuestario:
      a) subir los impuestos
      b) endeudarse a través de emisiones de bonos
      c) reducir el valor de la moneda, de manera que los acreedores reciban nominalmente la misma cantidad de unidades monetarias, pero con menos valor real. Es decir, estafar a los acreedores.

      Las solución a) es muy impopular. La solución b) provoca, tarde o temprano, nuevos incrementos fiscales, así que la solución favorita de los políticos es manipular la moneda para que valga menos.

      El euro funciona como un patrón de cambio fijo que ha terminando con el nacionalismo monetario en la mayor parte de la Europa continental. Al estallar la crisis, los políticos han tenido que abandonar sus proyectos faraónicos, sus millonarias subvenciones y sus habituales despilfarros para comprar votos, que eran la base de su popularidad. Si no fuera por el euro, los políticos cabeza-hueca que tenemos habrían inflado y depreciado la moneda para "ganar competitividad" a corto plazo. El resultado sería el empobrecimiento general y la destrucción de los ahorros de todos los ciudadanos. Gracias al euro, los políticos que gobiernan los países mediterráneos de la UE no pueden recurrir a la inflación, su arma favorita para los momentos difíciles.

      Eliminar
  2. Anónimo3/7/15 14:51

    Discrepo. Gracias al euro, tenemos la posibilidad de que nuestros inútiles y ladrones políticos no hagan con nuestra economía lo que les de la gana, que básicamente es robar a manos llenas. Ellos prefieren no ser controlados, y mucho menos en los temas económicos.

    El euro NO es un error. Es la prueba de si eres un país dirigido por gente solvente (que ajusta ingresos y gastos -déficit escaso-, no se endeuda, no derrocha) o por bananeros, como todo el Mediterráneo europeo (en España el sur y el mediterráneo con mucha mayor intensidad). En Grecia ha quedado claro. En España nos hemos salvado por los pelos, y nos han intervenido dos veces: la primera en 2010 al cuentanubes leonés, la segunda en 2012 al cuentasobres pontevedrés. Los dos incumplen con el deficit de forma sistemática (en el caso del bobo solemne fue de forma disparatada), y con la deuda. El primero la elevó del 30 al 70 por ciento del PIB. Y el segundo del 70 al 100 y subiendo.Auténticas salvajadas.El día que suban los tipos de interés estamos muertos. Ese día que se olviden de cobrar los funcionarios y pensionistas. Ese día quien no tenga un seguro médico tendrá que curarse con agua bendita

    Lo grave de España es que ante esta irresponsabilidad del PP-PSOE, la izquierda no dice nada, porque aspira a endeudarnos más. El que venga detrás que arrée.. Lo que no saben es que ese porcentaje tiene un ímite a partir del cual NADIE te presta. Como a Grecia, donde prefirieron la demagogia de Syriza que seguir por la vía de reformas, que aunque tardemente impulsada por ND, estaba dando sus frutos.

    Para España se manejaban cifras del 110-130. Ahí estamos casi. Si llegase un frente popular PSOE-PODEMOS al poder nos pasaría lo mismo que a Grecia. Puede ocurrir.

    Es cierto que países como Alemania no siempre han cumplido plenamente, pero han puesto de inmediato las bases para rectificar su rumbo económico Y EL CONJUNTO DEL PAÍS HA ARRIMADO EL HOMBRO. Tienen la suerte de que la izquierda se consideran alemanes. Lo contrario que aquí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/15 12:59

    El euro es nuestra salvación. Es la única forma de controlar a los derrochones, irresponsables e inútiles gobernantes del sur de Europa, votados generalmente por unos ciudadanos que esrán a su nivel. En el caso de Syriza y similares llega a la demencia.
    Me gustaría que los griegos votasen que NO y así que se fuesen ellos solos de Europa y del euro.
    Europa no es lugar para caraduras ni para opciones totalitarias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/7/15 21:41

    Yo también quiero que voten NO (lo están haciendo). Yo también voto NO. Pero NO se van a ir de Europa ni del euro, básicamente porque NO quieren (ni de coña), ni pueden. Y además tienen un gobierno (que peor que los anteriores no es) que no dice: beeee, beeee.

    Yo también voto NO a dinosaurios como Merkel, a borreguitos como Rajoy, a cìnicas como Lagarde. Voto NO a todos los políticos cafres europeos y a sus políticas antediluvianas. Viva el día de la Marmota!!!

    Otro día me extiendo más.

    R.D.V.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/7/15 01:32

    aquì os dejo este documental de Jesus Huerta de Soto y cia. En defensa del euro.
    https://www.youtube.com/watch?v=QUWzCw71hiQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huerta de Soto es un personaje (ancap) que no está en sus cabales, un histriónico profesor que no anda bien de la cabeza y tiene más peligro que un chimpancé con un mechero.

      Eliminar
  6. Anónimo6/7/15 08:45

    Los vagos e inútiles griegos han votado No a Europa. Es la hora de dar a esta gentuza lo que se merecen: ir por libre.
    Será difícil pero hay que confiar en los países con líderes serios como son Alemania, Finlandia, Dinamarca, etc. que son los que ponen la pasta.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/7/15 12:28

    DIARIO PALENTINO"Ciudadanos permitirá entrar al Partido Popular en la Junta de Gobierno Local de Cervera de Pisuerga cuando el PP deje a Ciudadanos formar parte de la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia."
    JUANCHIIIIIIII......JUANCHIIIII ...CLIK...CLIK....CLIK

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/7/15 22:22

    El presidente de la Diputación de Valladolid percibirá una retribución de 74.806 euros. http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/06/presidente-diputacion-percibira-retribucion-20150706115402.html. Si no recuerdo mal es menos que lo que cobrará la de Palencia. ¿Qué opináis Ciudadanos?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/7/15 10:16

    Izquierdo no se conforma con cobrar del ayuntamiento también quiere cobrar de ciudadanos. Al masón de Jesús Mateo Pinilla no le dejaron ir en la lista dejando gratis un local como sede de su partido y al opusdeista de Juan Pablo Izquierdo, además de cobrar sus buenas dietas en el ayuntamiento, le van a pagar por arrendar un local que tiene cerrado desde hace años como nueva sede del partido… CLIK… CLIK… CLIK… CLIK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/7/15 22:36

      Joder que vergüenza!!!

      Eliminar
    2. Anónimo7/7/15 22:41

      Se les veía de lejos Juanchi iba a pillar y el otro no digamos!!

      Eliminar
    3. ¿Es Juan Pablo Izquierdo del Opus Dei? ¡Qué decepción! Pensé que Ciudadanos era más liberal y menos clerical, más defensor de la laicidad, pero si sus representantes salen de sectarias prelaturas tan ultraconservadoras como la del psicopático déspota Escrivá de Balaguer, ¡miedo me dan! Prefiero mil veces al masón, aparte de que escribe muy bien y parece un tipo culto.

      Eliminar
    4. Tiene toda la pinta, pero ¡a saber!

      Eliminar
  10. Anónimo7/7/15 13:02

    Que de información buena y sobre todo que decepción, si es verdad, lo del alquiler del local de Izquierdo...

    Izquierdo es un señor muy valido, pero creo que en su actual trabajo el Clik...clik..clik brilla por su ausencia. Tendrá pensado recibir el 100% de sus ingresos mensuales de esta nueva actividad. Que no pasa nada, pero que al menos se lo curre y claridad.

    No pasa nada, todo se lee, se vee y se sabe. Esperaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/7/15 22:38

      De qué helices ha salido pasta para la campaña de Izquierdo??

      Eliminar
  11. Anónimo7/7/15 15:57

    :::?¿?¿y la avecilla,... dónde se posará?¿?¿?¿? en la delegación de la jcyl, tal vez....¿.quien nos puede ilustrar , al respecto.?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/7/15 23:17

    La avecilla está posada en la gerencia de servicios sociales de la calle los soldados como funcionari a del grupo A que es, muy cerca del ayuntamiento para pasarse de vez en cuando y seguir facturando. Clik clik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La avecilla es hermana del de chiutadans?

      Eliminar
  13. Es un marrón de los gordos. Se la conoce perfectamente. Especialmente tras su última fase en el ayuntamiento, donde se ha elaborado toda una imagen. Una imagen.... a la que evitar a toda costa. No es de fiar, ni tiene capacidad de dirigir personas, ni la menor empatía. Desconoce el significado de la palabra equipo. No le falta casi nada, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Pues, al final, Tzipras se traga un pacto con medidas muchísimo más duras de las que, en un principio, estaba dispuesto a asumir. ¡Toma ya!

    ResponderEliminar
  15. Vaya mandobles que le está dando Varufakis a Tsipras. Apoteósicos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.