miércoles, 11 de abril de 2012

El mercadillo del martes

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”, Abraham Lincoln. Que es lo que Heliodoro Gallego intentó, pero lógicamente no consiguió. Demasiado le duró la jugada, en mi opinión. No voy a hacer un tratado de todos los embustes, mentiras y engaños del finado –políticamente hablando, claro– alcalde socialista. Hoy, solo voy a escribir sobre el “muerto” del mercado ambulante, que dejó.

En su día, Gallego, aprovechando el arreglo de la Plaza de la Constitución –lugar donde se instalaba habitualmente el mercadillo– desterró a los comerciantes ambulantes al recinto ferial, con la promesa de que en el futuro volverían al centro. El tiempo pasaba y no se encontraba nueva ubicación para el citado mercadillo. Lo que llevó a este colectivo a realizar la primera manifestación de comerciantes ambulantes de la historia de Palencia. Consiguieron que el alcalde les recibiera. Bueno, en realidad, fueron recibidos por un par de concejales, porque Heliodoro, para dar abrazos, se ponía el primero pero para dar la cara y decir que no, siempre mandaba a otros.

Llegaron las elecciones, el PSOE las perdió, y no solo por el voto gitano, pero también. Salió elegido alcalde Alfonso Polanco y, entre otras muchas “alegrías” se encontró con la del mercadillo. La semana pasada el ayuntamiento aprobó la instalación del mercadillo de los martes en el Paseo de la Julia. Los vendedores y clientes están contentos, los vecinos y los comerciantes del centro no tanto, y los promotores de los chalets de enfrente de la Lanera, ya ni te cuento.

Pero es lo que tiene gobernar, hay que tomar decisiones y nunca se puede contentar a todo el mundo. No vamos a negar que el voto del colectivo gitano, amplio y que se mueve en bloque, no haya tenido nada que ver. Pero esta decisión puede hacerle perder al PP un puñado de sus votantes habituales, que entre los comerciantes del centro y los vecinos del Carmen, en número ahí, ahí, andarán. Pero más allá de los votos, un alcalde, cuando toma una decisión importante o polémica tiene que dar la cara. Esto es fundamental en el quehacer político. A nadie le gusta que le pongan verde en tus propias narices, independientemente de que se tenga o no la razón, pero entra en el sueldo del cargo político. Y al que no le guste, que no se meta.

Polanco, una vez decidida la nueva ubicación del mercadillo, debería habérselo comunicado personalmente tanto al presidente de la asociación de vecinos del Carmen, como a los representes de los comerciantes. No lo habrían aprobado y le habrían puesto a escurrir, pero el derecho al pataleo nunca se le puede quitar a nadie. Ahora, estarían enfadados por la decisión pero no podrían criticar al alcalde de no dar la cara, y esto a la hora votar siempre se tiene en cuenta.

15 comentarios:

  1. Polanco lleva unos meses realmente nefastos. El "alcalde gitano" ha dado la espalda a Palencia. Más allá de que sólo vive para hacerse fotos, dado que ideas no tiene ni una sola digna de tal nombre (y las que tiene son auténticas gilipolleces dignas de su jefe), los palentinos tenemos una sensación total de falta de proyecto de ciudad. No sabemos lo que quiere hacer este "chacho" que deambula como alma en pena.

    ResponderEliminar
  2. Polanco, sé valiente y di que lo del soterramiento del vial fue una majadería que te impuso alguno que no coordina demasiado sus pensamientos. Sé valiente y di a los gitanos lo que tienen que cumplir y hazlo cumplir. Sé valiente y di que de soterramientos de tren nada de nada, ni falta que hace. Sé valiente y listo, y deja de hacerte fotos estúpidas junto a trepas y vividores. y sobre todo TRABAJA en proyectos de ciudad. Te están tomando el pelo, y te va quedando poco.

    ResponderEliminar
  3. Siento llevaros la contraria. Polanco hace lo que buenamente puede con los presupuestos que tiene y la herencia recibida. Además es trabajador y profundamente honrado

    ResponderEliminar
  4. El Wall Street Journal publica una columna de Paul Vigna en la que critica algunas de las últimas medidas del ejecutivo de Mariano Rajoy. Se titula: “El gobierno español empeora las cosas, no las mejora”. Cree que ha “desperdiciado capital político” y que ha comunicado “tan mal” el ultimo recorte de 10.000 millones que ha aumentado la desconfianza.

    ResponderEliminar
  5. Polanco se ha desacreditado solo. Cómo puede decir que desconocia el estado de las arcas del ayuntamiento si él ha seguido o debido hacerlo, la situacion en su asistencia a la comision informativa de economía. Allípodía preguntar lo que quisiera o necesitara.
    Ha mentido sobre la situacion economica municipal y eso lo ha pagado estando ya en manos de Isidoro. Es cobarde y nnunca se atreverá con el colectivo gitano, ni con el barrio del carmen, le teme a su presidente Jesus. Y el anónimo de las 2:09 está escrito de la mano de su Jefe.

    ResponderEliminar
  6. Demonios con Polanco el heredero!!!

    ResponderEliminar
  7. El polanco de herencia, ya se ha subido el sueldo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que a Polanco le gusta es ir en la procesión, como a su antecesora en la lucha municipal, Celinda que tiene que tiene que ir con Heliodoro de pareja en la procesión. Manda huevos!!

    ResponderEliminar
  9. No es que no se lo dijese a los comerciantes y a los vecinos. Es que hasta el día antes de pintar la chapuza esa en la vía pública estaban diciendo que iba en otro lado. NOS HAN ENGAÑADO.
    Tres mercadillos semanales en Palencia es tercermundista. Pobre el pequeño comercio que paga impuestos y locales.

    ResponderEliminar
  10. El "Supraalcalde" y Presidente de la Diputación toma decisiones que confunden a la gente, las trasmite al Alcalde y este al aplicarlas sin saber bien porque, aún la lía más

    ResponderEliminar
  11. El problema es el "supraalcalde cañí". Olvidaos del don nadie durmiente que tiene a sus órdenes. El primero es la mayor rémora que padecen esta ciudad y provincia. Alguien sin ideas que no sean las de salir en las fotos. ¿Se le conoce algún proyecto, alguna idea de utilidad?¿Algún proyecto como emprendedor? Es el vacío absoluto. Un timo que nos cuesta un güevo.

    ResponderEliminar
  12. Si Polanco tuviera una tienda en la calle mayor pagando rigurosamente los impuestos habría permitido el mercadillo?
    Pero Polanco es un funcionariete y como funcionario puede ser bueno pero alcalde o político hace aguias por todos los lados. eso sí tiene la lengua larga de frotar al Presidente,a Carriedo y a la del sector 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los gitanos no pagan impuesto ,,solo los payos los gitanos venden droga ,,(huy,,me parece que es la unica capital de españa que no tiene poblado)la culpa es de todos los alcades ,,no tienen poblados por que los alcaldes incluido estos en un gran esfuerfo por ambas partes an intentado que se ganen la vida honradamente y contribuir dentro de los regimenes de la ley de mercadillos impuestos ,ya no desde el gobierno central si no atraves de la comunidad europea.
      y que conste que no solo hay gitanos en el mercadillo que hay un 35 por cierto de gente no gitana.
      y son igual de humanos y personas los establecimientos de la calle mayor que los vendedores del mercadillo y cada cual paga impuestos sobre el desarrolo de su redimiento laboral y ganacial.

      Eliminar
  13. De pensarlo me mareo. Qué mal gusto

    ResponderEliminar
  14. pero cuando se van a ir esos cuatro.??? no hay que votarles. Campaña en contra... tragones...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.