viernes, 13 de diciembre de 2013

El fin del consenso

Siempre he defendido que la Santa Transición no nos llevó de la dictadura franquista a la democracia juancarlista, sino que pasamos del franquismo al postfranquismo. Es decir, que el poder que se repartían entre las tres familias franquistas, se amplió hacia la izquierda, con la modernización de alguno de ellos, por ejemplo los azules se transmutaron principalmente en socialistas. La prueba más evidente de que el actual régimen es poco democrático es la no separación de poderes, donde el ejecutivo prima sobre los otros dos. Todo ello coronado con una consensuada constitución, que al ser muy extensa parecía que cambiaba mucho pero, en realidad, no cambiaba casi nada. Lo mismo o algo parecido, con otros términos, defendía, el otro día, Fernando Díaz Villanueva, en un artículo titulado: “Receso constitucional”.

Toda revolución, ya sea verdadera o impostada, crea sus mitos y transición creó un buen puñado de ellos, la gran mayoría aún vigentes. El principal es el del “consenso”. Todo lo que se haga, si es consensuado es bueno, fuera de él, el abismo. Cuando preguntas a los protagonistas de la transición por la mayor virtud de la constitución, todos te contestan, que fue “consensuada”. Oye, que igual es un truño de constitución, pero como fue consensuada, eso sí, consensuada entre los políticos –en concreto entre Abril Martorell y Alfonso Guerra–, que a los ciudadanos solo les dejaron votar o sí, o la nada, sin alternativa.

Y entre los diversos consensos alcanzados, el más perverso ha sido el que en las regiones donde había nacionalistas, estos mandarían sin cortapisas, dejando e incluso ayudando, si fuese menester, a los dos partidos nacionales, hacer lo propio en el resto de España. Así hemos ido tirando… hasta ayer. Porque la propia naturaleza del nacionalismo, le lleva inexorablemente a la ruptura, no se puede mantener eternamente el movimiento, al final siempre has de llegar a algún sitio, aunque sea a caerte por el precipicio.

A muchos, entre ellos al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, les gustaría que volviesen los viejos, buenos tiempos donde las salidas de tono de los nacionalistas se aplacaban con dinero y competencias autonómicas, y a cambio, daban su apoyo en las cortes nacionales. Pero Más ha decido romper ese consenso. Otra cosa es que el abismo le asuste y quiera mantener la farsa un cuarto de hora más y por eso ha hecho una pregunta, que son dos, pero que en realidad es un mal chiste.

Ante este nuevo escenario, no previsto en la consensuada constitución, los españoles, perdón, los políticos españoles –con el gobierno al frente–, solo puede escoger entre que dos tipos de rupturas. La que desean los secesionistas, la ruptura de España, o la ruptura con los políticos nacionalistas. Es decir, que los nacionalistas dejen de ser parte del sistema. Yo, como no soy político, apuesto por esta última. A mí que a Duran i Lleida, por ejemplo, se le acabe la mamandurria no es algo que me preocupe en especial manera, más bien al contrario.

Porque, seamos claros, los indocumentados que están perpetrando el secesionismo en la región española de Cataluña, sin dinero público, ¿serían algo? Miradlos en la foto, ¿realmente tienen pinta de ser capaces de crear algo? Ni la maqueta de una casa de muñecas siguiendo las instrucciones desde youtube. El problema es que los que están enfrente, o debería estarlo, son de la misma materia prima. Y como nos han negado la posibilidad de tener una verdadera democracia, ahora no tenemos recursos verdaderamente democráticos para enfrentarnos a esta panda de carteristas de medio pelo. Y nos los han negado porque serian los mismos recursos democráticos que nos hubiesen permitido mandar a … su sitio, a la casta política que nos maneja.

Yo, como soy optimista por naturaleza, espero que esta machada de los secesionistas catalanes, que no deja de ser un capítulo más de la crisis institucional, nos lleve al fin del postfranquismo y que la ruptura nos traiga un régimen verdaderamente democrático, que es la única solución viable para los problemas actuales de España.

Coda: hablando de democratización, tengo pendiente escribir una entrada dando una pequeña idea, que no se diga que no aporto, a la comisión de participación del PP palentino. Pero es que el tiempo se me escapa como el agua entre los dedos. Esperando, eso sí, que esa comisión siga funcionando.

18 comentarios:

  1. La comisión de participación del PP palentino no es más que una farsa, una triquiñuela para dar apariencias de democracia interna donde no la hay ni hay visos de que jamás vaya a haberla. Y si no que se lo pregunten a Santi Abascal. El PP de las subidas de impuestos, de los recortes traspasando líneas rojas pero no de verdadera austeridad donde debería haberla metiendo la tijera en lo superfluo, el PP que amnistía a evasores fiscales y no muestra ni el más mínimo gesto de oposición ante la suelta de criminales, un PP que en los niveles locales y en las taifas autonómicas sigue despilfarrando a mansalva es un PP putrefacto donde no cabe albergar esperanza alguna. Y es triste que utilice para un supuesto lavado de imagen a tipos excepcionales, bienintencionados e íntegros como Paniagua cuando la realidad es que se promoverá una falsa "iniciativa" que sirva para hacer varias notas de prensa donde se vanaglorien de los múltiples cauces de participación ciudadana que ponen a disposición de la gente queriendo mostrar que están al lado de la sociedad mientras los mismos de siempre chupan del bote que el resto de contribuyentes sufraga religiosamente (el paripé de siempre, no nos engañemos). En eso siempre hay "conssensso" (las eses a lo Bershka de Mariano Rajoy) mientras se dinamitan las normas fundamentales mientras puedan seguir pastando de los distintos pesebres los que tan acostumbrados están a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es injusto calificar algo de esa manera antes de ver los resultados. Ya habrá tiempo de criticarla a posteriori. Aunque puedo entender tu escepticismo.
      Gracias, Jorge, toda la ayuda y todas las aportaciones son bienvenidas.

      Eliminar
    2. En el PP de Palencia como en el resto de formaciones y demarcaciones cuando no quieren oir algo basta decir: "Eso ahora no toca"

      Eliminar
    3. Pani, una pregunta que seguro que otros ya te ha hecho, quién defiende a los preferentistas de Banco CEISS, puedes decirnos que has hecho tú por ellos, y todo lo que se te ocurra del tema.

      Si quieres ayudar a los afiliados populares, esa es la verdadera tragedia, el PP es prescindible, nuestros ahorros no.

      Eliminar
    4. Eso ahora no toca

      Eliminar
    5. Pues yo no trabajo en Banco CEISS, ni en el Banco de España, ni en la CNMV, ni en el FROB, ni en Unicaja, ni en la Consejería de Economía de la Junta, ni soy abogado, con lo que no se por qué me preguntas qué he hecho yo por ellos. Tampoco creo que el partido tenga que ocuparse de los ahorros ni las inversiones de sus afiliados. Yo además trabajo para la competencia de Banco CEISS, por lo que me tendrás que disculpar, pero no me parece adecuado tratar este tema aquí. Pero si de verdad te interesa mi opinión puedes pasar a verme y te lo cuento.

      Eliminar
  2. Explicar ideas a la comisión de participación que nosotros nos las ñam,ñam.... y nos reiremos en la bodeguilla del manguis.

    ResponderEliminar
  3. Dice Sanz Pastor: «Palencia tiene riqueza patrimonial y natural, gastronomía y buena gente, solo falta ponerla en su sitio»
    El la va a poner en su sitio. Vete a paseo, mandao, ¿Qué rostro...! ¡A que hablamos!
    Calla, calla, por responsabilidad al menos...

    ResponderEliminar
  4. Lo de democracia interna en el PP es una pérdida de tiempo. Y lo siento por Paniagua que es una persona sensacional al cual le están tomando el pelo. Yo asistí a un congreso provincial y vi como se manipula todo, para que el resultado fuera favorable la los intereses del aparato. El PP es en esencia de derechas y poco cree en la libertad. Es más con listas abiertas los Martín,Celinda,Mielgo .....tendrían que competir con chicos jóvenes con una excelente preparación,con unas ganas tremendas y que además no dependerían tanto del cargo pues tienen la vida resuelta fuera de la política.
    De verdad lo siento por Paniagua grandísima persona y con unas ganas tremendas de aportar y sumar.
    No obstante el PP debería estar preocupado por ciudadanos que irrumpirá en el espacio político del centro con juventud,ilusión y con democracia real.

    ResponderEliminar
  5. En ese congreso anteriormente mencionado un altísimo dirigente del PP le dijo a la candidatura de Raúl Primó que sí por casualidad ganarán el congreso que tuvieran claro que no se les aprobaría un solo nombre de los propuestos para cualquier tipo de elección .
    De verdad alguien se cree que con democracia interna en el PP podría ir alguno de los que actualmente ocupan los cargos políticos?

    ResponderEliminar
  6. donde va carriedito se fastidia todito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poeta no tienes precio. Joder qué imaginación más pobre. Venga, un soneto pal lechacero.

      Eliminar
  7. Esto es una rima de un niño de 3 años. Pero de los torpes. Mi hija de 2 las hace mejor. Argumente un poco, hombre, argumente y no se quede en la descalificación gratuita. Hasta puede tener razón, pero de un poco de nivel al blog o cállese.

    ResponderEliminar
  8. Donde va la armisén se estropea todo tambien. Os gusta más??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es sabido, pero como dicen en el comentario hay que argumentar.un poco y al final un pareado, un cuarteto o un soneto si se quiere. Por cierto, mucho cuidado con la ley mordaza que está elaborando el PP. Este blog estaría lleno de delitos. Ya sabíamos que al PP no le gusta la libertad, pero esto es un paso definitivo para que lo que vivamos pueda calificarse como rébimen totalitario.

      Eliminar
    2. Como apliquen la ley como en el PP de Palencia....quien dice algo fuera de tono...siendo el tono que les gusta a Carri y Armi + Galeno...lo tiene claro...eso si...sin utilizar la fuerza...¡qué pena!

      Eliminar
  9. La ley mordaza del PP va a hacer bueno al dictador. Sin coñas. De hecho el dictador no hubiese soltado etarras, ni violadores, ni dado dinero a independentistas, ni protegido la corrupción, etc, etc, etc

    ResponderEliminar
  10. Y digo yo:
    ¿No es un gesto democrático votar?
    ¿qué hay de malo o de separatista en votar? ¿dan por hecho el resultado?
    ¿quién está seguro del resultado?
    ¿Sería malo que la mayoría pusiera en su justo lugar lo que quiere el pueblo catalán?
    ¿Quién gana y quien pierde es este proceso democrático?
    El derecho a decidir el futuro que se quiere para un territorio, no debería preocupar a nadie.
    Todos los logros de progreso del mundo, se consiguieron por voluntad popular,
    con o sin ayuda de las leyes vigentes.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.