martes, 15 de noviembre de 2011

Un ministro para interior

Son muchos, y graves, los problemas que se encontrará Mariano Rajoy cuando llegue a la Moncloa. Por no decir que todo será un gran problema, gracias a ese “gran” presidente que ha sido Zapatero y a la inestimable ayuda que le ha prestado su segundo Alfredo (no te creo) Pérez Rubalcaba. Así que, la noche de las elecciones, Rajoy solo podrá tomarse una copita de champán para irse temprano a la cama porque el 21 tiene que madrugar. Que le espera una buena.

Hará un gobierno corto, de pesos pesados, con gente de su confianza y de su edad, bajará la media edad gente como Soraya Saénz de Santamaría. Para interior, que es de lo que voy a escribir hoy, yo apuesto por Ignacio Astarloa, al igual que hace Cristina de la Hoz en Vozpópuli. Coincido con Cristina en que, el que fuera secretario de Estado del Interior con Ángel Acebes, tiene un perfil muy definido, que nos recuerda a la figura del Mayor Oreja del 96 y que tiene toda la confianza de Rajoy.

Pero al revés de lo afirmado en el artículo, no está bien visto en el nuevo PP vasco. Y tener un ministro del interior que no sea de la confianza de amigos del norte, resta algo. También hay que tener en cuenta que dentro de Génova 13 no están por la labor de tener en un puesto de tanta responsabilidad al hombre de Acebes, pero estos, al final, aplaudirán lo que decida Rajoy.

Pero donde realmente falla el análisis de De la Hoz es cuando afirma que los otros ministrables son el portavoz en el congreso en temas de interior y diputado por Palencia, Ignacio Cosidó, así como el exdirector de la policía y actual presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino. Ninguno de los dos. El segundo porque está en Valencia y allí se va a quedar y el primero, a pesar de que a los palentinos nos gustaría verle allí, porque de su edad solo entrarán en el olimpo del gobierno los más cercanos a Rajoy, su núcleo duro. De todas formas Rajoy erraría sino le aprovecha para un cargo relevante dentro de ese ministerio. Aunque no sería ningún demérito para Cosidó si le nombran presidente de una comisión importante dentro del congreso sumado a la representación de España en algún organismo internacional relevante, donde también se mueve bien.

De todas formas yo apuesto por Astarloa, es más, de no ser él creo que tiene más posibilidades la presidenta de parlamento vasco, Arantza Quiroga, que los dos citados.

10 comentarios:

  1. Ministro del interior será uno de los pocos ministros con algo de peso que pueda elegir Rajoy. O se porta bien, o será nuestro Berlusconi. Rajoy es obediente.

    ResponderEliminar
  2. La "escuela de Mayor Oreja" ¡Dios nos coja confesados!

    ResponderEliminar
  3. Sólo decirte que el nuevo portal del amigo Jesús Cacho es voZpópuli.
    Muchas gracias por mantener esta magnífico blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Coño ya gano Rajoy, con videntes como tú no hacía falta gastar dinero en elecciones

    ResponderEliminar
  5. Me entra la risa de saber el careto que pondrán los más cercanos a Rajoy cuando:
    - les impongan los puestos clave
    - conozcan el estado real de cuentas, incluyendo sus propias administraciones autonómicas, provinciales y locales
    - les impongan la política económica de reducción máxima de organismos públicos o semipúblicos, puestos políticos, personal de confianza, gasto público, gasto social,...
    - la gente se les eche literalmente encima porque la situación económica siga deteriorándose. Al menos los primeros meses/años será así.

    ¿No querían balón? Ahí lo tienen. Los anteriores fueron nefastos. Estos apuntan maneras similares, pero no tendrán margen de acción. Por suerte.

    Se me antoja una legislatura corta y un clima social irrespirable. Ya veremos qué ocurre cuando recorten pensiones y sueldos (contando el efecto inflación por supuesto), y cuando suban impuestos directos o indirectos.

    ResponderEliminar
  6. Si el ministro del Interior hace lo que dice el PP del fin de ETA, lo va a tener jodido... pero cuando se gobierna se baja el nivel de exigencias y si no al "loro". A la bestia de Cosidó no le harán nunca Ministro (hay que tener mas clase)mejor dejarle de "vociferador oficial" que eso se le da muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo 6 se le ve el plumero. En lugar de buscar lo mejor para los ciudadanos Españoles, está augurando la debacle de la Nación. ¡Qué lástima!
    Además, como buen socialista, intenta meter el miedo en el cuerpo a todo el personal, cuando en realidad, han sido ellos quién han subido impuestos, rebajado sueldos, recortado los ingresos a las Comunidades Autónomas, congelado las pensiones y aumentado el paro escandalosamente.
    Y al nº 7, por la forma tan rabiosa y descalificadora de escribir, me da que pensar que es el mismo que ha escrito el anterior.
    Conozco a Cosidó y me parece un gran señor. Algo que , sin conocer al redactor de los anteriores comentarios, no podría decir de él o ella, por la forma barriobajera de descalificar.
    Con seguridad habrá clima social irrespirable, si los que pasen a la oposición, no respetan la Democracia.

    ResponderEliminar
  8. Al anonimo 7 le diría que con sus palabras ha demostrado quien es la bestia y respecto a lo de vociferador oficial, solo hay que ver el debate del martes para ver quien voceaba, insultaba y no dejaba hablar a los demás(que no era Cosido) y quien respondía con clase y educación.
    Pero como dice el ladron "te llamo ladron antes de que me lo llames".

    ResponderEliminar
  9. Rosa Cuesta trabaja de una vez. Que cuando voy a tu oficina no estas nunca y siempre te encuentro tomando cafés...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.