viernes, 26 de octubre de 2007

Monarquía y Libertad

He de reconocer que no soy monárquico, considero que una República encarna más el ideal de Nación Libre formada por ciudadanos libres, lo cual no es óbice para reconocer que uno de los países donde la libertad individual está más arraigada, Reino Unido, es una monarquía parlamentaria y si se transformase en República no aumentaría su grado de Libertad.

Últimamente en España se está viendo un deterioro, a pasos agigantados, de la imagen de la monarquía, no voy a entrar en detalles del porque de esta situación, solo indicar que considero que los mayores responsables de ese desapego a la institución la tienen la Familia Real y en especial el Rey actual, Juan Carlos I. Solo es una opinión.

Considero que la Monarquía como toda institución debe servir para un fin mayor, que para mí, sin duda alguna, es la LIBERTAD. Yo deseo vivir en una Nación donde el Estado (con todas sus instituciones), el ordenamiento jurídico, los poderes públicos, etc… estén sometidos a la ley y que me protejan, como ciudadano, de los poderosos, principalmente del gobierno, el poderoso mayor que hay actualmente y desde la transición en España.

Para alcanzar esta LIBERTAD veo imprescindible que mantengamos la Unidad de España, pero no busco esa unidad como fijaba el ideal joseantoniano, que consideraba la Unidad de España como un bien en sí mismo, sino como marco donde actualmente es más fácil vivir en libertad. Tengo claro que si hoy se secesionara el País Vasco de España, ese territorio se convertiría en la República Popular de Cantábrico donde mandaría dictatorialmente ETA. No les pintaría mejor en Cataluña, un régimen de libertades no creo que obtuviesen. Y en el resto de España, ya fuese en conjunto o por trocitos, perderíamos parte de nuestra libertad como reacción al desmembramiento o como consecuencia de él.

Es en ese punto donde considero que la monarquía española es necesaria, en la actualidad, ya que es una institución que enmarca en sí misma la Unidad de España y colabora en su mantenimiento.

Pero el día en que esta institución no sirva para mantener la Unidad de España, o esta Unidad sea perjudicial para la consecución de fin supremo de la LIBERTAD, no dudaré ni un segundo en trabajar para la consecución de un régimen republicano, o para deshacernos de la parte del territorio nacional que impida que vivamos como ciudadanos libres. Esto último creo que no se de nunca, pero lo primero puede que sí.

19 comentarios:

  1. "Yo deseo vivir en una Nación donde el Estado (con todas sus instituciones), el ordenamiento jurídico, los poderes públicos, etc… estén sometidos a la ley y que me protejan, como ciudadano, de los poderosos, principalmente del gobierno"

    ¿Y por eso haces apología del Rey y del Estado Español? ¿Acaso cumple esos fines actualmente el Estado Español que te apresuras a defender? ¿O es solo que como los otros son peores hemos de buscar el amo menos malo?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el único sentido de la monarquía es ser una monarquía absolutista. Si un rey no gobierna entonces no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  3. ........y entonces, se cayó el cielo y aplasto el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Sin caer en la política-ficción (no tengo una bola para predecir el futuro), tengo meridianamente claro que, hoy por hoy, la Monarquía parlamentaria que nos dimos los españoles en 1978 es el mejor sistema para garantizar la unidad, integridad y cohesión de todos los españoles (un 83% se manifiesta favorable a la institución). La Monarquía es actualmente uno de los pocos avales para garantizar el sistema de libertades y de derechos recogidos en la Constitución, de la que es pieza clave como velador de la soberanía nacional, que reposa en el conjunto de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  5. Si así fuera desde luego a mí no me importaría que con la monarquía también cayera este sistema de libertades y derechos. Es que no me gusta nada y preferiría otro mucho más profundo, por ejemplo el americano.

    ResponderEliminar
  6. Si fuésemos un país normal, con gente normal, sobre el papel es mejor la República que la Monarquía Parlamentaria.

    El problema es que, hoy por hoy, en la eZPaña del Traidor hay que elegir entre monarquía borbónica o república socialista caciquil bananera, tan parecida a aquella aberración segundorepublicana.

    A lo que me opongo con todas mis fuerzas es a 'o para deshacernos de la parte del territorio nacional que impida que vivamos como ciudadanos libres'.

    Y UNA MIE*DA.

    Si a alguien le molesta España, que se vaya a tomar por saco y funde su imperio imaginario en mitad del océano.

    ResponderEliminar
  7. Ni nada es totalmente perfecto, ni nada es totalmente imperfecto.

    Stewie:

    No creo haber hecho apología de la monarquía, y aunque la "democracia" española no termina de colmar mis expectativas, si creo que su función, aquí y ahora, es válida.


    Octopusmagnificens:

    A ti te gusta el sistema americano, no está mal, yo prefiero que encontremos otro que se adapte a España, con una democracia liberal más profunda sin duda.


    Domingo:

    Si, pero; di cae la monarquía no tiene porque caer España y si la monarquía se convierte en un problema, yo soy partidario de eliminarla. Y si solo lo es el Rey, que abdique y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  8. Con el paso de los años, España se convertirá en una República. Las Monarquías deben tender a desaparecer en el mundo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Está claro que la mayoría de españoles son juancarlistas y no monárquicos.Pero tarde o temprano como dice Fernando, España terminará siendo una República.

    ResponderEliminar
  11. "Para alcanzar esta LIBERTAD veo imprescindible que mantengamos la Unidad de España"

    Unidad, así con mayúsculas. En la medida en que no eres residente, por lo que parece, ni en Cataluña ni en el País Vasco, tu libertad no se reduciría un gramo en caso de secesión. Por el contrario, les niegas a los presuntos bananeros la posibilidad de ejercer su libertad de no ser tu vecino. ¿Es la libertad lo importante o es la unidad de España? ¿La gente ha de ser libre hasta para suicidarse? Si es la libertad, Sancho, ¿no debería existir libertad para elegir sector público?

    ResponderEliminar
  12. Aciertas en el tema de por qué defender la unidad -independentismo es, en realidad, sumisión-, sin caer en el misticismo en el que suelen caer los conservadores. No obstante, tu defensa de la monarquía es, pues, pragmática, pero no es ética. Si determinamos que la monarquía no es justa, ¿podremos aceptarla por el hecho de que sea útil? Dicho de otro modo: ¿cuál es el estatus moral de aquel que defiende la cesión ante lo que él mismo considera malvado?

    ResponderEliminar
  13. Fernando:

    Seguramente tengas razón, pero las pocas monarquías que quedan en Europa no creo que desaparezcan así como así.


    Butzer:

    Estoy de acuerdo contigo, además el juancarlismo se ha fundado en el pacto de mantenimiento de la corona, que nada la toque.


    Berlín:

    Considero, sin género de duda, que en el País Vasco y en Cataluña, (añádele Galicia, Canarias y todo territorio con nacionalismos) si no fuese por formar parte de España, sus ciudadanos vivirían en una dictadura.

    Creo incluso en la libertad de suicidarse, si los españoles queremos acabar con España deberíamos poder, yo haré lo posible para que no ocurra, pero en un plano teórico si creo que tenemos esa potestad. Cuantas dictaduras se han creado en base a que el pueblo se había vuelto loco y había que salvarlo de si mismo.


    Eigen:

    También es ética, porque la monarquía como cualquier otra institución sirve a los ciudadanos, y si la monarquía nos sirve para tener libertad, su existencia es válida y ética. No sería ética si solo sirviese para una entelequia de sociedad libre.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con el análisis. Pero yo voy más allá.

    No me gusta que me presenten a la monarquía como instrumento, más bien es un fin de un manetenimiento de unas determinadas instituciones de naturaleza antidemocrática.Que luego hagan otras prácticas es distinto.

    Estoy deseando de que llegue el día en el que podamos elegir a nuestro Jefe de Estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jorge, en gran parte estoy contigo en lo referente a la defensa de la monarquía... yo soy o intento ser, marxista, con todo lo que representa, pero en el caso de nuestro pais, defiendo el reinado de Juan Carlos I, el único rey elegido; de aquella manera; por el pueblo.
    Al igual que tu, o al menos eso creo; yo defiendo el reinado de cada monarca, no el reino en sí... quiero la república, pero tengo miedo que esta llegue mal y nos carguemos todo lo conseguido.
    Y respecto a la unidad de España, eso no lo podemos decidir nadie, y a la vez todos; lo que creo, es que debemos intentar convencer a los nacionalistas para que no dejen la casa común, y si lo hacen, ayudarles para que esta independencia no nos moleste...

    Salud y república

    ResponderEliminar
  16. Duende:

    Si no fuese por lo mal que han acabado las dos repúblicas habidas en España (bueno en la primera hubo 7 o 9) estaría totalmente contigo.


    Juan Antonio:

    El Rey lo puso Franco, de esto creo que no hay duda. Y a los nacionalistas que les den, a mí me importan los ciudadanos que sufren (además sin querer) las políticas de los separatistas (los nacionalistas catalanes no son todos los catalanes, por ejemplo), es por ellos por los que hay que defender la Unidad de España. La secesión de una parte de España seguramente nos haría daño a todos. Yo pago impuestos para vivan del presupuesto aquellos que quieren acabar con la Nación donde puedo vivir en Libertad.

    ResponderEliminar
  17. Por algún procedimiento paranormal,el Rey siempre se ha sentido atraido por las huestes progres,mostrando un desprecio por los conservadores como bien podría contar Aznar.
    Ese afán de agradar,ese "chicos,tranquilos,que hay confianza", lleva a la caterva separatista a pensar que el Rey no está por la labor de cumplir sus obligaciones como Jefe del Estado,a salvaguardar la unidad nacional,y que está en lo suyo,es decir,en sus regatas mallorquinas,su "Bribón" y en volarle los huevos a cualquier congénere del pobre "Mitrofán".
    Así, que o espabila, o el futuro que se avecina no se ceñirá a quemar una simple fotografía.
    Intentarán emular a los colegüis de Robespierre,y se presentarán con la intención de hacer un "remake" de lo acontecido a Luis XVI y a Maria Antonieta.

    ResponderEliminar
  18. Que Viva la República tanto que los reyezuelos tengan que salir por Perpiñán para arriba. Abajo los Borbones y todo ese sistema endogámico, ruín y arcaico que es la Monarquía.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.