domingo, 12 de marzo de 2017

Hagan sus apuestas

El que llevaba yéndose más de una década, por fin, se ha ido, Juan Vicente Herrera ha renunciado a presentarse de nuevo a presidir el PP de Castilla y León. Como suele ser habitual en él ha tenido a todo el mundo esperando su personal decisión casi hasta el último momento, porque desde que la pulguita se atravesó en el camino de Rosa Valdeón, que era la que tenía preparada para sustituirle, no se tenía claro lo que Herrera iba a hacer.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, las dos facciones de poder del PP han presentado a sus candidatos. Por un lado está el candidato de Herrera, Antonio Silván, y por otro el candidato de Maillo, Alfonso Fernández Mañueco. No es que el salmantino le caiga muy bien al ex novio de Aida Nizar, pero como es el candidato contrario de su archienemigo Herrera, pues le apoya.

Como anécdota, se da la circunstancia que por primera vez en el PP de estos lares, los afiliados podrán votar al candidato a presidir su partido a nivel regional. Pero tranquilos, que eso no significa que vaya a ganar a quien no se espere. La votación del viernes solo sirve para que los dos más votados se enfrenten en el congreso regional, como solo se presentan dos, pues las cuentas son sencillas y ya en el congreso, donde solo van los compromisarios elegidos por las sedes provinciales, decidirán quién preside el PP de CyL.

En este punto del relato, algún avispado pepero me acusará, no sin razón, de malmeter, porque los candidatos han pactado que el menos votado no se presentará al congreso. Que así será solo en el caso de sí funcione la democracia bien entendida, que es aquella por la que las votaciones dan como resultado lo que los organizadores de la misma tenían preparado. En este caso, ganará aquel que tenga el padrino con mayor capacidad de convicción sobre las cúpulas provinciales, que son las que manejan los censos. No creo que sea necesario explicar que quien maneja los censos tiene ganadas las votaciones.

Y esta es la única diferencia entre estas dos candidaturas, para todo lo demás, son dos personajes totalmente intercambiables. Son políticamente neutros, con una aportación intelectual inexistente y que si pueden aspirar al cargo es porque Juan Vicente Herrera, en su día, les trajo y que el jueves aún no les había echado.

Dentro de unas semanas, cuando ya se sepa quién sale ungido presidente del PP regional, solo nos faltará conocer la fecha en que Herrera dimitirá como presidente de la junta, cediéndole todo el poder. Yo apuesto a que lo hará en agosto, cuando todos estemos sesteando en las fiestas locales.

Coda: seguramente hoy debería haber escrito sobre el 11–M, en vez de sobre la performance de democracia del PP castellano y leonés, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes no saben nada sobre el mayor atentado perpetrado en España y los viejos no quieren saber. Quizás lo haga otro día, quizás.

6 comentarios:

  1. Yo creo que no son intercambiables, como dice Jorge. No exactamente, salvo que no aportan nada a nivel intelectual salvo una carrerilla de picapleitos y poco más.
    Silván es mucho más sólido y leal, y más apegado a nuestra tierra, con don de gentes. . Mañueco es otra cosa completamente diferente.... al servicio de Maíllo (para colmo de desgracias), y no se le conocen apenas apoyos. Es un candidato impuesto y genera anticuerpos.
    Mi apuesta es muy clara a favor de Silván.

    ResponderEliminar
  2. Alguna dirigente teme por su sillón tras los resultados......y hace bien. Sobre todo si le llegó de carambola. la bolita, la bolita, dónde estará la bolita.....juas!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que ha podido haber tongo, según se denuncia en la web, por parte del sector sorayista, jojoojo.
    Todo según lo previsible.

    Son buenas noticias para otros partidos. Sobre todo para CIUDADANOS

    ResponderEliminar
  4. Han dejado votar sólo al 13% de afiliados. En mi pueblo a esto se le llama pucherazo
    Un poco más y se reparten los carnets de voto desde Madrid. Han conseguido además que León, en lugar de integrarse, vuele por los aires al partido. No es para menos, aunque ¿tendrá la nueva dirección madrileña la habilidad para restañar heridas? Muy difíciil y las armas parecen estar en todo lo alto.
    Grandioso espectáculo

    ResponderEliminar
  5. El resultado del congreso pepero es muy bueno para CIUDADANOS. Veamos:
    - Con los mañuequistas (sorayos) es previsible una nueva bajada del PP, tanto por división en el partido, como por la humillación a ciertas zonas como León...como por la falta de proyecto y falta de imagen.
    - El PP perderá su mayoría semiabsoluta
    -CIUDADANOS se antoja indispensable para cualquier opción de gobierno.

    Esta falta de mayoría absoluta permitirá dar el estoque a instituciones sin utilidad como diputaciones, agencias, consejos, fundaciones y demás chiringuitos. Todo a su tiempo y CIUDADANOS debe prepararse para un papel mucho más relevante ante un PP que se extingue junto a sus votantes

    ResponderEliminar
  6. http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201704/20/calma-chicha-palencia-20170420013725.html

    Pues parece que seguirá el mismo. Total, solo lleva desde el año 2000. ¡Qué son diecisiete añitos! Lo descacharrante es que luego digan campanudos que su vocación de servicio público en política es 'temporal'. Ya. Claro.

    Aunque peor sería que el sucesor fuera la llamada ¿dama? del sector 8, quien aposentó sus nalgas en ciertos consejos de administración de las cajas... y de todos es sabido cómo acabaron.

    Ay, el personal, ingenuo y candoroso, se lleva las manos a la cabeza cuando salen corruptelas nacionales o de otros lugares: Rodrigo Rato, Ignacio González,, ay, ay, si se rascara en las tierras vacceas de la Vieja Castilla. A más de uno le daba un soponcio. Y no es para menos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.