viernes, 12 de diciembre de 2008

Congreso provincial del PP

Mañana se celebrará el congreso provincial del PP en Palencia. No dudo que Carlos Fernández Carriedo integrará en el comité provincial a Enrique Martín y a todos sus apoyos. Hacer lo contrario sería una estupidez y me explico:

El partido popular es una organización presidencialista, solo hay dos cargos importantes: el de presidente y el de secretario general, incluso este último se puede ningunear. Es lo que le pasó a Marcelino Diez en la primera ejecutiva de Carriedo, que fue puenteado sistemáticamente por el secretario de organización, José Antonio Rubio Mielgo, dejándole para firmar los extractos bancarios y poco más. Es el apoyo del presidente lo que da el poder en el PP, independientemente del carguillo que se tenga, incluso sin tener cargo alguno. Por otro lado Carriedo puede hacer la ejecutiva provincial cuan grande quiera, puede meter cinco de Martín y compensarlo con diez de los suyos, por si alguna vez hay que votar algo. A lo más, a que se atreverá será colocar a Enrique Martín por debajo de Rosa Cuesta en el organigrama, y eso solo para chincharle un poco.

Los verdaderos problemas para Carriedo vendrán a partir del día 15 –el 14 es domingo y se descansa– que tendrá que aguantar el tirón hasta las municipales, que en política, esos dos años y medio son cuatro glaciaciones y tres presupuestos. No hay que olvidar que Enrique Martín maneja el mayor presupuesto provincial y además de una forma casi discrecional. En este periodo veremos acercamientos y divorcios, saltos de cama hacia dentro y hacia fuera, arrumacos y broncas. Pero tranquilos, que ni los ciudadanos en general, ni los militantes en particular participaremos en los hechos. Seremos lejanos espectadores y muchas veces ni eso, que nadie espere que los medios de comunicación locales nos tengan al tanto. Solo nos contarán lo que los políticos les manden mostrar.

Más allá de lo evidente, el presidente del PP se enfrenta a varios e importantes retos:

Primero, tendrá que revitalizar al partido, si no quiere que este se muera con él. Deberán acabar los tiempos de un comité provincial equivalente al consejo nacional del reino con Franco, lugar donde los aconsejadores se reunían una vez al año para escuchar al aconsejado.

Segundo, tendrá que recuperar lo perdido en las últimas municipales. Candidatura Independiente en sus primeras elecciones se ha situado como tercera fuerza política en la provincia, consiguiendo un buen número de concejales y varios alcaldes, que en su gran mayoría son ideológicamente cercanos al PP, cuando no directamente rebotados del mismo.

Tercero, tendrá que convertirse, o al menos intentarlo, en el líder natural de la derecha palentina. Después de tantos años siendo el líder oficial deberá consolidarse como líder natural si quiere sobrevivir como político. Si sigue en su dontancredismo lo de Enrique Martín aumentará, ya sea con el presidente de la diputación o con cualquier otro.

Carriedo está condenado a cambiar de filosofía, no puede esperar que los problemas se arreglen solos o que se los arreglen los demás. Mañana, volverá a ser presidente provincial porque Juan Vicente Herrera así lo ha querido, pasado mañana puede que ya no quiera, o no pueda.

Coda: Una diferencia entre los líderes y los mediocres es que los primeros son, en gran medida, responsables de su futuro y los otros no.

15 comentarios:

  1. En el palenciaconfidencial:

    Sabe alguien algo de los contactos estos dias entre la armisen y un proximo a enrique martin. Se dice que va a haber entendimiento. Y que los diputados que no fueron con martin, a medio plazo se van a quedar con el culo al aire.
    Si es asi, consigna para el congreso: ABSTENCION. Este presidente ni ejerce ni conoce la provincia. Vive fuera de ella.

    12 de diciembre de 2008 11:04

    Acaba de decir enrique martin en la cope, que aun no le ha llamado carriedo, pero que aun tiene 24 horas para hacerlo y que aun le puede ofrecer la secretaria e incluso la presidencia, todo en aras del consenso.
    Pues bien, esta todo pactado. Quien durante mucho tiempo, a espaldas de carriedo, que al vivir fuera no se entera, osea la dama arribista, la armisen, se echo en brazos de martin, ha pactado estos dias ultimos el futuro acuerdo y en el no van los diputados que se rebelaron. Se quedaran en la calle, al tiempo.
    Por lo tanto Abstención mañana.

    Digo yo:

    Se habla y comenta que varios de los sectores que dieron el apoyo a carriedo estan mosqueados porque no saben cuantos va a meter carriedo en la ejecutiva de los suyos. Es mas se dice que se arrepienten de haberle dado el apoyo publico, solo fue asi, porque peor era martin que lo que ahora hay.
    Si rubio mielgo, celinda, hernandez y los principales alcaldes no se hubieran decantado por carriedo, este no tendria nada que hacer. Quiza alguno se decanto por carriedo mas por ir en contra de martin, que realmente por apoyarlo a el.
    Martin siempre ha cometido un grave error: considerar que el delegado de la junta es su enemigo. Juntos se hubieran pulido a todos.
    Mañana abstencion, yo tambien lo digo. Vale ya del pusilanime carriedo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, pero en Canal 4, Camrne Ibáñez acaba de decir eso de Enrique Martín, que desde que mostró su desacuerdo, abrupta rueda de prensa mediante, con el actual líder y su equipo, él no ha recibido ninguna llamada, lo cual, si fuera cierto, no aventura una unión entre ambos. Eso no quita que evidentemente Carriedo, en aras de una integración absoluta y del mayor de los consensos, dado su talante, vaya a meter en la Ejecutiva al que no deja de ser el máximo mandatario de la institución provincial con todo lo que ello supone. Pero la respuesta de éste mosqueado por no haber tenido noticias del líder actual no auguraría, en principio, un entendimiento total y por tanto lo demás olvidado.

    Otra cosa curiosa es que en la rueda de prensa del comité organizador de hoy aparecían el presidente de ese comité, que creo que es el alcalde de Herrera, la vocal, que según se dijo era la procurador Fernández Caballero, pero en lugar de aparecer la que era la vicepresidenta según Diario Palentino, es decir, la alcaldesa de Villaumbrales, aparecen dos diputados muy significativos y de los más beligerantes contra el presidente de la Diputación cuando su famosa rueda de prensa, el de Cervera y la de Paredes. Esto también iría en contra de la supuesta debilidad o pusilanimidad del presidente del partido, aunque obviamente, quiera o no, no puede prescindir de alguien como el presidente de la diputación, sobre todo, porque Carriedo se caracteriza por su afán de consenso, pese a que no haya el mismo espíritu desde todos los frentes, pero las declaraciones de hoy del presidente de la diputación y las personas que han aparecido en la rueda de prensa no auguran mucho entendimiento entre el que ya es líder de la derecha palentina y lo será mañana sin necesidad de que Herrera venga arroparle y el supuestamente descontento presidente de la institución provincial. El tiempo dirá...

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que Rubio Mielgo está subiendo mucho o eso dicen. Y parece que no es digamos aquel con el que mejor migas hace el presidente de la diputación. Además debe de ser aquel al que le han encargado la ponencia referida a la provincia. Y no han tardado ya en hacer dobles lecturas.

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo dijo...
    Es un hecho probado que la gente de Enrique Martín está buscando el voto en blanco para mañana y así darle en los morros a Carriedo.

    12 de diciembre de 2008 14:10"

    (Del confidencial de Eto).

    ResponderEliminar
  5. En el palenciaopina se lamentan del poco eco que se han hecho los medios de la cita congresual, con la única excepción de la polvareda que levantó Martín, a lo que replican desde el blog de Crespo, siempre en defensa de los medios (no digamos ya si se hubiera tratado de Público), augurando que la estrategia del presidente de la diputación es más una manera de presionar continua pero levemente para tener presencia y protagonismo en el nuevo equipo, no tanto instar a la abstención, cosa distinta será lo que hagan los suyos, pues según algún comentario, el diagnóstico y la estrategia sería exactamente la contraria. Los suyos pedirían abstenerse. Y según informativos, y con la disculpa de la manifestación u otros menesteres, Martín se marchará pronto. O dará la espantada.

    No, Herrera no vendrá a arroparle, porque parece que, según han dicho los medios, serán Fernández Mañueco y César Antón los que harán de teloneros.

    Sí, es cierto que la estrella de Rubio sube. ¿Hasta dónde? ...

    Y no, no creo que sea culpa directa ni indirecta ni que tenga responsabilidad alguna precisamente Carriedo del aumento de votos y presencia de CI en detrimento de su partido. No creo que se le pueda achacar eso precisamente a él por muy presidencialista que sea su partido. Hay otros muy presidencialistas.

    Y después de estos años, no creo que Carriedo necesite el aval político de ningún superior, ya tiene el de sus militantes en amplia mayoría, y no parece que haya quien se acuerde del anterior ni ningún nostálgico en ese sentido, parece que en este tiempo ya se ha erigido en líder natural y sociológico de su partido y su electorado, aunque haga autocrítica y deba o tenga que cambiar muchas cosas. Pero ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. CARRIEDO = LÍDER

    ResponderEliminar
  7. ¿Y porqué Herrera no va a ir al congreso de Palencia, y si va a estar por ejemplo en León y Valladolid? ¿No será que evita las situaciones delicadas, como Palencia o Soria, y sólo va a los sitios cómodos? Vamos, es una simple reflexión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. También es el de Valladolid y yo voy de compromisario. A ver si hay suerte.

    Fonseca

    ResponderEliminar
  9. ¡Hombre, si coinciden varios congresos es hasta cierto punto lógico que Herrera no vaya a estar en todos!

    Y en el caso de Palencia, si precisamente se acusa a Carriedo de ser el hombre de Herrera, pues su presencia podría eclipsar su ratificación y quizá hasta sea positiva la presencia de otros "espadas" distintos del gobierno regional.

    En Valladolid, creo que la marcha de Villanueva no será traumática, aunque le acusaban de un liderazgo muy presidencialista y jerarquizado que podría suponer un obstáculo para su sucesor. Todo apunta a que Ruiz Medrano no tendrá problemas, e inluco creo que ha integrado a la alternativa posible. En ese caso será el presidente de la diputación el presidente del partido, cosa con la que quizá sueñe el de Palencia emulando así a quien fuera su predecesor en la coporación provincial, aunque éste último a su vez llegara a consejero de Presidencia en época de Lucas o a la Cámara Alta.

    En Soria, parece que la cosa está tambien entre el presidente de la diputación, Domingo Heras, y la senadora Mar Angulo con un avance imparable frente a Heras, aun siendo éste el preferido de María Jesús Ruiz, a quien ven en horas bajas.

    ResponderEliminar
  10. Parafraseando a Castrillejo, la Secta de Martín va a pintar Medio Pepino.

    ResponderEliminar
  11. Una vez concluido en congreso, rectifico: La secta de Martín pinta 1/4 de pepino.

    ResponderEliminar
  12. Martín: D.E.P.

    ResponderEliminar
  13. Te equivocas Martin no descansa en paz, está resugiendo de las cenizas de la batalla. Intenta lavar su image (para el que se lo crea). No para de salir en la Prensa hablando de tosos ¿sus logros? De lo bueno que es, de como reparte con la chequera los dineros públicos, para dar la imagen del mas caritativo, aunque entre dientes eche los acostumbrados exabruptos. Que te conocemos Martin, que hasta hace un par de meses pasabas de todo. Puede que después de haber dado de patadas al PP, y ver la respuesta Palentina de rechazo a ¿tu buen hacer, te haya dado la idea de lavar tu imagen y por eso te pongas hasta sombrero,que tambien sirve para que no se te enfrien, o escapen las ideas.

    ResponderEliminar
  14. Lavará la imagen, igual que sus plañideras puede dejar su lápida brillante, pero por mucho que lave, de nada le servirá, ni caritativo ni nada por el estilo. sigue pasando de todo y actuando de la forma a la que tiene acostumbrada a la gente, así que Martín, descanasará más o menos, que es bastante, pero políticamente ha cavado su tumba y no resurgirá de sus cenizas cual ave fénix. Ya lo ha dicho bien claro Óscar. Los de Enrique puntan menos de un cuarto de pepino, empezando por el propio presidente. O sea D.E.P.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.