lunes, 16 de septiembre de 2013

Origen. Segunda parte

Teníamos, el otro día, a Isidoro Fernández Navas amenazando al alcalde con no aceptar la concejalía de hacienda. Con este acto, Navas mostraba la debilidad de la lista de Polanco. No había nadie que pudiese llevar dicha concejalía. Y eso que para ser concejal de hacienda no hay que saber de números y presupuestos, que de eso se encargan los funcionarios, solo hay que saber un poco de donde salen “los dineros” del ayuntamiento y donde quieres gastarlos. Pero ni por esas. Así que el alcalde tuvo que pedir por favor, al veterano político, que aceptase la concejalía y darle las gracias cuando así lo hizo.

Un ayuntamiento se compone, básicamente, por un alcalde y dos concejales, el de hacienda y el de urbanismo. El primero, porque recauda para el ayuntamiento, y el segundo, porque recauda para el partido y sus partidarios. En una situación de crisis como la actual y en Palencia, donde no se recalifica na´ de na´, el de urbanismo tampoco es que pinte mucho. Esto nos deja como única concejalía importante la de hacienda y sus derivadas, que son todas aquellas que tienen que algo que ver con el desarrollo económico del municipio, comercio, industria, etc. Y Alfonso Polanco hizo una lista donde solo había una persona dedicada a todo esto. Por ejemplo, comercio se lo dio a Ana Rosa García como se lo podía haber dado al bedel del colegio de enfrente, es más, si la legislación no se lo impidiese, se lo habría dado a este último, total, consideran más importantes las fiestas que la potenciación del comercio local. Y esto os lo cuento hoy.

Algunos no se quieren enterar pero estamos viviendo la crisis política, que también afecta en lo económico y mucho, más importante desde la guerra del 36. Ya nada es igual a hace cinco años. Y cuando acabe, no sé en qué década, nada será igual a lo actual. Por muchos errores que cometan la casta política nacional, nada nos impide intentar hacerlo bien a nivel local. Mucho tenemos que hablar, y criticar, de nuestros políticos locales –aceptando, que es mucho aceptar, que un concejal de aldea sea un político–, y su estática y anquilosada visión del mundo y de Palencia. Pero hoy quiero centrarme en el aspecto económico.

Cuando llegas al gobierno de un ayuntamiento de un municipio que está viviendo una situación de crisis económica, con el paro creciendo y con el tejido comercial, industrial, etc. decreciendo, puedes hacer dos cosas. Una, centrarte en paliar las negativas consecuencias del deterioro económico convirtiendo los CEAS en el epicentro de la actividad municipal, porque aún teniendo la junta las competencias, la ejecución de las mismas están en manos de los ayuntamientos. Dos, puedes centrarte en frenar el deterioro económico de la ciudad. La mayoría de los instrumentos están en manos de la administración central y regional, pero los ayuntamientos pueden hacer bastante para potenciar –muchas veces basta con no estorbar– el desarrollo económico local, vía reducción de tasas e impuestos, eliminación de trabas burocráticas, mejora de las infraestructuras, etc.

Huelga decir, que Alfonso Polanco puso todos los huevos en la primera cesta, es de donde procede, es lo que conoce y es en ese mundo donde se guarece cuando tiene problemas. ¿Os habéis fijado que cada vez que tiene una crisis política, realiza un acto con alguna asociación, movimiento, centro o similar relacionado con los asuntos sociales? Así que no es de extrañar que la mitad de los concejales provengan de ahí, en cambio, no hay nadie relacionado con el entramado económico–empresarial palentino. Y así nos va.

Al final no he avanzado nada en la historia, pero creo que he dejado claro un punto importante. Por otro lado, a todos aquellos que me critican la idea de que Polanco es el responsable de la lista, deciros que no cometaís la simpleza de hacer el cálculo de que a Fulanito lo metió Menganito, sino pensad que la estructura y que el espíritu de la lista si es genuinamente polanquiana. Aceptadme el hecho de que a Carriedo no le gustó esta lista ni un pelo y os mostraré, cuando avance en la historia, donde y como lo demostró.

Continuará.

44 comentarios:

  1. Respecto a Isidoro Fernandez Navas le echó un ordago a la grande, o me das una libre designación o me largo, y como no, Polanco se la dio. Eso demuestra que era un buen estudiante y no se pasaba las horas en la Universidad jugando al Mus.

    ResponderEliminar
  2. Jorge no seas ingenuo, las cuotas de aqmigos es lo que prima, no le busques otra razón. Al ayuntamiento y a la Diputación les marca el paso el taifa de turno en la Junta, los que están ahí son comparsas como somos los demás pero con sobre sueldo, ni más ni menos.

    Jorge olvidas que la Buzón viene de la empresa privada, la que monta el Belén en la plaza mayor y otras obritas, y la de los puestos de los cirios para chupar. Si eso no es un curriculum ejemplar que queremos.

    ResponderEliminar
  3. Los datos que aportas son ciertos, pero discrepo en culpar al Alcalde del escaso desarrollo económico de la ciudad. Eso depende de los presentes y futuros empresarios. Tú mismo relacionas a Polanco con Asuntos Sociales, por lo que no hay duda de que vería con buenos ojos que la ciudad tuviera un renacimiento industrial. Polanco no es carroña es un gestor que se apoya en quien confía. Ojalá le vaya muy bien...

    ResponderEliminar
  4. SORPRENDE, que dos maridos consortes de concejalas trabajen en la empresa ( de pucela) que se ha echo con la concesión del cambio de bombillas led , en la ciudad,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba mas que cantado, pero ¿porqué no dice nada el PSOE?

      Eliminar
    2. vaya, vaya, los jovencitos ingenieros, tan jóvenes y ya trincando del poder.

      Eliminar
    3. vaya, vaya, los jovencitos ingenieros, tan jóvenes y ya trincando del poder.

      Eliminar
    4. ...pues porque el psoe está a por uvas.....!!!!!

      Eliminar
  5. Pero en que quedamos...???fue el el responsable de la "manta hecha de retales de poca calidad" o no?
    Resulta que los escandalos mas sonados han salido de los que no eligio polanco...o no???

    ResponderEliminar
  6. Que las fiestas son mas importantes que el comercio, no lo dudes ni un minuto!!
    Aqui se nos llena la boca con el despilfarro, lo social, los derechos etc etc..pero luego lo que queremos es FIESTAAAAAA!!!!
    solo que veas laque se ha montado en las redes sociales con la calidad de las fiestas..
    Unos intentandolas vender como ejemplo de austeridad, y el " pueblo" gritando: queremos a melendi!!queremos a melendi!!!
    Al pueblo...fuegos artificiales y se olvida de todo

    ResponderEliminar
  7. navas lo que queria, era la diputacion mas una concejalia facilita.lo que no consintio es la concejalia mas dificil en estos momentos y encima no tener dedicacion exclusiva y es algo bastante logico.

    ResponderEliminar
  8. lo que ha conseguido navas, tiene mucho merito se mire por donde se mire.que simplemente los proveedores del ayuntamiento esten cobrando, es muy bueno para palencia.
    ahora el psoe se quiere anotar el tanto de que se congelen las tasas a los ciudadanos.
    cuando se congelen ,que sera lo mas logico,vendra julito sacando pecho y diciendo que se a atendido la peticion de su grupo.pero esto se lo creera, el tipo de ciudadano para los que hace politica el psoe,los demas sabremos de quien ha sido el merito.

    ResponderEliminar
  9. Buenas reflexiones son las vertidas en todos estos comentarios. Interesante sería saber como es la trama y la urdimbre en la que reposan nuestros concejales, es decir los funcionarios y el personal laboral de la corporación. Les hay excelentes y menos excelentes. Respecto a estos últimos, sería importante que conociésemos los complementos y circunstancias que disfrutan algunos, pues les pagamos con nuestros impuestos todos los ciudadanos. Si se conociesen las retribuciones de los funcionarios de esta corporación y de otras instituciones salimos corriendo a Malibú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....que no, que no, que para TRAMA la de Bárcenas,...no penseis como siempre en los técnicos /funcionarios porque te estas equivocando.

      Eliminar
  10. Polanco no tiene a nadie, a ningún concejal, del mundo empresarial, es verdad. Pero es que ese le saldría rana porque le afearía muchas cosas de las que el no sabe una palabra.
    Al fin y al cabo él solo ha sido un funcionario obediente, que solo vale de chico de los recados del otro rostro pálido, el de la Diputación.
    Polanco no encandila y es incapaz de promover lo que ahora, en estos momentos Palencia necesita.
    Vaya desastre!!
    Es un inútil!!

    ResponderEliminar
  11. Jorge, olvidas la Filemón-conection, origen del desastre.

    Las penúltimas palabrás de Mortadelo I "el emprendedor-soterrador", antes de morir:

    "Don't worry my friend Filemón. Have a cup of cafe con leche and a bocata-torreznillos at the Marrano."

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja. "a relaxing cup of cafe con leche at the Plaza Mayor"

    ResponderEliminar
  13. El dispendio del Senado: gastará 350.000 euros en el uso de pinganillos para las sesiones de 2014
    La Mesa de la Cámara Alta aprobará el anteproyecto de sus cuentas la próxima semana y mantendrá la polémica partida para traducciones. Ni PP ni PSOE son partidarios de prescindir de este servicio. El presupuesto total del órgano de representación territorial ascenderá a 50 millones, apenas un 0,31% menos que el año pasado.
    A la calle estos politicos del tres al cuarto.
    Y de los de Palencia. Mejor ni hablar. Alguno va a tener un serio disgusto.

    ResponderEliminar
  14. TOMA YA!!:
    "(...)Sr. Magistrado Juez: Otra que pone 'Moreno (A. de la P.)'. D.Luis Bárcenas: A. de la P. es Álvaro Lapuerta, y este es este señor que era ventrilocuo, ¿Moreno, no? Sr. Magistrado Juez: Es un millón de pesetas, abril del año 99. D.Luis Bárcenas:: Sí, hay varias porque hizo varias aportaciones de un millón de pesetas. Sr. Magistrado Juez: Hay otra que pone [...] D.Luis Bárcenas: José Luis Moreno. Sr. Magistrado Juez: Hay otra que pone 'Lucio Moreno'. D.Luis Bárcenas: ¿Lucio Moreno? Lucio Moreno trabaja para un grupo vinculado a La Caixa, que se llamaba... bueno se dedicaba al tema de las ITVs. Sr. Magistrado Juez: ¿Y cuando pone 'Moreno' solo, ¿es él también? D.Luis Bárcenas:: No, no, cuando pone 'Moreno' solo es José Luis Moreno. Sr. Magistrado Juez: Hay varios de un millón de pesetas. D.Luis Bárcenas: Hay varios de un millón, además yo creo que repetidas, fue durante un año o algo así (...) ".

    Y Palencia no ha tenido nadaaaaaaaaaaa ?????.................................................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vino en la prensa. Rafa. Piensa lo que quieras, incluso le puedes añadir apellidos de enjundia...o sea se....de Palencia de toda la vida.

      Eliminar
  15. Se debe destapar la politización de las cajas y las donaciones de los Bárcenas provinciales.

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver la ITV de Palencia también.

    ResponderEliminar
  17. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado una reducción del 12 % en la tasa de basuras para 2014 y ha comprometido otras rebajas fiscales para 2015 y 2016, que será cuando estas medidas lleguen al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que ha garantizado que no habrá nuevos ajustes.

    A ver cuando haces algo así Morta???

    ResponderEliminar
  18. Nuestro Botella palentino es otro "relaxing". No se entera de ná. Por cierto, lo de Botella viene después de que su mismo partido en su misma alcaldía hubiese subido las tasas municipales una auténtica salvajada. Lo de ahora son migajas y con el único propósito de salvar a la zoquete después de la cagada de los JJOO y el ridículo insoportable del café con leche. Otra más que ha arruinado el PP en un sitio casi imposible. Pero nosotros tenemos a los nuestros y nuestras, que no son moco de pavo y tampoco son más espabilados que la ínclita señora

    ResponderEliminar
  19. 13 dices alguno va a tener un serio disgusto. Tienes razon. Igual que el que insulto a Heliodoro en este blog. Igual que el que amenazo al de la diputacion y lo han pillado. Lo mismo que el que calumnio al alcalde de Villalobon en uno de los diarios de esta provincia, lo denunciaron, se ha localizado y esta ahora angustiado por la responsabilidad que se le viene encima o idem de idem que el que insulto al alcalde. Enterate y preguntales sobre disgustos. Y todo por hacer lo que hacen muchos en este blog y en otros foros con el unico animo de ofender. Adelante. La mano del sr. director puede ser muy larga.

    ResponderEliminar
  20. A 19 ¿Por qué tienes que amenazar? ¿La democracia para ti existe? Amigo disgustado se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  21. A 19 ¿Por qué tienes que amenazar? ¿La democracia para ti existe? Amigo disgustado se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que no hay nadie relevante del mundo de la empresa a no ser que a la pollera o a la Guzón las metamos en ese saco. Navas no es empresario, es veterano de muchos años y, por tanto, curtido en política, pero como gestor es lo más válido que tiene Polanco. Por eso este tuvo que aguantarse y ceder, no se podía permitir de Navas, que sí, que tendrá un pasado a sus espaldas y además fue escudero de Martín. Pero a Martín le está haciendo un santo varón el comelechazos, que ese sí que se ha juntado con lo "mejorcito" y le está luciendo el pelo. Horroroso.

    ResponderEliminar
  23. 21 no amenazo, solo cuento lo que ha pasado y puede seguir pasando a los que utilizan este blog para insultar encubiertos en un anonimato cada vez menos anonimo. Nada mas, cada uno que haga lo que quiera pero que conozca las consecuencias que puede tener.

    ResponderEliminar
  24. Esperanza24/9/13 17:37

    Es curioso el comentario de Anónimo 22, el pasado de Navas y escudero de Martín...Este fue Presidente de una época gloriosa y no hay nada más que repasar lo realizado en los últimos años, con algún error claro, pero con muchos aciertos: La Olmeda + La Cueva de los Franceses + Cine Amor en Aguilar + Polideportivo en Villamuriel, etc...Ahora entrega de subvenciones y subvenciones y convenios, fiesta, reuniones y muchas ruedas de prensa...habrá algo más en lo que resta de legislatura?.

    ResponderEliminar
  25. Martín tuvo fallos pero se dedicaba a cosas distintas que pasear y tragar como únicas actividades. ¡¡Qué tiempos!!. Cuando el PP pierda el poder (2 años) las diputaciones pasarán a mejor vida. Viviremos todos mejor. También la dama ofendida del blog. Tendrá menos colesterol. Ya se sabe que el lechazo es perjudicial para la salud como el tabaco. El médico me ha quitado los dos y tan feliz.

    ResponderEliminar
  26. No creo que desaparezcan las diputaciones hasta que no lo ordenen desde Alemania, que son los verdaderos amos. Mientras tanto disfruten de la vida y coman de todo, que les veo preocupados con la dieta.

    ResponderEliminar
  27. Ahora va a resultar que Martín descubrió la Villa Romana. ¡No nos pasemos, señores! Que el pucelano que hoy es senador podrá seros muy simpaticote y agradable, pero los onerosos y costosos barcos del Canal que nadie usa y estan siempre varados, el costoso local de Turismo de tiempos del galeno o salir en la prensa nacional por sus subidas de sueldos haciéndolo uno de los mejor pagados no son temas desdeñales. Quizá su mayor acierto fue cogerse a Navas para permitir que la nave flotara con solvencia a pesar de la de Villaumbrales, pero bueno... ese es otro cantar.

    Respecto a lo que dice Castrillejo. Desde que perdió Marcelo, se anduvo buscando al candidato perfecto. Marcelo era buen gestor, pero al parecer no ganaba los certámenes de Míster Simpatía entre el populacho de barriada que quiere toscos y burdos analfabetos que les den apretones de manos junto a apretujones y sonrisas de tontolaba. Carriedo no quería fracasar en el intento, así que se optó por Rosa Cuesta. Curiosamente esta fue en tiempos fervorosa mañuequista... hasta estuvo como diputada provincial en la última legislatura de Don Jesús (¡Atchús!) del Gran Poder. Pero cautivó a Carriedo, lo suyo fue amor a primera vista y decidió que fuera ella. Quizá lo mejor de aquella lista, porque desde luego aquella candidatura dejó bastante que desear. Se salvaban el propio Navas -y quizá tampoco- que la ayudó con los del arroyo de Villalobón, el entonces más pipiolo Toño y poco más. Metieron a independientes y de rondón a Marta Domínguez creyendo que por eso iban a votar en masa una candidatura a la que se dice que boicoteaban los propios mañuequistas.

    ResponderEliminar
  28. En 2007, si hubiera sido por Carriedo, hubiera repetido Rosa Cuesta, a pesar de lo injustamente que la trataba cierta prensa. Pero ya había perdido y nada hacía presagiar que la cosa fuera a cambiar poniendo a la misma. Así que se optó por otra enégica mujer, más mayor, pero hecha a sí misma, del mundo empresarial y a la que le criticaban sus amistades peculiares. Se trataba de Celinda, que sabía que aquello era un regalo envenenado, así que dijo sí, pero no estaba dispuesta al mucho te quiero, perrito, pero de pan poquito. Es decir, soy candidata pero no renuncio a seguir siendo diputada nacional y solo así acepto. Dicho y hecho. Aquella candidatura tuvo mejores miembros en su lista, lo que no evitó que acabara como el rosario de la aurora, con Mateo Pinilla y la propia Celinda tirándose los trastos a la cabeza, la monja alférez tronando, el marcas presumiendo de polos y golf y el mudito sin saber qué hacer. Era difícil pensar que una mujer que pese a ser de Torremormojón y ligada a Venta de Baños se había hecho a sí misma, era empresaria, urbanita, mujer de mundo y divorciada fuera a calar entre un electorado conservador, o sea, socialistón pero meapilas cuyo mejor exponente era un tragaldabas bobalicón y embustero como Heliodoro. Además Celinda suscitaba muchas suspicacias por ser suegra de o estar vinculada con. Así que en 2011 se optó por un completo desconodido, paradote, pero buen tipo, gerente de servicios sociales, con buena prensa entre la gente mayor, asistencialista y que por ser desconocido y apocado no suscitaba sentimientos encontrados y hacia el que no tenía reservas casi nadie. Así que con la ayudita de un ZP desastre arrasó, arrasó tanto que hasta la número 14, rebotada por ir en ese puesto, tuvo que ponerse las pilas e ir corriendo a celebrarlo cuando se enteró de que había salido electa.

    El grupito del que se rodeó el nuevo y flamante alcalde era para echarse a llorar. Hasta tal punto era así que Navas, después de que le arrebataran el seguir siendo diputado provincial (a pesar de que otros botarates sí repitieron) podía permitirse un órdago porque aun siendo veterano, era el único gestor con cierta capacidad para sacarle las castañas del fuego al nuevo alcalde. Y eso a pesar de su pasado como escudero del que por aquí no hace demasiado llamaban jocosamente virrey. Conste que el tan denostado virrey hoy es añorado por muchos ante los desmanes y la desvergüenza del comelechazos sucesor.

    ¿Desaparecer las diputaciones? Quizá. Pero para meter a todos los que hoy pastan ahí y a algunos nuevos se crearán "las entidades de ordenación para el progreso del territorio" o algo con un nombre igual de rimbombante, chupiguay y macanudo e igual de costoso y asunto arreglado. Facilísimo.

    ResponderEliminar
  29. Navas está sobrevalorado. Debe de ser cosa de la veteranía política. Y Morta que no es un lince, pues a aguantar.

    ResponderEliminar
  30. mejor habría sido meter de candidato al limpiamejillones

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena 27 y 28, lo cuentas bien y con mucha gracia.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena 27 y 28, lo cuentas bien y con mucha gracia.

    ResponderEliminar
  33. Esta gracioso este blog. Se nota la mano cainita de los de derechas. No hace falta critica de la izquierda, los que rodean a los del pp se basta y sobran para ponerse a parir entre ellos mismos. La envidia es otra caracteristica de los pperos. Si miramos los blog de los Lagunillas, Crespos, Ramos y el nuevo de Caloca, ni un insulto. Criticas fundadas a Villarrubia por parte de Crespo un monton, pero en cuanto hay un insulto son expertos en censurar. Igual que en este, que parece que esta hecho para destriparos entre vosotros mismos. Te hacen caso jorge casi en todo: opinan lo que quieren, lo hacen con respeto y son reos de sus palabras, el problema es que no se sabe quien escribe osea que vaya reo, salvo que tenga algo de razon el 19.

    ResponderEliminar
  34. ¿Con respeto?. Vuelve a leer 33 o ponte gafas.

    ResponderEliminar
  35. 33, la izquierda es sectaria y cainita tanto o más que la derecha. Ocurre que la izquierda es más totalitaria e impone a fuego la disciplina. Recordemos la frase de Alfonso Guerra: "quien se mueve no sale en la foto". Y a fe que fue así. Por poner otro ejemplito sencillo, dentro de la guerra civil española hubo dos guerras civiles internas dentro del bando republicano. La principal, la que purgó-exterminó la facción anarquista al final de la misma.

    Es más la izquierda, incluso en sus dictaduras, es más totalitaria y mediante el estado intenta abarcar todas facetas de la vida. Son una religión pero en cutre-matón, que ya es decir. De todas formas ni pa ti ni pa mi. España es un país donde la democracia y la libertad de opinión está mal vista o perseguida. Baste ver el lamentabilísimo post 19. ¿comelechazos?

    Falta democracia y faltan partidos verdaderamente democráticos. No tiene importancia. A España como pais no parece que le quede mucho de vida...

    ResponderEliminar
  36. Anónimo 9A no mees fuera del tiesto. El funcionariado es el cliente del político por excelencia. Todos o casi todos han entrado en la administración por tener un carnet de un partido, de un sindicato. Les han preparado la oposición a medida, han sido nombrados por esos tribunales que están formados por los políticos, "los técnicos" y los sindicatos.No dudo que alguno esté allí por méritos propios, desde luego que muy pocos.Todo son conjuras, se pasan de un sindicato a otro, les consiguen un complemento por las circunstancias más increibles como hace tiempo el diario El Mundo informaba......y lo que es peor, muchos se caracterizan por unna vida laboral de muy bajo rendimiento. Hay excepciones y funcionarios excelentes, lo menos, pero existen.El dia que se entre en este capítulo, saldrán corriendo unso cuantos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.