martes, 9 de agosto de 2016

Sin excusas para mantenerse en el “no”

Hace algo más de una hora, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha comparecido en el escritorio del Congreso de los Diputados para dar a conocer las seis condiciones –que en realidad son siete porque, además, ha pedido que se fije ya la fecha del debate de investidura– que ha de aceptar Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey para ser investido presidente, para que Ciudadanos pase de la abstención técnica al voto afirmativo a esa investidura.

Esas seis condiciones se pueden resumir como: limitación de mandatos, reforma de la ley electoral, imputados fuera de los cargos, el fin de los aforamientos, nada de indultos a corruptos y la creación de una comisión sobre el caso Bárcenas. Todas ellas perfectamente asumibles por el PP, es más, son condiciones que gustan a la mayoría de los votantes del PP y que, probablemente, mañana Rajoy aceptará.

Mañana se iniciará una negociación entre el PP y Ciudadanos que, sí acaba en acuerdo, llevará a que Rajoy se presente a la investidura con 169 votos favorables, a solo 8 escaños de la mayoría absoluta, insuficientes tanto para salir elegido en la primera vuelta, como en la segunda, salvo que el PSOE se abstenga.

¿Puede Pedro Sánchez, y sus acólitos, mantenerse en sus trece y votar “no” en las dos vueltas de la investidura y obligarnos a ir a unas terceras elecciones? Sí que puede, otra cosa es si se lo puede permitir. Puede alegar que en marzo el PP tampoco se abstuvo para que él fuese presidente de gobierno tras el acuerdo con Ciudadanos. El problema es que entonces Sánchez lideraba al segundo partido y que solo tenía 131 votos positivos. Ahora, en cambio, Rajoy lidera el primer partido salido de las urnas y tendría 169 votos positivos, es un escenario bastante distinto. Además, ahora nos veríamos abocados a ir a unas terceras elecciones, que es bastante más indignante que ir a unas segundas, que ya nos tocó, a los españoles, mucho las narices.

Si Sánchez fuese un poco listo, que no lo es y los que le acompañan tampoco, y estuviese dispuesto a terminar aquí su carrera política, que tampoco tiene porque ser así, pero hacerlo con algo de dignidad, negociaría su abstención para llevarse, al menos, las migajas de la tostada que hoy le ha comido Albert Rivera y dejar al PSOE en la mejor disposición posible para ser el partido fuerte de la oposición.

4 comentarios:

  1. Y con ese voto a Rajoy, muere lo que pudo ser Cs

    http://www.cuantarazon.com/690482/asi-muere-la-libertad

    Matar a UPyD para que el PP de Rajoy siguiera gobernando. Así podrán seguir subiendo impuestos de forma "liberal".

    ResponderEliminar
  2. Que Ciudadanos acabé votando "sí" a Rajoy es lógico, como contrapartida al "sí" a Sánchez de hace unos meses, y para evitar la sangría de votos por la derecha en caso de ponerse de perfil si se va a unas terceras elecciones.

    Muy diferente es el caso de Sánchez. Si deja que Rajoy gobierne le estará entregando la Oposición al actualmente completamente desactivado Iglesias, que volverá a la vida. Y en esas condiciones se puede dar por hecho el "sorpasso" de Podemos al PSOE en las próximas elecciones (dentro de un par de años). Además de que probablemente también sería el fin de Sánchez en el Congreso del PSOE. Yo creo que se mantendrá en el "no" para por lo menos alargar su vida política unos meses.

    Por cierto, que si Rajoy gana la Investidura ahora, ganará eso, la Investidura, para presidir un Gobierno que no podrá gobernar, al que, para intentar hacerse perdonar la abstención, los socialistas le van a hacer la vida imposible (literalmente). No creo que consiguiera aprobar ni los presupuestos del 2018.

    En mi opinión unas terceras elecciones no sería tan desastroso. Existiría la posibilidad (más bien incluso probabilidad) de que PP y Ciudadanos por fin llegaran a la cifra "mágica" de 176 y pudieran formar un gobierno estable por cuatro años.

    Un saludo cordial y perdón por el rollo en casa ajena :)

    ResponderEliminar
  3. Mi visión es diferente (aunque inicialmente pensaba como tú).

    Si el PSOE se abstuviese puede pedir al PP importantísimas contrapartidas. Se me ocurren las siguientes:
    1- DESCTIVACIÓN DE PODEMOS: el PP en sus medios (todos de una forma directa o indirecta) ha publicitado y publicita a los bolivarianos. En dos de ellos (La Sexta -grupo Antena3- y La Cuatro -absorvido por Mediaset-) lo hace a tiempo completo. Esta cerda maniobra del PP tenía por objeto dinamitar el PSOE, a la par que ofrecerse los chicos de "los sobres" como única laternativa. Una bomba de relojería a la vista de los resultados, además de una cerdada. Con un PODEMOS-IU irrelevante, el PSOE volvería a ser alternativa, a la par que podría reorganizarse, que falta le hace, dada la total falta de valía de sus cuadros.

    2- Contrapartidas políticas plasmadas en leyes, etc para hacer valer su voto de abstención ante su electorado

    La ocasión es única. No sólo eso, sino que además podrían tumbar el gobierno de Rajoy en cualquier momento si les interesase. Dado que el líder del PSOE es un personaje con menos luces que ZP, es imposible que saque partido a una situación óptima para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Luego está el tema de la negociación PP-CIUDADANOS

    - Por una parte el PP quiere retrasar el acuerdo. El objetivo es que haya una prórroga de los presupuestos. Con esto se conseguiría (aunque no lo confesarán) buena parte de la austeridad que esta vez Bruselas exigirá a España por sus sucesivos incumplimientos desde la era ZP hasta hoy con el PP. Podrán "echar la culupa" al "proceso"

    Por otra parte tengo mis serias dudas de que el PP pretenda negociar nada. Fíjate que cuando CIUDADANOS le dice los puntos que pretende, y de dónde sacar el dinero, el PP se niega una y otra vez.
    El PP no está por eliminar, ni siquiera reducir, toda la grasa del Estado (diputaciones, todas empresas públicas, fundaciones, consejos, defensores, decenas de miles de asesores, sueldos de concejales, ayuntamientos, etc, etc). Tampoco está el PP por la labor de despolitizar la justicia.

    Creo que al final, si el PP demuestra su falta de diálogo, no quedará más remedio de echarle a su casa. No digo de terceras elecciones, sino de un candidato de transición para desalojar al PP y que realicen una inevitable reestructuración y limpieza de lo suyo, que atufa.

    Vienen tiempos difíciles para todos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.