miércoles, 17 de octubre de 2007

Goñi Tirapu

Llevo un tiempo queriendo escribir una entrada sobre el libro “El confidente: la negociación con ETA que si funcionó” escrito por el ex–gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu.

Goñi Tirapu narra, a través de las conversaciones de un confidente de ETA, la persecución y captura del comando Eibar. Finalizando la obra con el reconocimiento que debía a esa persona, que fue enterrada con “honores” aberchales, por ser el responsable que llevó a la detención en Bidart del triunvirato Artapalo formado por Francisco Múgica Garmendia “Pakito”, José Luis Álvarez Santacristina “Txelis” y José María Arregi Eerostarbe “Fiti”, hecho que nos convenció que a ETA se le podía eliminar a través de la acción policial.

A lo largo del relato el autor intercala entre anécdotas y pasajes de la vida del País Vasco, pellizquitos de monja para sus conmilitones del PSOE (Rafael Vera, Odón Elorza, etc…). Pero también tiene gratos recuerdos para sus compañeros de trinchera como Jaime Mayor Oreja. Tampoco escatima críticas a los denominados recogenueces, que son aquellos que se benefician de la existencia del terrorismo, sin ser terroristas. Pero que en ningún momento lo circunscribe exclusivamente dentro del nacionalismo.

En las diversas entrevistas que realizó para presentar este libro el ex–gobernador no dudo de considerar de “grave error” cambiar la política antiterrorista realizada hasta entonces por el PP y el PSOE (Pacto por las Libertades) “que estaba demostrando que funcionaba” por la negociación con ETA que por aquel entonces iniciaba el presidente Rodríguez Zapatero.

Con esta entrada he querido demostrar que se puede ser socialista o de izquierdas y a la vez honrado y decente con lo es José Ramón Goñi Tirapu (a pesar de su implicación en el vídeo de Pedro J. Ramírez), Rosa Diez, Gotzone Mora, Nicolás Redondo (tanto padre como hijo), la familia Mugica, etc… No es de extrañar que provengan mayoritariamente de “Territorio Comanche”, ya que, donde la gente se juega la vida para defender la libertad se tiene mucho más clara la distinción entre los buenos y los malos.

27 comentarios:

  1. Podeis intentarlo (los de derechas) de la forma que querais, pero,vosotros y nosotros,sabemos que ETA esta cada vez mas derrotada. Zapatero,con su estrategia, ha conseguido algo que no han conseguido otros gobiernos:"quitarles la justificacion de la lucha terrorista",se lo ha puesto facil para dejar las armas, y ellos han decidico que no lo querian, hecho que ha motivado la fractura ideologica existente hoy en dia en la movimiento abertzale. Desde el punto de vista policial y judicial el trabajo realizado por el gobierno socialista es intachable, buena organizacion y coordinacion, ampliacion de las plantillas policiales que trabjan el terrorismo (y no solo el terrorismo). El Gobierno de Zapatero lo ha hecho bien y lo sabeis, por eso estais tan quemadaos y no parais de muchacar lo machacado para ver si a alguein le vendeis la moto, pero la evidencia es clara, este gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero funciona en todos los frentes, ya sea, en la lucha terrorista, en lo economico , en lo social o en lo que querais. Ni una sola propuesta creible sale del Partido Popular, salvo crispacion.

    ResponderEliminar
  2. anónimo:

    Vives en el pais de las maravillas, esas tontunadas que escribes no te las crees ni tú.

    ResponderEliminar
  3. Tu si que vives en el Pais de la Crispacion,la mentira y la ocultacion.(las tontunadas tu tambien te las crees, pero te las callas)
    Ya ves, hoy, otros seis detenidos mas. Para que escuezca a alguno.
    Ya sabes algunos esperan que pase algo y otros trabajan porque no pase. Pero si estas tan enterado, sabras que tras en el ultimno atentado de ETA, hubo quienes habian convocado una concentracion por el hecho y cuando supieron que el escolta no habia muerto (militante del PP),la desconvocaron. Es a diferencia entre unos y otros, y no busques en lugares lejanos.
    Agur colega

    ResponderEliminar
  4. anónimo:

    Un informe de las FSE establecía en 2004 de seguir con la politica del Pacto por las Libertades para el 2006 no existiría ETA. Estamos en 2007 y mira donde están gracias al "estratega" de ZP.

    ResponderEliminar
  5. Terroristas atacan la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra.

    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276315533

    ResponderEliminar
  6. Hombre, poner como ejemplo de honradez y decencia a un implicado en los GAL. Goñi Tirapu representa el otro extremo de la estrategia del Psoe en la lucha contra ETA, el del asesinato de estado.

    ResponderEliminar
  7. A ver, anónimo, sin acritú, ni chispación ni ná: se escribe escueza y no escuezca.
    Lo que me anonada es que digas que tu ídolo les ha "quitado la justificación de la lucha(¡¡¡¡sic!!!!) terrorista". O sea que les daba la amnistía y la independencia, porque no otra cosa quieren -y mira que lo han repetido veces- los de la ETA.

    Por cierto, me sorprende lo que dices, Javier, sobre Goñi Tirapu. Yo no le he oído rectificar nada y lo que él fue viene bien reflejado en un homenaje al que asistió el 18 de diciembre de 1995. Si ahora abomina de aquello, perfecto.

    Para acabar, un pequeña puñeta: ¿Arregi?, ¿no sería mejor Arregui?

    ResponderEliminar
  8. He dicho Javier. Quería decir Jorge.

    ResponderEliminar
  9. En el estado español se permite Arregi y Arregui. Cuestion de tolerancia

    ResponderEliminar
  10. Framling:

    Que yo sepa, me puedo equivocar, Goñi Tirapu solo estuvo implicado y condenado con el pos–GAL a través del diario YA, Rodríguez Melendez y el video de Pedro J.
    Nota: fue nombrado gobernador en tiempos de Corcuera.


    Piru:

    Arregi lo he copiado tal cual de un documento, sin fijarme si se escribe con “u” o sin ella, aunque creo que da igual.
    Lo importante: te recomiendo que leas el libro, porque muy finamente y entrelineas se le nota dolido con toda esa gente, Vera y compañía. No se atreve a renegar de ellos pero me da que ya no comparte criterios.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesenate que hables de este tipo. Recomiendo completar la información leyendo no recuerdo ya si la amarga victoria o el desquite de Pedro J.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Castillejo, ese informe solo esta en vuestra imaginacion y en la de vuestro guru Federico. En 2004 hubo un informe de las FyCSE que decia que el Pacto por las Libertades y contre el terrorismo (de Zapatero)habia servido y era un buen instrumento para combatir el terrorismo de ETA.Los unicos que no lo han cumplido nunca con ese pacto, han sido tus colegas del PP, que desde el primer dia han utilizado a los muertos para conseguir votos.
    Lo sigo diciendo y la realidad lo demuestra por muchos agoreros que haya: Por muchas complicaciones que vengan y aunque maten, ETA esta cada vez mas vencida, IDEOLOGICA Y POLICALMENTE. Otros solo ven en ETA los votos que puede sacar para conseguir llegar al gobierno.

    ResponderEliminar
  13. anónimo:

    ¿De que vás?, ¿quién ha roto el pacto por las libertades?, ¿quién ha firmado el pacto del Tinell?, ¿quién utiliza la ley de Memoria Histórica para aislar al PP?, no me fastidies, hombre.

    ResponderEliminar
  14. Solo hay uno que esta en contra de todos y ese es el PP, que esta en contra de todo que no sea lo que ellos dicen y marcan. O gobiernan ellos o no gobierna nadie. Eso del Tinell lo teniais que haber pensado cuando deciais aquello de Pujol enano habla castellano y lo del pacto contra el terrorismo, pòr favor, dejar de utilizar a las victimas de ETA ( ya teneis a Alcaraz otra vez embarcado desde genova).
    Hacer un favor a España y a los españoles, ¡dejarnos en paz!
    ¡Hala, a justificar la dictadura a otro sitio!.
    Agur

    ResponderEliminar
  15. Lo más curioso es que para defender las ideas haya que ponerse bajo el caparazón de anónimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo lo que sigo sin entender es cómo existe gente, como "anónimo", que se cree con la capacidad y la superioridad moral de repartir carnés de demócrata o no a los demás. Es incomprensible.

    ResponderEliminar
  17. BUENO VENGA SERE PARA VOSOTROS FERNANDO GUTIERREZ CUESTA DE SANTAMARIA AMEZOLA RIPOLL DE COSGALLA

    ResponderEliminar
  18. Anónimo:

    El pacto del Tinell lo firmó el PSOE con los partidos minoritarios con el punto expreso de no llegar nunca, bajo ningún concepto, acuerdos con el PP, no al revés.

    Después de Pujol enano habla castellano, este llegó a un acuerdo con el PP, si él lo olvidó a ti que te importa. También llegó a un acuerdo con González, este sin firmar en un papel, después de querer llevarle a la cárcel con el caso Banca Catalana, que es más fuerte.

    Si Alcaraz está bajo las ordenes del PP, porque el PP al principio (erróneamente digo yo) no le apoyó. Y porque le apoyan tanta gente, a Alcaraz, tanta gente. Si no le apoyasen no os importaría un bledo.

    Y eso de que os dejemos en paz, ¿quiere decir que nos vayamos 10 millones de españoles fuera de España?.

    Pregunta por la dictadura dentro del PSOE, nacido del Movimiento, partido único del franquismo. Pregunta, pregunta.

    Nota: Yo estoy tan pesado porque me veo de ministro con Rajoy, no te giba.

    ResponderEliminar
  19. No, no da igual escribir Arregi que Arregui. Porque ¿qué diferencia hay en la fonética de Arregi y Múgica?

    Anónimo, merluzo, las lenguas se construyen para entenderse y no para fomentar la tolerancia.

    ResponderEliminar
  20. Con Z de ZAPATERO.............esto es España, y no la de Pedro Cardin

    ResponderEliminar
  21. para framling y jorge castrillejo,Goñi Tirapu nunca fue condenado por lo de los gal, solo por un video de pedro j ramirez de un video porno nada que ver con eta ni nada de eso, parece mentira que se pueda decir eso de personas que se juegan la vida para que la gente pueda decir lo que quiera, no hables de honradez, porque tu estas cometiendo el delito de acusacion indebida framling, o acaso sabes de lo que hablas?? no?, ya me parecia

    ResponderEliminar
  22. anónimo:

    Lee antes de insultar. Yo no he acusado a Tirapu de estar implicado en los GAL.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y este hombre habla en su libro sobre su hijo?, el asesino etarra, del cual nunca se ha publicado foto, no sale en cartel alguno, ni nadie lo busca (¿protegido quizás?). Podía comentar que le llevó a avandonar la educación y cuidado de éste para no darse cuenta de que poco a poco se iba convirtiendo en un terrorista. Alguien de su propia sangre que quería ver correr la suya. No todo son "heroicidades" en la biografía de este palentino, hay muchos claros-oscuros, y el de su vastago el más importante de todos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7/7/10 17:52

    Por cierto, me acabo de enterar que no solo su hijo es de ETA, su hermano también.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081221/politica/mando-goni-tirapu-20081221.html

    ResponderEliminar
  25. ¿Lo de su hijo o lo de su hermano?. Porque lo de su hermano, pase, pero que tu hijo se haga terrorista cuando tu "luchas" contra ellos, algo habrás tenido que ver... o has dejado de ver, digo yo.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.